Piratas ancestrales

A fines de 2014 Alex Chionetti me habló por primera vez de su proyecto de realizar un ciclo de documentales basado en la vida de J. Allen Hynek y el Proyecto Blue Book (Libro Azul). Presentó la idea a A & E / The History Channel y ahora el ciclo sale… ¡sin Chionetti!

Los sucesos alrededor de la vida del Dr. J. Allen Hynek, el escéptico que un buen día comenzó a creer y terminó asesorando a Steven Spielberg en Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, era una gran idea. Una iniciativa original escrita en una época en que, como comentamos hace un tiempo, nadie recordaba a Hynek.

En enero de 2016, el periodista, explorador, ufólogo y productor televisivo argentino Alex Chionetti presentó la idea a A & E / The History Channel. Primero gustó, y lo animaron a enviar “más material”. Confiado, Alex agregó capítulos completos con nombres, temas y posibles entrevistados. Semanas más tarde, todo se interrumpió. Le contestaron que “ya tenían suficiente con Ancient Aliens”. Aparentemente, no querían otra serie. “Un año después me entero que la harán con la compañía Image Movers”, explica Chionetti, desde hace décadas dedicado al género fílmico y documental en los EE.UU. Otra cosa para decir del ufólogo argentino es que Sony Entertaiment/Columbia Pictures lo designó para interactuar con el público del sitio WeAreStillNotAlone.com, utilizado para relanzar la flamante copia remasterizada de Encuentros Cercanos del Tercer Tipo.

Chionetti en el sitio donde daba sus clases J. Allen Hynek.

Según Joel Hynek, hijo mayor del astrónomo y experto en efectos especiales que iba a ser uno de los conductores del ciclo ideado por Chionetti, “la gente de A + E Networks se apropió del concepto”, consistente en un ciclo documental dedicado a revisar los casos del Project Blue Book y los de Hynek, antes y después de que fundara el CUFOS (Center For UFOs Studies), como así parte de su vida como astrónomo y asesor científico de la Fuerza Aérea de EE.UU.

El gerente de producción de A & E Networks/The History Channel nunca le pidió a Chionetti permiso para avanzar en un proyecto donde él, propietario del proyecto, quedaba afuera. En el intercambio de mails, a los que tuve acceso, el entusiasmo del productor es evidente. Otra prueba de la seriedad con la que tomaron la idea es que él copiaba a otros subalternos los intercambios con Chionetti. En definitiva, este gerente se alejó de la compañía y el proyecto quedó en el aire, hasta que alguien más decidió retomarlo sin Chionetti.

Chionetti en Los Angeles, 1996.

A & E acaba de anunciar que prepara 10 episodios dedicados al Proyecto Blue Book, creado y escrito por David O’Leary, con la producción de la compañía de Robert Zemeckis y John Repke. “Con mis abogados descubrimos que el escritor a quien le asignaron los guiones, O’Leary, tenía muy poca experiencia y no conocía la historia de Hynek. La productora tampoco tenía la menor idea. Comenzó a llamar a gente a la cual sacarle información, muchas veces los casos favoritos investigados por el astrónomo”. Esto aumentó las sospechas de Chionetti de que le habían birlado la idea.

Blue Book, como se llamará la serie, promete “las verdaderas investigaciones ultra secretas patrocinadas por la Fuerza Aérea de los EE. UU.” (sic), que incluye desde las encuestas de los primeros avistamientos de ovnis hasta las últimas intervenciones de J. Allen Hynek.

El proyecto de Chionetti, en suma, era la vuelta de rosca que le faltaba a un área de la industria del entretenimiento intoxicada de astronautas ancestrales, interminables revelaciones sobre Roswell y otras historias repetidas mil y una veces.

De derecha izquierda: Alex Chionetti, Adrián Legaspi, Rubén Valle, Alejandro Agostinelli. J. Allen Hynek. Mendoza, diciembre de 1980. Al que da la espalda no lo reconocimos.

