Adianchi, Mr. President

Si a Cristina Fernández de Kirchner le entusiasmó la elección de Jorge Bergoglio como nuevo Papa, el gobierno de Mauricio Macri le declara su amor a la New Age y anuncia 4 años de “purificaciones energéticas”. Todos los esoteristas del Presidente.

Pai Macri. Fotomontaje: Raúl López
«¡Es que no me tienen fe!». Fotomontaje: Raúl López

La purga masiva de sospechados de ñoquis, que le ha permitido al gobierno de Mauricio Macri barrer empleados estatales y expulsar a “militantes residuales” de la administración anterior, fue seguida por procedimientos menos ortodoxos que el despido. Al despacho presidencial, cuenta Clarín del 28 de enero, “ya se le hicieron tres ‘limpiezas energéticas’”. Lo mismo ocurrió en la Residencia de Olivos, “donde (el personal) acelera las reformas”, continúa Santiago Fioriti en uno de los grandes grupos de medios que acompaña las políticas del nuevo gobierno.

Sin títuloLa nota del editor de Clarín también aborda cambios en la decoración del despacho, que al parecer obedecieron a cuestiones estéticas: poner una cortina donde había un retrato de Belgrano debe ser una cuestión estética en un gobierno que hace culto al despojamiento ideológico. Pero el eje del artículo son los síntomas físicos, esos “dolores de cabeza insoportables” que afligían al Presidente sin que los calmase “ningún analgésico” y dieron lugar a las dichosas “limpiezas energéticas”.

El arrobamiento ¿místico? de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su fascinación con el papa Francisco, sólo es comparable con la pésima relación que tuvieron mientras Bergoglio fue cardenal. Para empaparse con el bendito carisma papal, había que ensalzarlo, verse y fotografiarse seguido con él. En ese entonces la adoración de CFK parecía más táctica que sentimental. A pocos meses de su asunción, el poder simbólico de Mauricio Macri parece pasar, más bien, por el manejo astuto de “la fuerza”, al estilo Darth Vader. Desde luego que Macri irá por la selfie con Francisco. Pero aquél parece abrevar de fuentes mágicas, una saga que comenzó cuando era presidente del Club Boca Juniors.

Macri-Sri-SaiEsta no es la primera vez que Macri parece interesado en mejorar el ambiente por medio de “purgas energéticas”. Tampoco la primera en que sus favorecedores se deben untar el cabello en dulce de leche para mejorar el sabor del bacalao. En alguna ocasión rondó la excusa expiatoria según la cual su simpatía por estas prácticas tiene que ver con “el budismo” y no con “el esoterismo” a secas. La primera, por tratarse de una antigua filosofía religiosa, está bien vista; la reputación entre el público general del esoterismo, en cambio, es definitivamente mala: magia y ocultismo suelen asociarse con “tontas” creencias supersticiosas. “Confundir una técnica budista de autoconocimiento y templanza surgida de una doctrina filosófica milenaria con una mera superchería esotérica autoincrimina a los operadores en su ignorancia, en su mala fe”, exoneraba el columnista de La Nación Jorge Fernández Díaz allá por Julio de 2015, refiriéndose a un audio donde el entonces jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “contaba su afición por la armonización budista y (había quienes) lo mezclaban aviesamente con el falso rumor de que una vidente ecuatoriana le había hecho una ‘limpieza’ después de la derrota electoral en Santa Fe”.

La reacción de Fernández Díaz ante un posible rumor no tenía tanto que ver con la ignorancia de los operadores sino con esa cierta incomodidad que sienten quienes defienden al macrismo desde posturas bien pensantes, o desde cualquier otro reducto donde “creer” en algo está mal visto.

Ya era vox populi que Macri creía en la influencia de fuerzas sobrenaturales desde que presidió el Club Boca Juniors. En el año 1997, hizo llamar a la sanadora Ángeles Ezcurra, la entrevistó personalmente y le encargó “limpiar” la Bombonera.

