Efecto domino: publicitar con Claudio María Dominguez atrae a la Justicia

Noticias 18-05-2012El pasado 11 de mayo, en una entrevista con Gabriel Michi y sus compañeros del programa “Diapositivas” en Radio América (que se puede escuchar aquí mismo), hablábamos de las secuelas del caso Claudio María Domínguez, el cual rápidamente se desvió a la cuestión de las sectas, a propósito del Maestro Amor, promocionado por Domínguez, y a la “manipulación psicológica” o “lavado de cerebros” (cuestión a la que dediqué una entrada en Ciencia Bruja) fogoneados por un renacido movimiento anti-sectas.

Como digo en el artículo quizá más leído y comentado de todos los que escribí en mi vida, Domínguez está más relacionado con la pseudociencias y las terapias truchas que con las «sectas». Pero como las llamadas sectas «miden más”, es de suponer que los medios, a falta de nuevas historias, seguirán reciclando viejos éxitos a medida que se agoten los que están en curso (Maestro Amor, Hermanas Parricidas, Testigos de Jehová, etc.).

La conversación con Michi derivó a una caracterización sobre el tipo de personajes que promocionaba Dominguez en 2002 en su programa de cable «Un mundo mejor» (que ese mismo año deschavamos en un especial de dos horas de Zona de investigación, en un programa titulado «Por Amor al Dinero») y a los que publicita ahora, diez años después, en su “multimedios dentro del multimedios” de Daniel Hadad, como “Especialistas de los programas” que, a la vez, son anunciantes en su revista, sitios en la web, programas de radio y televisión.

Descubrir Embrujada Tapa-chDurante esa charla recordé que visitando los enlaces que partían de las webs de Domínguez me reencontré con la web de la Organización Mundial de la Salud Pública (O.M.P.S.). Ese «centro de becarios» sobrevivía a una historia que yo había investigado a fines de 1993. “Todos los caminos te llevan a Dominguez”, bromeó Gabriel Michi. En realidad era al revés. En los últimos tres años, Dominguez operó como “canal de distribución”. Engolosinado con el dinero fácil, quiso facturar por donde pudo. Su gran error (ahora que contaba con la simpatía de un poderoso, que ponía todos sus medios a disposición) fue volver a abrir el juego a los rapiñeros con quienes se había hundido en 2002. Ahora que podía usar guantes blancos, Domínguez seguía ensuciándose en los gallineros.
Emblemas-OMSP-y-OMS¿Cómo llegué a la O.M.P.S.? Pues uno de los auspiciantes que más dinero han invertido en Domínguez, el Centro TOB Terapia Organizativa Biomolecular, presenta en su sitio web un certificado extendido por la “Organización Mundial de la Salud Pública”. En entre esos “documentos” volví a ver el famoso escudo de la O.M.P.S., que juega a la confusión emulando el logotipo de la genuina Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) Jorge Luis De Felice, su director, ya usaba ese logo tramposo en 1993. Hoy seguía haciéndolo con total impunidad, al igual que su falso título de “doctor”.
OSMP-AMP Descubrir 80El fundador de esta organización trucha ya había tenido problemas con la Justicia en 1998, cuando fue procesado por fraguar títulos y certificados en una causa que llevaba el doctor Alberto Ulrein. Allá por 1994, en El Ojo Escéptico, dimos cuenta de la “guerra pisoctronica” de los gremios paranormales en una suerte de dossier que titulamos “La patria mentalista”.
Por entonces, De Felice estaba más centrado en la Asociación Mundial de Parapsicología (AMP), que por supuesto sigue activa. Quienes habían sacado los trapitos sucios al Sol tampoco los tenían limpios: la Asociación Pro Colegio de Profesionales en Parapsicología de la República Argentina (APCPPRA), dirigida desde tiempos inmemoriales por quien debe ser su dueño, un tal Jorge Conde.

Lo maravilloso de la AMP era su Presidente Honorario: el riojano Antonio Erman González. Durante su gestión como ministro de Trabajo, González llegó a impulsar un anteproyecto de ley casi tan abstruso como lo es hoy la ley antisectas: una Ley de Libre Ejercicio de la Profesión (de Parapsicólogo, claro). González llegó a participar en las ceremonias donde De Felice entregaba sus diplomas truchos a parapsicólogos y clientes que luego lo demandaron cuando supieron que cobraba fortunas por papeles que carecían de toda legalidad.

