Godzilla: por qué cada día es más grande

Godzilla Vs Destroyer (2014)
Godzilla Vs Destroyer (2014)

Las teorías sobre por qué cada día crece más Godzilla circulan por la Red a toda velocidad y si bien muchas son diferentes todas tienen razón en una cosa: cada vez que se estrena alguna película protagonizada por el lagarto gigante, éste crece un poco más. En fotos, dibujos, fotogramas, en todas las representaciones es cada vez más grande –y hasta desproporcionadamente grande– con relación al monstruo que supo ser.

Entonces la pregunta es ¿por qué crece? Junto a estas discusiones un gráfico muestra los diferentes tamaños del famoso monstruo japonés desde su primera aparición, en 1954, en la película nipona Gojira, en la que rozaba los 50 metros de altura, hasta ahora, en la película dirigida por Gareth Edwards, estrenada en Mayo pasado, la terrorífica criatura mide más de 120 metros.
Godzilla-2014En un artículo del 19 de Mayo publicado en Sociological Images, la profesora Lisa Wade afirma que desde 1954 “Godzilla ha triplicado su tamaño”. Comienza su artículo citando a Kris Holt, quien en PolicyMic sugiere que su crecimiento corresponde al de los horizontes”. Con el correr del tiempo, los rascacielos también son cada vez más altos. “Si Godzilla hubiese quedado a la misma altura a lo largo de toda su existencia –escribe Holt–, en un paisaje urbano moderno sería mucho menos imponente”.

Parece verosímil.

Godzilla crece para seguir pareciendo monstruoso en un paisaje donde los edificios son más altos.

Pero ¿esta es la única explicación?

1a7Según este gráfico, el edificio más alto en el momento del debut de Godzilla era el Empire State Building, elevándose a 381 metros. El edificio más alto del mundo de hoy es (por el momento) el Burj Khalifa. Con una altura de 828 metros, es más de dos veces más alto que el Empire State Building, pero está lejos de ser tres veces más alto, es decir: 1.143 metros.

¿Existe una explicación alternativa? Dos fueron las hipótesis más citadas en la blogósfera (porque tampoco fue una discusión de journals académicos, vamos).

Protagonizada por Aaron Taylor-Johnson, Bryan Cranston (Kung Fu Panda 3) y Elizabeth Olsen (Los vengadores 2), la peli gira en torno a un terrible desastre nuclear ocurrido en San Francisco (EE.UU.), que provoca la aparición de la criatura gigante que arrasará con toda la ciudad.
GODZILLA (2014). Protagonizada por Aaron Taylor-Johnson, Bryan Cranston (Kung Fu Panda 3) y Elizabeth Olsen (Los vengadores 2), la peli gira en torno a un terrible desastre nuclear ocurrido en San Francisco (EE.UU.), que provoca la aparición de la criatura gigante que arrasará con toda la ciudad.

Una fue propuesta por el biólogo marino Craig McClain, subdirector de ciencia en el National Evolutionary Synthesis Center, el motivo de su gigantismo no es la radioactividad. “Con el tiempo, las especies cambian de tamaño en función de sus necesidades evolutivas”, escribió. Y menciona lo que en paleontología se conoce como Regla de Cope. Aplicando esta norma a las películas donde Godzilla aparece por primera vez con una altura superior a la anterior versión, McClain deduce que la bestia cinematográfica, en el año 2.050, tendrá 288,4 metros de alto. Craig propone, en suma, trasladar un principio biológico a la imaginación sociológica. (Por otra parte, no siempre «cuanto más grande es el cuerpo, mejor para la especie». Hay excepciones relacionadas con la temperatura donde éstas evolucionan.)

¿Te parece traída de los pelos la hipótesis de McClain? Piano, piano. Tenemos otra.

En 1971, el estadounidense promedio estaba expuesto a cerca de 500 anuncios por día. Hoy, gracias a Internet, esa misma población está expuesta a más de 5.000 anuncios cada día.

El crítico de medios Sut Jhally sostiene que el maremágnum de publicidades ha obligado a los vendedores a cambiar de estrategias. “La toma de control comercial de la cultura se ha vuelto tan grande que ahora se ha convertido en un problema para los anunciantes que se preocupan por el desorden y el ruido. Es decir, ¿cómo hacer que sus anuncios se destacan por entre todas las impresiones comerciales a las que están expuestas las personas?”

Una de las estrategias ha sido incrementar el efecto shock. «Necesitamos conseguir todas las miradas. Debemos ser ruidosos», explica Kevin Kay, director de programación de Spike.

godzilla-bis2

Por eso el slogan de Godzilla fue “El tamaño sí importa”. Según varios especialistas en mercadotécnia, la popularidad del creciente tamaño promedio de bebidas y hamburguesas se explica porque “a la gente le gusta tener algo grande en sus manos”.

Por lo tanto, para aumentar el valor de shock todo se vuelve más extremo. «En comparación con los años 90, antes de que Internet llegara a la mayoría de los hogares y las empresas, la publicidad –y los medios de comunicación en general– todo se ha vuelto más extremista: las cosas son más sexys, más violentas, más hermosas, más satíricas, y más raras», escribió Wade.

Por eso ha crecido Godzilla: para verlo mejor, y acaparar todas las miradas.

Agradecimientos: Sirius Mazzu (traducciones), Alejandro Frigerio (links)

POSTCRIPTUM 2019

El estreno en mayo de 2019 de «Godzilla: King of the Monsters» recordó que el monstruo siempre puede ser más aterrador, y crecer un poco más.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English