Mario Bunge: «Bienvenidos al populismo de derecha»

Mario-Bunge-para-Jot-Down-1Como amigo de Mario Bunge tengo algunos privilegios. Por ejemplo, ocasionalmente recibo copia de algunas cartas que envía a terceros. Y, si es mi día de suerte, me autoriza a compartirlas. Hoy, a propósito de las elecciones en la Argentina, donde ganó la presidencia el Ing. Mauricio Macri y la alianza Cambiemos, un psicólogo español le escribió: “(…) En otro orden de cosas, aunque haya ganado el candidato conservador, siento complacencia por la desaparición del peronismo en tu (nuestra) querida Argentina.” Mario, considerado gorila por muchos compatriotas, no se contuvo. Segundos después le contestó: “Lamento desengañarte respecto de las elecciones argentinas. Desgraciadamente no implican el fin del peronismo, sino el comienzo del populismo de derecha”. E inmediatamente aclaró: “Esta no es la primera derrota electoral que sufren los peronistas. Fueron derrotados en 1983, y ahora sólo perdieron por 700.000 votos. El peronismo seguirá siendo fuerte mientras persistan las enormes desigualdades de ingresos y no se forme un partido de izquierda creíble, con dirigentes serios y honestos como el PS al que adhirió mi padre siendo estudiante de medicina a fines del siglo XIX”.

gorilismo
Contribución gráfica de EAMEO («Eh, amigo») en estas elecciones.

“El partido ganador ayer es el de los ricos, y para seguir en el poder después del 2019 tendrá que virar a la izquierda y retirar su mentira de que el Estado no puede crear empleos. Y es posible que haya peronistas que se den cuenta de que tienen que desprenderse de los dirigentes incompetentes y corruptos. Al fin y al cabo, su partido no puede escapar a la Ley de Mario: Toda agrupación política es tripartita: tiene una izquierda, un centro y una derecha, bloques que a su vez son líquidos, no sólidos, como has podido verlo en tu país (España), donde los socialistas se convirtieron en conservadores, y los franquistas aceptaron la democracia política. En fin, qui vivra verra”.

Nunca sobra dejar asentada la opinión del autor de Filosofía Política: Solidaridad, Cooperación y Democracia Integral (Gedisa, 2009).

(*) Este intercambio fue publicado gracias a la amable autorización de Mario Bunge.

RELACIONADAS

Filosofía & ciencia: charlas y chispazos en el ágora porteño
La importancia de la estupidez en la investigación científica
Ciencia vs. New Age, 21 años después
Mario Bunge: nadie es profeta en su tierra
Descargar Bibliografía de Bunge
Bunge y “el Paraguay racionalista” enamorados
Quisimos tanto a Deodoro
Biblioteca Bunge, un proyecto a la medida de sus fans
Un materialista científico en China
¿Usted es puto?
Momentos memorables con Mario Bunge
De cómo la memoria afecta la experiencia
Mario Bunge: poca fama, mucho prestigio
Mario Bunge y el detector de la fama científica
Bunge sobre Mario Pantaleo
El vendaval filosófico

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English