Equipo

amigosEQUIPO.
El editor de Factor 302.4. (que también es autor de los artículos sin firmar) no cree en la suerte, y sin embargo tiene una suerte extraordinaria. Porque algo debe haber, si no ¿cómo explicar tantos amigos? Amigos que ponen el hombro para que esta idea, que arrancó el 10 de abril de 2010, no sólo no decaiga, si no que crezca. Hay amistades orgánicas que aportan noticias, enlaces, ideas y proyectos; pero también están las que nos inspiran, y en nuestro corazón no hay suficiente espacio para dejar constancia del crédito que merecen. No están todos, pero por algo se empieza:
Carlos Abraham, Federico Abrile, Marcelo Acevedo, Celso Aldao, Jorge Alfonso Ramirez, Daniel R. Altschuler, Ezequiel Arrieta, Julio Arcas Gilardi, Hugo Asch, Alberto Bacigaluppo, Marcelo Arce Bukeman, Chris Aubeck, Vicente-Juan Ballester Olmos, Leandro Bartoletti, Patricio G. Bazán, Alejandro Beceyro, Claudio Benski, Ger Bernstein, Manuel Borraz Aymerich, Juan Pablo BubelloMario Bunge, Ignacio Cabria García, Elio Campitelli, Pablo Capanna, Sebastián Catalano, Oscar Catalfo, Federico Czesli, Mariano Cognigni, Hernán ComastriJuan Manuel Corbetta, Diego Córdova, Alex Chionetti, Fernando D’Addario, Guillermo David, Ignacio Darnaude Rojas-Marcos, Sebastiano De FilippiRenée de la Torre CastellanosPablo de LeónAndrés DiplottiCarlos Dominguez, Andrés Dragowski, Adrián Kaplan Krep, Martin Kottmeyer, Darío La Vega, Gabriel Lembergier, Rubén Lianza, Carlos Leiro, Moisés López, Raúl López, Ricardo López Göttig, Gustavo Andrés Ludueña, Verónica Engler, Maxi Fernández, Fabián Flores, Cecilia Galera, Francisco García Aldape (Fraga), Alejandro Frigerio, Oscar A. Galíndez, Luis A. Gámez, Luis García Fanlo, Daniel García Molt, Javier Garrido B.Moisés Garrido Vázquez, Andrés Gattinoni, Ernesto Gil Deza, Juan Gimeno, Diego Golombek, Débora Goldstern, Magrio González, Pedro Luis Gómez Barrondo, Juan P. González, Claudio Victoriano González, Néstor Grassi, Diego Luis Hernández, Milton Hourcade, Dora Ivinsky, Heriberto Janosch González, Carlos Leiro, Alan D. March, Diego Margarit, L. Enrique Márquez, Lalo Márquez, Andrés Martínez Ricci, Eloísa Martín, Marcelo Massarino, Fernanda Mel, Gabriel Michi, Alejandro Miroli, José Juan Montejo, Marcelo Ricardo Moreno, Mariano Moldes, Leonardo Moledo, Génesis Moreira, Matías Morey Ripoll, Angel Moyano, Luis Muiño, Gabriel Muscillo, Alejandro Otamendi, Luis E. Pacheco, Enrique Pereira de Lucena, Fabio Picasso, Gerardo Primero, Andrés Rangugni, Alejandro Ravazzola, Carlos Reis, César Reyes, Andrés Rieznik, Mariano Ribas, Daniel Riera, John Rimmer, Claudio Omar Rodríguez, Guillermo Carlos Roncoroni, Diego Rottman, Pepe Ruesga Montiel, Francisco Rinaldi, Alfredo SalinasAndrés Salvador, Esteban SargiottoFernando Savater, Carl Sagan, Diego Sarasola, Fernando Saraví, Pablo Sapere, Juan J. Sebreli, Max Seifert, Robert Sheaffer, Javier Sierra, Reynaldo Sietecase, Paloma Sneh, Juan Soler, Bernardo Stamateas, Cláudio Tsuyoshi Suenaga, Vanesa Tapertte, Ricardo J. Thomé, Juan TerranovaAdrián Viale, Nicolás Viotti, Jorge Wagensberg, Nigel Watson, Charles Xavier Russo, Américo Yuarman, Leopoldo Zambrano Enríquez.

hit_n

 

MARCELO ACEVEDO. Estudió realización en el Instituto de Cine de Avellaneda (IDAC) y en el Cievyc, pero hizo su propio camino en el ámbito del periodismo cultural. Es autor de los libros «Conversaciones con Pablo Capanna» (Ayarmanot, 2016) y Ruta al infierno – La saga de Mad Max (Cuarto Menguante, 2021). Dirige la colección literaria «Arqueologías del Futuro» (Editorial Indómita Luz) junto a Juan Mattio, y colabora en la sección cultural del diario Perfil y en la revista de cine 24 Cuadros.

