¿Quién banca al Ravi Shankar de Cristina?

El pasado 19 de agosto de 2012, un santón disfrazado de científico fue invitado –y promocionado– como conferencista en Tecnópolis. Nuestra reacción fue de sorpresa. No por tener una inquina particular o ganas de ensañarse contra la libertad de expresión de los santones, sino porque pensamos que un espacio impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación tiene la obligación ética, pedagógica y educativa de establecer algún criterio de demarcación entre lo que es ciencia y lo que no lo es.

El discurso del tal Janis Roze estaba embebido en la pseudociencia que mejor conozco, que es la narrativa platillista de los 80. Pero el comunicado de la prensa que recibí en mi mail, el mismo que recibieron cientos de periodistas (y el mismo texto publicado en la web de Tecnópolis), se las amañaba para que su conferencia pareciera científica. Para los responsables de Prensa este evento no era un asunto fácil de remontar: el título, «una nueva tesis para el futuro de la humanidad a partir de diciembre de 2012», invitaba a tomar la conferencia con suspicacia (o “hiciera saltar el mercurio del pelotudómetro a la estratósfera”, que diría mi amigo Jorge Alfonso Ramírez).

Al final, la sospecha planteada en Un profeta milenarista en Tecnópolis (*) se confirmó: Janis Roze, a quien presentaron como biólogo, no era sino un predicador new age.

Estábamos, por lo tanto, ante el Sri Sri Ravi Shankar de Cristina Fernández.

Después de esta metedura de pata (si es que los funcionarios a los que les quepa el sayo lo asumen como metedura de pata, claro) ¿con qué cara el oficialismo cuestionará FeVida, el Mega Encuentro de Espiritualidad de Latinomérica, donde el jefe de Gobierno Mauricio Macri propone la candidatura de Buenos Aires como «Ciudad del Amor»? ¿Tiene derecho a hacerlo tras haber empollado a un tipo como Rose en el cenáculo de la ciencia y la tecnología?

Agradezco al Dr Gen el haberme acompañado en esta crítica. “Hace muy poco –escribió Lisandro Carnielli en su blog– la Presidente CFK se quejaba de la falta de ética periodística. En ciencia ese es un punto fundamental, si tengo un canal o vía de comunicación sobre ciencia y le doy lugar a este tipo de chantas es una terrible falta de ética. Es una falta de respeto hacia el público del evento o canal que fue para consumir ciencia”.

Conferencia sobre ciencia y espiritualidad por Janis Roze

Cuando algún funcionario comete un error, una mínima aspiración ciudadana consiste en esperar una disculpa o alguna excusa más o menos creíble (algo que en general sucede por consejo de asesores, no por auténtica convicción del responsable del equívoco).

En lo que concierne a la invitación a Tecnópolis al Sr Rose nadie se hizo cargo de error alguno. Tras la publicación de nuestra nota, donde ejemplificábamos las abundantes dosis de charlatanismo pseudocientífico contenidas en su plúmbea verborragia, nadie hizo ningún comentario o intentó dar alguna respuesta o réplica.

Digamos de paso que tampoco lo esperábamos: por desgracia este es un momento político donde la soberbia sólo puede crecer.

Es así de penoso y así de cierto, pese a que muchos funcionarios descarguen del buche altisonantes palabras a favor de la ética, la solidaridad o la inteligencia que «es necesario promover para tener una sociedad cada día más democrática». ¡Con lo feo que suenan las expresiones de deseo vacías de significado!

Por desgracia, el chamuyo político falluto sigue a la orden del día anteponiéndose a cualquier principio, fue así antes y lo sigue siendo ahora, aunque el buzón venga forrado en papel brillante y a todo color. Entre las pretensiones de modernidad keynesiana y la afectada vanidad nac & pop.

PD: Janis Rose vuelve a Tecnópolis el 1º de septiembre, esta vez para estrenar el documental «Ríos genéticos». La bajada del film parece el remate de un chiste: «La mochila kármica heredada de miles de años». ¡Qué mochila, amigos!

