Claudio Maria, el de la mirada bovina

Hace tiempo que acumulo unas cuantas cosas para decir sobre Claudio María Dominguez y lo que éste representa. Pocas tienen que ver con el negocio montado alrededor de su persona. Se ha puesto de moda cuestionarlo porque el costo de sus charlas es excesivo, como si constituyera una mejora que las diera gratis. Eso no debería preocupar demasiado (salvo que asegure que parte del dinero que cobra va a parar a donaciones inexistentes): si algunas personas pagan para escucharlo, es su problema. La percepción sobre «el problema del otro» cambia cuando somos conscientes de que asisten en pos de ayuda muchas personas emocionalmente sensibles o desesperadas, a veces con graves problemas de salud. A mi modo de ver, uno de los daños objetivos que causa Domínguez (y que no llegan a ver, o no le interesa ver a su corte de adulones mediáticos), es que, como en los viejos tiempos, sigue enviando a sus seguidores a consultar a individuos o empresas que van desde la estafa simple al charlatanismo duro. Es el caso de “parapsicólogos” que prometen “quitar daños” por varios miles de pesos o los especialistas en “terapia colónica” o los “profesionales” de TOB Alternativa (Terapia Organizativa Biomolecular), que afirman curar artrosis, úlceras y hasta osteoporosis y diabetes mediante “medicina cuántica” (ver, por ejemplo, esta nota y otras anteriores sobre el Túnel fotónico). Esto no es nuevo. No sé si alguien recordará el programa que produje junto al equipo de Zona de Investigación (Canal 9) allá por 2002. De aquellas producciones, donde expusimos a qué clase de individuos recomendaba Domínguez en su ciclo de cable, sólo está disponible online la segunda emisión (dividida en dos partes), que «refresco» a continuación:

A fines del año pasado, un crítico de arte de Buenos Aires, en un interesante blog donde usa el nick Pato Lucas, hizo un acertado encuadre sobre las «verdades» que revela Claudio María. (Las negritas son nuestras):

Bueno, y para ir terminando y pasar a un tema que no tiene nada que ver con el arte –a menos que lo tomemos como “el arte de engatusar boludos”– me gustaría hablar elogiosamente del gurú mediático Claudio María Domínguez que ya tiene programa de televisión, programa de radio, libros y fascículos semanales… Y es digno de elogio porque se ha convertido en una clase nueva de gurú, basta con verlo u oírlo un ratito para comprobarlo. Creo que podríamos llamarlo “El gurú estúpido”, y no es poca cosa porque si pensamos en Krishnamurti, Osho, Chopra, o Sai Baba, se podría decir muchas cosas de ellos, menos que parecen estúpidos…pero Domínguez tiene esa mirada bovina, ese corte de pelo, ése tono meloso en la voz, ésa sonrisa babeante…que lo hacen sencillamente único. Bravo por él, y por todos sus seguidores. ¿Quién diría que las más profundas verdades espirituales nos serían reveladas por un tipo que parece siempre al borde de la internación? ¿Y quién hubiera dicho que la “Verdad” podía ser tan “Kitsch”’? Debo confesar, sin embargo, que su programa de tv se ha convertido en uno de mis favoritos, junto con los almuerzos de Mirtha, el programa de Susana y “Bailando por un sueño”, y si no recuerdo mal, hace poco un amigo me recomendó el programa de Marley. Tendré que verlo.

El sarcasmo de El Pato Lucas resume el perfil de un sujeto que, sin la piedad o el activo apoyo de terceros, nunca hubiese tenido el éxito de audiencia que tuvo. Sin ayuda, no hubiera sido fácil para él blanquearse, sacarse de encima el sayo de haberse sostenido en el aire promocionando charlatanes, borrar de su pasado el escándalo de los «cirujanos» filipinos Alex Orbito o Emilio Laporga, hacerse el distraído ante la exultante difusión que le dio a dos gurúes acusados de pederastía, como Sai Baba y el Maestro Amor. Sus pifias fueron excesivas en contraste con un pasado reciente donde mantuvo relaciones promiscuas con otros gurúes tan impresentables. Sin embargo, lo hizo. Lo hizo gracias al empresario Daniel Hadad. Lo hizo gracias a (lo siento, porque me cae bien) Beto Casella. Y gracias a otros tantos que lo invitaron a sus programas sin dedicar la menor evocación de aquellos años, como una vergonzosa entrevista radial que hizo en su programa Ernesto Tenembaum.

Por eso, no debería preocupar tanto el personaje en sí sino, más bien, qué buscan en él los programas de TV que le prestan su micrófono, los periodistas que lo encuentran digno de ser entrevistado y, claro, las personas que asisten a sus «seminarios» o consumen sus programas.