YA ESCRIBIÓ EN FACTOR

Una novela de horror cósmico, ciberpunk y oracular surgida de las entrañas de Bolivia

De fantasmas digitales, zoom raiders y otros raros miedos nuevos

Costuras de las guerras mágicas de Laiseca

Juan-Pablo-CsipkaJUAN PABLO CSIPKA (Buenos Aires, 1979) se encuentra entre los jóvenes periodistas argentinos que han optado las redes sociales, en vez del blog, para escribir viñetas sobre temas de actualidad política y cultural. Es autor de “Los 49 días de Cámpora” (Sudamericana, 2013) y egresó de la Universidad del Salvador (donde ejerció brevemente como docente en la carrera de Periodismo) con una tesis inédita (sin desperdicio, decimos nosotros) titulada “Osvaldo Soriano y la industria cultural en el diario La Opinión”. Ha trabajado en diversos medios gráficos y digitales, como Periodismo.comLa Tecla y Diario Z.

YA ESCRIBIÓ EN FACTOR 302.4
Alipio Paoletti: un periodista independiente de verdad
De Onganía a Macri: crucifijos y bastonazos en nombre de Jesús y María
¿Exceso de sarcasmo o de cannabis?
Por qué no me simpatiza Houellebecq
Es primordial aislar el discurso de la derecha xenófoba francesa (Dossier Charlie Hebdo)
Femicidio: muerte a la luz del día
99 grandes leyendas urbanas de la Argentina y el mundo
El desaire de Alfonsín a Cortázar

Nahuel DimarcoNAHUEL G. DIMARCO
Escritor e ilustrador, mitad mendocino, mitad puntano. Ex baterista y Drum Doctor, estudiante fallido de Comunicación Social y Letras Modernas, actualmente estudiante de Diseño de Videojuegos en Córdoba, con miras al Diseño de Narrativa, el Concept Art, y la dirección de Arte. Cronista de alma, escéptico tirando a agnóstico, ñoño de la ciencia, la ficción, y la mezcla de ambas. Pasa sus días freelanceando arte, trabajando en proyectos locales, y escribiendo las historias que ve cuando gira sobre su propio eje (genes derviches por ahí, vaya uno a saber). Colabora con algunos dibujitos en Factor 302.4. ¿Querés saber más sobre Nahuel? Entrá en su portfolio.

MAGRIO A. GONZÁLEZ (1988)

Dibujante, guionista, animador, escritor, monotributista y onicófago crónico. Cocreador de la serie de dibujos animados “Leguleyo”, creador de las “Animouseones, colaborador en “Chimiboga”, director de animación del largometraje “El Sol” y animador del largometraje “Lava”. Además, es autor de la novela noventosa “TOON LAND – El anecdotario absurdo” (El Rucu editor, 2016), del libro de cuentos “Mediocre” (Miércoles 14 ediciones, 2020) y de la antología de poesía sci-fi “Fervor de buenos aliens”. Actualmente se encuentra en la producción de un documental sobre plesiosaurios, Nessie y el Nahuelito junto a Iris Serrano.

YA ESCRIBIÓ EN FACTOR 302.4

«Fervor de Buenos Aliens», o el desafío de reversionar en clave espacial los clásicos
Literatura inglesa de anticipación: revisión de profecías a la luz del presente
Aventuras Gráficas y Ciencia Ficción: Viajes en el Tiempo a Sólo un Clic

oct2011-fig2-olmosgonzales
Luis R. González Manso

LUIS R. GONZÁLEZ MANSO (Asturias, 1958). Licenciado en Ciencias Empresariales y divulgador científico. Es MBA por ESADE, Barcelona, y activo colaborador de las revistas Stendek, Cuadernos de Ufología y Anomalía, así como de La Alternativa racional, El Escéptico y Dios.com.ar. En 1980 colaboró en la revista internacional UPIAR Research in Progress, en la estadounidense The Anomalist y las británicas Magonia y Fortean Times. Ha trabajado en la génesis y consolidación de la Fundación Anomalía (luego Fundación Ikaros), organización consagrada a alentar el estudio científico, la difusión y a la conservación de documentos históricos sobre el fenómeno OVNI, y en los últimos años tradujo al ensayista norteamericano Martin Kottmeyer. Es autor de Las abducciones ¡vaya timo! (Editorial Laetoli, 2010), Ummo: Historia de Una Obsesion (aca) Reinaldo Manso (2015) y de la antología de relatos holmesianos Las variaciones Malaka (2019).