(*) El artículo de Ciencia Bruja ya no está online. Lo reproducimos a continuación. Lamentablemente muchos de los vínculos a gacetillas y trabajos que hacían referencia a Roze ya no están en los antiguos links.

Tecnópolis —una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación— ha incluido entre sus conferencistas a un tal Janis Roze, quien presenta el 19 de agosto en el ateneo científico «una nueva tesis para el futuro de la humanidad a partir de diciembre de 2012».


Charla de Janis Roze a sus seguidores, en 2009.

Roze es, según la gacetilla, un «prestigioso científico». Sin embargo, hasta ahora sólo era conocido por un pequeño círculo de aficionados al ocultismo. Nació en Lituania y es profesor de Biología por la Universidad de Venezuela. Eso no quita a que la gacetilla de prensa difundida por Tecnópolis resulte chocante: nada informa sobre la carrera de Roze como profeta o predicador espiritual. Dice, sí, que su conferencia versará sobre «ciencia y espiritualidad».

¿Qué temas, qué mirada prevalece en su discurso? Tecnópolis sólo se refiere a sus logros científicos. Por ejemplo, dice que es «senior residente» de la «American Center on Science and Society» de la Universidad de Nueva York. O que fue co-fundador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Venezuela. Explorando por nuestra cuenta, sabemos que, en 1962, obtuvo un Premio Nacional de Investigaciones Científicas José María Vargas por sus estudios sobre las serpientes.

Roze dice que la Argentina es el futuro. ¿Por qué? Porque posee «fuerza telúrica» ¿Cómo? Claro, es una «fuerza vibracional» que puede «abrir la puerta al cambio». Eso no es todo: «Estamos por comenzar un nuevo ciclo lleno de energía y hay dos polos magnéticos en cada extremo del continente americano: la Argentina y Estados Unidos. Entonces, tenemos que empezar a unir el magnetismo para ir integrando todo.»

¿Qué dato aporta Tecnópolis sobre Roze, conferencista estrella en el palacio oficial de ciencia y la tecnología? Más profecías. «El 2012 no es el fin del mundo sino una oportunidad para que toda la humanidad, a partir de la ciencia y la conciencia, inicie un nuevo ciclo». Luego hace el vaticinio que sin duda más ha entusiasmado a los organizadores. Afirma que la Argentina es el país elegido para liderar ese cambio que marcará el camino al resto del mundo. «El argentino es mucho más de lo que cree ser. La ciencia explica por qué nuestro ADN carga con el residual de miles de años». (Roze explica que cree en un «río genético» que son «voces del pasado, escondidas en la molécula de ADN», las cuales «están revelando nuestras desconocidas raíces genéticas y los diversos caminos de nuestra herencia individual».)

«Justamente a partir de la ciencia —dice Tecnópolis—, Janis explica cómo llega una nueva energía que permitirá a la humanidad redefinirse: ´En 2012, estaremos entrando en lo que se llama la banda de fotones galáctica. Es decir, en el centro de nuestra galaxia hay un hueco enorme pero hay un sol central que entra justo en la banda de fotones…».

La expresión «banda» o «cinturón de fotones» deschava la fuente del presuntuoso andamiaje teórico del profesor Roze. Este concepto tiene su origen en cierta literatura ocultista según la cual el Sistema Solar atravesará «en breve» una suerte de malla de radiación cósmica que tamizará a la humanidad y «elevará a unos y eliminará a otros». A fines del siglo XX, esta creencia se conoció como «El cinturón de fotones de Alcyon». Surgió en grupos religiosos ufológicos y, pese a que no tiene fundamento científico alguno, circula en redes, blogs y sitios dedicados a agitar las ilusiones o temores apocalípticos del 21-12-12.

