La derecha medita, o el boom de la espiritualidad de mercado

“Todo es perfecto. Todo el mundo está haciendo su parte perfectamente” sentenciaba hace algunos años José Argüelles (1939-2011), el profeta que postuló un salto de conciencia sobre los despojos del planeta para el 21/12/2012. “Todo es perfecto”, o cosa así, sostuvo también Henry L. Mencken (1880-1956), acaso la pluma más cínica del siglo XX. Claro que su visión estaba en las antípodas de Argüelles: Mencken sostuvo que promover la superstición o las falsas medicinas “mejoraba la especie”, ya que “la humanidad se saca más rápido de encima los genes de ignorantes y débiles mentales”.

Entre el autismo nihilista de Argüelles o místicos VIP como Sri Sri Ravi Shankar, que legitiman la anomia social ante regímenes sociales injustos, y el positivismo salvaje de Mencken ¿habrá puntos intermedios? Sin duda, pero el asunto no debió figurar en la agenda del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de otros organizadores de FeVida 2012, el “megaencuentro de espiritualidad de Latinoamérica” que quiere lanzar a Buenos Aires “Capital Mundial del Amor”. La decisión quizá fue de la oficina de marketing: doblar la apuesta tras el éxito de las jornadas de meditación organizadas en el Planetario por el gobierno porteño y la Fundación El Arte de Vivir desde 2009.

Para algunos, el blanqueo oficial de personajes cuestionados como Claudio María Dominguez, quien dará una “Conferencia Magistral” (una burla a la luz del escándalo que protagonizó hace sólo tres meses), no está entre los cargos más graves que se le pueden hacer a la iniciativa macrista.

Pablo Semán, doctor en Antropología Social y profesor en la UNSM, dice que el programa donde los organizadores del evento justifican sus objetivos no cita fuentes. Y, si lo que pretenden es aventar la violencia, hay inconsistencias: “No debería mencionar el aumento de homicidio en riña: las primeras causas de homicidio siempre derivan de situaciones conflictivas entre conocidos y familiares”. Alejandro Frigerio, doctor en Antropología por la UCLA, pone otras cosas en la balanza. “Hoy el contexto es de mayor pluralismo, hay más tolerancia. La Fundación El Arte De Vivir tiene una buena relación con el gobierno porteño y la convocatoria es amplia, más cerca de la espiritualidad que del esoterismo y las terapias alternativas o complementarias”, observa.

El marco es el primer milenarismo del siglo XXI, donde coexisten el rabino Bergman, el pastor Stamateas y el terapista colónico Atilio Vera.

“Hace miles de años la humanidad espera el año 2012”, afirma FeVida. “Falso: la visión milenarista del 2000 recién fue desplazada en los 90, cuando algunos profetas y movimientos esotéricos comenzaron a barajar un calendario de recambio”, dice quien escribe estas líneas. “En las últimas décadas, la sociedad ha tenido un gran debilitamiento de sus lazos sociales” es otra justificación ideológica de FeVida. Para Semán, “esta es una figura retórica que se usa cuando se quiere sugerir una macro-explicación para explicar algo nuevo. Es pura metafísica.”

El preámbulo del evento habla también de “una creciente insatisfacción”. Si hubiese mayor malestar, dice el psicólogo cognitivo-conductual Carlos Domínguez, éste puede obedecer a múltiples razones. “¿A qué llaman ‘insatisfacción personal’? ¿Cómo hablar de sociedad en singular, sin distinción de clases?”. Lo mismo respecto de la violencia. “¿Con relación a cuándo es mayor, a la Segunda Guerra Mundial o respecto de las Cruzadas? ¿Y si la queja siempre fue la misma y se añora a la mayor espiritualidad de una supuesta época dorada?”

La postulación de una “Ciudad del Amor” por sobre otras ya supone una notable contradicción, y ni siquiera porque pueden existir metrópolis que acumulen mayores méritos que Buenos Aires: románticos, místicos y pacifistas saben que el amor, cuando no es mera retórica sino una expresión social de simpatía y solidaridad hacia los demás, debe estar descentralizado.

Es evidente que el heterogéneo perfil de los conferencistas quiso dar un guiño a cada sector. “Es un mix pensado para maximizar apoyos y minimizar resistencias sociales”, explica Frigerio.

Lo que nadie ha explicado es por qué Daniel Amoroso no está entre los conferencistas.

A la izquierda, versión completa del mismo artículo, publicado el 24-08-2012 en Diario Z


Entrevista a A. Agostinelli en Radio Zónica, programa Nota al pie, 27-08- 2012.

Entrevista en «Diapositivas», en Radio América, 11/05/2012.

