Momentos memorables con Mario Bunge

El pasado 21 de septiembre Mario Bunge cumplió años, 92 para ser exactos. Una manera de superar la culpa de estar entre los privilegiados que disfrutamos de su amistad es compartir algunas imágenes de la celebración, que transcurrió en el exclusivísimo, casi de Logia hermética, restorán del Club del Progreso.

Fueron dos los momentos de emoción más intensa. El primero, cuando Mario evocó su casi clandestino romance con Marta Cavallo, con quien huyó para poder zafar del asedio paterno. El relato fue oportunamente registrado por mi amigo Alejandro Borgo.

Otro momento especial fue el cálido homenaje que le dedicó a Mario la distinguida y bellísima Katun Troise, viuda del eminente matemático Manuel Sadosky, creador de la carrera de computación en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Katun, que aprovechó cada descuido de quienes oíamos sus anécdotas para pintarse los labios, es hija del médico Emilio Troise, filósofo y militante comunista e íntimo amigo del padre Mario, el diputado socialista Augusto Bunge.

La curiosidad de Mario es infinita. Cuando le pedí autorización para publicar estas escenas me preguntó qué esperaba para investigar un milagro que se produjo durante los días de su cumpleaños.

San Expedito llora en Chascomús. Sabemos por qué, pero no cómo lo hace -dijo Mario.

Le contesté que estaba bien, pero que ninguna experiencia del género me parecía tan interesante como el caso del perro santafesino que orinó una pared y materializó la imágen de Jesús.

Si alguien lo hubiese hecho en joda -le comento- «nunca hubiera salido tan bien».

Mucha broma -repuso Mario. Pero San Expedito sigue llorando en Chasmcomús, sin que Ud. explique el milagro.

No sé si entraré en esa historia, pero no me cabe la menor duda de que él estará pendiente de mis novedades.

Las reuniones que organiza Mario Bunge cada vez que visita Buenos Aires son una oportunidad de conocer gente solidaria, culta e inteligente. Estoy seguro de que Mario seguirá reuniendo a sus amigos muchos años más en el Club del Progreso, de lo que estoy menos seguro es de si yo le podré seguir el tranco.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English