FuturA. La Amazonía sueña con otros mundos: antología de ciencia ficción peruana

Desde las zonas más húmedas del imaginario literario, FuturA es una antología que reúne voces amazónicas que entrelazan ciencia ficción, mito y memoria biocultural. Un viaje entre el barro, los espíritus de las plantas y el algoritmo.

Autores nacidos en la selva despliegan una literatura donde la imaginación, la naturaleza y la especulación científica echan raíces bajo pantanos invisibles que esconden lo humano, lo no humano y aquello que estuvo siempre allí, esperando ser narrado: la memoria de la selva.

Hoy Factor presenta el prólogo del compilador, Poldark Mego Ramírez, y explica dónde descargar el libro gratis.

LA SELVA MÁS ALLÁ DE LA SELVA

Por Poldark Mego Ramírez (compilador) *

La selva amazónica, abundante, frondosa, tupida y, de igual manera, misteriosa e ignota, resulta un fenómeno cautivante y atrayente. Desde hace siglos, la humanidad se ha internado en su arboleda y, con el tiempo, aprendió a convivir en comunión con la vegetación y los animales que allí habitan. Aunque también se dice que logró tranzar alianzas de respeto con seres mitológicos que solo podrían ser plausibles en el plano onírico. De estos pactos se desprenden un sinfín de leyendas, entre encantadoras y atemorizantes, demostrando que la belleza de lo verde esconde también una frágil cadena, un ecosistema inhóspito que debemos proteger.

La literatura no es ajena a retratar el paisajismo y costumbrismo de la fronda, sus animales, sus mitos, sus seres lisérgicos, titánicos y hasta justicieros. Durante décadas, las leyendas pasaron de ser una tradición oral a convertirse en papel, y cuentos, y libros, y cultura viva, más viva que nunca. No existe habitante de selva, incluso en las ciudades, que no conozca sobre la cosmogonía o los seres etéreos que rondan por pasajes de cemento o bosque, libres, rememorando tiempos antediluvianos, y habitan con el orondo de saberse dueños de la selva, aunque el humano hubiese reclamado parte de ella.

De tal manera que la literatura, el arte gráfico, la poesía, la escultura, todas las artes reverberan en un ciclo constante entre los pasajes míticos, los hechos históricos y una necesidad de permanecer, de mantener viva la tradición que en un momento unió al hombre con la arboleda, quizá como un nuevo pacto para hacerles recordar a las generaciones actuales que la selva es un organismo vivo, palpitante y que requiere de un equilibrio para seguir respirando.

Esa misma amalgama es la que impulsa el proyecto FuturA, muestra de cuentos de ciencia ficción amazónica, en la que, respetando el concepto místico de una selva llena de componentes etéreos, también introducimos elementos que la ciencia ficción nos brinda: el novum, la tecnología, la capacidad de visionar aspectos o realidades paralelas donde el humano, por fin, logró la tan ansiada comunión con la Amazonía o, por el contrario, estamos frente a los devastadores efectos del abuso del poder tecnológico sobre el ecosistema.

DESCARGAR FuturA. Cuentos de ciencia ficción amazónica (Torre de Papel Ediciones, junio de 2025). Compilador: Poldark Mego Ramírez. Autores: Poldark Mego Ramírez, Percy Meza-Bravo, Haydith Vásquez del Águila, Silvana Yaicate Rios, Renato Romero, Jorge Gil, Jesús Goyzueta-Torres, Midori Yar, Alejandro Vasquez, Ana Luisa Rios, y Paco Bardales. Edición: Carlos Echevarría, Diagramación: Dayanna Diaz. Coordinación: Lucía Choquecahua Diseño de portada: Agencia La clínica digital de Digital Content S.A.C.

La meta de FuturA era crear ciencia ficción desde la selva. Reconocer al costumbrismo y la tradición oral, y sumar este género literario a sus filas; demostrar que, además de la mitología —tan importante para mantener la memoria—, también se puede pensar hacia un futuro cada vez más palpable e inevitable.