YA ESCRIBIÓ EN FACTOR 302.4
Visita de ensueño al Museo Ovni de Tuscia (Italia)
Cronanautas despistados. Por Martin Kottmeyer (traducción)
Ultimo encuentro con Betty Hill: conferencia secreta en New Hampshire. Por Robert Sheaffer
Banalidad virtual: qué podemos aprender de la experiencia paranormal más aburrida del mundo
Por John Rimmer (traducción)
La invasión de las naves fantasma y otros dramas aéreos. Por Nigel Watson (traducción)
Hace 50 años comenzaba la leyenda (traducción)
Las memorias recuperadas de Budd Hopkins

Boris Matias Grinchpun-chBORIS MATÍAS GRINCHPUN. Egresado de la carrera de Historia de la Universidad de Buenos Aires. Su tesis de licenciatura gira en torno a Alfonso de Laferrère, figura que revela tramas poco exploradas de la historia intelectual del nacionalismo y las derechas en Argentina del siglo XX.
Es docente universitario en la cátedra de Historia Económica y Social Argentina en la Facultad de Ciencias Económicas y dicta cursos de Historia de las Relaciones Internacionales como preparación para el Ingreso al Instituto del Servicio al Exterior de la Nación. Fue parte de materias dictadas en la Facultad de Filosofía y Letras, como Problemas de Historia Argentina e Historia Contemporánea.
Ha participado de proyectos UBACyT y forma parte del Grupo de Estudios Históricos de la Guerra (GEHiGue), radicado en el Instituto de Investigaciones Históricas «Dr. Emilio Ravignani». Allí se desempeñó como investigador becario gracias a una beca del CIN (2011-2012)- Hoy continúa allí con una Beca Doctoral del CONICET.
Comenzó a interesarse por los “misterios sin resolver” siendo muy chico, cuando devoraba los artículos de Conozca Más sobre platos voladores y secretos de la Historia o se topaba con hordas de nazis ocultistas en películas y videojuegos. Sus estudios le permitieron desarrollar una nueva mirada de estos fenómenos: ya no se trata de revelar lo que lo que el Tercer Reich y otras “fuerzas oscuras” ocultaron, sino de preguntarse cómo surgieron esos mitos y por qué tuvieron tanta receptividad. Su actual proyecto de investigación gira en torno a las transformaciones del nacionalismo y las derechas en el último tercio del siglo XX, interesándose por las crecientes diferencias manifestadas frente a la dirección tomada por el Vaticano después del Concilio Vaticano Segundo y por la recepción del pensamiento del tradicionalista italiano Julius Evola.

YA ESCRIBIÓ EN FACTOR 302.4
Falsos ídolos y realismo político
Fátima sin velo
Je Suis Syveton (Aquel Otro Héroe Construido a Partir de una “Muerte Misteriosa”)
Mainstream. O el Capitalismo Cultural en el Siglo XXI
El papel del Islam en la radicalización se ha exagerado largamente (traductor)
Dossier: Charlie Hebdo, más allá de la masacre (compilador)
Forstmodernismo
Esoterismo Nazi para principiantes
PUBLICACIONES EXTERNAS

MARCELO A. KUPERSMIT. (Buenos Aires, 1969) Pato criollo con ascendente vizcacha en el horóscopo argentino, despliega su buen hacer en la biblioteca Miguel Cané del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es técnico y analista de sistemas, recolector de anécdotas al límite de la realidad, cartonero del ciber espacio e infiltrado gonzo en diversos ámbitos. Su frase de cabecera es: “Soy una enciclopedia de datos sin importancia”.

Es uno de los Administradores del Grupo de Factor en Facebook.