Ahí está el verdadero misterio.

En  portada: Enrique Márquez y Alejandro Agostinelli debaten en «Memoria» con Domínguez (1995).

  1. Se te olvido un pequeño detalle, todo el grupo de Hadad que lo cubre, y se asocia en esta estafa a las personas, lo peor que este tipo claudio dominguez no solo hace apologia sobre muchos grupos sectarios, sino que tambien es complice, amigo de pederastas como javier ocampo alias maestro amor…y el propio Sai Baba… No solo esto, debo decir que fui victima de la censura de dos medios del mismo grupo, Radio 10 y radio pop mas precisamente el programa de Beto Casella, al tener pautada las entrevistas y luego que se caigan misteriosamente…sin poder explicar las causas… es evidente que este grupo gana mucho dinero con la basura sectaria que propone Dominguez…por eso lucho por la ley anti sectas, no puede ser que esta gente se maneje de esta manera tan terrible! metodos que nos recuerdan a los gobiernos militares de los 70…

  2. Hola Pablo, frente a casos como el de Domínguez, o incluso el de Ricardo Ocampo, una «Ley antisectas» no tiene utilidad alguna, la Justicia ordinaria ofrece suficientes recursos. Ésta debería intervenir ante las estafas del mismo modo que lo hace ante cualquier estafador. El problema es que muchas veces los damnificados no se animan a denunciar a estos malandras; casi siempre prefieren soportar en silencio la estafa a quedar expuestos en su ingenuidad.
    Por lo demás, las «apologías» de Domínguez no son graves porque difunda «grupos sectarios», como decís, sino porque entre sus «recomendados» (en avisos, web, facebook) promociona personas y empresas cuestionadas por motivos muy concretos: porque usan técnicas de salud cuya eficacia no ha sido demostrada, porque detentan títulos falsos o inexistentes, porque se quedan con el dinero de los consultantes por medio de engañifas, etc.
    Saludos

  3. Creo que las personas son bastante inteligentes como saber lo que esta bien y lo que esta mal ,tengo 66 años y la vida me ha dado mucha experiencia ,tomo de lo escucho ,leo o veo lo que realmente vale la pena ,el que esta desesperado buscando alguien que les solucione los problemas ,la mayoría que sean fáciles ,van detrás de cualquier cosa,comienzan con uno y la siguen con otro ,y nunca encuentran respuestas a sus interrogantes.Lo que no solucionamos nosotros no los soluciona nadie,hay que tener plena conciencia de lo que nos pasa ,sí tienen solución ,solucionarlo y sí no la tiene asumirlo.

  4. Bueno Ale, está la pregunta de porqué le dan tanto microfono, ahora sería bueno tener la respuesta, por ejemplo para el caso de Ernesto Tenembaum.
    Un abrazo

  5. @perla martinez Entiendo el punto, Perla. Pero a veces algunas personas, antes de tomar una decisión, buscan información. En esos casos es bueno ofrecérsela. Gracias por tu comentario.

  6. Cada vez hay mas personas que dicen tener la bola mágica,yo siempre fui esceptica y tengo amistades que siempre andan en la busqueda de los remedios fáciles ,a pesar que trato de hacerles ver que no es así .En cuanto a la terapia colónica eso lo hacen en clinicas de EEUU,cuando estan medicados para eliminar toda la materia que queda en los intestinos ,es una enema de líquidos que activan el desprendimiento de la materia,no sé si será lo mismo,con eso bajas hasta tres kilos,pero no se puede hacer muy seguido .Lo vi en el canal Heathl…

  7. La empatía propia de un psicópata, su verborragia optimista y la forma en la que mezcla frases o ideas de cualquier filosofía popular o new age (como si jugara al ‘Cadáver Exquisito’ tema: filosofía) es inconmensurable. Es una obviedad decir que eso es la clave de su éxito. Tantos dardos sedantes a la vez que alguno te llega si estás dolorido emocionalmente o desprotegido racionalmente.

    Uno no puede más que reírse cuando lo escucha y pensar que es un loco sin medicar o un fumón.

  8. A parte del muy buen informe de «Zona de investigación», sería bueno recuperar otros videos donde Claudito quedó mal parado, ej: con el tema Sai Baba, o los cirujanos filipinos que tanto defendía. Dónde están esas joyas periodísticas guardadas? Sería bueno que esté en youtube para su difusión. Un abrazo.

  9. @perla martinez En su día consulté con el médico oncólogo Ernesto Gil Deza sobre el tema, y me explicó -detalles más o menos, que no recomiendo leer a la hora del almuerzo- que la efectividad de la técnica de los «colonterapistas» es semejante a la materia que extraen de nuestros intestinos.