Gremios mentalistas Descubrir 80
En su última edición, Marina Abiuso y Cecilia Di  Lodovico, redactoras de la revista Noticias, preguntaron al ministerio de Salud de la Nación por las habilitaciones del centro TOB y la O.M.P.S. Por supuesto, es rarísimo que esta clase de organizaciones tengan sus papeles en regla, suelen apostar a la impunidad que obtienen gracias al dinero que acumulan lucrando con la ingenuidad pública, el desconocimiento de las instituciones del Estado y la falta de controles adecuados.

Como sea, esta larga introducción ha sido útil para desempolvar fragmentos de un viejo artículo que publiqué en la revista Descubrir en mayo de 1998, y para recuperar el artículo completo, publicado en una edición doble de El Ojo Escéptico de enero de 1994, que puede resultar una lectura amena para quienes requieran de datos más precisos sobre los temas abordados en este post.

OTROS TEMAS:
Agostinelli, Alejandro C. «¡Estalló la guerra psicotrónica!», en El Ojo Escéptico Nº 9-10, suplemento «La patria mentalista» (Enero 1994).
Salum vs Chantun (12-05-2012). Informe imperdible de TV Registrada.
Descargar suplemento completo «La Patria Mentalista» EOE Nº 9-10 (17 pp.)

Agradecimientos:

Violeta Gómez Gasparri y Max Seifert, por el scaneo; a Anibal Batrano, por la digitalización de audios y videos.

Dossier de videos relacionados:

Debate entre Enrique Márquez (ilusionista), Alejandro Agostinelli y Claudio M. Dominguez («Memoria», 1995). El artículo «Bienvenido el fraude», mencionado varias veces en el primer y segundo video, se encuentra en línea desde 2002).

Debate entre la periodista Viviana Gorbato (quien acababa de publicar su best seller «La Argentina embrujada») y Claudio M. Domínguez. Detrás de cámara, invitados por Gorbato (desgraciadamente fallecida, a los 54 años, en 2005), Alejandro Agostinelli y Enrique Márquez. (El Paparazzi, 22-10-96). Para entender la mención que hace Domínguez respecto de la «irrupción» de Agostinelli es necesario ver la emisión anterior de Memoria, de 1995).

América 24, en el segmento del mediodía, presentó una entrevista al autor de este blog titulada «¿Quién controla las sectas?» a escasos cinco días del escándalo Claudio María Dominguez.

Entrevista de Gabriel Micchi en «Diapositivas» (Radio América, 11/05/12)

Postscriptum

Jorge Luis De Felice murió asesinado durante un asalto a mano armada en octubre de 2016.

RELACIONADAS

Claudio María el de la mirada bovina (Factor, 10-03/2012)
Un “especialista” muy sospechoso (Factor, 07/05/2012)
El día que Perla Caron contó su experiencia con Alex Orbito
Su Karma (Columna en Noticias, 19/05/2012)
Humor para unos pocos elegidos (Dominguez en Animales Sueltos, 24/05/2011)
Sai Baba: el programa del gurú pecador
Colapso entre Swamis: Sai Baba Vs. Maestro Amor
Gurúes de exportación

ENLACES EXTERNOS
Por qué escracharon a Claudio M Dominguez en la Feria del Libro (Mayo 2012)
Claudio María Domínguez desenmascarado (Cirugías psíquicas) – Memoria (26-07-1995). En Youtube.
Por amor al dinero Parte I (Zona de Investigación, 2002)
Por amor al dinero, Parte II (Zona de Investigación, 2002)
“Bienvenido el fraude” (Entrevista de ACA a Claudio María Dominguez publicada por primera vez en la sección “En trance”, La Prensa, Buenos Aires, 8/05/1995)
Claudio María Dominguez (biografía en Sección Charlatanes en Dios!)
Alex Orbito (biografía en Sección Charlatanes en Dios!)