Llegados a este punto, poco importan las credenciales del Sr. Roze. Poco importa si cobró o no para participar de la muestra.Lo que nadie mencionará es el costo social, el impacto negativo que supone dar legitimidad —y facilitar medios— a un charlatán.

Cualquier iniciativa dedicada a la promoción de la ciencia y la tecnología debe ser extremadamente cuidadosa al elegir a sus disertantes. ¿Ignoraba la dirección de Tecnópolis que Roze iba a presentar una charla teológica aderezada con falsas ciencias? Hubiese bastado con hojear «Espiritualidad creativa. De la inteligencia emocional a la intuición espiritual» (Editorial Kier, 2007). Escribe Roze: «Para comprender el Uno, sin el dos, que abarca todo el cosmos y nuestra vida, invocamos a la imaginación espiritual, que apunta hacia un Misterio Cósmico que simplemente Es.»

Janis Roze puede resultar interesante a quienes les parece profunda la oscuridad. O ser un gran orador religioso. Nadie niega su derecho, ni su libertad, de expresar su visión espiritual sobre los hombres y el universo. Pero ¿en Tecnópolis? Tal vez, su participación se hubiese justificado si era acompañado por voceros de otros grupos religiosos. Y, si en verdad el plan es científico, junto a historiadores, sociólogos o antropólogos. Pero no fue así: ha sido presentado como el biólogo que une ciencia y espíritu para anunciar la cercanía de «tiempos de gloria para la patria».

En nombre de quienes intentamos impedir que el cinturón de fotones destruya a la humanidad, ojalá que cierta sensatez nos libre de predicadores que conviertan al templo de la academia, el arte y la tecnología en caja de resonancia de charlatanes y de profetas milenaristas.

 

  1. Muchas gracias por la mención Ale!

    Escucho hablar de la necesidad de una sociedad «más democrática», viniendo de gente increiblemente intolerante hacia la disidencia, y no puedo creer el nivel de caradurez que se necesita para eso…

    Abrazo!

  2. ¡Nada que agradecer, al contrario! Y sí, cómo no estar de acuerdo con vos.
    Pero no hay mejor remedio para combatir el caradurismo que la multiplicación de la voz disidente. Ser democráticos es mucho más que parecerlo, hay que ejercer la tolerancia a fondo o… asumirse como vendedor de buzones.

  3. @Alejandro Agostinelli
    Totalmente de acuerdo Ale.

    Me faltó agregar que pedí explicaciones a Tecnópolis por lo de Roze.
    Via Twitter que vaya uno a saber quién maneja esa cuenta, y via mail.
    Demás está decir que todavía estoy esperando respuesta alguna…

  4. Sigo insistiendo que Dios atiende en Buenos Aires, estos temas solo se discuten allá, por eso me gusta leerte Alejandro, porqu eme mantengo informada, AUNQUE VEO que el infierno también pelea su lugar. Veo que Buenos Aires se ha convertido en la capital del «AMOR», como Macri, la bautizó en su último congresito por la paz, todos le apuntan al sol … Un abrazo mi querido Alejandro, tu crítica es admirable! Desde Mendoza te saludo, tierra del verdadero sol y sobre todo del buen vino…

  5. Tremendo eso Ale. Lo vi el cartel el otro día y pensaba igual que vos. Es realmente indignante.
    Gracias por escribirlo!!
    Un abrazo!

  6. Creo que hay una distancia entre disertación en tecnópolis, y auspicio millonario… y disponer de la ciudad como escenario. La nota es interesante… lástima … no hay necesidad de recurrir al amarillismo de un título tan impropio como el de «Ravi Shankar de Cristina» … de dónde sale la relación??? Es como hablar del Bulrich como el Chavez de Macri porque sanciona docentes disidentes o alumnos politizados K … 🙂

  7. @diego , lo que llamás amarillismo es mi opinión: rechazo incluir a un profeta new age en la programación de un evento dedicado a la ciencia y la tecnología.
    Y mi manera de decirlo es mediante la ironía, señalando que el tal Janis Rose es equivalente al gurú más famoso de los que formarán parte del megaevento organizado por el jefe de gobierno de la CABA, Mauricio Macri.
    Y cuando digo «equivalente», creo que no soy totalmente justo con el evento de Macri, ya que de entrada ha anunciado que abordará «temas espirituales»; el que ya realizó y vuelve a realizar el sábado Presidencia de la Nación, en cambio, disimula su condición de pseudocientífico.
    ¿Qué es más grave?