Ángles Ezcurra, la vidente amiga de Macri
Ángeles Ezcurra, la vidente amiga de Macri

Para algunos Macri decidió adherir al budismo desde 2009, a instancias del publicista Joaquín Mollá, quien le habría sugerido que hiciera yoga y meditación para sobrellevar el estrés. Pero a Ezcurra, entre otras cosas maestra de meditación, la había conocido 12 años antes. Ella le habría acercado a Macri las primeras nociones sobre el budismo, lo que explica la vocación del mandatario por un “budismo New Age”, que cree en el «Mal», las «energías positivas», las «energías negativas» y las «purificaciones energéticas». En su web Ezcurra se presenta como “estudiosa de terapias vibracionales” como la metafísica, terapias florales, control mental, gemoterapia, naturopatía, johrei, reiki, radiestesia y “maestra de varias técnicas de curación”.

Por esta nota de "Olé" Ezcurra saltó a la fama.
Por esta nota de «Olé» Ezcurra saltó a la fama.

En los ochenta, antes de que le llegara la fama, Ezcurra ya estaba relacionada con lo más granado del ambiente esotérico local. Asistió al osteópata Angel Cristo Acoglanis, conocido creador del mito de ERKS, la ciudad perdida del cerro Uritorco, asesinado en 1989 por el hermano del financista peronista Jorge Antonio; fue secretaria de Juan Antonio Martínez, un médico que prestaba su título a “cirujanos psíquicos” como el filipino Emilio Laporga, en 1995, en un consultorio que Acoglanis alquilaba en el noveno piso de un edificio de Córdoba y Callao. La sanadora elegida por Macri sigue considerándose discípula de Laporga, “cirujano” que, a diferencia de Alex Orbito, infligía cortes reales a sus pacientes.

Mauricio Macri firmó un convenio con Sri Sri Ravi Shankar para capacitar docentes en mayo de 2008.
Mauricio Macri firmó un convenio con Sri Sri Ravi Shankar para capacitar docentes en mayo de 2008.

La aproximación de Macri con el ambiente mágico-religioso se volvió casi promiscua cuando conoció a Sri Sri Ravi Shankar, gurú de la India que lidera la Fundación El Arte de Vivir. Esta relación comenzó poco antes de 2008, con meditaciones masivas celebradas en los alrededores del Planetario de la Ciudad, y explotó en 2012, cuando el jefe de gobierno auspició el Primer Mega Encuentro de Espiritualidad de Latinoamérica en Buenos Aires (Fe Vida), centrado en la figura de Ravi Shankar. En aquella oportunidad Macri declaró a Buenos Aires “capital mundial del amor”. Por supuesto, el entonces alcalde negó que las visitas del gurú generasen erogación alguna a la Ciudad. Por el contrario, el megaencuentro le había costado algo más de 2,5 millones de dólares, aportados en su mayoría por Synergia SRL.  Tiempo después se supo que Synergia, la empresa de Avelino Tamargo, el ex legislador del macrismo, se había forrado de varios millones para la causa con Ravi Shankar.

Aquel olvidado curro. Cuando todavía algunos creían que el macrismo perdía.
Aquel olvidado curro. Cuando todavía algunos creían que el macrismo perdía.

Hacer buenos negocios no necesariamente significa falta de convicción. Pero es difícil especular sobre eso cuando Synergia facturó, en esa clase de contrataciones, 22.260.500 pesos entre 2012 y 2015.

La ideología de El Arte de Vivir tiene, por otra parte, múltiples afinidades con el espíritu que guía al macrismo: la espiritualidad no se lleva mal con los afanes de lucro, el lenguaje empresario y marketinero y el discurso “liberal”, abierto al éxito, la participación, el bienestar y la prosperidad (como dice el antropólogo Nicolás Viotti en esta entrevista).

Otros momentos místicos de Macri al frente del gobierno de la Ciudad fueron en 2008, cuando patrocinó una convocatoria masiva en el Obelisco del pastor evangélico argentino Luis Palau y en 2013, cuando financió cursos de la Iglesia de la Cienciología, en el ciclo de conferencias “La verdad sobre las drogas”… gratuitas porque habían sido pagadas con el presupuesto de la ciudad.

Las Heras
En 1993, Las Heras pretendía ser un «parapsicólogo científico». Pero debió reconocer que vendía talismanes «para combatir la magia negra». Podría ser comunero del PRO.

