Filosofía & ciencia: charlas y chispazos en el ágora porteño

EncuentroFilosofia

Por Maximiliano Fernández y Lucía Manucci

Del 23 al 26 de Septiembre pasado tuvo lugar el primer Encuentro Latinoamericano de Filosofía Científica. Estas jornadas, realizadas en honor a Mario Bunge en el inédito contexto de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, buscaron a su público entre “…un espectro amplio de participantes: científicos con vocación filosófica, filósofos con vocación científica, estudiantes divulgadores y periodistas científicos”.

Así, representantes de distintos campos del saber pudieron exponer sus trabajos, presentar sus ideas, sus avances y para poder compartir un momento con el homenajeado.

El encuentro contó con expositores y asistentes de diferentes partes de Latinoamérica, quienes buscaron compartir sus ideas, sus descubrimientos y reflexiones. Allí pudimos ver cómo alrededor de Bunge gravitaban personas de diversas de edades y profesiones para saludarlo, para felicitarlo, pedirle su opinión o simplemente manifestarle su admiración.

Cabe resaltar la amplitud de oportunidades en la temática de las charlas. Se habló de filosofía, mátematica, neurociencias, arqueología, entre otras, y hubo acuerdos y discusiones. Lamentablemente no podemos nombrar todas las charlas, pero seleccionamos algunos ejemplos.

bun ge y romero

En un país donde el psicoanálisis es una cuestión popular, y las opiniones del principal invitado al evento sobre el tema suelen ser lamentablemente impopulares, apreciamos en la charla del doctor Diego Sarasola “El dualismo a la luz de la evidencia clínica en la psiquiátrica” una crítica y a la vez un muy interesante aporte a la problemática de la salud mental y la dicotomía a menudo planteada en esta área, acerca de la división “mente-cerebro”. Ante la situación, Bunge comentó que “los cerebros científicos recién empiezan a salir del dualismo”.

El evento comenzó, como era de esperar, con una muy interesante disertación del mismo Mario, donde explicó la importancia de axiomatizar las teorías científicas, para sistematizar, aclarar las ideas, desenterrar los supuestos fácticos, resolver controversias unificando definiciones, ayudar a enseñarlas, y encontrar errores de la forma más rápida y eficiente posible. Bunge destacó la frase “Mejor errado que confuso”. Un error se puede reparar, mientras que las confusiones no construyen. Repasó axiomas, como los de Spinoza sobre ética, propuestas sobre sobre física, y marcó la complejidad de postular axiomas en las ciencias biológicas y sociales. Finalmente mencionó la necesidad de axiomatizar la física cuántica para evitar confusiones.

Homenaje a Bunge
CHISPAZOS SIN FILOSOFÍA (Y POCAS LETRAS)                                     El primer Encuentro Latinoamericano de Filosofía Científica tuvo todo lo bueno y todo lo malo que caracteriza a los “primeros encuentros” sobre cualquier tema; hasta los conciliábulos científicos son integrados por personas y las personas, como cualquiera sabe, son seres humanos. Que el evento sobre filosofía científica le rindiera homenaje al mayor prócer de la especialidad no tenía por qué ofender a nadie. No sobrarán oportunidades para hacerle un homenaje en vida en un ámbito que hasta entonces le fue negado: es la primera vez que Mario Bunge estuvo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. No deja de impresionar que la primera invitación haya sido, además, un homenaje. Lo que debió ser un encuentro homogéneo de conferencias sobre diversidad de temas se fraccionó de un modo extraño. Las charlas dedicadas a ciencias sociales y humanidades se concentraron en el último día (único con entrada gratuita ¡y único en el que no estuvo Bunge!). Durante el evento el público pudo disfrutar de las incursiones de Bunge en persona. Ocasionalmente fueron intempestivas, como sucedió cuando Gustavo E. Romero detectó que un conferencista era platónico, a lo que Bunge replicó: “En realidad Spinoza fue lo más materialista y ateo que su época y circunstancias se lo permitieron”. Para algunos fue asombroso que en un meeting encabezado por Bunge alguien pudiera aceptar orondo el rótulo de platónico, pero sucedió y la curiosidad le dio color y pluralismo al evento. Otro chispazo lo tuvo por protagonista a Alejandro Borgo, quien por lustros promovió la lectura de la obra de Bunge y por cierto fue quien lo invitó a ser Miembro Honorario del finado Centro Argentino para la Investigación y Refutación de la Pseudociencia (CAIRP). Bunge no le perdona a Borgo que en su libro ¿Te atrevés a ser libre? Conquistar la libertad para ser feliz (2012) haya citado ideas de (y presentase como filósofa a) Ayn Rand. De hecho, desde entonces le retiró su amistad. En un aparte del Encuentro Bunge se lo recordó. Esto derivó en un incidente que Borgo ventiló en su muro: “Cuando le dije que él también había mencionado a Rand, me contestó: ‘Sí, para lectores como Ud, que es un boludo’. Sin comentarios. Se retiró en ese instante del encuentro y no presenció mi charla.” Una vez más, conviene separar la obra intelectual de un pensador de su forma de ser o de sus impulsos emocionales. Admirar una obra no significa, ni debe significar, rendir pleitesía en forma acrítica a su autor. De hecho, nadie, y menos que nadie Bunge, debería aceptar lectores-cordero. Borgo no es un boludo. Borgo tiene ideas políticas diferentes de las de Bunge, en todo caso. Y cada cual, juntos o separados, debería seguir con sus proyectos adelante, lo más campantes.                                              -Alejandro Agostinelli