Lozano Pablito
Pablito Lozano

PABLITO LOZANO (alias Pablito Lozano). Simpático que se esfuerza con abnegación a no parecerlo, pelado que se ha dejado algunas champas de forma voluntaria, quizá para producir un extraño efecto de persistencia retiniana, Lozano nació en Mendoza hace una bocha, pero se crió y creció en Neuquén. Comenzó a participar de diversas publicaciones en papel en 1993. En 1997 sumará además participaciones en medios digitales, tras lo que comienza en su vida un largo e inacabable derrotero fundando, entrando y saliendo de medios digitales, gráficos, programas de radio y TV, entre los que destaca Revista PPP, medio que dirigiría aún si estuviera en actividad (el medio, no Lozano). Lo dejó varias veces su compañera, pero siempre volvió a buscarlo, hasta que ya no. Así que después él encontró a su compañera, y no la piensa largar. Actualmente dirige el diario Tribuna Hacker de temática tecnológica (hacking, software, hardware, cultura y filosofía libres) desde una perspectiva de DDHH, social, política y de soberanía. Desde temprana edad ha sabido cosechar insultos variados y creativos a las que suma enemigos de poca y mediana monta con alguna que otra excepción que lo mantiene condenadamente al margen del periodismo comercial. Para su desgracia, ninguna de sus peleas son lo suficientemente serias ni glamorosas como para jactarse de ellas. Pretende integrar alguna murga de estilo uruguayo en la provincia de Mendoza (de puro apátrida), y pasa sus ratos libres tocando o escuchando música y/o amasando fibra de vidrio para fabricar bicimotos artesanales a pedido. Friki importante, dice ser más hacker que nerd, pero más geek que hipster, y siempre un poquito cabrón.

Es tan importante en FACTOR 302.4 que se podría aventurar, sin temor al error o al escarnio, que sin su colaboración nada de esto sería posible.

Lucia Manucci
Lucía Manucci

LUCÍA MANUCCI. Es Licenciada en Psicología. Le apasionan los mitos y la literatura. Trabajó en radio como productora del programa cultural La raza de los que pasan en LT 14 General Urquiza (Paraná, Entre Ríos). Todavía no es políglota pero lo quiere ser y tanto no le falta. Su tesis es sobre los juegos de rol, tema que también le fascina. Pese a su escepticismo, no tiene reparos en admitir de que a ella, si hay algo que realmente le gusta, es la magia. Dicta un exitoso curso de Primeros Auxilios Psicológicos a Profesionales. Se la encuentra en su página en Facebook o en manucci.lc@gmail.com

YA ESCRIBIÓ EN FACTOR 302.4
“Los judíos no mueren de cáncer”, sostienen los partidarios de Hamer
El crucero de la conspiración
Entrevista al “conspirador” del ConspiraSea
Quiénes y cómo crearon al padre del horror cósmico
¿Quién, o qué cosa, tiene los derechos de Lovecraft?
El extraño caso de la cabeza perdida de Philip K. Dick
Polybius, la verdad sobre el videojuego maldito
Navidad oscura: 5 seres más frikis que Papá Noel
La increíble historia del agujero de Mel (Final)
La increíble historia del agujero de Mel (Parte I)
No lloremos a Pratchett

ALEJANDRO M. MARINELLI (Bs. Aires, 1963). Licenciado en historia y frustrado licenciado en cs. biológicas. Colaborador ocasional en algunas revistas on line de historia (“Rey Desnudo”) pero, antes que nada diletante, entusiasta de la buena divulgación científica, aficionado a la arqueología y a las manifestaciones artísticas de los pueblos antiguos, amante de diversas expresiones de las artes narrativas populares –particularmente las más próximas al género fantástico. Consciente, también, de que, hoy por hoy, quienes apostamos por la ciencia quizá no constituimos más que otro grupo de creyentes –y tal vez que goza de menos recursos y aún de legitimidad social. Una situación que vale encarar con interés y humor, hasta donde se pueda. “Es decir –aclara Alejandro–, hasta donde los sistemas de creencias ‘rivales’ no empiecen a parecerse demasiado al fascismo/nazismo/procesismo”. Es uno de los Administradores del Grupo de Factor en Facebook.

YA ESCRIBIÓ EN FACTOR
El danikenismo como oficio: cursillo intensivo de seudoarqueología práctica (Parte I)
Visionarios de antiguos astronautas: un caso de ombliguismo cultural (Parte II)
Dioses del espacio exterior ¿acaso vienen a destruirnos? (Parte 3)
«Las islas», una novela tan argentina que lo imposible parece real