ADDENDA:
UN DETALLE SOBRE LA FOTOGRAFÍA QUE ESTÁ JUSTITO AHÍ ARRIBA

Una cosa son los piratas de siempre y otra los que fueron amigos y resultaron ser mala gente.

Hace poco, a propósito del centenario de la Revolución Rusa, recordábamos a la purga estalinista. Cuando alcanzó la cima del poder, Stalin hizo borrar todo rastro visual o mención a León Trosky y otros enemigos.

Rubén O. Morales (“Gurú”, cuando éramos amigos), es el coordinador del Café Ufológico Río 54. Hace poco, en su blog, evocó a un amigo común que falleció este año, Rubén Oscar Valle. Con él y muchos otros, entre ellos Heriberto Janosch y Juan Carlos Zabalgoitía, con los que tampoco simpatiza, fuimos parte de la CIU (Comisión de Investigaciones Ufológicas), liderado por el gran Guillermo C. Roncoroni. En su texto nuestros nombres no aparecen. En su código ético, al referirse a la historia de la ufología local -de la minúscula historia de la ufología, convengamos- lo que no se nombra no existe. 

Derecha a Izq.: Valle, Sánchez Ocejo, Hynek, Janosch y Agostinelli (1980). Foto: H.J.

Morales tampoco dice algo que sabe: el buenazo de Rubén Valle se sumó a la CIU por invitación mía ya que con él, Zabalgoitía y otros integrábamos el CEFANC (Centro de Estudios de Fenómenos Aéreos No Convencionales). Bueno, pero esos detalles importan menos. El asunto es que Morales atesoraba una fotografía (muy probablemente tomada por Roncoroni) donde varios de nosotros, entre ellos Alex Chionetti, aparecemos junto a Hynek (a mí me tapa alguien, capaz que por eso Morales no me reconoció -es irónico) durante un congreso que tuvo lugar en Mendoza y organizó la FAECE (Federación Argentina de Estudios de la Ciencia Extraterrestre, otra sigla que tampoco suele mencionar porque le debe resultar feíta, poco prestigiosa) allá lejos y hace tiempo, en diciembre de 1980.

Mensaje directo para Morales: en esa época éramos amigos y fuimos felices. Pero esos pequeños gestos retratan tu alma. No es linda.

Mal augurio. «Proyecto Libro Azul», que emitirá History Channel, afirma basarse en casos reales. No dice que se inspira ni admite que novelará esos informes. El actor que interpreta a Hynek se encuentra con una escena de la que el astrónomo siempre se burló en vida.

RELACIONADAS

Conversaciones con Vallée: Encuentros cercanos
Ya nadie recuerda a Hynek 
Jacques Vallée, místico y científico a mucha honra
El despertar religioso de «La Fuerza»
Roncoroni: un pionero del escepticismo ufológico
Todas las notas de CULTURA ALIEN

ENLACE EXTERNO

El día que me confundieron con Alex Chionetti

  1. Me llegó aquello de «al referirse a la historia de la ufología local lo que no se nombra no existe», me hizo recordar a varias anécdotas de alcahueterías y calumnias en secreto de «ufólogos» mediáticos que hablan criticando en mensajes privados, y si son públicos no tienen los cojones para dar nombres.
    Una forma de descrédito a quienes están de otro lado de la vereda.
    Pero nunca deja de sorprenderme la cantidad de caca que hay en el ambiente, desde el Noroeste árido hasta el Noreste de humedales y verde, pasando por las grandes urbes hasta el centro del país donde todo pasa pero «es solo mío y después te cuento».
    Yo pregunto ¿por qué no se vienen para Patagonia?, acá no hay prensa, ni revistas, y las noticias que salen son pocas pero hay quienes -NO de Río Turbio- que investigan con la mejor tecnología, hasta se puede acceder a un espectrómetro de masa gratuitamente.
    Pero apurarse porque algunos quieren convertir estas tierras australes en una extensión de su feudo norteño de patrañas y ridiculeces.
    No vaya ser que lleguen tarde y el río de caca llegue al estrecho de Drake y ya sea tarde.