RELACIONADAS (ENLACES EXTERNOS)

Buenos Aires, Fevida 2012: fue un cóctel rico pero con ingredientes tóxicos

Mientras Argentina medita otros (los) duermen.
Breve crónica del autor de este blog, desde el Planetario de la ciudad de Buenos Aires (2009).

  1. Justamente, eso no hace más que confirmar el título, el kirchnerismo es de derecha

  2. @Jorge Como Manuel, creo que no hay cambios: incluso bajo la luz del Sol, todos los gatos son pardos.
    En materia partidaria raramente importan las ideologías declamadas sino, más bien, las acciones ejecutadas. En este caso, y tan solo a guisa de ejemplo, los medios de difusión kirchneristas que ridiculizaron a Macri por sus negocios o simpatías con Sri Sri deberían hacer lo propio a propósito de las gestiones que hizo, en el mismo sentido, el gobierno de Kirchner.
    Si algún medio K lo hace ¿me avisa? ( Espero sentado 🙂

  3. Necesitamos muchos mas Sri Sri Ravi Schankar y menos Cristinas, Macris y Agostinellis

  4. Querido Alegrando:
    Quizas a Ud., le paso como a muchos que solo pudieron ir un dia, y se perdio todo lo bueno de Ravi sahankar, el mundo quiere una aurora de espiritualidad, la kaballah, el arte de vivir entre muchos otros …, Necesitamos mas de esto ….porque no tenemos que olvidarnos que …..que el arte de vivir nos da una mirada diferente para ver y no solo para mirar.-Celebremos la vida !!!!

  5. Que triste redactar y subir una nota bien hecha como esta,para después exponerla a los comentarios de una parva de retardados. Pregunto al autor: ¿hace falta? ¿gana algo publicando mugidos tales?

  6. Mi querido amigo, te has olvidado para que tomaste esa profesion…
    Tu trabajo deberia ser mostrar las distintas realidades sin juzgar…
    Te mando un abrazo.

  7. @Henan Samper , estimado: mi oficio incluye la libertad a expresar mi opinión. No me gusta darla tan seguido; sin embargo, cuando no me siento representado, cuando otros no dicen por mí lo que pienso, me adueño de mis palabras y opino.
    Antes que juicios lapidarios, lo que hago es blanquear mis sospechas o mis impresiones subjetivísimas, que trato de diferenciar de la información (casi siempre encontrarás abundantes enlaces donde podés asegurarte de que no me lo estoy inventando).
    Gracias por tu amable opinión.

  8. No sé si es de mucha ayuda o si es verdad todo lo que se dijo (o sea, si no está matizado), pero en el programa «duro de domar» que tiene una tendencia bastante k, reconocieron que durante varios años se impartieron cursos de «El arte de vivir» en las prisiones por un arreglo del gobierno de Kirchner con esa organización. Al menos (muy poco) pero algo se reconoció.

  9. Perdón, error de sintaxis. Quise poner al menos algo (muy poco) se reconoció. Saludos.

  10. @Fabián Gracias por la solidaridad, pero no hago Factor para que me den la razón o me halaguen (al menos no todo el tiempo, je) sino para estimular la reflexión y el debate. También, aunque pocos lo usen para eso, para intercambiar impresiones e información. Curiosamente, hay miles de interesados que leen y se van, se ve que no encuentran razones para cuestionar o aportar algo -hay picos de 6.000 visitantes en un día y dos o tres dejan su mensaje-. Qué se yo, cosas que pasan. Saludos.

  11. Meter la palabra «derecha» en este tema me parece una reverenda huevada, típica de los periodistas de izquierda que parecen incapaces de escribir algo sin nombrarla.

  12. «Todo es perfecto» significa que lo único que está ocurriendo y puede ocurrir es aquello que es alentado y permitido, el producto de la asunción del propio poder o de la responsabilidad de su entrega a determinadas figuras, sean políticas, religiosas u otras que lo ofician por nosotros.

    Sería igual (ni mas ni menos) perfecto un mundo utópico.

    Cualquier corrección de como la realidad cruda se desenvuelve solo puede ser efectiva cuando se comprende la perfección subyacente en aquello a modificar ¿que tenemos de no honrar lo que existe y sus lecciones? regímenes políticos cada vez mas violentos e inhumanos y una escalada de la venganza y el revanchismo como identidades políticas y filosóficas, ergo, un mundo que nunca sana.

    Ravi Shankar podría molestar por ser menos austero de lo que esperaríamos de un gurú «desprendido», pero molesta porque igual que muchos otros de su calaña nos tira en la cara que la culpa es del chancho y de quien le dá de comer por igual con una sonrisa en el rostro que es la envidia del culpógeno típico de occidente.

    Estos tipos no me generan nada especial pero me divierte como ellos mismos, en su púlpito como si fueran dioses reales, son la lección mas literal de la renuncia de cada ser humano a su propio poder.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English