Quién rebautizó “Código X” la serie “The X-Files” para la TV argentina

¿Quiénes y por qué le cambiaron el nombre a la serie? Detrás del descubrimiento del artífice del nombre que tuvo en la Argentina “Los Expedientes Secretos X” (porque así se conoció la serie en América Latina a través del Canal Fox) está el realizador Cristian Ponce, director de la película Historia de lo Oculto, de la serie Frecuencia Kirlian y co-conductor del podcast Aguante Mulder. Entre sus méritos afirma haber visto “582 veces cada capítulo” y llevar adelante este programa junto al «Sr X», quizá el más fan entre los fans, creador en 2011 del blog del mismo título, Aguante Mulder.

Dejemos que Ponce mismo cuente cómo halló a la persona que rebautizó la serie de culto dirigida por Chris Carter y (alerta de clickbait) cuáles fueron los «motivos ocultos» para cambiarle el nombre.

Por Cristian Ponce

En las primeras horas del 22-2-22, el realizador argentino Jorge Martorell reveló al mundo  a través de su cuenta de Twitter (@_Pastel) que él había sido el responsable de acuñar el título «Código X» para la emisión Argentina de «The X-Files».

Según Martorell, Gustavo Yankelevich (Gerente de programación de Canal 11/Telefe entre 1988 y 1999) era el encargado de escoger nombre para las series que iban a emitirse en su grilla.

Crédito de la imagen: cuenta de Twitter del sitio RaroVHS

Cadena Fox Latinoamérica había estrenado en mayo de 1994 «Los Expedientes Secretos X» y a Yankelevich le pareció un título muy largo. Ahí es donde entra Martorell, que trabajaba realizando las promos de Telefe, y sobre quien recaía regularmente la labor de preparar listas con nombres tentativos de entre los cuales Yankelevich luego escogería sus favoritos, mismos que después eran registrados a nombre del canal.

Entre otros ciclos, Martorell rebautizó a «Party of Five» como «Cuenta Conmigo» y le puso nombre a «El Lado Oscuro», donde Pancho Ibañez presentaba, justamente, «Código X» y «Millennium«. Hoy hace las promos de TN.

«Código X» se estrenó en Telefe el 14 de enero de 1995, a las 21 Hs. Un año después, Gativideo usó el mismo nombre (desconozco qué arreglo había entre el canal y la videoeditora, más allá de que esta última fuera la licenciataria de Fox en nuestro país) para su edición de «Código X: El Expediente Cerrado», publicado el 3 de enero de 1996. Incluso se utilizó en los fascículos de «Los Verdaderos Archivos de Código X», que salieron desde septiembre de 1995 con las ediciones semanales de Tele Clic. Aunque, en ese caso, la relación entre las partes era más clara, ya que Editorial Atlántida pertenecía al mismo grupo que Telefe.

Llegué hasta el tuit de Martorell gracias a los etiquetados de oyentes de Aguante Mulder – Los Expedientes Secretos X, podcast que se había puesto la meta de descubrir antes de fin de año por qué Telefe rebautizó «Código X» nuestra serie.

El resultado de nuestra investigación fue mucho menos fructífero que la mera providencia y el aguante de nuestros oyentes.

****

Aguante Mulder se puede seguir desde diversas plataformas. En este link al blog está la lista de la totalidad de las opciones para escuchar el podcast, que ya emitió más de 20 episodios.

RELACIONADAS

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English