El día que Perla Caron contó su experiencia con Alex Orbito

Como desarrollé con amplitud en Ciencia Bruja, durante estos días Claudio María Dominguez estuvo en el centro de un escándalo que, como si veinte años no fueran nada, migra del equilibrio mental de un promotor de charlatanes a los cenagosos territorios de las llamadas “sectas”. Este revival surge de la íntima relación que había entre el autor de “El milagro de los sanadores filipinos. Los magos de Dios” (Sudamericana, 1995), y el líder de Meditazen, nombre de la comunidad de Ricardo Ocampo en Catamarca, y la presunta “fuga” de la ex esposa de Dominguez e hijos junto a Ocampo, o Maestro Amor, quien ayer confirmó que se había establecido allí sin los hijos y por su voluntaria y soberana decisión.

Claudio Dominguez no era responsable de la decisión de su ex mujer cuando siguió al famoso «Maestro Amor». Pero sí de haber «tirado la piedra» y luego, no bien comenzaron las acusaciones, de haber «escondido la mano» sin disculparse por su enésima elección equivocada, y dañina para quienes consideran a Dominguez un «referente espiritual».

Recordemos que Dominguez es quien suele denunciar que “toda la televisión argentina” es una basura, menos –evidentemente– los espacios donde habla sobre sí mismo y publicita sus mercancías, al modo de los antiguos trashumantes que iban de pueblo en pueblo tratando de vender panaceas, tónicos o brebajes mágicos. Para resumir, su trayectoria precedente a su actual apogeo como promotor de servicios o personajes cuestionables tiene cuatro patas:

Promo 2003-2006: El «Maestro Amor». Nunca existió, como él alegó en todo momento, una relación “distante” entrevistador-entrevistado. Fueron charlas pactadas, publicidades y hasta sorteos para viajar a conocer al «Maestro» (en su casa de Miraflores, Catamarca, como en las conferencias que solía dar en Bariloche);

Promo 2002: Sus programas de cable con invitados que pagaban para ser entrevistados y hablar de servicios cuestionables (ver «Por amor al dinero»);

Promo 1995: Su activa difusión de las enseñanzas de Sathya Sai Baba, el gurú acusado de falsificar milagros y abusar de menores;

Promo 1994: la interesada publicidad que dio a Alex Orbito, el “cirujano psíquico” filipino que filmó en Filipinas, creando la expectativa que necesitaba la Fundación Argentino-Brasileña (hoy Fundación Salud), que lo trajo a Buenos Aires para «atender» pacientes de enfermedades terminales en jornadas intensivas donde cobraba U$ 350 per cápita.

No bien estos gurúes, falsos médicos o curanderos fueron denunciados o cuestionados, Dominguez salió de escena silbando bajito. Esa no fue la irresponsabilidad más pesada. Con los años, quitó de su web toda referencia a Orbito, al Maestro Amor o a los “profesionales” que difundió desde 2001. En «Por amor el dinero», el programa de «Zona de Investigación» dimos amplia voz a los damnificados por los charlatanes promocionados por Dominguez.

En 1996, la actriz Perla Caron se atrevió a contar su experiencia con Alex Orbito en un programa emitido por América TV, “Investigación X”, conducido por el recordado Néstor Ibarra. La actriz contó como ella y sus hermanas creyeron que Orbito “quitaba” el tumor de su cuerpo, motivo por el cual suspendieron el tratamiento médico que estaba recibiendo su padre, enfermo de cáncer. Con las consecuencias imaginables: cuando lo quisieron operar ya era demasiado tarde.

De aquel programa también participó nuestro amigo Alejandro Borgo, quien cortó el paso a la inefable “astróloga médica” Lily Süllos, al astrólogo Waldo Casal, a la brujita entonces de moda Lourdes Verón y a un increíble presidente de la Cámara Argentina de Parapsicología, Roberto Ali, de quien solo recordamos que –apenas comenzó el bloque– los teléfonos de la producción explotaron por las llamadas de televidentes que no guardaban buenos recuerdos de él.

En el informe están la manosanta paraguaya Valentina, famosa por «materializar gusanos» que «extraía» del cuerpo de sus clientes, Ricardo Schiariti, quien al reseñar sus inicios admite tranquilamente cómo “vio el filón” del mentalismo, y un distendido Raúl Portal, tal vez porque todavía no era amigo del Padre Julio César Grassi. También aparece una colega a quien acompañamos en varias batallas, Viviana Gorbato, autora, entre otros, del libro “La Argentina embrujada” (Editorial Atlántida, 1995).