  2. Estimado Elías, yo no le pondría apodos despectivos a ninguna geografía. Por lo demás estamos lejos de los ambientes platillistas y por lo tanto ajenos a esos códigos alcahueteriles que menciona. Por eso, si tenemos alguna cosa para develar o comentar, todo sale con nombre y apellido. Sin duda no debería alentar la visita a la Patagonia a esta clase de sujetos. Saludos.

  3. Desde que supe de esta nueva serie de History Channel, me interesó verla y la estoy esperando. No sabía que la idea había sido de Chionetti y lamento que le haya sucedido eso.

    Sin embargo, la serie o película que me interesaría ver más es otra. Es lo que he pensado como una precuela de «Encuentros Cercanos del Tercer Tipo» que se centre en la vida de «Lacombe», el francoparlante a cargo del «Proyecto OVNI» de Estados Unidos en la película. La biografía, claro está, estaría basada en la vida de Jacques Vallée. Me parece que su influencia fue gravitante para el cambio de postura que experimentó Hynek respecto al tema.

    Hace un tiempo le mencioné a Vallée por email la idea de esta precuela de «Encuentros Cercanos» basada en su vida (hay material que él mismo ha publicado en sus hasta ahora tres volúmenes de «Forbidden Science», sus memorias). No le interesó para nada.

  4. Gracias Pato. Probablemente no le interesó por la misma razón que a cualquier otro investigador con su perfil de sobriedad no le gustaría arriesgarse a que un cineasta haga una versión sobre su vida. O, quizá, no le interesa alimentar la controversia, nunca despejada claramente por Spielberg, sobre quién fue en verdad el inspirador del personaje de Lacombe. Para nosotros podrá estar muy claro que es Vallée, pero otros no opinan igual. ¡Quizá deberías proponer tu idea a Spielberg!

  5. Spielberg es muy privado y celoso de sus contenidos. En toda su carrera solo ha escrito dos guiones. Uno es este-«Encuentros Cercanos del Tercer Tipo» y el otro «Poltergeist». Si ven los filmes recientes, desde «Paranormal Activity» hasta la estupenda «The Conjuring», todos han tenido esa influencia de Steven: crear estereotipos unicos, en la constante copiadera de fórmulas y elementos de la industria hollywodense actual. Por razones obvias Spielberg es una fortaleza cerrada a ideas de terceros. La idea de una precuela de Lacombe es muy buena, como así del periodo que tocaría, ya que es la época dorada de la ufologia moderna. Antes de emigrar a USA escribí una historia que se llamaba justamente «Los Ufologistas», sobre investigadores adolescentes que confrontaban al fenómeno. Nunca le pude acercar esa historia directamente, pero sí le insistí a su publicista de que había llegado el tiempo de hacer la vida de Hynek. Esto ocurrió hace más de una década. Hace unos cuatro o más años le presenté formalmente (a Amblin Enterteinment, al mismo tiempo que a A&E/The History Channel) la idea de una serie que cubriera los casos clásicos del Libro Azul, así como a casos más recientes que tuvieran conexión con los del periodo 1947-1969. Serie donde el hijo mayor de Hynek, Joel, seria el conductor y analista, ya que es un experto en efectos especiales y me había ayudado en el análisis de casos para otros programas televisivos, entre ellos una serie de especiales para la Fox. Pese a mi conexión directa con la división televsiva, los ejecutivos de Spielberg no quisieron comprometerse con la idea de producir una serie sobre Hynek. Un año y medio después vendría el anuncio de que History la haría con Zemeckis, quien ha sido justamente un protegido y amigo de Spielberg desde que aquel lo visitara en los sets de «Encuentros Cercanos» en Mobile, Alabama, cuando la rodaban a principios de 1977. Hay mucho más para contar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anterior
God for sale

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English