“Ufo 1978”: el colectivo Wu Ming escribió sobre la ovnimanía en la Italia setentista

Fue publicada una nueva novela de la Fundación Wu Ming, seudónimo de un grupo de escritores creado en el año 2000 a partir de un desprendimiento del Proyecto Luther Blissett, conocido en el siglo XXI por sus intervenciones anónimas en el entorno cultural italiano.

La nueva novela firmada por Wu Ming –que a diferencia del Luther Blissett está formado por autores cuyos nombres son conocidos– atraviesa los años en que Italia vivió su oleada ufológica más intensa y colorida.

«Ufo 78» está tachonada por hechos, circunstancias y figuras inspiradas en productos culturales de 1978 en el que convivieron protagonistas tan disímiles como Spielberg, Uri Geller, las Brigadas Rojas, Kolosimo y hasta el mismísimo líder trotskista J. Posadas.

La entrega se completa con una actualización de las actividades del Centro Italiano Studi Ufologici.

Así presentó el libro el colectivo Wu Ming.

«¿No crees que el conocimiento o, mejor aún, la intuición de las maravillas de nuestra vida, se le presenta a algunos con un significado especial?»

Ernst TA Hoffmann

Objeto Narrativo No Identificado. Wu Ming se sumerge en 1978 para navegar a través de los misterios de la mente, lo paranormal y las obsesiones plativolistas de los italianos.

Génesis (y genealogía) de Ufo 78

Por Wu Ming (*)

Ufo 78 comenzó a tomar forma hace muchos años. El primer núcleo se remonta a 2006, cuando junto a nuestro compañero Giuseppe Genna nos lanzamos a una improvisación narrativa que llamamos Mater Materia, centrada en los años setenta. No los años de plomo, como dice el clisé, sino los de nuestros recuerdos de niños soñantes: la fijación masiva por los ovnis, lo paranormal, lo misterioso; Encuentros cercanos del tercer tipo; el triángulo de las Bermudas; el «psíquico» Uri Geller que doblaba cucharas con el pensamiento; incluso entonces nos preguntábamos: si tiene tales poderes, ¿por qué los despilfarra con cucharas? ¿A quién le importan las cucharas? –y los libros del fanta-arqueólogo Peter Kolosimo (1922-1984), que se vendían a carradas. Estaban en todas las casas, las nuestras y las de nuestros amigos: Astronaves en la prehistoria, Odisea estelar, Hermanos del infinito… Se generó un cortocircuito entre aquellos recuerdos y otros, vívidos pero menos fascinantes: ecos de lucha armada, reportajes noticiosos sobre atentados, imágenes de retenes.

Situamos Mater Materia en el 78, el año del secuestro de (Aldo) Moro y otros hechos cruciales, pero también de la ola de ovnis, dos mil avistamientos en los cielos de Italia, un récord aún sin igual. Imaginamos a un escritor inspirado libremente en Kolosimo y una conferencia sobre ovnis programada en Roma para el tercer fin de semana de marzo. La conferencia se interrumpió tras la emboscada en vía Fani (1). ¿Qué hacían todos esos ufólogos en una capital sumida en el caos? Jugamos con la idea de escribir una novela juntos, Genna y otros. Los caminos de la vida nos llevaron a otra parte, pero esas sugerencias siguieron firmes. En 2007 Genna publicó Medium, una novela en la que elaboró ​​el duelo por la muerte de su padre. Peter Kolosimo pero ¿era realmente él? apareció allí como un personaje. Por nuestra parte, en julio de 2009 publicamos en GQ un artículo dedicado a Kolosimo titulado OVNI y revolución, como un célebre escrito del trotskista argentino J. Posadas (1912-1981). El mismo Posadas flanqueaba a Kolosimo como posible protagonista –aunque transfigurado– de una futura novela.

L’Espresso. Ilustración de Manfredi Ciminale con que la revista abre el especial de seis páginas dedicado a Ufo 78

Era material que se acumulaba en las computadoras. Mientras tanto escribimos Altai, luego vino la larga gestación de El ejército de los sonámbulos, además de diversos proyectos en solitario.