El informe de «Investigación X» -producido por Daniel De Luca– continúa en los siguientes enlaces:

Sanadores o chantas? – Parte 2/3

Sanadores o chantas? – Parte 3/3

Ver también:
“Bienvenido el fraude”. Entrevista a Claudio Maria Dominguez (1995). Por Alejandro Agostinelli

APOSTILLA ABSOLUTAMENTE NECESARIA

Cuando ya había escrito el post de arriba tropiezo con el informe presentado el pasado 8-05-2012 por el programa Duro de Domar (Canal 9) mucho más duro que el indulgente trato que recibió de sus panelistas (a excepción de Mariano Hamilton, único del staff que marcó un límite ético a la promoción desaforada de falsas medicinas o médicos truchos por parte de Domínguez). Gracias a este informe supe que el ex promotor de las «contundentes materializaciones» de Alex Orbito se enteró del fraude «después» y que «le fue a pedir a (Alejandro) Romay que dejara de emitir» esas imágenes. También intentó expiar su culpa alegando la edad que tenía cuando preparó el informe. «Tenía 30 años», dijo. Dieciocho años después, Claudio María Domínguez desautoriza públicamente a los cirujanos filipinos. ¿Qué pensará Perla Caron de su cambio de opinión?

RELACIONADAS

Claudio María el de la mirada bovina (Factor, 10-03/2012)
Efecto Dominó: Publicitar con Claudio María Dominguez atrae a la justicia
Un “especialista” muy sospechoso (Factor, 07/05/2012)
Su Karma (Columna en Noticias, 19/05/2012)
Humor para unos pocos elegidos (Dominguez en Animales Sueltos, 24/05/2011)
Sai Baba: el programa del gurú pecador
Colapso entre Swamis: Sai Baba Vs. Maestro Amor
Gurúes de exportación

ENLACES EXTERNOS
Por qué escracharon a Claudio M Dominguez en la Feria del Libro (Mayo 2012)
Claudio María Domínguez desenmascarado (Cirugías psíquicas) – Memoria (26-07-1995). En Youtube.
Por amor al dinero Parte I (Zona de Investigación, 2002)
Por amor al dinero, Parte II (Zona de Investigación, 2002)
“Bienvenido el fraude” (Entrevista de ACA a Claudio María Dominguez publicada por primera vez en la sección “En trance”, La Prensa, Buenos Aires, 8/05/1995)
Claudio María Dominguez (biografía en Sección Charlatanes en Dios!)
Alex Orbito (biografía en Sección Charlatanes en Dios!)

  1. No puedo creer que esta mujer haya considerado seriamente que a su padre le quitaron un tumor. Simplemente no lo puedo creer.

  2. Lo que no cuenta la sra. Perla Caron que en la fundación hacen firmar un compromiso de no abandonar ningún tratamiento médico ni psicológico.
    Siempre es bueno contar la realidad de toda la situación. Si dejó el tratamiento médico es pura responsabilidad del enfermo. No es lo que enseñan en la fundación.

  3. Que horror escuchar a este chanta» que lucro y estafo a tanta gente a traves del dolor y la necesidad,q promovio al Sai Baba»otro guru como el»lucrar con la necesidad desesperada de la gente por un familiar enfermo y ahora niega todo,habria que jusgar ante la ley a un amoral como este».Y es mas creo que se saco la mujer de encima confabulado con el maestro amor»y la trajo custodiada x gente del llamado maestro amor(cerebro totalmente lavado)xa hablar a favor de el y su «maestro».

  4. @gaby No me extrañaría que la ex Fundación Argentino-Brasileña, hot Fundación Salud, haya empezado a cuidarse «en salud» después de las desverguenza con que actuó en el pasado, lo único que te puedo decir, Gaby, es que Stella Maris Marusso hace «mutis por el foro». Nunca volvió a pronunciarse sobre Alex Orbito, Emilio Laporga y el resto de la pandilla, ¿será porque gracias a aquel fraude embolsaron varios cientos de miles de dólares?

  5. @Alejandro Agostinelli
    La verdad uds. hablan con un total desconocimiento de todo. Y la verdad que uds. agotan acusando, hay momentos que uno elige no contestarles ni discrepar.
    La actriz y escritora Shirley Maclaine siguió sus sanaciones durante muchos años y recogió sus experiencias personales en uno de sus libros más vendidos «Going Within», lo que aumentó su fama mundial.

    Durante su vida ha viajado a más de 60 países de todo el mundo, ha tratado a gente pobre y rica, conocidos y desconocidos. A pesar de tener que enfrentarse a la incredulidad y al escepticismo Alex Orbito lleva trabajando casi cinco décadas de manera paciente y persistente para dar a conocer la sanación espiritual en Filipinas y en el resto del mundo. Después de haber impuesto sus manos sobre millones de personas enfermas, una gran mayoría proclama la eficacia de sus tratamientos, sin embargo, él siempre renuncia a elogios personales, se limita a decir que él sólo es un instrumento de los poderes divinos.

