“No Humanos”, o cuando el ovni se hizo película

no humanosA comienzos de este año en Valencia, España, estrenó «No humanos», una película “low cost” que –según quienes la han visto–, es redonda como un ovni: es barata, divertida y absurda. Supe de la existencia del filme por Órbita cero, el blog del amigo cuyano Luis E. Annino. Busqué en foros de ufología alguien que la hubiese visto y Juan P. González, colaborador de la red de la Fundación Ikaros, levantó la mano. Mientras esperamos la llegada de otras opiniones -y, por supuesto, el estreno de la película en la Argentina-, leemos la crónica de un espectador que, por lo visto, se la ha pasado fenomenal.

Juan P. González
Juan P. González. Nacido en Barcelona (España) en 1962, vive y trabaja en Valencia, donde se graduó como ingeniero industrial, especialista en electricidad. Interesado desde siempre por la aeronáutica, la astronáutica y la astronomía, el fenómeno ovni llamó su atención en 1974, a raíz de la oleada que tuvo lugar en primavera de aquel año en España. Sus estudios iniciales se orientaron hacia los casos con presencia de humanoides. Es miembro del colectivo «Cuadernos de Ufología» desde 2001, y consultor de la Fundación Anomalía/Ikaros desde 2003. Ese año inicia la recopilación y análisis del Catálogo Unificado de Casos OVNI (CUCO) para España, Portugal y Andorra, trabajo por el que recibió el premio Géminis y al que sigue entregado. En 2004 se incorporó al colectivo de estudiosos europeos EuroUFO.

Por Juan P. González

Valencia, 15 de enero de 2015, 20:15 horas. Estreno mundial de la película «No humanos». Lo confieso: yo estuve allí.

Las circunstancias no eran propicias. Salía del hospital después de haber pasado largas horas acompañando a un familiar gravemente enfermo, estaba cansado y sólo quería cenar y acostarme. Pero claro, ¿cuántas películas valencianas sobre ovnis se estrenan cada siglo? ¿Podía dejarlo pasar? Seguramente sería un cortometraje y pronto estaría de vuelta en casa. Además la sala Carolina, lugar del estreno, no estaba lejos y aunque casi era ya la hora podía llegar andando. Aclaro que no se trata de una sala comercial al uso, sino de un local propiedad de una fundación con fines culturales, de la que no había oído hablar hasta entonces.

No humnanos
NO HUMANOS: 2015. Valencia. 93 min Reparto: Juanjo Grau Alonso, Maribel Bravo, Carlos Herrero, Ramón Orozco, Isabel Torrijo, José Soler, Ame Geijo, Anabel Botella, Omar Sánchez Tormo, Juanma Mallén, Rubén «Master» Casaña, Esther Mira. Guión, Producción, Dirección, FX: Fran J.S.C. Música Principal: Ramón Giner Logística exteriores: Antonio Masseti Maquillaje: Iria Elena Auxiliares sonidistas: Joan Mei, Marciano.

Dicho y hecho. Allí me dirigí… y me perdí, llegando casi media hora tarde. Pensé que la proyección ya debía haber acabado, pero me equivocaba. Un grupo de unas 30 personas se arracimaba en el vestíbulo de entrada, esperando la llegada del director, Fran J.S.C. Este estaba siendo entrevistado en otro lugar por Miguel Blanco, el director del espacio radiofónico «Espacio en blanco», lo que había demorado el inicio.

Pero, ¿quiénes eran todas aquellas personas? La mayoría, gente joven con aspecto de estudiantes y culturetas, estaban en animada conversación.

Supongo que se preguntaban qué hacía allí aquel viejuno que no hablaba con nadie y tomaba fotos discretamente con su móvil. Luego descubrí que muchos habían participado en la película, y venían acompañados de sus familiares. En este ambiente, más próximo a la cultura alternativa que al fandom ufológico, no creo que nadie pensase que yo pudiera ser un MIB o un agente de la CIA, ni siquiera un ummita. ¡Qué decepción! Pero sin duda, era un bulto sospechoso (debo retomar mi medicación contra la paranoia). ¿Ufólogos y similares? Ni estaban, ni se los esperaba.

Nota al 14/02/20116: «No humanos» ya está en Youtube!

Finalmente, la puerta de la sala de proyección se abrió. El director hizo acto de presencia y tras una breve introducción en la que relató las dificultades que había afrontado para financiar la película agradeciendo las generosas y desinteresadas aportaciones de familiares, y amigos, y a la sala Carolina porque le había dado la oportunidad de estrenar, empezó la proyección. La pantalla era pequeña. La acústica, horrible.

Si habéis tenido la paciencia de leer hasta aquí, os estaréis preguntando. ¿Pero cómo es la película? ¿A qué viene este rollo? En realidad, es un descargo de responsabilidad. Lo que sigue es evidentemente mi muy subjetiva opinión, y las circunstancias anteriormente mencionadas sin duda contribuyeron a un visionado en un estado de ánimo muy particular. Me gustaría volverla a ver en condiciones más normales pero… ¿cómo podría?

