Nuevo Buenos Aires Cósmico: una gema de la literatura factoide

A fines de la Primera Guerra Mundial, un dirigible gigante atraviesa el espacio profundo para regresar y fundar el Nuevo Buenos Aires Cósmico en la Antártida. La aventura es una excusa para presentar el manifiesto de una doctrina nacionalista que mezcla utopía, ciencia ficción y teosofía. De su autor, un tal Telésforo Jiménez Biosca, se saben dos o tres cosas, aparte de las que se deducen del libro. Una de ellas, que nació en la provincia de San Juan en 1895. Tampoco se sabe nada del segundo tomo de su extraordinario libro, del que, al parecer, sólo fueron publicados cincuenta ejemplares.

Como no podía ser de otra manera, El Ideal Político de Artbel, Nuevo Buenos Aires Cósmico fue detectado entre nosotros por nuestro amigo Mariano Buscaglia. Un flamante artículo del arquitecto y arqueólogo Daniel Schavelzon nos lleva a rescatar la reseña del editor de Ediciones Ignotas, publicada originalmente en la revista Cineficción N°5, febrero del 2017.

¿Primer registro de la literatura steampunk en la Argentina o bodrio esotérico infumable?

GEMA FACTOIDE. El Ideal Político de Artbel, Nuevos Buenos Aires Cósmico, Primer Tomo; Telésforo Jiménez Biosca (Buenos Aires, 1939). Si hay algún chiflado entre los lectores, puede comprar su ejemplar en Mercado Libre por $22.000 (U$ 146)

Por Mariano Buscaglia

El universo literario tiene la particularidad, entre muchas otras, de ser refugio indiscutible de la locura. Cuando la locura se mantiene encapsulada se la denomina genio y cuando no, la llamamos delirio.

Nuestra historia literaria estuvo sembrada de delirantes autogestionados que, cansados de los rechazos editoriales, conscientes de que sus sueños literarios nunca llegarían a buen puerto, decidieron arriesgar sus ahorros en pos de ver sus obras publicadas. Décadas atrás, publicar un libro no era tan fácil ni habitual como lo es hoy día. No existía el llamado proceso de edición por demanda y las imprentas cobraban auténticas fortunas por llevar adelante el capricho. Las tiradas eran grandes y la distribución de lo más incierta.

Editoriales como Tor a veces tropezaban con autores dispuestos a financiar la edición, en cuyo caso publicaban libros a pedido. Desde luego, eso no significaba que se publicaran todo lo que cayera en sus manos. Siempre existieron proyectos solo viables a los ojos del autor y de nadie más.

Es el caso del libro, un primer tomo de continuidad incierta, que hoy rescatamos de la desmemoria: El Ideal Político de Artbel, Nuevo Buenos Aires Cósmico, subtitulado: “La Forma de Gobierno de la Capital Cósmica”. Sin duda un libro que difícilmente pudiera atravesar los pruritos financieros y literarios de cualquier editor.

Sin temor al error, esta obra es una de las piezas más extrañas, estrambóticas, delirantes y exóticas de toda la historia de la literatura factoide (ver abajo) en la Argentina.

Su autor, un tal Telésforo Jiménez Biosca, escribió el libro casi como un manifiesto, de forma agresiva, intercalando delirios y largos exordios explicativos que no tienen pies ni cabeza. Pasa por diferentes estratos genéricos que van de la utopía, la novela de ciencia ficción, el estudio cosmogónico y la reflexión enajenada mezclada con recursos teosóficos. Al parecer, Jiménez Biosca fue víctima, en algún momento de su existencia, de una epifanía cósmica que lo llevó a crear una exacerbada cosmogonía nacionalista con matices exaltados que lo aúnan al populismo peronista que estaba por sacudir las bases de nuestro país.

Sin temor al error, esta obra es una de las piezas más extrañas, estrambóticas, delirantes y exóticas de toda la historia de la literatura factoide en la Argentina.

Daniel Schavelzon cuenta en su nota publicada en Clarín el 13/05/2021 que Telésforo Jiménez Biosca era un argentino de 26 años que residía en la verniana París cuando decidió enviar a los jefes de los gobiernos del mundo Occidental “unas 20 cuartillas escritas a mano”. Su proyecto de Paz Mundial, que escribió al fin de la Primera Guerra Mundial, era salvar a los porteños –y a algunos mexicanos y españoles– en un dirigible gigantesco que realizaría un periplo por el universo. Telésforo quería refundar su Buenos Aires Cósmico en la Antártida. Según Schavelzon, “se adelantó diez años a la famosa novela, 1984, de George Orwell y describió una estructura casi fascista que gobernaría en el globo: habría un Director (civil), un Supremo Maestro (religioso) y un Comendador (militar).”

En el primer tramo del libro se relatan las aventuras y revelaciones del autor a principios de siglo y como enseñó su idea a los grandes conductores mundiales, la construcción de un dirigible inmenso llamado “Colón” con el que pretende examinar el Sol, la Tierra, la Luna y algunos planetas como Saturno y sus anillos. Plantea el origen del mundo y da por hecho que la raza humana es argentina a través de una idea incomprensible de que el hombre surge mediante unas corrientes que se cuelan por los polos, ambos polos son llamados “la flor y el pezón” atravesados por energías cósmicas que dan principio a la vida. La vida tiene un origen orgánico-vegetal y los planetas y galaxias (que él escribe galaxnia) se desarrollan como si fuesen vegetales, árboles de los que se desprenden los frutos que son los soles y planetas. Las exégesis son interrumpidas por enormes chorizos panfletarios en los que convoca al ser nacional a apoyar su revelación y completa el cuadro con los resultados de encuentros con súper-civilizaciones y con su firma de Teléforo Jiménez Biosca, sanjuanino. Tras plantear estas locuras, el libro se pierde en un devaneo repetitivo y en una convocatoria final al gran descubrimiento que Biosca intuía definitivo. El autor intercala las explicaciones con profusos esquemas seudocientíficos que dejan a flor de piel la locura que exaltaba al autor y que arrancan carcajadas y un poquito de ternura.

LA FAMILIA MUNDIAL CRISTIANA Hacia un segundo 12 de octubre. Así comienza la segunda parte del libro.

En la contratapa del libro se anuncia la aparición, para el año siguiente, del segundo tomo: “Despertad inmortales, Hacia la Naturaleza, segundo tomo”. Nos preguntamos si el silencio y la apatía con que el primer tomo fue recibido pudo llevar al autor quitarse la vida y buscar una respuesta final en ese universo superpoblado que había intuido su genio místico y enajenado.

Este libro constituye un antecedente capital en lo que a la literatura factoide argentina se refiere, con sucesores brillantes como Pedro Romaniuk que escribiría innumerables libros, entre ellos, el inolvidable Los extraterrestres y la tercera guerra mundial. La guerra atómica y las armas psicotrónicas (1979).

Lo que nos prueba que el delirio y el poder de síntesis no van de la mano.

TELESFORO EDITOR. El colega, colaborador y amigo Gabriel Muscillo agregó un dato más a la escasa biografía de Telésforo Jiménez Biosca. Al pie de la primera columna del Boletín Oficial de Derechos de Autor, registro N° 470.992 correspondiente al 23 de noviembre de 1954, el elusivo sanjuanino registró la revista mensual «La Gran Argentina», con tirada de 1,000 ejemplares y a un costo de 10 centavos.

RELACIONADAS

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English