Palabras urgentes sobre la libertad

“La libertad de pensamiento no tiene sentido a menos que incluya la libertad de tener pensamientos que otros consideran inaceptables”, escribió Ronald A. Lindsay, un filósofo que cita Alejandro Borgo, reconocido director del CFI Argentina, en su flamante “¿Te atrevés a ser libre?” (Editorial Planeta, 2012).
Si quiero seguir la premisa de Lindsay, puede resultar inaceptable que presente aquí el libro de Borgo declinando de arranque mi propia libertad para expresar mis diferencias. Pero aún no quiero hacerlo –me tomo esa libertad– porque antes deseo que muchos otros, o, mejor, muchísimos otros, tengan la oportunidad de leerlo. Ale Borgo es mi amigo, tenemos muchas coincidencias y ocasionalmente grandes diferencias, que a veces nos permiten mantener diálogos mutuamente enriquecedores. Reseñar su libro a pocos días de su aparición, y a sólo dos de su presentación en sociedad, me cuesta porque, si bien por un lado siento la necesidad de releer su obra antes de cometer alguna injusticia, por el otro no me interesa, ni remotamente, condicionar negativamente la lectura de un libro tan necesario.
Así las cosas, pese a algunas diferencias de fondo, que como fue dicho tampoco son apremiantes, valoro inmensamente su trabajo: Alejandro pone al alcance de un público masivo (porque esa es la ventaja, y no otra, del formato “autoayuda”), a una serie de autores, ideas y reflexiones absolutamente inhabituales entre los libros que ocupan este segmento.
Otra cosa importante. “¿Te atrevés a ser libre?” es quizás su libro más personal. No muchos críticos lo van a notar, y no lo van a notar porque sólo conocerán a Borgo a través de este libro, por sus ensayos en las revistas El ojo escéptico y Pensar, o por algunos de sus títulos anteriores, “Puede fallar” (en coautoría con Enrique Márquez) o “¡¿Por qué a mí?!” (en mi reseña me apresuré, creo que acertadamente, a calificarlo como “el primer libro escéptico de autoayuda”). Por eso no puedo evitar preguntarme “¿será comprendida su intención?”. A modo de parodia del título de aquella reseña, Borgo dice que éste es “un libro anarquista de autoayuda”. En su ironía deseo imaginar cierta dosis de autocrítica de un autor que, a veces, parece olvidar que las libertades individuales o sociales son relativas a unas condiciones materiales e históricas determinadas.

“¿Te atrevés a ser libre?” es, si nadie me niega la libertad de decirlo, una exposición tan metódica como caprichosa de lo que diferentes pensadores han expresado sobre este grandioso y complejo asunto. Y, al mismo tiempo, es una exhibición casi doctrinaria de su propia filosofía de vida. En este sentido, puedo dar fe de que la coherencia entre las acciones y el texto del autor son parte de un mismo vector, lo que –en el actual momento de la vida intelectual argentina– constituye un mérito más que destacable.
En cuanto a Alejandro, recuerdo con cariño sus ilusiones cuando comenzó a bocetar la revista Pensar, allá por 2003. En un reportaje que le hice para Dios! me dijo que Pensar, que salía para toda Iberoamérica gracias al impulso del CFI, iba a empezar dirigiéndose al docente, al científico o al periodista desinformado respecto de la temática paranormal o sobrenatural porque “hay que comenzar allí donde se gesta la educación”. Disfruto de aquel recuerdo porque, a casi diez años, Alejandro ha dado un salto. Ahora expone sus ideas a un auditorio mucho mayor. Más allá del alcance de un libro, éste también le ofrece la oportunidad para presentar sus ideas como a él le gusta, descarnadamente, a públicos (¡y conductores de radio y televisión!) nada acostumbrados a escuchar a alguien que expresa sus convicciones con ese desmesurado alarde de libertad.

Alejandro Borgo presentará junto a Francisco Bosch “¿Te atrevés a ser libre?», el próximo jueves 22 a las 19.30 en la Sociedad Científica Argentina, Salón «Moreno», Av. Santa Fe 1145, C.A.B.A. Entrada libre y gratuita.

  1. Me gustó mucho el post, en especial porque se trata de una presentación humanizada y crítica , lejos de ser un escrito condescendiente.

    Invita a la lectura del texto con interés y mirada atenta, lo que es muy recomendable.

  2. Soy libre, creo…, a menos que consideremos creencias o ideologías, formas de ataduras…; es verdad, parece ser un libro de autoayuda y no digo más, porque no he leído nada, solo opino lo que mis ojos ven en el post. Saludos.

  3. Estuve mirando la página web de CFI Argentina, hay contenido que molesta a mi conciencia pero lo leo igual…, me llamó la atención algo paradójico en todo lo que leí tanto de esta web como de CFI, etc.: Borgo, se dice, cita la siguiente frase de Ronald A. Lindsay: «“La libertad de pensamiento no tiene sentido a menos que incluya la libertad de tener pensamientos que otros consideran inaceptables”. Bien, es importante que lo diga, yo espero ver en pensamientos críticos alguna consideración positiva que no esté catalogada como tiranía de la fe, por ejemplo sino, cuando la fe ayuda en tiempos de crisis, etc. Cuando vea algún escrito de Francisco Lacueva o algún tratado teológico de Bushwell hablando del plan de Dios para nuestras vidas, quizás ahí acepte el contenido de la frase. Por el momento, es una frase simple y nada mas. Saludos.

  4. La frase de Ronald A. Lindsay no me parece simple. Incluir dentro de la libertad de pensamiento la consciencia de que también podemos tener ideas que para los otros puedan ser «inaceptables» me parece que es una demostración cabal de tolerancia, poco habitual entre los religiosos y entre algunos ateos. Es más, hasta me parecería rarísimo que el autor de este libro, que aún no he leído, siga al pie de la letra un precepto que tal vez atenta contra la consideración que a él le puede merecer algún grupo sectario o profeta estrafalario.

  5. @Carlos Dominguez Gracias Carolus. La presentación estuvo muy interesante y entretenida. Yo estuve condenado al ostracismo: me tocó filmarla. Más adelante la subo al blog. Saludos!

  6. Pienso que, nadie es libre de nada y nadie es lo suficientemente objetivo para escapar de la subjetividad…, si en verdad acepta los pensamientos de lo que es diferente ¿que hace en el cargo de CFI?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English