En mayo de 2013, The Guardian nos pidió compilar un top ten razonado de nuestras utopías favoritas. Interpretamos «utopía» no como una descripción de una sociedad ideal, sino como un deseo de otra parte que se expresa en la cultura y en los pliegues de la vida cotidiana. Incluimos cuatro libros de Kolosimo en la lista.

En 2014, la «sección músical» del colectivo Wu Ming  grabó su primer disco, Bioscop. Un pasaje, Italia kosmiko misterio, hablaba de Kolosimo. El trigésimo aniversario de su muerte coincidía precisamente con ese año. En nuestro blog Giap, junto al estudioso de la magia y los misterios Mariano Tomatis, celebramos el aniversario en un especial titulado, con cita beatlesiana, «Treinta años a través del universo» .

Recuperamos Mater Materia. Con el permiso de Genna, hicimos brainstorming por nuestra cuenta. Nuevo título del trabajo: ¡Viva Posadas! En el libro, este iba a ser el nombre del último spaghetti western, filmado hace mucho tiempo. Fue entonces cuando el escritor inspirado en Kolosimo tomó el nombre de Martin Zanka.

Fragmentos de aquella tormenta de ideas e investigaciones tempranas fueron depositados como bombas de relojería en algunos de los siguientes libros. En Un viaje que no prometemos breve (2016), aparece un (real) ufólogo turinés, Paolo Fiorino (2), y menciona las leyendas «espaciales» que rodean el Val di Susa.

Mientras tanto, como muchos años antes de la investigación para 54 había nacido Hachas de Guerra, nació otra novela de una costilla de ¡Viva Posadas!. Sucedió cuando nos cruzamos en el camino de Aleksandr Bogdanov (1873-1928), líder bolchevique, opositor político y teórico de Lenin, autor de un clásico de la ciencia ficción en ruso, Krasnaja zvezda (Estrella Roja).

HAN DICHO DE PROLETKULT. «Un crossover de cosmos y revolución… En el centro de Proletkult surgen núcleos dialécticos universales (el conflicto entre el hombre y el medio ambiente, entre padres e hijos, entre el pasado y el futuro entendido como un pasaje de la memoria), pero no se dan respuestas; el libro deja todas las puertas abiertas, oscila sutilmente entre la ciencia y la fe (racional), entre la realidad y la utopía» (Giulia De Florio). El ejército de los sonámbulos y Prolekult son las únicas dos del colectivo Wu Ming traducidas y publicadas en castellano. Publicó: Editorial Anagrama (2018). Hay otros textos del colectivo en el idioma de Cervantes.

La novela que dedicamos a Bogdanov, Proletkult, salió en otoño de 2018. La presentamos en Bolonia una tarde de noviembre, justo cuando se celebraba en la ciudad una conferencia sobre la oleada de Ovnis de 78, en el cuadragésimo aniversario de aquellos avistamientos.

La casualidad nos impulsó a retomar ¡Viva Posadas!, que mientras tanto cambiaba de título y se llamaba La gran oleada de 1978, además de haber cambiado varias veces de trama. Ahora, algunos lémures que escaparon de un camión que iba hacia el zoológico de Pistoia tuvieron un papel. Criaturas alienígenas ya aparecieron en 2004 en una de nuestras novelas en solitario, New Thing.

Empezamos a redactarlo en enero de 2019, pero en 2020 la crisis del Covid cayó como un mazazo, aplastándolo todo. No dejamos de escribir, pero escribir es parte de la vida, y en 2020 nuestra vida, como la de todos, cambió abruptamente.

Mientras trabajábamos en La gran oleada, desarrollamos reflexiones críticas sobre el manejo de la pandemia en nuestro blog Giap. Inevitablemente, la novela estuvo influenciada por esos análisis y por lo que sucedía a nuestro alrededor. Durante los dos siguientes años continuó transformándose, escurriéndose entre los dedos.