  10. Es increíble el fervor adverso que desata este tipo. Es cierto, ¿quién banca a este estúpido?

  11. Me permito señalar algunos puntos que me molestan de este personaje. Cuando tenía su programa Un mundo mejor, se quejaba que disponía de escasos minutos para transmitir su mensaje y el resto era vendido a sus sponsors. Reflexología, Tob, quiropraxia, acupuntura, auriculoterapia, ozonoterapia, etc., etc. A cada terapeuta lo presentaba como si fuese un salvador. También entre las notas espirituales aparecieron un titulado filósofo (?) francés Eric Barone que en una sanata infernal hablaba de métodos para aprender idiomas o solucionar graves conflictos en tiempo record. Dominguez los miraba a todos arrobado y les agradecía que existieran, con su modo almibarado. Al mismo tiempo en escasos minutos hablaba del karma e invitaba a sus charlas. Su mensaje más allá de no compartirlo, no parecía dañino. Tras su despegue de la mano de Hadad, comenzó una especie de omnipresencia de Dominguez. Radio, tv. en programas propios y ajenos, revista, charlas. Pero debido a su verborragia y constantes apariciones en los medios, noté la repetición permanente de ciertos latiguillos, como nacimos para ser felices, sos un ser de luz, genio, divino (aplicable a todos sin excepción), bravo -a cualquier comentario-, las banalidades de las que se está pendiente, tales como no me llama, que me hizo, que me compro… Y las frases de Jesusito, Sai Baba, Madre Teresa, Osho y otros. Su apoyatura principal y que parece seducir a sus fans es que no hay Dios castigador de barba blanca (ja ja) a quien temer, sino karma. Parece que según dicen otros «genios» el almita sabia elige antes de encarnar cómo serán su vida y/o muerte. Esto es un aprendizaje del alma no un castigo de Dios cuando la vida es atroz. Así explica él que un bebito muera repentinamente (vaya a saber cómo su almita necesitó encarnar por un brevísimo período), que alguien padezca terribles situaciones físicas o espirituales, o una catástrofe natural (un tsunami sería karma colectivo). Por otro lado todos formamos parte de la divinidad, tenemos chispas de la misma y somos dioses. Tras aprender la lección que según cada cual llevará sucesivas vidas, nos fundiremos con el todo. OK, es lo que él piensa. Pero como considera que rápido, rápido se puede salir de todo situación angustiante cuando alguna mujer le plantea su remordimiento por un aborto, con un facilismo encantador le pregunta si lo volvería a hacer. Ante la obvia respuesta negativa, le indica que ya aprendió lo que debía aprender.
    En otra ocasión a una mujer desesperada por la muerte de su gatito, la consoló asegurándole que en la pxma. vida el gatito sería humano. A estos despropósitos le agrego que culpa al ego como verdadero enemigo de nuestro estancamiento espiritual. Pero él repite que fue educado para ser fino, culto, medalla de oro y 6 idiomas… O sea no logra dominar su propio ego. Y para completar mis observaciones, ví el abuso que hace de las palabras teta, culo, culi culi, llama a la terapia colónica, terapia CULONICA y le gustan los chistes «chanchos». Hace unos días en la pop, lanzó la siguiente adivinanza, que le cuelga al hombre en la parte de adelante, que se la agarra, se la endereza, se la toca, la acomoda (la corbata) o que palito del que cuelgan 2 bolitas le entra a la mujer por un agujerito. Juro que no soporté escuchar el final de la gracia o la grosería. O repetir rapidito lapiz japones. Supongo que tiene algún problema sexual no resuelto. Pero el hecho de que no pida el diezmo, no haya formado una secta, no venda aceite de israel y solo sea un vendedor de charlas revistas y mentiras, no implica tenerlo por loquito más, sino observar como gracias a la estupidez de la gran cantidad de seguidores, cada vez haga más plata, entre risitas y boverías.

  12. Aunque se que me estoy metiendo en una cueva de envenenados en ciertas creencias, lo cual desacredita toda investigacion hecha bajo estas bases y cualquier busqueda de la verdad, y no me intereza dominguez, pero si fueran un poco inteligentes se darian cuenta que esa «estupidez» es algo sicologico que atrae esa busqueda de ser autodefinirse «bueno» o pertenecer a los buenos, en vez de tenerlo como misterio, y que yo tenia entendido que solo era periodista, o sea, no se le puede achacar nada.
    Con respecto a Sai Baba, no lo conozco, pero he oido hablar muy bien de sus discipulos, lo cual me hace pensar mas alla de los articulos aqui que era verdadero, hay que entender que el tenia poder, y eso atrae enemigos, asi que no es inteligente tener por seguro que sean ciertas esas acusaciones, es entendible su descredito pero no la certeza en ello.
    Con respecto a sus poderes siquicos, cualquier persona que haga gala a cada rato de estos es obvio que algo de truco hay, porque hay gran gasto de energias en esa clase de trucos y muy poco beneficio espiritual, y ojo, que tal vez el truco lo hacia delante de los ojos del testigo pero este no lo veia, por algo, o se que tal vez era truco con algo de poder, ahoras bien, es entendible pensar que la razon de que haga esto son «malas», por la observacion que se hace de todas las personas, pero tambien existen buenas razones para hacerlo.