  8. y… si vemos la programación general de Tecnópolis y la comparamos con este ‘show’ de Macri que además incluye la presencia de «El Arte de Vivir» en las escuelas porteñas (justo a propósito del 0800), lo de Mauri es gravísimo.

    A lo sumo la presencia de este Janis Roze fue un mal cálculo de alguien, estaría bueno conocer el nombre propio y sus razones para incluírlo en vez de tirar mer para todos lados y después quejarse de ‘intolerancia’. Ahí en la wiki tiene libros científicos a su nombre después de todo. Aunque claro por lo que cuentas no fue tan así su exposición.

    Saludos.

  9. Ale :
    y… si vemos la programación general de Tecnópolis y la comparamos con este ‘show’ de Macri que además incluye la presencia de “El Arte de Vivir” en las escuelas porteñas (justo a propósito del 0800), lo de Mauri es gravísimo.
    A lo sumo la presencia de este Janis Roze fue un mal cálculo de alguien, estaría bueno conocer el nombre propio y sus razones para incluírlo en vez de tirar mer para todos lados y después quejarse de ‘intolerancia’. Ahí en la wiki tiene libros científicos a su nombre después de todo. Aunque claro por lo que cuentas no fue tan así su exposición.
    Saludos.

    Ale.. Antes de defender por deporte y criticar a Macri por costumbre, te cuento -como estudiante avanzado de la Licenciatura en Ciencias Biologicas y estudiante avanzado de la Licenciatura en Ciencias Químicas (ambas en la Universidad de Buenos Aires)- que lo que expone este hombre además de ser falacias sin fundamentos atenta contra la ciencia en cuanto método (no me extraña que arribe a falacias si ni siquiera se digna a seguir el método de indagación de la ciencia).
    Lo más intolerable de todo, sin embargo, es que las exponga.. Y aún peor es que las exponga en un espacio que se dice científico, que se sustenta por medio del gobierno nacional, a cuya caja aportamos todos, y que consume gran parte de la población no-científica -parte de la cual, no tiene capacidad de discernir si lo que se está entregando es verdaderamente ciencia en su contenido o pseudociencia en un espacio «científico»-.
    Negligencia o desatino, amerita tomar medidas contra el responsable y un escrutinio algo más riguroso a futuro.
    Independientemente de que a mi no me guste el Macrismo, no me privo de apuntar y condenar tan notable desacierto del gobierno nacional.
    Por lo demás, estoy de acuerdo con Alejandro, en cuanto podemos estar de acuerdo o no en lo que ofrece «Mauri», pero podemos hacerlo principalmente porque el título es honesto y previene efectivamente sobre el contenido de su «show».
    No podemos hacer lo mismo, desgraciadamente, con la charla y el video de Janis Roze, porque la publicidad y el espacio que lo invita pecan de desinformación.