Para 2021, el título se había congelado: Ufo 78. Ese verano terminamos el primer borrador completo, lo releímos y nos dijimos: no, sigue sin funcionar. Einaudi nos dio un año más. Trabajamos como condenados. Cortamos una trama secundaria que estaba mal entrelazada con las demás, ambientada en el mundo musical neofascista, entre las bandas que tocaban en Hobbit Fields. Los lémures habían desaparecido hace mucho tiempo.

Una vez que el nuevo borrador estuvo terminado a fines de mayo de 2022, continuamos limándolo hasta el 26 de agosto, hasta el último minuto antes de llevarla a imprenta.

Ufo 78 llega a las librerías unos meses antes del centenario del nacimiento de Kolosimo, quien vino al mundo el 15 de diciembre de 1922. Te lo juramos, no lo hicimos a propósito. Era la rotación de engranajes celestiales, ruedas dentadas cuyo movimiento comenzó un día de 2006 cuando Genna dijo por teléfono: «¡Qué personaje literario más loco, Peter Kolosimo!» (**).

FUENTE: Blog de Mariano Tomatis

NOTAS

(*) «Wu Ming» tiene en chino diversos significados. Equivale tanto a “anónimo” como “cinco nombres”, También tiene otros sentidos, según el tono con el que se pronuncie Wu. Cinco son los miembros del colectivo Wu Ming.

(**) Wu Ming, «¿Será culpa de todos esos ufólogos que la ciudad de Roma ha caído en el caos?», Tuttolibri , 15.10.2022, p. IX.

NOTAS DEL EDITOR

1.  Por “Emboscada de la vía Fani” es conocido el ataque que encabezó Brigadas Rojas en la mañana del 16 de marzo de 1978 en la vía Mario Fani en Roma que terminó con el asesinato de la escolta de Aldo Moro para secuestrar al político demócrata cristiano, cuyo cadáver fue hallado 55 días después en el baúl de un Renault 4 rojo en vía Michelangelo Caetani.

2. Paolo Fiorino integra el Centro Italiano Studi Ufologici (CISU). La lectura de la novela le dio pie a un inspirado texto donde amasa sus propias memorias sobre aquellos años.

UN SIGLO DE KOLOSIMO. En el Museo de lo Fantástico de Torino

CISU: CIENCIA Y NOSTALGIA

La ufología en Italia, con el sello del vigoroso Centro Italiano Studi Ufologici (CISU), mira al futuro incorporándose al debate científico sobre la materia, pero también destiñe por nostalgia. Por un lado, el CISU se prepara para la 37° Convención Nacional de Ufología del CISU «CAIPAN-2. Il presente e il futuro dell’ufologia», el 26 de noviembre, que retoma las conferencias celebradas en Toulouse a propósito de la segunda edición del seminario CAIPAN (Collecte et Analyse des Informations sur les Phénomènes Aérospatiaux Non-identifiés), organizado por GEIPAN, el grupo de estudios especializados del Centre National d Estudios Espaciales (CNES).

Poco antes, dos miembros de la dirección del CISU, Edoardo Russo y Paolo Fiorino, participaron en los homenajes por el centenario del nacimiento de Peter Kolosimo (1922-1984), quizá el “periodista del misterio” italiano más traducido y leído en el mundo. Kolosimo formó parte de la corriente de revisionistas arqueológicos que introdujo entre el gran público la idea de una milenaria influencia extraterrestre en la historia de la humanidad .

CAIPAN 2. Segundo encuentro del CAIPAN (Collecte et Analyse des Informations sur les Phénomènes Aérospatiaux Non-identifiés), organizado por GEIPAN.

Autor multifacético , también escribió columnas políticas, crónicas policiales y de divulgación técnica en Torino, la ciudad donde vivió, trabajó y ganó en 1968 un Premio a la Literatura de Anticipación.

Otra faceta poco conocida de Kolosimo es su fluido manejo del alemán y el ruso. Miembro del Partido Comunista Italiano, estaba en contacto con científicos visionarios de todo el Bloque del Este. Para él, como para J. Posadas (Homero Cristalli) y Dante Minazzoli, existían civilizaciones avanzadas en otras partes de la galaxia y muy probablemente habían alcanzado el socialismo hace mucho tiempo.

RELACIONADAS

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English