GUILLERMO MAZZUCCHELLI (alias Sirius Mazzu, Mazzucchellus Mazzu y Mazzu Stardust). Es un nativo de Bahía Blanca, que como dibujante fue partícipe de dos publicaciones locales (la Zooilógico en los 90s, y la Troche y Moche en la primera década del 2000) y como músico (etiqueta de la que él reniega “músicos son los que estudian”, dice) formó parte de Los Jabalíes de Oro se Están Comiendo a Ivonne, 4 Ojos, y Brigitte. Maneja dos blogs: uno dedicado al Discordianismo (religión o parodia-de-religión de la cual él dice ser Papa) y a la vida y obra de Robert Anton Wilson llamado La Manzana Dorada y otro llamado Mazzu Stardust. Mazzu se empeña en decir que hay que ser escéptico con respecto a todo, incluso del escepticismo (y aclara: “¡SOBRE TODO escéptico del escepticismo!”). Dice que sus intereses se dividen en partes iguales entre el ocultismo y la ciencia (asegura que son muy parecidos), la ciencia ficción y la religión (vuelve a asegurar que son muy parecidas) y el sincronautismo, la historia, la mitología, la política, la psicología y el magufismo en general (repite nuevamente –como un mantra– que a él le resultan muy parecidos). Por otra parte, afirma ser embajador de los supuestos habitantes del sistema binario de Sirio, algo que parece poco serio (¿o Sirio?). Sobre esto, él nos responde “las cosas serias me causan gracia, y al humor me lo tomo con seriedad”. Condujo en ivoox el podcast La Capilla Peligrosa. Hoy sigue con Chris Ge en El Garage Hermético. Es pintor de obra.

YA COLABORÓ EN FACTOR 302.4 CON
Agua en Marte: David Bowie pide que lo dejen en paz
Instructivo para manipular fierros
Profanaron la tumba de Marnau, director de Nosferatu, y lo dejaron sin cabeza
Cómo volar cerebros y pelucas humanoides
Godzilla: por qué cada día es más grande
Mundial: evitemos las conspiraciones de siempre
Weld, la illuminati que inventó la contracultura
La trekkie que cumplió el sueño que nadie había podido concretar
Manías, máscaras y religión

Pablo Robledo
Pablo Robledo

PABLO ROBLEDO. Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario, vive en Londres desde 1987, donde, entre otras cosas, trabajó como traductor, documentalista y periodista colaborando con Pagina/12, Rosario/12, Revista 21, 22 y 23, Critica de la Argentina, Lezama, Nomada, Revista C y La Capital. Ha publicado el libro «Pelucas de Contrabando» y se especializa en literatura, cine e historia de Palestina, política del Medio Oriente e historia de Argentina. Es autor de «Montoneros y Palestina: De la Revolución a la Dictadura» (Planeta, 2018).

YA COLABORÓ EN FACTOR 302.4 CON

Londres musulmana (obra entre paréntesis)
Charlie Hebdo, xenofobia «progre» y ni una pizca de humor
Lo que el caricaturismo político expresa (Dossier Charlie Hebdo)
United Klingon: ovnis en el paraíso capitalista
El papel del Islam en la radicalización se ha exagerado largamente
111 árboles: Revolución eco-feminista en la India
Literatura bajo ataque
Una extraordinaria historia de amor a la humanidad
Objetivo: deshumanizar al enemigo
La guerra que no has visto
También ha contribuido en el Primer Miccionario de Neortologismos y Barbarismos de Prácticas Religiosas, Cientificas y Extrañas

gustavo-romeroGUSTAVO ESTEBAN ROMERO. Es científico para los filósofos, astrónomo para los físicos y físico para los astrónomos. En su juventud quemó rápidamente etapas: antes de saber que iba a ser científico fue a un colegio religioso donde repasó las pruebas de la existencia de Dios. Dios perdió. Con los años se dedicó a la astrofísica, a la cosmología y se convirtió en físico relativista a partir de sus preguntas sobre La naturaleza del tiempo, título de una obra suya de inminente publicación. Estudió metafísica, lógica, semántica, ontología, epistemología y ha publicado numerosos ensayos filosóficos. Ha dado conferencias al público, a otros científicos y agradece la influencia que han ejercido sobre él Mario Bunge, Bertrand Russell, Jorge Luis Borges, y León Bloy.
Desde julio de 2018, Romero es Director del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR). Es Investigador Superior del CONICET, Profesor Titular de Astrofísica Relativista en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (UNLP) y desde hace años figura en los primeros puestos de los 1.000 científicos argentinos que trabajan en el país más reconocidos en el mundo en todas las ramas de la ciencia.  Ha sido Profesor Visitante de las universidades de París VII, Barcelona, Karlsruhe, Gunagzhou, Hong Kong y UNAM, entre otras, así como científico invitado en más de 20 instituciones científicas alrededor del mundo, entre otras.  Ha dictado conferencias en más de 20 países y recibió numerosos galardones. Discípulo dilecto de Bunge, se ha interesado por la Epistemología, como en el capítulo Lenguaje científico y lenguaje religioso: similitudes y diferencias incluido en el libro “Conflictos epistemológicos entre la religion y la ciencia” (UNR, Rosario, 2009), y en la divulgación científica. Ha publicado más de 350 artículos de ciencia y filosofía y una decena de libros, infelizmente la mayoría de ellos en inglés. Sus principales intereses académicos se centran en la astrofísica relativista, la filosofía científica, la cosmología, y el cine.  Vive en la ciudad de La Plata, Argentina.