  1. Ale, te felicito por ambos artículos, y el trabajo de investigación sobre Claudio M Dominguez. No queda más nada por decir. Creo que si los que creen en sus bobadas se tomaran los minutos que lleva leer, ver los videos, y digerir la información, deberían bastarles para dejar de creer en sus patrañas. Y lo que es más: los que lo promocionan deberían sentir las carnes de sus mejillas coloradas en ese mismo momento.

    Un abrazo!!

  2. Alejandro, demás está decir que es muy bueno el trabajo que realizás e impactante como siempre, nadie puede hacerse el distraído luego de leer tus investigaciones y eso en este medio, es mucho. Insisto, ¡Qué difícil es para quienes somos personas interesadas en lo Espiritual, lidiar con tanta mediocridad barata!.. Imagino que es igual a ustedes los periodistas serios y que profundizan en sus trabajos personales, lidiar con lo «mediático» lava cerebros de la «SECTA DE LA TV»… Un abrazo y Felicitaciones por ser Íntegro, cosa que hay que felicitar en estos tiempos, ya que no se ve a menudo…

  3. @José Luis gracias!!! Sí, hay «sectas televisivas» (para seguir con la metáforas) algo peorcitas para la salud pública que tres o cuatro grupos raretes, ¡¡¡y nadie está buscando sancionar leyes que las prohíban !!! Por suerte: basta con cambiar de canal y difundir entre los amigos los motivos por los cuales a uno desaconseja tales contenidos. ¡Saludos!

  4. @Sebastian Gracias Sebastián. En general, los que están dispuestos a creer que estos personajes son lo que dicen ser no cambian fácilmente su visión del tema. No conozco estudios sobre deconversión que se refieran puntualmente a este tema (que seguramente los tiene que haber en la literatura especializada), pero sospecho que es más probable que esa visión cambie por una experiencia personal que por una lectura crítica. Saludos.

  5. Yo pregunto, ¿hay pruebas o indicios demasiados fuertes de que CMD estaba al tanto del proceder de los «medicos» a los que hace propaganda?, que si las hay estaria de acuerdo., porque veo que se le esta matando y yo lo unico que veo es un charlatan, que queria hacer su negocio, aunque tambien es cierto que el modo de volverse popular imitando a un cura mezcla con ama de casa provocaba que la gente le tuviera demasiada confianza, lo cual hasta cierto punto lo haria merecedor de esto que se armo, pero repito, me parece exagerado.

  6. Las pruebas proceden de la negligencia con que CMD difunde terapias o personajes que no dan prueba alguna (o dan «pruebas» dudosas, insuficientes o falaces) sobre la eficacia de su producto o servicio para los propósitos que tales terapistas o personajes pretenden.
    Dicho de otro modo, el intermediario, vendedor o promotor de un producto o servicio cuestionable tiene responsabilidad sobre aquello que ofrece.
    Su responsabilidad es, ante todo, ética. Y esa irresponsabilidad, si no pone en duda su honestidad, debería echar una sombra de duda sobre cualquier cosa que CMD promocione.

  7. Bueno, en lo que estaria en desacuerdo, es que veo como cierto tinte de que el promocionar terapias alternativas es sinonimo de chantada, en otro comentario en esta pagina hice algo que no me gusta ni me parece bien, que es contar experiencias, sabiando que si alguien esta convencido de que no existe, o es efecto placebo o miento, o sea, seria mentiroso, eso si, adivinen en que me puede convenir eso, pero el objetivo era que vean la posibilidad de que haya algunas terapias alternativas que sean valederas, sin que sea necesaria que la ciencia lo avale, luego estoy de acuerdo en que el que promociona algo deberia ser responsable al respecto, pero ¿en que programa de tv, si le ofreces plata para hacer propaganda de algo, te investigan?, por eso nunca trabajaria en tv.

    En el caso del m amor, por lo que se ve, parece que el fue otra victima de el, como para que se lo acuse al respecto.

    Aunque ya aviso que la gran mayoria de terapias alternativas «modernas» son «falsas», y claro, tambien estan las formas, no he visto el programa, pero si publicita que puede curar (y no complementar una cura) enfermedades graves y no lo investiga, si seria correcto este ataque.

    Sldos.

