¡Amalaya los marcianos! Así suena la «Chacarera del Expediente X»

Nacida en el dulce fragor de las redes, Damián Losada y Camila Farías Gómez presentaron, a partir de una idea de Gabi La Malfa, una canción que evoca a los Expedientes Secretos X con más nostalgia por la poesía del Cuchi Leguizamón que apego a los destellos conspiranoides de Chris Carter.

Por esas vueltas del universo, encontraron inspiración en una figura que cruza el folklore y la vida extraterrestre, creación del Dr. Gerbernstein, fundador de la Galería del Asombro.

De la serie «Arrebatos por los cuales la vida cobra sentido».

Por Alejandro Agostinelli

Damián Losada postea una consigna y un puñado de amigos se prende. Agregan imágenes inspiradoras, ideas con rima y chistes que podrán o no ir a parar a sus shows de stand up, ukelele y alguna que sepamos todos.

Mi caso es distinto. Me quedé observando: no conocía a Damián –naides es ferpecto–; pero era una cuestión de tiempo. Entré en su muro por recomendación del escritor, ventrílocuo y hermano Daniel Riera. “¡Escuchá esto!”, me guasapeó. Dany sabe de mis entusiasmos y en tres décadas de amistad nunca dejó de tirarme centros. Era la “Chacarera del Expediente X”.

«CHACARERA DEL EXPEDIENTE X»

Lo dice el agente Mulder,

“la verdá está ahí afuera”

y se duerme en un sofá

porque ni tiene catrera

La doctora Dana Scully

a investigar se le suma,

los apoya el jefe Skinner,

los jode el “Hombre que fuma”

Hay nazis y hay adivinos,

hay muchos bichos procaces

y una invasión a la Tierra

que ninguna falta que hace

Amalaya, los marcianos,

conspiraciones mundiales,

el Yeti, las abducciones,

asuntos paranormales

Se pasan los episodios

sin que resuelvan un caso

y siguen cobrando el sueldo,

merecen un rebencazo

Si vieran al Chupacabras,

la Luz Mala, el Basilisco,

o ven al Pitufo Enrique

vuelven a Estados Unidos

Y los dos protagonistas

que se aman desde el comienzo,

pasan once temporadas

y no se bajan los lienzos

Esta no es la chacarera

que van a cantar Los Tekis,

es pa los pobres millones

que ven Expedientes Equis

Idea: Gabi La Malfa / Letra: Damián Losada / Intérprete: Camila Farías Gómez / Inspiración: Cuchi Leguizamón

MERCEDES SOSALIEN. Se la encuentra custodiando el acceso de la Galería del Asombro, Defensa 1295, San Telmo (CABA). Foto: FactorElBlog.com

CÓMO COMENZÓ TODO

El 23 de agosto pasado Damián publicó en su Facebook un retrato de la Mercedes Sosa alienígena de San Telmo. A ver qué se les ocurría. Así, en alegre montonera, sus cófrades se lanzaron a imaginarle un repertorio:

“Duerme marcianito”, “Solo le pido al Cosmo”, “Al Jardín de la Galaxia”, “Carnavalito del EBE”, “Alfonsina y el Mar de la Tranquilidad”, etc.

Una amiga de él –la guitarrista, cantante e integrante del trío Pleyades, Gabi La Malfa–, aportó el título ganador: “Chacarera del Expediente X”. A Damián le dio algo y así fue cómo la cultura Salavina se fusionó con la extraterrestre: el Chupacabra, el stellarium y el bombo legüero se unieron para crear una pieza única. “Se me apareció enseguida”, dijo Damián como asombrado de su propia inspiración.

Sin pensárselo en demasía, le envió la letra a la sobrina del Chango, Camila Farías Gómez –cantante, percusionista… un talento conocido en arrabales que se escüenden en repliegues específicos del universo.

CON LA MUSA. Después del hit viral, el encuentro con Mercedes Alien estaba cantado. A la izquierda, Damián Losada. Comediante, músico. Actor. A la derecha, Camila Farías Gómez, la talentosa sobrina del Chango. Primer encuentro presencial de una dupla que continuará.