YA ESCRIBIÓ EN FACTOR 302.4

No, la NASA no descubrió un universo paralelo ni cómo viajar al pasado

«¿Una llamada desde afuera de la Tierra?» No.

Ad Astra: Viaje al fondo del aburrimiento
La cosmología moderna en diez preguntas
La filosofía científica y los límites de la ciencia
La venganza de Einstein: ondas de espacio y tiempo
La física teórica… contra las cuerdas
Irreversibilidad, caos y tiempo
Dossier Charlie Hebdo: “Sin políticas globales preveo una derrota de las sociedades abiertas”
La cosmología no debería ser un circo (reflexiones sobre el señor Stephen Hawking)

sergio-sanchez
Sergio Sánchez R.

SERGIO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ. Durante su niñez en Santiago de Chile fue participante-prodigio en un programa televisivo donde contestó sobre vida y obra de los dinosaurios, en su temprana adolescencia tropezó con la ciencia cebado por su interés por la ufología, tema al que le dedicó su primer libro, “Pasaporte a ovnilandia” (1999); se apartó de los platillos para no distraerse de sus estudios de abogacía en la Universidad de Chile e hizo con Diego Zúñiga La Nave de los Locos, acaso la mejor revista ufológica chilena. Hasta que en 2016 ERASE UNA VEZ EN OVNILANDIA. TOMO I: La gran invasión marciana (2016), primer volumen de una saga.

Por si fuera poco hoy es padre de dos niños índigo.
Mientras cursó abogacía (Instituto Normalización Previsional, 1997-2010), produjo su Memoria de Grado sobre Criminología Crítica (1995), la primera monografía sobre el tema realizada en Chile, gracias a la cual obtuvo la máxima calificación.
Magíster en Filosofía Política (Universidad de Santiago), desde 2008 ha comenzado a publicar su opus Criminología Teórica (Santiago: Editorial Metropolitana), de la que ha publicado los primeros cinco volúmenes. Lleva publicado un centenar de ensayos sobre Criminología Crítica (Revista de Ciencias Penales) y ha dictado conferencias en varios congresos de su especialidad, entre ellos el Congreso Iberoamericano de Psicología Jurídica. Lleva varios lustros dedicado al estudio de la historia de las ciencias humanas, siendo el desarrollo teórico de la Criminología el eje de sus reflexiones. También fue Profesor Ayudante Derecho Penal Universidad del Desarrollo (1996-1997 ). En la actualidad, Sergio es profesor de criminología en el programa de Magíster de la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello.

YA ESCRIBIÓ EN FACTOR 302.4
Leyes “anti-sectas”: un punto de vista criminológico (IV)
Leyes “anti-sectas”: un punto de vista criminológico (III)
Leyes “anti-sectas”: un punto de vista criminológico (II)
Leyes “anti-sectas”: un punto de vista criminológico (I)
El mandril de Madame Blavatsky

DANIEL SARGATAL. Cuando tenía 17 años y los Hare Krishna pululaban en Rosario se vistió con una sábana anaranjada y ojotas en las escalinatas del Jockey Club y se puso a recitar a los gritos Los Cantos de Maldoror de Isidore Ducasse, específicamente el Canto 1 (6). Terminó detenido por la policía, donde tenía antecedentes por jugar al Space Invaders. Todavía hoy lamenta no haber sucumbido definitivamente en la locura.

En 1992 participó del 1° Festival Internacional de Poesía de Rosario en calidad de «poeta», según reza un diploma muy bonito que le fue otorgado, y recibió una mención como «joven talento». Su madre aún los conserva.

Considera a la cocina como una de las bellas artes y a la embriaguez como el origen de la poética y de su hermana boba, la religión.