    Sldos.

  13. Me parece que no se está juzgando a Sai Baba sino que se está considerando a alguien mucho más cercano y presente para comprobarlo, como el Sr. Dominguez. Con el criterio de que aunque se trate de un truco, se pone energía en el mismo, entonces estarían justificados los sanadores que engañan utilizando menudos y sangre de pollo simulando una operación espiritual. No estoy en contra de lo alternativo, cada uno debe hacer su experiencia conforme a la necesidad, pero presentar a quien pago un espacio para promocionar su producto, como un genio y a su terapia como milagrosa, es ir lejos. Por lo que leo en los comentarios no hay veneno sino observaciones sobre alguien que está creciendo desmesuradamente, de la mano de gente que conoce la manipulación de los medios, haciendo una especie de show donde se mezclan la biblia y el calefón. Buenos días y gracias.

  14. Aja, leyendo mi mensaje me doy cuenta que me equivoque, quise decir que esos «poderes» necesitan mucha energia. Mis dichos en este asunto (la existencia de poderes) estan basadas en la investigacion y no en creencias, pero en el 99% de gente que hace gala de estos se tendra razon en pensar mal, con respecto a dominguez, creo que mi expresion no estuvo muy clara, su comportamiento es similar al de los curas, con sus poses, de «buenito», no estoy diciendo que sean malos, pero ellos aprendieron a manifestarse asi, los que son sinceros que los hay muchos creen que es necesario para dar un ejemplo, dominguez no es mas que un periodista que se gana la vida promocionando estas cosas, si el dijera que es un guia espiritual estoy de acuerdo en darle caña, pero es lo que es, solo un periodista, la medicina oficial tambien es una mafia, y yo se lo que digo cuando hablo de envenenados.

  15. Nicolás: Comparto tu apreciación sobre la pose de buenito de Dominguez. El se autodenomina difusor espiritual, no sé si es periodista o qué título profesional tiene. Pero lo que trasunta es que es un vendedor nato de los productos y terapias de quienes le pagan para que los promocione. Y dudo que todo lo que vende sea noble y gauchito como él dice. Así como es cierto que en medicina tradicional hay mafia en lo alternativo hay chantada. Los profesionales de la salud, pueden ser buenos, malos, regulares, pero tienen un título universitario. Los alternativos usan títulos pomposos de profesores o licenciados, absolutamente incomprobables. Y no me parece bien presentarlos como a seres de luz u otras gansadas. Alguna vez mantuvo este Sr. un debate filosófico o una conversación profunda con algún representante religioso?. Quiénes son sus interlocutores? Gonzalez Oro, Rosin, Beto Casella??? Invitado por Legrand o Susana Gimenez, a quienes antes depreciaba por su frivolidad, ahora son unas genias, divinas totales. Un saludo

  16. (No quiero interrumpir el interesante debate entre Nicolás y Elena, sólo recordar que varias las preguntas que hacen en sus comentarios están contestadas en el programa que produje para Zona de investigación, embebido en el presente post. Ahora, puede seguir, si quieren…)

  17. Elena, yo he dicho que era un vendedor, a eso se dedica, la tv esta llena de propaganda, no veo el porque de la sorpresa, y por supuesto que presenta cosas buenas como chantadas sin mas, pero eso no descalifica a la medicina alternativa, yo te recomendaria tener en cuenta las que tienen caracter milenario, como el ayurveda, la medicina china, por ej. de las cuales yo he tenido experiencias en que superaron la tradicional, esas no son chantadas, si puede ser chanta el que dice que es medico de estas, habria que serciorarse al respecto, puede que te cure o no, pero no son chantas, y aquellas de que viene alguien con algo nuevo tipo new age, yo desconfiaria, y si no investigaria bien, o sea, para alguien inteligente eso no es un problema.
    Saludos.