ANIO1950
UNA FICCIÓN EMBEBIDA EN LA REALIDAD «He apostado por un cierto aire retro a la película, con guiños a la ufología de los años 50-60-70, en la que los visitantes del espacio eran rubio muy guapos, llamados los Nórdicos, y tenían unos mensajes de paz y amor muy curiosos». En la película, incluso apareced uno ‘real’ y que aún puede verse en cima del monte Picayo, grabado en una piedra. «Dice 1/5/1950 Año Atómico Santo Hidrógeno y con Platillos. Lleva allí más de medio siglo y la primera vez que lo vi aluciné, así que lo utilicé», afirma el director, Fran J.S.C. , en la indispensable reseña que le dedicó al filme Javier Cavanilles.

«No humanos» es una película hecha por aficionados, con pocos medios pero mucho oficio. Técnicamente, los efectos especiales, escenografía, etc. resultan dignos, aunque no llegue al nivel de «Iron Sky».

La primera sorpresa es que se nota que su creador ha dedicado mucho tiempo a la ufología. La primera parte de la película describe los esfuerzos del protagonista, empeñado en descubrir qué hay en realidad tras el fenómeno ovni y la misteriosa desaparición de una persona, mientras sufre la incomprensión de su entorno y siniestros personajes intentan obstaculizar su investigación. Todo ello aderezado con citas de casos clásicos y de investigadores conocidos y no tan conocidos a nivel popular (hasta Jacques Vallée). Hasta cierto punto, y salvando las distancias, la cinta recuerda en esta fase a «Platillos volantes» de Óscar Aibar.

JaderUPereira
Ejemplo de «humanoides tipo Jader U. Pereira«, por el catálogo efectuado por el ufólogo brasileño (Archivo: Ignacio Darnaude).

Pero luego llega la segunda parte de la película. Y esta recuerda (salvando aún mayores distancias) al final de «2001: Una odisea del espacio». La película se vuelve absurda, onírica y de difícil comprensión. Por la pantalla empiezan a desfilar humanoides de todos los tipos, como si Jader U. Pereira hubiera sido el guionista. Y uno disfruta intentando adivinar cuál es el caso en que se inspira cada escena.

Tenemos visiones marianas, humanoides enanos, ufonautas con escafandra,… pero también humanos creando falsos avistamientos con unas lámparas.

Y cuando se encienden las luces en la sala, uno mira el reloj y se da cuenta de que ha pasado más de hora y media. ¿Ha sido un caso de «tiempo perdido»? Eso deberá juzgarlo cada uno. En mi caso, la respuesta es No. Es más: recomendaría «No humanos» como la película ideal para ilustrar un debate sobre los ovnis, al estilo del añorado programa de TVE «La clave». Pero no un debate sobre cuál es su realidad objetiva, sino sobre el aspecto que el mito ovni ofrece visto a través de los ojos de los ufólogos clásicos (más bien valleeanos): algo absurdo, con múltiples aspectos, que plantea muchas preguntas, pero que no ofrece apenas respuestas. Lo mismo que «No humanos», película que acaba siendo una metáfora del propio tema que trata.

ENLACES EXTERNOS

No Humanos en Facebook
‘No Humanos’: la verdad del Caso Aitana. Por Javier Cavanilles
No humanos. La película que hará las delicias de los ufólogos. Entrevista al director y al actor principal

RELACIONADAS

Ultimo encuentro con Betty Hill: conferencia secreta en New Hampshire
Arstronomy, bofetada cultural a nuestra credulidad
Arte ufológico enciende Madrid
El futuro de la ufología según Ballester Olmos
Los Archivos Secretos de Chewbacca
«El diván no ha quitado a la ufología de mi vida»
La ufología en portugal, esa desconocida
La ufología frankenstein pide rescate
Alienígenas en su labrinto
AlieNation: líder afroamericano antisemita organiza encuentro ovnis
Ufología antisemita y objetivos a precios siderales
Quién es quién en la ufología religiosa
Humanos, demasiado humanos
«Cada vez me gusta menos que me llamen ufólogo»
Carta abierta a los jóvenes ufólogos
El día que me putearon en prime time
Roncoroni, un pionero del escepticismo ufológico
Sin Cuadernos, de la ufología hispana sólo queda un hilito de voz
Y la nave… va
A 65 años de Arnold los platos voladores ya no vuelan como solían
La trekkie que cumplió el sueño que nadie había podido concretar
Cine como radioteatro
No sólo los buenos zafan del fuego
Los Simpson paranormalizados
¡Alucinaje en el Bafici! O una de conspirados.
Bimbo, el perro que fue a Marte, expulsado por “bestialismo”
Nostalgias de E.T. (o) Las lagrimas de Elliot nunca secaran
MIB: Cuatro historias reales en America Latina
Jean Giraud “Moebius” (1938-2012)
La vida larga y prospera del Sr. Spock
ETs en TV: si los marcianos ven nuestra tele jamás aterrizarán
James Tiberius Kirk nunca se jubilara de nuestros sueños
Perseguido por «el espiritu de una epoca»

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English