En un momento pensó que con un libro y un Kalashnikov se podía cambiar al mundo, ahora, cuando ve las listas de los más vendidos, tiene dudas.

Lleva como lemas en su escudo de armas: «Guisar para olvidar, beber para recordar» y «Solo nos queda escribir muertos de pena por no salir a la calle a poner bombas».

Fue tapa en la revista de la «cultura cannabica» argentina y lo compararon con Gardel. Ese día murmuró “están tarados”.

Estudió ciencia política, cine e historia y nunca se graduó de nada.

Afirma que una tortilla a la española le provoca emociones más intensas que casi todo el arte contemporáneo y que lo que más le gusta es una historia bien contada.

YA ESCRIBIÓ EN FACTOR 302.4

Yo sólo quiero volver a casa

“Historia de lo Oculto» y el aquelarre de la política argentina

El día que fui en cana por jugar al Space Invaders

Nahuel Sugobono 2NAHUEL SUGOBONO. Periodista, escritor y eterno casi antropólogo, ha publicado numerosas recopilaciones de cuentos y mitos indígenas en editoriales de Argentina y España; trabajó en las revistas de divulgación científica Conozca Más y Neo cuando todavía existían; editó enciclopedias y obras coleccionables (Atlas de Geografía e Historia, del Cuerpo Humano, de Cómics…), distribuidos en Argentina y en el resto de América Latina; y hasta escribió un diccionario de religiones.

Ha incursionado en temas tan variados como sexualidad animal, Julia Roberts, por qué nos gustan los dulces y los avances tecnológicos en los próximos 30 años. Sus principales áreas de interés son la divulgación científica, las culturas indígenas y las religiones comparadas.

Hoy su labor se reparte entre Pantalla Completa, un blog de cine dedicado a grandes películas, y la preparación de un libro sobre cómo aprovechar la filosofía griega en la vida cotidiana.

YA ESCRIBIÓ EN FACTOR 302.4

Bugs Bunny: De conejo contestatario a icono imperialista

Fernando Jorge Soto RolandFERNANDO JORGE SOTO ROLAND (Buenos Aires, 1963). Profesor en Historia, escritor, explorador. Durante más de veinte años residió en Mar de Plata, Argentina, instalándose en su ciudad natal a partir del año 2002
Se graduó con honores como Profesor en Historia en la Facultad de Humanidades de la UNMdP y ejerce su labor profesional en el ámbito universitario y secundario desde 1992. Es autor de numerosos libros, artículos y ensayos tanto en Argentina como en el extranjero; editando en 1997 su primer trabajo, Visitantes de la Noche, donde describe y analiza la creencia en fantasmas. También abordó la cuestión de los exploradores y las exploraciones durante el siglo XIX en “Aproximación al imaginario de los exploradores durante la Era del Imperio (1875-1914)”.
Viajero, explorador y amante de las aventuras, organizó y dirigió en 1998 una expedición por la cuenca amazónica peruana en pos de las ruinas de Vilcabamba “La Vieja”, la última capital de los incas (de la que ha publicado un libro); desde hace más de una década se ha “obsesionado” (según él mismo) por el estudio y búsqueda de la legendaria ciudad perdida del Paititi.
Adepto al jazz, a Frank Sinatra, a la escritura y la lectura, disfruta de los contrastes que le producen ambientes tan disímiles como lo son las aulas y las selvas sudamericanas. Enamorado de su profesión y de sus hijos Rodrigo y Florencia, siempre está listo para calzarse la mochila y partir tras las huellas del imaginario colectivo que quizás, algún día, lo lleven ante las puertas de su ciudad perdida ya que “la esperanza –dice– es más fuerte que la experiencia”. Su email: sotopaikikin@hotmail.com Y, aparte de sus notas habituales, su sección fija en Factor es El Archivo Mosquito.

YA ESCRIBIÓ EN FACTOR 302.4
Vía crucis de Kong: el eslabón perdido
Festival Alienígena 2017: Guerra de las Galaxias
Ucumar, ese monstruo peludo del bosque te paraliza el corazón
Más crónicas erksianas (2)
Dossier Erks (1): un racionalista en Capilla
El día que King Kong encalló en Mar del Plata
La audaz heroína que trajo a King Kong a la Argentina: la historia jamás contada
Desapariciones Misteriosas: La Larga Sombra del Pie Grande y Otros Sucesos Paranormales
Alienígenas Gauchescos: Construcción de una Cultura Platillista en el Espacio Pampeano
Y un día se llevaron al “marcianito verde” de Capilla del Monte
Todo lo que siempre quisiste saber sobre monstruos y nunca supiste a quién preguntar
La asombrosa bienvenida del ave mágica del Cusco: una expedición a Vilcabamba
Capilla del Monte: vuelven la energía, los sahumerios y los platillos siderales
En «Capilla de ERKS» un «OVNI» te da la bienvenida