  18. Hola Alejandro. Perdón por apropiarnos un poco de tu blog. Pero lo cierto es que nos da la oportunidad de escribir lo que pensamos. Me parece constructivo. Lo de zona de investigación lo ví hace tiempo y fue excelente! Lo mismo que tu portal dios.com.ar. No me gustaría sobredimensionar a Dominguez, pero es que no comprendo que se lo siga como a un iluminado. A veces pienso que es tal la necesidad que uno tiene de entender por qué está en este mundo, para qué, por qué la muerte, los desencuentros, sufrimientos… que cuando aparecen tipos que dicen tener respuestas que conforman o tranquilizan, se los toma como a seres maravillosos y se opta por no ver toda la manipulación y negocio que viene de su mano. Y es tal la abundancia de esta clase de personas! Vos sabrás de Radio Dakota, dedicada a terapias alternativas y holísticas. La cantidad de disparates que se dicen! Psicologas matriculadas que alternan con el tarot y la angeología, otra experta en vidas pasadas y discípula de Brian Weiss (me quedo más tranquila, ja ja), pseudo profesionales con un lenguaje rudimentario, tipos que proponen maestrías en toda clase de reiki. Una pareja que habla de vida intraterrena, seguidores de Trigueirinho y se manejan con un palabrerío vacío de contenido. En fin, es inagotable y obviamente existe público para todo que llama a esa gente esperando que lo que le digan les cambie la vida.
    Un saludo cordial

  19. Bueno Alejandro, se dice PUEDEN estar contestadas o mi opinion al respecto estan expresadas en ese articulo, ¿o no?, la verdad no encontre ningun link en este post a zona de investigacion, y sinceramente voy a expresar una critica en la formas de tus investigaciones, para investigar algo bien por lo menos es necesaria la imparcialidad, o sea desde un principio es importante no tener prejuicios, o sea que en tu mente haya 50% y 50% de que sea mentira o verdad, es paradojico pertenecer a una secta como cairp y despues pretender investigar, lo cual hecharia por tierra esas investigaciones, que en muchos casos puedes tener razon pero no por la forma de la investigacion, obviamente esta imparcialidad seria dificil de lograr en laguien en el que los prejuicios ya estan en su subconciente. Si, tambien debe estar libre de deseos, algo que se tiene encuentra para denostar a los creyentes, pero que tambien tiene los escepticos gracias a su ego.

    Saludos.

  20. Hola Ale!!

    El otro día pasaba por la radio donde trabaja, lo vi sentado frente al micrófono, la gente fuera esperando como un cachorro amistoso la salida de su dueño, y pensaba lo mismo que acabaste de escribir de manera tan impecable.

    Esa enorme difusión ¿a qué intereses obedece?.

    Como alguien como Domínguez, que ha hecho del fraude su modo de vida, puede tener tanta publicidad, tanto acceso a los medios. Pensé, en un momento, que obedecía su tremendo marketing a intereses políticos. Pero habrá que indagar y ver por qué tanta difusión a un tipo que persiste en sus engaños.

    Hará dos días creo, vi en Infobae un artículo suyo sobre la foto Kirlian y como es necesaria para prevenir enfermedades. Me pareció repugnante. Y que lo levanten en Infobae, con millones de visitas, más aún. No creo que Hadad crea en esas patrañas. Entonces ¿por qué permite ese acceso de información basura? En el caso de la foto Kirlian está hablando de enfermedades. Lo imaginas. Terrible.

    Un abrazo

  21. @Elena Apropiate todo lo que quieras Elena, estamos para eso. Gracias por tus comentarios, con los que estoy muy de acuerdo.

  22. @Nicolas lamento informarte que el «periodismo objetivo 50% y 50%» nunca ha existido. Hay periodistas con más o menos tiempo para investigar y libertad exponer sus textos, hay medios más o menos dispuestos a imponer restricciones a sus periodistas y hay unos pocos medios donde toleran la independencia de sus redactores (uu, imposible resumir este tema en 4 líneas, obviamente es mucho más complejo). Como sea, a veces, como en mi caso, nos hacemos cargo de nuestra subjetividad y no ocultamos nuestra opinión o nuestros prejuicios para que el lector no deba adivinar lo que pensamos y pueda analizar la información que proporcionamos con conocimiento de las ideas del autor. Probablemente preferís que yo simule «objetividad» para que me consideres un «periodista serio». Si es así lo siento, nunca te dejaré conforme.
    Respecto de la «secta cairp», como la llamás, fui cofundador de ese infame grupo de iconoclastas entre fines de 1990 y mediados de 1994. Pasó bastante tiempo ¿no? Pero siempre hay nostálgicos a quienes les gusta recordar aquellas aventuras.
    Gracias por participar y saludos.

  23. @Sebastian Gracias! Creo que a Hadad le interesa mucho más no dejar de facturar que preguntarse si las cosas que dice Dominguez son o no patrañas.

  24. Bien Alejandro, pido disculpas entonces, pense que todavia estabas en eso, con no pertenecer alli ya tienes posibilidad de libertad de resultados al menos, que era de lo que estaba en contra, te felicito por irte.
    Saludos.