  8. Si vos practicás cierta terapia X, o sos paciente de una cierta terapia X, ¿cómo hacés para determinar que NO es una chantada? Querrás conocer su eficacia, y para eso necesitás experimentos a doble ciego, observaciones clínicas, entrevistas a pacientes, análisis de laboratorio, estadísticas de casos… una cantidad de elementos de juicio que te obligan, te guste o no, a poner a prueba hipótesis usando el método científico. ¿Le reclamás todo eso a una terapia «alternativa»? Si lo hacés y sale airosa de la prueba, entonces quiere decir que estamos ante una novedad científica que merece ser asimilada por la medicina basada en la evidencia. Sino… es una chantada. O, simplemente, sarasa.

  9. @Nicolas , escribiste: «¿En que programa de tv, si le ofreces plata para hacer propaganda de algo, te investigan?». Veamos, si un canal de TV anuncia o emite un comerical, infocomercial, aviso encubierto o chivo promoviendo una truchada, ese canal es responsable por la truchada que difunde. Llámese Domínguez, Rodríguez o Gutiérrez.

  10. El creer que la realidad es solida, determinante, es solo una creacion mental, las terapias alternativas no suelen ser determinantes, como la convencional, seria dificil con los test- encuestas que hacen, y su metodologia, descubrir el funcionamiento de muchas de estas, por ej. el tema una medicina para x enfermedad es diferente de acuerdo a las cualidades del paciente, digamos que es muy dificil el diagnostico, y en algunos la prescripcion funciona y en otros no, el nº final no convence a la ciencia de que esa medicina funcione correctamente, pero el hecho es que si funciono en algunos, y en otros no, la verdad esta en lo que sucede y no en los nºs finales, o como muchas medicinas se dedican a armonizar el cuerpo para que funcione mejor y asi curarse mas rapido, esta armonizacion en personas con mentalidad apta puede ser efectiva, pero personas mentalmente cerradas en las que en su mente hay conflicto, a los 5 min. de dicho tratamiento, su mente crearia , gracias a su cualidad conflictiva desarmonizacion, en test-encuestas, no se podra diferenciar su funcionamiento.

    Otro tema es que el resultado, por cambios de factores minimos, puede cambiar, y que tan desinteresado sea la prueba, y otro es que nunca haya habido testeo.

    Con respecto a tu pregunta, yo me informo si hay peligros, mas bien, si es invasiva, si asi es, si investigo otras experiencias, sino, es cuestion de probar y ver si funciona.

  11. @Nicolas , la verdad? No entendí lo que quisiste decir. Cuando lo tengas más claro me contás. Gracias por participar.

  12. Ja, Bueno, es un ejemplo de la determinacion, el que no hayas entendido no determina que yo no tenga claro mis ideas, puede deberse a otra cosa, o no.

  13. Hola Alejandro, estuve con el maestro amor cuando vino a bs.as, me llevó a conocerlo mi relación con Daniel Coifman, que era conocido en el círculo Sai porque había participado en el tema valores humanos como parte de la organización, ahí conocía a Mónica Socolowicz y su familia. Estuve muy cerca del maestro y viajé con el mucho y ví muchas cosas que me llevaron a irme, puedo contarte si deseas, ahora se reaviva todo por Claudio María Dominguez y buen aquí estoy, el tema que siempre me quedó picando es, antes te aclaro que me fuí porque me dí cuenta que no era sincero, verdadero, era manipulador, mi búsqueda espiritual de años hizo que llegara a él pero me fuí decepcionado, pero retomo, el tema son las materializaciones, yo estuve en lo que se puede decir círculo íntimo y ví muchas, aún cuando ya no confiaba en el pero aconsejado por Daniel que me decía que le diera una oportunidad seguí un tiempo, y la verdad que no ví nada de lo que dicen que son trucos…tengo muchas para contarte, alguien alguna vez me dijo que así como existe buena energía existe la otra y que tenga «poderes» no quiere decir que sea divino, como le hace creer a sus devotos, también contado por Daniel que estuvo muy cerca de Sai Baba sé de sus abusos que son reales…gracias a Dios me dí cuenta que no hay que buscar a nadie y menos ser devoto para tener un camino espiritual…gracias por tu tiempo…saludos