MIGO WELSH. Cartonero virtual/Artista visual. Comenzó con la fotografía y con el whisky a mediados de los 80 por culpa de un tío y de un abuelo. Sus comienzos en ambos mundos se complementaron con algunos trabajos dentro del video (como camarógrafo y realizador) y el universo de los cómics en Bahía Blanca.
Luego se trasladó a Buenos Aires donde intentó estudiar cine y luego antropología. Se desempeñó como fotógrafo de prensa free lance, editor y curador de diferentes muestras además de trabajar en sus propios proyectos. De 1997 a 2002, comenzó a integrar sus producciones en la web. Creó el site Imágenes Americanas, un portal dedicado a la fotografía documental latinoamericana. En Buenos Aires fusionó el site con una revista digital de fotografía de la que fue editor de contenidos durante tres años. Entre 2002 y 2006 se dedicó al dictado de talleres de Ensayo Fotográfico y Fotografía Contemporánea. Cofundó la agencia cultural CAM. A fines del 2006 dejó la fotografía por aburrimiento y prometió no volver a tomar una cámara. Desde entonces trabajó en una escribanía, un estudio jurídico, en una empresa de venta directa haciendo los catálogos y para una marca de ropa interior en la que tenía que photoshopear a las modelos. En 2009 se reconcilió con la fotografía pero comenzó a utilizar la imagen como medio y no como fin. En 2010 fue distinguido artista revelación 2009/10 en arte digital/netart, premio otorgado por la asociación internacional con sede en Londres, Talent Seekers. En 2015 decidió regresar a Bahía Blanca, dictó un taller Diálogos con la fotografía y fabricó cerveza artesanal con unos amigos y en 2017 se radicó en Mendoza por el vino, el arte y una novia.
Ha colaborado con diversos medios de Argentina, USA, Venezuela, Colombia, México y Japón además de realizar el arte de tapa de diferentes bandas de Suecia, Holanda, Rusia y Bélgica. Sus imágenes han sido tapa de diferentes libros, entre ellos Fuimos Soldados de Marcelo Larraquy.
Ha expuesto en Argentina, Colombia, Costa Rica, Francia, USA, Alemania y España. Muchas de sus obras han sido adquiridas por coleccionistas privados de Argentina, Suecia, USA, Colombia, Italia y Francia.
En #Factor publica el Resumen Semanal de Noticias de El numero solicitado no corresponde a un abonado en servicio / Proyecto Fuck News. También publicó, en exclusiva, su libro digital “La Biblia de la Cuarentena”, prologado por el editor de Factor.

Zúñiga
Diego Zúñiga Contreras

DIEGO ZÚÑIGA CONTRERAS. (Santiago de Chile, 1980) es periodista titulado en la Universidad de Chile. Trabajó como reportero y editor político en el diario Las Últimas Noticias. Gracias a una beca migró de aquella redacción a la del sitio web de Deutsche Welle, donde desde 2012 es redactor y editor. Es autor de numerosos artículos, ensayos y libros, el último de los cuales es la coronación de la titulación de Diego como periodista, en 2003 «Noticias de Marte. Cómo los ovnis invadieron la prensa chilena» (Lulu, 2013), sobre el rol de los medios escritos en la difusión de la creencia en los ovnis en el país trasandino, que repasa desde 1947 hasta la actualidad. Colabora también con la revista chilena “Qué Pasa”. Dirigió y editó, junto al abogado criminalista Sergio Sánchez Rodríguez, el boletín escéptico La Nave de los Locos, publicado hasta 2010. Ha escrito artículos para las revistas Magonia, Cuadernos de Ufología, El Escéptico y Pensar, entre otras, y colaboró en el esfuerzo colectivo “Vida en el universo” (Fundación Anomalía, 2008).

YA ESCRIBIÓ EN FACTOR 302.4
Ooparts: un libro fuera de serie
Escepticismo del bueno
Arstronomy, bofetada cultural a nuestra credulidad
No tiene sepia algo brutalmente negro
A. Agostinelli: «Cada día me gusta menos que me llamen ufólogo»
A 65 años de Arnold: los platillos ya no vuelan como solían

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English