    En numerosas ocasiones Alex Orbito ha cooperado voluntariamente con numerosas investigaciones y se ha sometido a rigurosas pruebas científicas para determinar el origen y el alcance de sus poderes sanadores (ver a continuación). Estudios realizados en Suecia, Alemania, Austria, Francia, Canadá, Japón y Filipinas han confirmado sus extraordinarios poderes sanadores. Multitud de científicos de primer orden han podido comprobar dichos poderes, entre ellos: Alfred Stelter Ph.D. físico y químico alemán; Dr. Donald G. Westerbeke bioquímico estadounidense; Jan van Hemert Ph.D. neurólogo holandés, fundador de la primera universidad europea de medicina holística; Dr. Lee Pulos Ph.D canadiense y el investigador japonés Dr. Kenzo Yamamoto. Más de 20 libros tratan exclusiva o parcialmente sobre Alex y su misión sanadora. Estos libros se detallan más adelante.

    De manera complementaria a su trabajo como sanador, Alex fundó en 1983 la Asociación de sanadores de Filipinas «Philippine Healers’ Circle Association», que le nombró presidente vitalicio, y la Fundación para la Ayuda Espiritual que ofrece becas y financia centros comunitarios y escuelas en las áreas de Cuyapo y Pangasinán en Filipinas. En 1999, Alex inauguró la Pirámide de Asia donde se imparten seminarios internacionales de sanación y se realizan encuentros para facilitar el aprendizaje, el intercambio y el crecimiento personal. En 1985 recibió el título de Doctor Honoris Causa por el congreso de la fundación «World Brotherhood» por ser un «mensajero destacado y dedicado a la paz universal, a la buena voluntad y al entendimiento». En 2000 recibió el prestigioso premio José Rizal por su labor humanitaria fuera y dentro de Filipinas.

  6. @gaby
    Lo que expresas en tu encendida defensa hacia esos «sanadores» y los premios y menciones que comentas que han recibido, me hacen acordar cuando los militares del proceso pedían ser juzgados por sus pares…. ¡¡¡Por favor… hay que ser serios de verdad!!!!!

  7. si tenes razón por eso ya no te contesto mas, porque soy seria, y me alcanza con conocer a fondo los lugares que conozco, que no es el caso de uds.
    Y conozco a las personas que me rodean.
    y no me compares con los militares que no viene al caso.
    No necesito tu aprobación.

  8. La que promocionaba a Orbito en un libro fue la actriz Shirley McLaine, quien en varios párrafos de delirio desatado narraba cómo Orbito a partir de masajearle el vientre le metía las manos dentro de las vísceras, se las removía, obviamente sin incisión alguna. De manicomio. Y esa locura fue publicada en varios idiomas por editoriales serias.

  9. Sella Maris Marusso hoy en su fundación salud cobra a la gente desesperada una fortuna para participar de unas charlas de contenido vacío de realidad, cita a algunos referentes de la salud y muchos refranes. Se supone que eso los llevará a la sanacion. Dice ser tanatologa y es contadora, no proporciona ayuda ya que si no hay plata no se participa de su seminario. Hace sanacion es energéticas y es más la gente que muere dentro de los participantes que la que sana como ella dice. Estafadora de la fe y la confianza. Debería estar presa

  10. Sella Maris Marusso se aprovecha de la gente con enfermedad terminal, no sirve de nada los seminarios que da, son pura chantada. Hace un plan de salud personalizado que poco tiene de personalizado o serio ya que en ese plan sugiere una dieta alcalina, supuestamente ya que resulta no ser así. Al aceptar un paciente en el seminario, no pide la información médica como para tener al menos el cuidado de sugerir una alimentación que se base en la situación médica en la cual el paciente se encuentra. Solo le importa cobrar . Es un clan, ya que la nutrición insta es la sobrina, una de las coach es la nuera, y así tiene a toda su familia organizada en su casa a lo que llaman la fundación salud, quinta ubicada en Luis Guillon en los entretiempos vende sus libros , cds y comida todo es un lucro desde los hoteles donde se hospeda la gente hasta las trafics que llegan ahí, para lo único que sirve esta astuta estafadora mentirosa , de palabra fácil y poco verídica, engreídas y sinvergüenza es para llenarse sus propios bolsillos con la desesperacion de la gente que busca algo alternativo frente a latea lidiad de la medicina convencional. Según esta chanta , sana reír olvidar no mirar noticieros y un montón de cosas si. Sentido frente a la enfermedad . Además as dice ser tanatologa y ni siquiera es médica, ESTAFADORA

  11. Que miedo da esta gente.Me dió mucha tristeza la historia del papá de Caron.Cuantos tantos otros habrá en la misma situación?Respecto a los nombres,rescato a Portal,que el mismo denunciaba a los chantas,me pareció raro esa parte del informe.Por lo demás,todas las lacras ya conocidas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English