  25. @Nicolas Tus disculpas te enaltecen, sobre todo si supiste captar la ironía con que describo al Cairp. Saludos.

  26. Hola! He estado leyendo todo respecto a este «señor», y es deplorable. Otro que cree que toda la gente es ignorante y el unico sabio es él, me da tanta pena este «engendro social» hablando de pavadas representando al «Sai Baba», imitando a gurúes antagónicos, ¿como se puede creer algo? Saco manos a todos los programas bizarros,y ahora lo ves en todos ellos y para colmo criticó tanto a Tinelli y lo vas a ver en el «Bailando…» Es todo interés, por la plata, y se la gana de forma facil predicando algo que él no pratica, es un CHANTA con todas las letras. Y si a Hadad le interesa facturar, a este le interesa robar a la gente necesitada de una palabra de optimismo por la situcion cruel que está pasando el pais . Te saludo atte. y muy bueno lo tuyo!

  27. Interesante. He quedado plasmado con el programa de investigación que aquí muestran (si no lo vieron, véanlo), pero… Resulta que ahora, Carlos Santillán, el que denuncia a Dominguez, lo tiene en su perfil de facebook como programa preferido: http://www.facebook.com/people/Carlos-Santillan/581439674?sk=info La supuesta estafadora (no sólo con su trabajo, sino según dicen le robó 10.000 dólares a una señora) Doctora Hara goza de excelente salud «profesional» en la web y continúa siendo invitada en la televisión http://www.losojosdehara.com/index1.php y la Fundación Salud creció increíblemente: http://www.fundacionsalud.org.ar/ De qué me perdí?

  28. @Edgardo Balduccio , el Santillán que encontraste en Facebbok NO es el Santillán que denunció a Dominguez y la supuesta estafadora y la Fundación Salud continúan afanosa y alegremente en su actividad porque… porque… ¿alguien sabe por qué?

  29. No creo en la numerología, ni en Domínguez ni en la Fundación Salud. Ni un poquito. Pero algunos programas «de investigación» tampoco dejan de ser sospechosos. Lo que sí creo, es que hay chantas irreconciliables con lo social en cualquier ámbito. De todos estos esotéricos debe haber algunos que ellos mismos se creen lo que dicen y lo promulgan. Es el mundo en que vivimos, paciencia.

  30. no negro, no me parece obvio, yo no sabía que tanta gente había sido estafada por las recomendaciones de este imbécil

  31. Para mi Claudio M. Dominguez solo es un tipo simpático que comparte su visión espiritual del mundo,habla gracioso (a veces),le hace bien a algunos que se sienten tristes por algún motivo,le puede levantar el ánimo a alguien deprimido o distrae a quien está atiborrado de conflictos.Es un placebo espiritual,un cartelito que señala a algunos indecisos «pase por acá encontrará el budismo,pase por allá y se encontrará con el cristianismo,vaya mas allá que está la New Age».Aunque en el proceso les hace meter la pata involucrándolos con algunos charlatanes y estafadores que no hacen distinción.En ese sentido peca de negligencia,impericia e irresponsabilidad.

  32. Alejandro recien veo tu respuesta, te comento que no es tan asi como decis, los peores delitos cometidos por grupos sectarios son utilizando tecnicas de manipulacion y coercion, cual es el mayor problema? que en las causas penales el denunciante en su mayoria de los casos mayor de edad reconoce por ejemplo que cedio a firmar el traspaso de un bien pqnbue manipulado psicologicamente…el juez le va a decir..le pusieron un revolver en la cabeza? no…bueno entonces no hay delito. asi cientos de ejemplos. al no tener contemplado la manipulacion y coercion psicologicano hay delito.asi quedaron libes la mayoria, otro ejemplo mas fuerte asi no te quedan dudas. Caso escuela de yoga de bsas. en la causa declararon muchas chicas que fueron prostituidas… te crees que alguien fue preso? ademas otra cosa ponele quelo hagarre como vos decis x estafa te crees q van presos? tenemos juicios por estafa, reduccion a la servidumbre. esclavitud y ves a alguien preso? SIN CONTAR Q EL ESTADO NO TIENE ORGANISMOS DE CONTROL,NI FUERZAS PREPARADAS PARA ACTUAR….OTRO PUNTO MAS? LOS NINOS QUE SE DEJAN MORIR POR TEMAS MEDICOS….CASO TESTIHOS DE JEHOVA…SECTA PELIGROSA Q ESTA PROHIBIDA EN MUCHOS PAISES…X ESO NECESITAMOS LA LEY. FRANCIA LA LOGRO EN EL 2001.EN MI SITIO TENES LOS PUNTOS PRINCIPALES DE NUESTRO PROYECTO LEELOS Y VAS S COMPRENDER MEJOR EL TEMA.ABRAZO