No podemos negar el avance tecnológico, como no podemos olvidarnos de nuestras raíces. Solo aquí, en la selva, realmente se puede vivir ese contraste en el que lo moderno nace casi de manera abyecta desde el tronco selvático, no siempre siendo respetuoso de la armonía. Por ello, FuturA también es un recordatorio del poder que tiene la humanidad para construir o destruir nuestro pulmón mundial, nuestro hogar.

Los cuentos, en general, bailan con la ecoficción, con la toma de conciencia, con el descubrimiento de aquello que estaba a simple vista, pero habíamos olvidado ver; habrá textos más reflexivos, más inherentes a la naturaleza humana —o no tan humana—, revelaciones que tendrán sentido y conectarán hechos históricos con huecos en la historia urbana. Nos llevarán a un viaje que asemejará la mística antigua con un lenguaje fresco y renovador.

Para este proyecto se convocó a autores netamente nacidos en tierras selváticas quienes, con su óptica particular, podrían descifrar su propio equilibrio entre la ciencia ficción y sus propias venas literarias. Vale decir que fue un desafío que nos hizo crecer y ampliar nuestras visiones.

En FuturA, muestra de cuentos de ciencia ficción amazónica, encontraremos historias como las de Midori, sobre una ciudad destruida por la ambición y la tecnología dieselpunk.

Silvana nos hablará de desapariciones vinculadas a seres mitológicos, pero la verdad revelará mucho más.

Jesús llega con una historia sobre un ser sempiterno que se asegurará de que todos los hechos históricos ocurran de acuerdo con un misterioso libro, aunque la convivencia con la humanidad causará estragos en su misión.

Renato nos deleitará con un cuento sobre la inocencia de una niña y la verdad sobre los duendes y su increíble tecnología y misión.

Percy nos enviará a un posible futuro en el que las plantas han tomado el control y comienzan a aniquilar a la especie humana, sin que esta pueda hacer más que adaptarse o desaparecer.

Alejandro narra los sucesos que ocurren en una huerta, donde la violencia intrafamiliar lleva a una familia a recurrir a ayudas extraterrestres que han estado protegiendo la selva desde tiempos ancestrales.

Ana Luisa contiene el cuento más onírico, descifrable en varias capas, en el que los sueños de una mujer la conectan con un pasado, una historia y un terrible sufrimiento.

Jorge nos presenta una realidad virtual que debe seguir funcionando para el bien- estar mental de las personas, aunque ello implique una frágil dependencia del ecosistema virtual.

Haydith irrumpe con un potente cuento sobre un experimento que tiñe de rojo al mundo, usando a las mujeres como objetos de experimentación.

Y Paco toca el tema de la transmigración con un texto que se puede disfrutar en varios niveles, en los que nuestra naturaleza humana y fútil podría tener implicancias mucho más trascendentales, como raíces subterráneas que nos unen a la madre naturaleza.

Bienvenidos, esto es FuturA, muestra de cuentos de ciencia ficción amazónica.

* Poldark Mego Ramírez (Lima – Perú, 1985) es psicólogo y gestor cultural. Autor de los libros Pandemia Z: Supervivientes (Torre de papel ediciones, 2019), El Domo, historias distópicas (Torre de papel ediciones, 2020), Pandemia Z: Cuarentena (Torre de papel ediciones, 2021), El libro del Erebo, cantares desde el abismo (Editorial Cthulhu, 2022), Horrores cósmicos (Maquinaciones narrativa, 2022), La casa que se incendió (Torre de papel ediciones, 2023). Fue antologador de Visiones del Bicentenario (Maquinaciones narrativa, 2020), Pulp primitivo y Cyberterror (SpeedWagon Mediaworks, 2021). Organizó la convención Uróboros y es miembro fundador de la asociación Perú-CFFT. Ganó el concurso internacional de cuento de ciencia ficción Orbituorio (Perú), Tierra en el año 3000 (Trazos editores, 2019), finalista del IV Certamen literario Amazonía ancestral (Trazos editores, 2022) y seleccionado en la antología Próxima, lo mejor de la ciencia ficción latinoamericana (Ediciones Ayarmanot, Argentina 2020). Sus cuentos fueron traducidos al inglés, adaptados a audiorrelatos y a la lengua de señas peruana.

RELACIONADAS

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English