Exactas le dio duro a charlatanes cuánticos y políticos

O de cómo una noticia mala, sobre la bienvenida que le dieron las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires al charlatán cuántico Amit Goswami, se transformó en otra buena: la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) reaccionó y les cantó las cuarenta.

amit

En una sesión del pasado 10 de abril, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) aprobó un comunicado “fuera de protocolo” a raíz de una “charla de capacitación” que dio el místico cuántico Amit Goswami a funcionarios de la Dirección de Formación Contínua de la DGE de la Provincia de Buenos Aires sobre temas como “la física del alma” y “el universo autoconsciente”. La llamada «cháchara cuántica», muy presente en el nuevo esoterismo, comenzó en los ’70 con el best seller del místico y físico por la Universidad de Viena Fritjof CapraEl tao de la física, donde remarcaba los puntos en común que creyó hallar entre ideas de la mecánica cuántica y doctrinas religiosas orientales. Más adelante la misma temática fue abordada con mayor repercusión (y recaudación) por Deepak Chopra, el autor que traficó con mayor éxito toda clase de milagros bajo el paragüas cuántico.

Goswami dio una conferencia a los equipos docentes del programa Buenos Aires Hace Escuela durante el paro nacional y la marcha federal educativa del 21 y 22 de marzo pasado, es decir, en el momento mismo en que 400 mil docentes marchaban a la Casa Rosada para reclamar por partitarias nacionales, por sus salarios y en defensa de la educación pública.

“Goswami fue nominado al Premio Nobel de la Paz, es un físico cuántico muy reconocido a nivel mundial que hoy se puso a trabajar con nosotros y nuestros equipos en la capacitación de la formación docente para poder llevar todo esto todo el territorio de la provincia de Buenos Aires”, dijo Sergio Siciliano, subsecretario de Educación Provincia de Buenos Aires. El comunicado oficial del Ministerio de Educación añadió: “Goswami es referencia mundial en estudios que buscan conciliar ciencia y espiritualidad, conferencista, investigador y profesor emérito del departamento de Física de la Universidad de Oregon, y brinda clases en el instituto Ernest Holmes y en Philosophical Research University, en Los Ángeles, Estados Unidos”.

Veamos a funcionarios provinciales y a promotores privados de Goswami en acción.

Pero este nuevo aporte de la provincia de Buenos Aires a la descomposición del sistema educativo no quedó impune.

En su Resolución Nº 545/17, inusual por su dureza, el Consejo Directivo de Exactas de la UBA pidió al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires “no incluir las ideas pseudocientíficas de Amit Goswami en los contenidos adecuados para la formación básica ya que presentan una visión distorsionada de la ciencia” y puso disposición del Gobierno bonaerense los distintos Departamentos Docentes e Institutos de Investigación de esa Facultad para asistirlo en la capacitación de los funcionarios de la Provincia “tanto en contenidos de las Ciencias Exactas y Naturales como en los relacionados con la naturaleza del conocimiento científico”.

La mala idea del Ministerio de Educación provincial de traer a un charlatán a instruir docentes fue difundida en su momento por Infocielo y varios otros sitios. Pero de la reacción de Exactas solo se hizo eco Página 12 (gesto que ese diario no tuvo cuando hace algunos años vino a Tecnópolis el profeta milenarista Janis Roze -visita sobre la que escribí una crónica en Ciencia Bruja).

Por su interés histórico (esta clase de pronunciamientos no son nada habituales en la tradición universitaria local) transcribimos la resolución en su totalidad.

