Comenzó «Prohibido hablar de ovnis»

Spock y JimEl pasado Jueves las 22 hs un nuevo programa radial se agregó al ciberespacio. Era la primera edición de Prohibido hablar de ovnis, conducido por Adrián Kaplan Krep y Alejandro Agostinelli. Se emite por Doska Radio, una emisora web que también se puede seguir vía Facebook y Twitter. Con poca suerte, Kaplan Krep, titular de la radioemisora online, ha intentado explicar que el nombre del programa no fue sugerido por Hombres de Negro. Lejos de instalar desde el título temas tabú, asegura que la idea le permitió atraer al ciclo a Agostinelli, algo cansado del tachín-tachín de los platillos voladores e interesado en otras cuestiones, a menudo arrojadas fuera de las fronteras de la realidad, cuando no a la marginalidad cultural, y a las que observa con una mezcla de escepticismo y fascinación: nuevas creencias y religiones, fenómenos paranormales, experiencias enigmáticas, ciencias heterodoxas, futuribles indistinguibles de la magia, filosofías extravagantes y el largo etcétera de misterios humanos, que dejan a la cuestión de los ovnis del tamaño de un protón.

emy-shantiEl primer tema fueron los gurúes. “¿Maestros espirituales o sociópatas lavacerebros?” fue la pregunta con la que arrancó este programa, producido, apenas, una hora antes, tiempo suficiente para incorporar a una entrevistada residente en Los Ángeles, Emy Shanti, quien definió “desde adentro” qué es ser un gurú.

Conocí a Emy en 1994, cuando ambos fuimos entrevistados por Polito, Fabián “Polo” Polosecki para “El otro lado”, que emitía ATC (Canal 7, actual TV Pública).

Por aquellos años Emy presentó en el programa de Polito a su grupo de Teatro Místico. Al tiempo, cuando me acerqué para conocerla, pude participar de sus grupos de meditación, sus talleres y su programa de radio “Volver al paraíso”. Pese a la fama que entonces yo tenía de escéptico recalcitrante (alguna amiga le deslizó que yo era del Opus Dei, una pertenencia por entonces muy asociada con los que luchaban contra la New Age y las sectas), Emy fue muy abierta y generosa conmigo. No bien entendió por qué me interesaba en su personalidad, en la descripción que hacía de su «misión» y las actividades que desarrollaba para hacer crecer su «proyecto místico», me permitió  conocer a sus amigos, seguidores y compañeros de ruta. De aquello pasaron ya veinte años. Establecida desde hace años en Los Ángeles, hoy Emy preside la productora Nueva Conciencia, que edita una revista online con el mismo título.

prohibido hablar de ovnis IIEn «Prohibido hablar de ovnis» nos contó cuál es su misión en la vida, quiénes la siguen, por qué lo hacen y qué les ofrece. “Yo valoro más la experiencia que una creencia. Una creencia es algo que cambia, es algo que no tiene un fundamento fuerte, pero la experiencia es real, es tuya, nadie te la puede sacar ni cambiar. Cuando tenés la experiencia es que realmente comprendés y es lo que yo ofrezco, que la gente tenga una experiencia”, explicó.

Si no hay contratiempos seguiremos con “Prohibido hablar de ovnis” todos los Jueves, desde ahora hasta que nos hartemos. De skype a skype, en lo posible con información y entrevistas a protagonistas. Que nos hablen, también, de lo más interesante que un programa que navegue a través de estas aguas puede ofrecer: pistas para comprender la experiencia humana, la más desconocida de todas las manifestaciones que existen sobre el planeta Tierra.

 Si querés escuchar la primera edición de «Prohibido hablar de ovnis» hacé click acá.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English