  33. No creas que no comprendo el tema, he leído tus trabajos.
    Lo que advierto, en general, es que enunciás muchos argumentos dando por sentado una cantidad de cosas sobre las cuales no hay evidencia, o peor: evidencia en contrario. O la evidencia es insuficiente o discutible como para dar sustento a una ley. Digamos que los proyectos de una ley NO se presentan de esta manera, sin un mínimo de bibliografía científica que la sustente. Como sea, no tengo tiempo ahora mismo para desarrollar mis objeciones en cada punto. Mientras tanto te pregunto ¿Cómo establecés que un grupo -no ya una persona- utiliza tecnicas de manipulación y coerción? ¿Cómo hace la Justicia para probar que un grupos sectario comete un delito utilizando tecnicas de manipulación y coerción?
    Saludos

  34. Que piensan de empresas tan serias como Merckell, Monsanto, Coca Cola, La serenisima?

    Y de la quimioterapia?
    Eso no es una estafa?
    No habría que procesar a miles de oncologos que recetan (Muchas veces recibiendo dádivas de laboratorios) remedios que ellos saben que tienen muy pocas posibilidades de curar con muchos efectos colaterales mientras que se niegan a evaluar otras opciones o la influencia de la dieta?

    Que piensan de este video:
    http://www.youtube.com/watch?v=PNBos3OkZkk
    Esta es la historia de un médico doctorado en bioquímica llamado Stanislaw Burzynski que ganó la más grande, complicada y fascinante batalla legal de la hist…

  35. @Edgardo Balduccio
    Estimado, el Carlos Santillan que aparece en la nota (al que conozco personalmente) tenia en el 2002 (fecha de realizacion de la nota) 37 años y hoy 47 te puedo asegurar que el que es titular de esa cuenta de Facebook no es él. Si te fijas la foto de perfil jamas puede coincidir con una persona de casi 50 años (que, de hecho, tiene hijos grandes y no pequeños como el del Facebook).

  36. Hola a todos … no me sorprende nada todo esto sobre Domínguez … es un gran estafador , al igual que mucha gente que toma terapias altenativas y las transforma en un NEGOCIO , y pierden la esencia de lo que es reamente y hace bien. Por mi parte , estoy reuniendo testimonios de un conocido » MAESTRO » DE REIKI … TIENE UN PROGRAMA DE TV EN EL CANAL METRO .. Y UNA ESCUELA EN BELGRANO … TENGO MUCHO PARA DECIR DE ESTE CHANTA , ENTRE OTRAS COSAS, SEDUCIRÍA HÁBILMENTE A LAS MUJERES , QUE SE SIENTEN CAUTIVADAS POR SU MANERA DE HABLARLES … OBVIO QUE LLEGAN ALLÍ EN BUSCA DE ALGO QUE LAS HAGA SENTIRSE MEJOR… PERO LO QUE ESTE TIPO HARÍA , ES HACERLAS CAUTIVAS DE SU ESCUELITA … PARA QUE TENGAN QUE PAGAR CADA VEZ MAS Y MAS CURSOS , QUE SON MALÍSIMOS Y NO SIRVEN PARA NADA … COBRA CARISIMO Y LOS ALUMNOS SE VAN CONTENTOS CON UN DIPLOITA BAJO EL BRAZO CREYENDO QE VAN A PODER SER LOS REYES DEL MUNDO… EL PROBLEMA ES CUANDO SE TOPAN CON QUE LA REALIDAD ES OTRA …YO HE HABLADO CON MAESTROS DE REKI Y NADA TIENE QUE VER LA MANERA QUE ESTE TIPO ENSEÑA CON REIKI …AL MARGEN DE ÉSO , HA SEDUCUDO A MI ESPOSA , CONFUNDIÉNDOLA MUCHISIMO , AL PUNTO DE QUERER DIVORCIARSE , CUANDO SÓLO TENÍAMOS LOS PROBLEMAS COTIDIANOS DE CUALQUIER PAREJA. Me contacte con otras personas en las mismas condiciones y nos estamos agrupando para denunciar a este hombre que manipula la mente de las personas , especialmente su público es en un 95 % femenino… lo terminan adorando llamandolo » Maestro » , » Sensei » … y solo es un aprovechador de mujeres en cirscunstancias especiales de la vida .. el tipo les hace creer que con Reiki solucionan todo lo que les pasa … es un irresponsable pues Reiki es otra cosa.. lo descubrí al hablar con otras asociaciones de Reiki que , obviamente repudian su accionar … Bueno , espero si alguien conoce testimonios , se contacten conmigo, ya que es muy grave lo que hace este tipo. Hay que terminar de una vez con toda esta serie de nuevos manochantas NEW AGE … que lo único que hacen es confundir y sacar dinero a la gente !!! HAY MUY BUENAS ESCUELAS Y MAESTROS DE REIKI , PERO SERIOS , NO COMO ESTE MAMARRACHO !!! SI LOS DEJAMOS QUE NOS SIGAN DAÑANDO , ES NUESTRA RESPONSABILIDAD . DESDE LO QUE CAUSÓ EN MI FAMILIA , HE EMPRENDIDO ESTA LUCHA … Gracias a todos ! Y espero su contacto en mi mail , pueden usar nombres de fantasía si no desean revelar su identidad … , lo importante es agruparnos , : josemartinez492@yahoo.com.ar Gracias por su atención !