Secretaría General
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de abril de 2017

VISTO la actividad organizada por la Subsecretaría de Educación y la Dirección Provincial de Cooperación Internacional de la Provincia de Buenos Aires en la que Amit Goswami brindó una capacitación a asesores y coordinadores de capacitadores de la Dirección de Formación Continua del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, y,

CONSIDERANDO

  • Que Amit Goswami apela a su condición de ex profesor (1969-1971) del Departamento de Física de la Universidad de Oregon, Estados Unidos, como cita de autoridad para respaldar estas ideas,
  • Qué los contenidos impartidos por Amit Goswami no se deducen de la física cuántica, ni puede ser sometidos a verificación,
  • Que Amit Goswami se dedica a difundir un conjunto de ideas por las que se busca aplicar conceptos de la física cuántica a ciertos aspectos del comportamiento humano,
  • Que presentar como basadas en las ciencias un conjunto de creencias que no cuentan con esta fundamentación es una estrategia habitual para ganar reconocimiento y credibilidad,
  • Que la práctica de intentar validar como científicas un conjunto de creencias sin base científica es tan habitual que se ha acuñado el término «pseudociencia» para referirse a ella,
  • Que presentar las ideas de una pseudociencia como resultados de la ciencia es un engaño que afecta la credibilidad de la actividad científica,
  • Que confundir ciencia y pseudociencia atenta directamente contra uno de los principales objetivos de la educación,
  • Que es deseable que los funcionarios públicos tengan la capacidad de diferenciar el conocimiento científico de las ideas pseudocientíficas,
  • Que es responsabilidad de la Universidad Pública asesorar al estado en las áreas de su incumbencia,

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
RESUELVE:

Art. 1º: Solicitar al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que no incluya las ideas pseudocientíficas de Amit Goswami en los contenidos adecuados para la formación básica ya que presentan una visión distorsionada de la ciencia.

Art. 2º: Poner a disposición del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires los distintos Departamentos Docentes e Institutos de Investigación de nuestra Facultad para asistirlo en la capacitación de los funcionarios de la Provincia de Buenos Aires tanto en contenidos de las Ciencias Exactas y Naturales como en los relacionados con la naturaleza del conocimiento científico.

Art. 3º: Regístrese, comuníquese, dese amplia difusión y publíquese en la página de la Facultad.

RESOLUCION CD Nº 545/17

Por el video linkeado arriba sabemos que los funcionarios “compraron” a Goswami porque a alguien se le ocurrió que el profesor ofrece “herramientas creativas para hacer algo nuevo y que eso tenga resultados efectivos en algo concreto”.

Ahora bien, ¿quién es Amit Goswami? Nacido en India en 1936, es un profesor de física jubilado de la Universidad de Oregon (la candidatura al premio Nobel de la Paz te la debo) y prolífico autor de decenas de libros con títulos y contenidos similares.

Por Google Academics no hallaremos mucho sobre sus contribuciones a la física u otros trabajos científicos. Pero otros buscadores y entrevistas, como la que dio el año pasado a la periodista científica Ana Bär, de La Nación, muestran cuánto sabe sobre reencarnación o lo que para él constituye la fusión entre creencias y “conocimiento científico” (en rigor, la visión mística de la ciencia que tiene Goswami), así como a través de numerosos folletos y libros de divulgación que ha publicado con títulos como “Ciencia y espiritualidad”, “Una integración cuántica”, “Dios no ha muerto”, “Lo que la física cuántica nos enseña acerca de nuestro origen y de la vida”, “La física cuántica reconcilia el darwinismo y el diseño inteligente”, “El médico cuántico”, “Guía de la física cuántica para la salud y la sanación”, “La Física del Alma”, “El libro cuántico de la vida, la muerte, la reencarnación y la inmortalidad”, “La ventana del visionario”, “Física cuántica para la iluminación espiritual” y así por el estilo.

rindanse_terricolas
«Ríndanse, terrícolas». La gobernadora bonaerense María E. Vidal siempre tiene una palabra de aliento para los docentes.

Otro aporte sustancial a la difusión de temáticas espirituales (que no científicas y mucho menos educativas) fue la participación de Goswami en «¿¡Y tú qué (bip) sabes!?» («What the Bleep Do We Know!?», 2004), una película que combinó el formato documental con la ficción e inauguró a nivel global el misticismo cuántico, que propone, entre otros ejemplos posibles, cómo la conciencia puede modificar la realidad material. (El *bip* era, originalmente, un insulto silenciado).