La canción estrenó sin esperar la reapertura de Cosquín Paranormal o Zamba Comic Con: el aplauso recorrió las redes de folkloreros, ávidos mangia piatti y devotos radicales del Cuchi Leguizamón (1917-2000), prócer a quien Losada agradece en modo bucle infinito: la canción que estamos presentando es un cover de Chacarera del expediente, escrita en 1944 y censurada manu militari desde 1966.

Todos los misterios parecen aclarados, menos el de esa Negra Sosa que podría haber estado cableada a un ovni. Se lo pregunto a Damián. El te mira serio y dice en voz alta algo que, al parecer, repitió muchas veces: “¡Está en un lugar donde también tienen un Gardel antenudo apoyado en un buzón!”. Se refería a la increíble Galería del Asombro del Dr. Gerbernstein, en Defensa 1295, San Telmo (ver recuadro, parte inferior del post).

Sin duda, el solo hecho de que la descomunal cantante argentina caminara, sin metáforas, “por la cintura cósmica del sur” (Iván Tarabelli) había animado bastante la cosa. Así, aparecieron propuestas como “Cuando tenga la Tierra” (Gustavo Canseco), “Ultravioleta Parra” (Hernán Guzmán), “Lunitas saturnanias” (Teodora Nogues) y, por último, “Zamba reptiliana” o “Si llega a ser marciana” (Laura Beatriz Princic/Gabi La Malfa/Damián Losada), cuyos intérpretes, si les llega el éxito, estarán condenados a ser cocinados a cañonazos láser por la raza inmortal de los conspiranoicos.

Si sus manitos son cuatro

y viene de otra galaxia

Si tiene dos antenitas

Esa moza es re marciana

Y si la moza y la Zamba

llegan a ser remarcianas

ahogate en agua bendita

Que ni el alien te salva

Si tiene aletas dorsales

Y orejas de manta raya

Si tiene la piel viscosa

Esa moza es reptiliana (en tucumano, pronúnciase sheptiliana)

Si su ritmo es punchi punchi

y es eléctrica al bailarla

si te hipnotiza y te aturde

esa zamba es pleyadiana

***

Inevitablemente, esta reversión de la Chacarera del Expediente es un giro del tema de X-Files con ritmo de cumbia -hallado por Sirius Mazzu– que usamos como cortina del programa que intentamos hacer con Adrián Kaplan Krep, «Prohibido hablar de ovnis» (Doxa Radio, 2013).

MARCIANO TROMPETUDO. El Dr. Gerbernstein, Gran Mestre del Museo de Cera y Misterio, no sabía que el editor de #Factor tiene debilidad por los ET que usan corneta a modo de boca (desde ya, tampoco sabía que colecciona estas imágenes). El mismo día que disfrutaba Chacarera del Expediente X, el ínclito Dr. Ger –amigo personal– me enviaba esta portada de la revista Patoruzú. Andrés Salvador y Luis R. González precisaron que la edición del Año XXXV nro. 1828 fue publicada en febrero de 1973, en vísperas de los comicios que ponían fin a la dictadura militar de Onganía y al período de proscripción del peronismo, en las primeras elecciones libres y democráticas realizadas en la Argentina desde 1951.

GALERÍA DEL ASOMBRO: CON ALIENS, BICHOS Y PROTOCOLO ANTI-COVID.

El Museo de Cera y Misterio es un espacio donde el visitante, asaltado por toda clase de aliens, zombies y monstruos, se entrega con mansedumbre a lo tenebroso para familiarizarse y tomarse todas las selfies que quiera con el sujeto (o los sujetos) de sus miedos. Al término del recorrido, hay una sorpresa adicional que funciona como premio para la valentía. Se trata de la espeluznante “Salida con Susto”, que consiste en atravesar y encontrar la salida del  laboratorio del Dr. Gerbernstein.

Días y Horarios: sábados y Domingos de agosto de 14:00 a 18:00 hs. Durante todo el mes promo especial 3×2, entran 3 pagan 2.* / Valor: entrada general  $750. / Menores de 5 años sin cargo. Por protocolo, reservar turno mediante mensaje privado en:

Instagram:  @galeriadelasombro

Facebook:  galeríadelasombro

Defensa 1295 – San Telmo – Buenos Aires – Argentina.

RELACIONADAS

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English