  14. Hola!porque llaman «secta» a los Testigos de Jehova?o entendí mal???respecto al articulo para mi claudio Maria Dominguez nunca fué «autoridad»en terapias alternativas, que haya ganado alguna vez un concurso de preguntas no lo «ilumina»a marcarnos el camino a todos, que quiera investigar, todo bien, pero de ahi a «marcar un camino con terapias alternativas» o ser un ser de luz y espiritualidad….¿¿¿??? no me cabe.Con las terapias alternativas yo todo mas que bien, de hecho hace años que me trato con homeopatia, y tengo excelentes resultados, pero no quita que de vez en cuando, si me duele la cabeza, me tome un tafirol, muchach@s, el fanatismo no es bueno en ningun caso, y la desesperacion tampoco, por desesperado caemos sin pensar, sin mirar en «falsos profetas».Todos necesitamos algo en que creer, pero miremos quien trae las creencias, y antes que nada creamos en nosotros y en nuestro poder de raciocinio.

  15. Hola Ale. Muy buena exposición de informes y de tu propia experiencia personal.
    Dominguez es un ridiculo, tiene una patología psíquica, me di cuenta todas las tecnicas de desinformacion que usa para poner nerviosos a lor refutadores y asi ridiculizarlos sino saben como hablar en camara. El famoso amor se lo banca hasta que lo destartalás, muy buen trabajo… Las sectas es otro fenomeno de toma de poder.

    Dominguez promociona a estos grupos pero fijate, él realmente no se compromete con nadie, informa del mismo, vende sus libros, pero no se queda 10 años con un mismo movimiento o grupo a vivir con ellos, a dejar la vida por su lider para hacer la rutina real de un grupo … solo vivio desde afuera la experiencia (dicho sea de paso las entrevistas o escritos de Dominguez son de información del entorno, y eso vos sabes no es una verdadera investigacion sino un falso concepto de observacion)…toco, marketineo un poco a los personajes o al grupo… Hay gente ilusionada con ciertos grupos y él les da más manija …toco, escribo, cobro y me voy…

    Quiero tambien agradecerte publicamente cuando vos en persona me ayudaste a organizar mi mundo una vez que sali de la secta que ya vos sabes… Sé que, en un principio, fue por un tema peridistico. Pero tambien vi tu calidad humana y de buena persona que sos y, en honor a la verdad, lo tengo que decir: sos un excelente amigo. A la periodista Gorbato no tuve el placer de conocerla, pero años después, cuando buscaba su libro para una investigacion mia La Argentina Embrujada, te pregunte si lo conocías y vos justo el dia anterior lo conseguiste y me lo regalaste. También gracias por eso… siempre desinteresado por ayudar a esclarecer la verdad a toda costa…

    Dominguez usó, Alejandro, si recordás el dicho del Profesor Romaniuk, «hablen después de meter el dedo en el lugar y el cuerpo, por eso Dominguez muy habilmente diagramo todas estas entrevistas tipo «yo fui y vos no»…

    Amigo, muchas gracias por seguir con esta lucha de esclarecer todo y mas cuando se juega con la salud de las personas que, en su desesperación, van a cualquier lado dejando miles de pesos… y despues, por creerles a estos chamantes!!!!! no tienen una segunda oportunidad… Un fuerte abrazo, Ale
    Moises

  16. Encontré en la red este artículo y me remitió a uno que escribí en mi blog en 2006 a raiz de un encuentro que tuve con el Parapsicólogo De Felice cuando trabajaba en la producción de un programa en Canal 3 de Rosario. No soy precisamente un escéptico, sino que creo que muchas creencias ayudan a las personas a sentirse mejor y que hay algunas prácticas y personas que lo hacen con profunda fe y logran con ello ayudar al otro «de otra manera», de todos modos el 90 % de esta gente son verdaderos chantas y una usina es la OMSP y programas como los que hace Domínguez. Les invito a leer ese articulo y me permití agregar en una apartado el suyo para completar la información. Les digo que tuve tres cartas documento de De Felice y fueron contestadas como corresponde. Esta es la nota http://ensulaberinto.com.ar/index.php/argentina/omsp-organizacion-mundial-de-la-mentira/

    Saludos, Fabián Scabuzzo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English