«¿¡Y tú qué (bip) sabes!?» merece una entrada aparte, pero en su día fue un escándalo cómo los realizadores manipularon sin el menor escrúpulo las declaraciones de varios científicos, a quienes entrevistaron sin informar de qué iba la película ni admitir que sus directores eran parte de la Escuela Ramtha de la Iluminación (EIR), una compañía new age fundada por Jeisy Zebra Knight. Desde 1977, Kight canaliza el espíritu de Ramtha, un lemuriano de 35.000 años de edad que conoció la fama (él y Knight) a través de las actrices Shirley MacLaine y Linda Evans y el programa de la CBS, Merv Griffin Show.

En resumen, hace 13 años Goswami ya disfrutaba de excelentes compañías y comenzaba a rodar por la pista que lo iba a traer a la gobernación de María Eugenia «Dana» Vidal.
ADDENDA
CARTA ABIERTA AL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DE LA ASOCIACIÓN FÍSICA ARGENTINA (8 de mayo de 2017)

RELACIONADAS
La Liga de la ciencia, Houssay y la realidad
Terapias alternativas que desoyen a la crítica
Un charlatán del cáncer dio cátedra en el Unicen
“Los judíos no mueren de cáncer”, sostienen los partidarios de Hamer
“El Club del Dr. Cureta” te lleva a tus vidas anteriores
Deepak Chopra: Cómo preparar una rica sopa cuántica
¡Bendito Chopra!
Cinco preguntas incisivas sobre Deepak Chopra (Ciencia bruja)
No van a poder salir a la calle sin ser carajeados
El sabor a incertidumbre de la ciencia
Ciencia argentina: entre la lucha y la desolación
La ciencia de los pobres
Adianchi, Mr. President. Todos los esoteristas del presidente
Plaza de mi esperanza
A 40 años del baño de sangre que alentó EE.UU.
Falsos ídolos y realismo político
Ex Esma: donde el horror se impone al silencio
Una película denuncia crímenes de Estado en Trelew
Mario Bunge: “Bienvenidos al populismo de derecha”
Forstmodernismo
La derecha medita
Mientras América medita, otros (los) duermen
Macri ya puede pasar a retirar sus bolas de Navidad
Quien banca al Raví Shankar de Cristina
El peligroso negocio de detectar mentiras
Prohibido el escepticismo
Ciencia Vs New Age
“Son cada vez más los astrólogos truchos” (Lily Süllös)
Carl Sagan: lejos de la santidad, cerca del hombre
Escepticismo del bueno
La serpiente que faltaba
De parapsicólogos, brujos y chantas
Ser buen médico es también saber escuchar
Más Tony Kamo que Manes (pescados in fraganti II)
Dos pícaros “hipnólogos” pescados in fraganti
Los desaciertos «paranormales» no son noticiables
Pulpo Paul. No habrá otro igual
Poltergeist: una historia de burlas, travesuras y alborotos.
«Query» Contra los saqueadores de terremotos, enciende otras chispas
El asesinato del «sindicalista» de los parapsicólogos
Los policías del asombro vs. la sociedad «woo-woo»
La magia y el método (las investigaciones en el campo paranormal del Dr. Claudio Benski)
El estremecedor caso de la hamaca que «se mece a sí misma»
Alucinaje en el BAFICI o una de conspirados
Escamas de mariposa para el cáncer
ANMAT: indiferencia ante las terapias falsas y engañosas
Efecto dominó: publicitar con Claudio María Dominguez atrae a la Justicia
Un especialista muy sospechoso
El día que Perla Caron contó su experiencia con Alex Orbito
La magia y el método
Dave sabe absolutamente todo acerca de tí (Ciencia bruja)
Un profeta milenarista en Tecnópolis (Ciencia bruja)
El vendaval filosófico. El posgrado en homeopatía que denunció Bunge en la UNC

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English