  10. LO ÚNICO QUE SE QUE NESTOR Y CRISTINA HEREDARON UN PAÍS EN QUIEBRA DECRETADO,SIN SIQUIERA ALGÚN BIEN POR REMATAR Y CON 27% DE DESOCUPADOS Y 2.500.000 DE JUBILADOS EN LA CALLE,CON TRUEQUES POR TODOS LADOS Y DISTINTOS PALES MONEDAS CIRCULANDO AL MISMO TIEMPO,COMO LOS PATACONES,LECF,PESO ARGENTINO MAS TODAS LAS MONEDAS DE CADA PROVINCIA Y UNA DEUDA EXTERNA DESCOMUNAL,LAS CENTRALES ATÓMICAS PARADAS,ETC,ETC__HOY PAGAMOS MUCHA DEUDA DE LOS OTROS GOBIERNO ANTERIORES,TENEMOS RECERBAS EN DOLARES,PAGAMOS TODA LA DEUDA EXTERNA CON EL FMI EN MEDIO DE UNA CRISIS INTERNACIONAL Y TENEMOS EL 7% DE DESOCUPACIÓN Y EXPORTAMOS 3 VECES MAS,RECUPERAMOS EMPRESAS DEL ESTADO,ETC,ETC,ETC__ES UN PAÍS MUY DISTINTO,LA VERDAD…AN ECHO MILIGAROS CON NADA,PORQUE DE UN PAIS FUNDIDO,SIN AYUDA HACER TODO ESTO…REALMENTE HAY QUE SACARCE EL SOMBRE.DE LA CRITICA QUE NO LE CONVIENE ESTE GOBIERNO PORQUE ES BORAS Y QUIERE TODO MAS LOS BOBOS ÚTILES QUE LA SIGUEN,PORQUE NO LE DA LA CABEZA…BUENO EN LAS URNAS LOS DERROTAREMOS CON EL PENSAMIENTO MAS INTELIGENTE. NINGÚN GOBIERNO FUE MEJOR QUE ESTE.SI NO..CONTEMOS PARA ATRAS QUIEN FUE MEJOR?ASI QUE NO ME VENGAN CON CUENTOS,DEL BLA,BLA,NINGUN GOBIERNO ES PEFECTO,TODOS LOS GOBIERNOS SON IMPERFECTOS,PERO ESTE ES EL UNICO QUE DEFIENDE AL PAIS

  11. ESTE ES EL MEJOR GOBIERNO DE LA HISTORIA, ASUMIÓ CON UN PAÍS QUEBRADO ,LOGRO EN POCO TIEMPO,SUMAR RIQUEZAS,PAGAR DEUDAS,RECOMPONER AL PAÍS,BAJAR LOS DESOCUPADOS,ETC,ETC__LEJOS EL MEJOR GOBIERNO DE LA HISTORIA Y SI NO…MIREN PARA ATRÁS QUE HICIERON LOS OTROS

  12. Comparto la opinión de Diego:

    El sindicado como chanta new age no es a Cristina lo que Ravi Shankar a Mauricio Macri. ¿Cuántos niveles de decisión hay entre el funcionario que determinó la presencia del pseudo científico y la presidente? Cristina no es súper Cristina, no se hace cargo de todo.

    La soberbia del momento ¿y la soberbia de creer que mi sola opinión personal basta para que un expositor sea desetimado o porque yo tengo la convicción de que es un chanta? Las cosa no son tan sencillas y lineales.

    KW.

  13. @kw Una vez, vaya y pase. Pero cuando volvió a Tecnopolis, la inclusión de este personaje en el programa había sido ampliamente criticada. ¿Reacción oficial? Ninguna. ¿Conclusión?
    Sacá la que quieras.
    Al principio, cuando titulé a este post «¿Quién banca al Ravi Shankar de Cristina?», había una nota de exageración irónica. Pero el tiempo pasa, nadie contesta, y la pregunta cobra seriedad.

  14. Precisamente, la exageración irónica desmerece el planteo, que me resulta clarísimo y aceptable.

    Si el disertante es «platillista» a mí también me cuadra la suspicacia, no obstante, como se ve que tenés argumentos, lo mejor sería que los desplegaras y así me desasno (esto último no es irónico, realmente leo con atención), y no efectuaras un disparo por elevación a Cristina Kirchner.

    ¿Por qué habrían de contestarte? ¿Ténes el síndrome de Jorge Lanata? El que invitó al tipo si es por convicción, te desestimará; si es por mala fe o fallo, no querrá ponerse en evidencia, mejor averiguá vos.

    KW.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English