“El impacto de las figuras de prestigio en nuestras creencias” fue el tema presentado por la doctora Roxana Kreimer, quien expuso unos estudios realizados por ella misma y su grupo sobre la falacia de la figura de autoridad y cómo la percepción que tenemos de una frase puede variar significativamente de forma negativa o positiva, dependiendo de cómo vemos a quien la haya expresado.

En otra instancia, Paul Femenia expuso cómo en la práctica se usan los conceptos de falsación de Popper para determinar las normas vigentes en ingeniería eléctrica, y citó casos particulares. También resaltó cómo, sin embargo, la epistemología queda relegada o desaparecida en la currícula de las enseñanzas de grado y posgrado en Ingenierías.

Mención especial también merece la charla de Rodolfo Gaeta “El antipositivismo militante de Mario Bunge”, donde resaltó que un prejuicio muy común entre sus críticos es tildarlo de positivista, posición de la que siempre se ha distanciado en sus escritos. La respuesta del aludido había llegado más temprano ese mismo día y fue un tanto conciliadora, cuando destacó que él creía que de los positivistas se puede aprender porque “no reniegan de la razón”.

Y justamente de esta frase surge una reflexión muy importante, no sólo sobre esa charla en particular, sino sobre todo el evento: la posibilidad de aprender y dialogar con personas que son permeables a discutir y aprender. Estuvieron en el Encuentro personas de distintos trasfondos que trasmitieron sus conocimientos, sus ideas, se abrieron al debate y las preguntas.

Por nuestra parte no pretendemos decir que comprendimos perfectamente todas las charlas o que entendimos todos los temas, pero sí que todos podíamos nutrirnos de las conclusiones, de las técnicas e incluso de las dudas ajenas.

Otra importante conclusión compartida entre todos los asistentes es que la filosofía y la ciencia no tienen que seguir separándose como sucede en la actualidad; tienen, por el contrario, que juntarse y nutrirse mutuamente, porque ambas pueden resolver problemas de la otra.

Así se tratara de una charla contra de las pseudociencias, de una exposición sobre la relevancia de la tesis de Turing o sobre neurociencias, lo más importante fue la posibilidad de haber formado parte todos de un espacio de diálogo.

Y es por eso que estamos muy agradecidos, a los organizadores y a quienes se presentaron, y, por supuesto, y en primer lugar, a Mario Bunge, de quien tomamos el punto seis de su decálogo para el estudiante consciente, en el que resalta “la oportunidad de aprender y de enseñar”.

Maximiliano & LuciaPor Maximiliano Fernández y Lucía Manucci

Sitio oficial del Encuentro Latinoamericano de Filosofía Científica
Página del Encuentro en Facebook
Algunas de las charlas en Youtube.

RELACIONADAS

Jorge Wagensberg, el físico que viajó en el tiempo
Carl Sagan: lejos de la santidad, cerca del hombre
La importancia de la estupidez en la investigación científica
¿Qué diablos quiso decir el filósofo?
Crónica desde Belgrado
Filosofía en terlipes, o el desafío de un exhibicionista
Ciencia vs. New Age, 21 años después
Mario Bunge: nadie es profeta en su tierra
Descargar Bibliografía de Bunge
Bunge y “el Paraguay racionalista” enamorados
Quisimos tanto a Deodoro
Biblioteca Bunge, un proyecto a la medida de sus fans
Veloz charla sobre ciencia excéntrica
Un materialista científico en China
¿Usted es puto?
Momentos memorables con Mario Bunge
De cómo la memoria afecta la experiencia
Mario Bunge: poca fama, mucho prestigio
Mario Bunge y el detector de la fama científica
Ciencia árabe sin milagros
Jose Ingenieros (1877-1925): brillante, oscuro y desconocido
Bunge sobre Mario Pantaleo
El vendaval filosófico

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English