Macri podría haberse alejado del ambiente paranormal cuando quedó complicado en la famosa causa por las escuchas ilegales, parte de las cuales vigilaron al parapsicólogo Néstor Daniel Leonardo, ex cuñado del entonces jefe de gobierno de la Ciudad. Sin embargo, Macri siguió relacionado con personajes problemáticos del gremio paranormal.

Uno de los figurones más alucinantes de ese tren fantasma es el parapsicólogo Antonio Las Heras.

El otrora famoso vendedor de talismanes es doctor en Psicología Social por la Universidad Kennedy, Gran Prior Magistral para la Argentina de la Soberana Orden Civil y Militar del Templo de Jerusalén “consagrado Caballero Legionario de la Fe, de la Orden de Nuestra Señora la Virgen de Loreto”, socio de la Fundación El Libro, ex Secretario General y Socio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Las Heras figuró quinto en la boleta de comuneros del PRO por la Comuna 11 (Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita). Al parecer, por el PRO entraron cuatro representantes y Las Heras quedó afuera. Pero si, dentro de los próximos cuatro años, hay una vacante por renuncia, fallecimiento o enfermedad, el primero en la lista que sube es él.

Las Heras varios

"Efecto Francisco". Tres años antes de esta foto el sociólogo Fortunato Mallimaci dijo: "El rol de Bergoglio fue nefasto".
«Efecto Francisco». Tres años antes de esta foto el sociólogo Fortunato Mallimaci dijo: «El rol de Bergoglio fue nefasto».

Macri es más de la magia que del catolicismo, pero el próximo 27 de febrero tendrá el encuentro con el papa que todo primer mandatario que se precie merece.

Si en estos tiempos los líderes argentinos encuentran su legitimidad moral, social e histórica en su ansiada audiencia con el Papa, una bendición a la que ni siquiera han renunciado académicos que poco antes le habían hecho durísimas críticas públicas, Macri parecía zafar de esa exigencia mostrando su debilidad por la magia. “Política y públicamente le rendimos pleitesía al catolicismo y a la Iglesia, y en nuestras vidas privadas recurrimos a cualquier tipo de prácticas y creencias… la contradicción, patente y a la vista de todos, aparece en uno de los principales medios y ¡nadie la nota!

Creencias públicas vs. creencias privadas (Clarín online, 28/01/16)
Creencias públicas vs. creencias privadas (Clarín online, 28/01/16)

Este es el ‘monopolio católico’ de hoy y siempre”, señala el antropólogo Alejandro Frigerio, a propósito del evidente doble rasero: Clarín publicó la noticia del encuentro Macri-Francisco junto a la otra, que daba cuenta de la “purificación energética” en el despacho presidencial.

Hasta hace un tiempo estuvimos en manos de Dios. Ahora, cuando el lenguaje que prevalece es el de la «depuración», las cosas no parecen haber cambiado tanto.

RELACIONADAS
Mario Bunge: «Bienvenidos al populismo de derecha»
Caso Pomar: seis años después
Más que humano
¿Quién banca al Ravi Shankar de Cristina?
Mientras América medita, otros (los) duermen
Noticias tardías del Maestro Amor
Conspiracionismo humanum est
Animales sueltos
El estremecedor caso de la hamaca que se mece a sí misma
El día que a Antonio Las Heras se le pinchó el talismán
«¡Estalló la guerra psicotrónica!»
Un especialista muy sospechoso
El día que Perla Caron contó su experiencia con Alex Orbito
Claudio María, el de la mirada bovina
Efecto domino: publicitar con Claudio María Dominguez atrae a la Justicia
La masonería en la Luna
El asesinato del “sindicalista” de los parapsicólogos
Escrache a la Iglesia de Cienciología en Buenos Aires: nunca cinco tipos hicieron tanto ruido
Dios vive cerca de una estrella llamada Kolob
Por qué creemos
«Mi dios tiene los huevos más grandes que el tuyo”
Falleció Sai Baba. Historia de “¿Un dios pecador?”
“Un mormón sin compasión y escondedor merecia la derrota”
El error de pretender abordar ciertos temas sin herir al creyente
Diagrama de flujo para elegir tu religión
¿Creera Dios en los argentinos?
Young & Rubicam apuesta a que los argentinos creen mas en Dios que en la Selección

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English