  37. TOB ALTERNATIVA….mas de 2000 pesos de tratamiento…tantos ancianos doloridos que creen en su palabra…..juicio a TOB ALTERNATIVA

  38. LO QUE DICE DOMINGUEZ REFERENTE AL KARMA NO ES DE SU AUTORÍA. O SEA QUE AL NO ESTAR DE ACUERDO O BURLARSE DE LA TEORÍA DEL KARMA NO ES NECESARIAMENTE REPROBAR LO QUE DICE CLAUDIO. LO DEL KARMA TIENE MILES DE AÑOS Y ES LA BASE DE LAS RELIGIONES BUDISTA E HINDUÍSTA ENTRE OTRAS. EL TEMA DE DOMINGUEZ ES TRADUCIR A LA APLICACIÓN PRÁCTICA, DIARIA, ENTENDER SU EFECTO EN NOSOTROS Y EN TODO LO QUE NOS RODEA.

  39. Estoy buscando información sobre TOB ALTERNATIVA, mi mamá esta con muchos dolores y la medicina tradicional no esta dando resultados y nos recomendaron esto de Tob, y no encuentro comentarios ni buenos ni malos, salvo los videos de youtube que cuelgan ellos, acá fue en el unico lugar que encontre un comentario negativo , me pueden ayudar.
    Gracias.

  40. Hola mi madre se hizo 34 sesiones de TOB tiene 80 años y no solo no mejoró en lo más mínimo sino que fue victima de maltrato, en varias oportunidades la dejaron mas de media hora esperando en la calle para la sesion y despues de estar 30 minutos parada no abrieron el lugar para atenderla, ella tiene patologías que le impiden estar parada. Tengan mucho cuidado, es carísimo y no soluciona nada, a ella no le calmó ni un solo dolor es un negocio y muchas veces los que compran la franquicia no están capacitados para tratar con gente mayor y dolorida. Esto ocurrió en la Provincia de Corrientes capital por la calle Córdoba. Gracias

  41. María, Sonia: En este post escribí sobre TOB Alternativa,
    Lamentablemente, el Ministerio de Salud no actúa, ANMAT tampoco y la Justicia, sólo interviene si presentás una denuncia por tu caso.
    Por eso es tan cierto que más vale prevenir.
    Para curar hay que ir a ver a los médicos, y para que alguna gente deje de delinquir, a un juzgado.

  42. estoy buscando comentarios de gente que haya hecho el tratamiento de tob alternativa y lo único que encontré fueron tus comentarios . me podrías dar información sobre personas que hayan hecho el tratamiento . muchas gracias .saludos Jorge.

  43. Hola Alejandro, te escribo porque me caí del catre. Compré una entrada para CMD este 1/10 pero la voy a re vender. No por el dinero solamente, sino porque no quiero tirar mi tiempo. Empecé a escucharlo en 2011 previo a una cirugia a corazón abierto que tuve (la 3ra de mi vida, aun con solo 28 anios).. en ese momento me cerraba, pero claro, era un momento especial. Nunca fui a una charla suya, y cuando vi que hacía una en caba ahora en octubre, pensé que era una oportunidad. Pero, y lo que me hizo revocar mi intención de ir, fué que vi el programa de 1995 de Memoria en el que estaban CMD, vos y demás. Mi mamá pasó por un cáncer. Yo sinceramente no sé cómo hiciste para no re kgarlo a trompadas cuando dijo lo que dijo sobre vos y tu mamá.
    Yo creo que muchos buscan sentirse ‘buenos’ acudiendo a estos ‘gurus’, pero el que es bueno de verdad no necesita validarse, no necesita ir a ningún lado. Lo mismo pasa con la iglesia católica. El que hace, no necesita decir nada.
    Otros le dan cabida por cierta flaqueza psicológica, otros por sentirse solos…
    Pero repito, y lo asumo a título totalmente personal: me indignó de sobre manera lo que te dijo respecto a tu madre.
    Saludos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English