El día que me putearon en prime time

“Cipayo del Anticristo” es tal vez el insulto más creativo que recibí en mi vida. Me lo dedicó hace poco un comentarista que firmó como “Luciano”, un creyente en Sai Baba indignado por un post mío en Ciencia bruja. “Pseudoperiodista pagado desde hace décadas por fuerzas oscuras y siniestras para impedir que surja la luz en nuestro país! Durante décadas se dedicó con afán a desvirtuar, mentir y difamar cualquier información sobre la realidad de la vida extraterrestre…”, y otras cosas más, como “difamar la memoria de Sathya Sai Baba un Maestro con mayúsculas con cientos millones de devotos en todo el mundo. Alejandro Agostinelli, un cipayo del Anticristo”. Es tan novelera su opinión sobre mi persona , sobrevalora tanto mi influencia, que me resulta conmovedora: hay «ofensas» que inspiran ternura (*).

Decido traer a cuento el comentario del lector porque –también hace poco– recibí la visita de Oscar Catalfo, un ex ufólogo y ex panelista en los congresos de la Fundación Argentina para el Estudio de la Ciencia Extraterrestre (FAECE).

Hace varios años que Oscar bajó de la ambiciosa escalera al cielo que promete la ufología para promover el pensamiento crítico en Posadas, Misiones, su ciudad adoptiva, o allí donde cuadre. La cosa es que Oscar me regaló un videíto que quiero compartir. Es parte de mi intervención, el 2 de septiembre de 1995, en el programa Siglo XX Cambalache, cuando Telefé transmitió la famosa muñecopsia de Roswell. Supongo que muchos lo recordarán, me refiero al «documental» en que un productor inglés, Ray Santilli, quiso hacer pasar dummie de goma por una criatura del espacio. Aquella vez tuve frente a mí a la sociedad de hecho formada entre Telefé, a través de Siglo XX, y editorial Atlántida, a través de la revista Conozca Más: estas empresas habían comprado los derechos para emitir y comercializar el video de Santilli y había que cuidar la inversión.

SIGLO XX Cambalache (02-09-1995). Escena en que el Dr. Eduardo Camarota cuestiona la metodología de la autopsia (“el operador no es cirujano, y de serlo sería un mal cirujano”) y descarta la posibilidad de que se trate de una malformación humana. Y mi intervención, que dio lugar al “reto” del productor del programa. “Acá falta un experto en efectos especiales”, fue lo que más le molestó al productor general del ciclo, Eddie Consalvo.

SIGLO XX Cambalache (02-09-1995). Después del fuerte insulto lanzado por Consalvo en el corte, me levanto del sillón en su busca. Ya frente a frente, en su defensa apeló que yo había faltado a “códigos televisivos”, “no haber sabido esperar” y quizá a su estatura. Iba a irme del piso pero, por suerte, decidí seguir mis instintos y regresar, pese a que estaba visiblemente noqueado.

Como sea, el fragmento del programa que rescató Catalfo deja abiertos unos cuantos interrogantes. Por suerte no tengo volver a escribir sobre eso, ya lo hizo por mí el amigo Luis Ruiz Noguez (actual editor del notable blog Marcianitos verdes) en el viejo site Perspectivas (hoy disponible en el sitio de la Fundación Ikaros):

«La producción de “Siglo XX” invitó a Agostinelli en su calidad de periodista especializado a la presentación “en vivo” de la famosa autopsia del ET. Esa noche, durante los primeros bloques de la emisión, Fernando Bravo, conductor del programa, no le dirigía pregunta alguna a Agostinelli, acaso por sospechar que el crítico se aprestaba a “escupir el asado”. Por ello, en los primeros minutos la presencia del periodista fue un detalle ornamental. Consciente de esto, sin esperar preguntas, Agostinelli remarcó que “la producción había invitado a muchos ufólogos, incluso a un médico y a un periodista, pero a ningún experto en efectos especiales”. Y aclaró que eso le llamaba la atención porque “precisamente ellos son los mejor preparados para opinar sobre el material visualizado” y son, sobre todo, los que “podrían crear un escenario idéntico, indistinguible al de la autopsia de Santilli”.

Durante el corte, el periodista fue duramente insultado por el productor ejecutivo del programa. “Agostinelli y la puta madre que te remil parió”, bramó con finura Eddie Consalvo por las opiniones de su invitado. Al parecer, la producción esperaba que el periodista diera su opinión al final. El detalle es que nadie se había atrevido a pedírselo. En vez de retirarse del programa, Agostinelli se quedó para decir que había sido atacado por el productor del ciclo y, claro, para dar su opinión, desde luego opuesta a la realidad de la “autopsia”.

El periodista declaró que la filmación era falsa y que se podía hacer una similar con los medios con que contaban los especialistas argentinos de efectos especiales. Se le conminó a hacerlo y, en tan solo una semana, se logró hacer la “autopsia trucha”.

Por entonces –corría el año 1995–, yo escribía en La Prensa una sección semanal llamada «En trance». En el diario había una nueva dirección, amigos de los dueños de Atlántida, que no me permitieron contar lo que había sucedido durante la emisión. En esos tiempos, claro, no existían los blogs. Tuve que escribir sobre la muñecopsia sin mencionar el brutal trato del Productor General de Siglo XX, don Eddie Consalvo. Algunos días después, Consalvo me llamó para disculparse. Acepté sus disculpas, sus productores ya me habían anticipado que el hombre estaba pasado de estrés y que, por tal razón, había reaccionado así de feo. E hicimos las paces. Por cierto, me volvió a invitar a otro ciclo de Telefé (el programa fue todo un hito si consideramos que en la TV argentina no sobran ejemplos), llamado Misterios del Universo, conducido por una presentadora, por entonces desconocida, consagrada hoy Reina del Bizarro, Anabela Ascar.

Bueno, el tema viene a cuento porque muchos aún ignoran que, allá por 2006, un realizador y experto en efectos especiales, John Humphreys, admitió haber sido el creador del “extraterrestre”. Lo dijo no porque estuviera arrepentido de asociarse con Ray Santilli por vender un fraude sino porque, el mismo año que hizo su «confesión», volvió a cocinar el plástico en ocasión del estreno de Alien autopsy. “Todo lo que hicimos –dijo a propósito de la nueva película– fue recrear los modelos de hace diez años a partir de las fotografías que tomamos entonces” (y llegados a este punto vale la pena leer la entrada que Magonia dedicó a la cuestión).

DEBATE ESCÉPTICO.  En septiembre de 1995, la Fundación CAIRP celebró una jornada de debate sobre la Autopsia ET. Hay que tener muchas ganas y mucho tiempo, pero aquí lo podés ver: 1 h 44′ de debate. Cortesía: Anibal Batrano. (*) Este video y el posterior se pueden ver tras franquear la disparatada «restricción de edad».

Que a nadie se le ocurra creer que Santilli filmó aquella ficción para develar el envés del engaño: lo hizo para seguir engañando. Dijo que en ese filme “recreó” el contenido de una película que existía, pero que, “como estaba en muy mal estado”, debió volver a rodar. Para entendernos: algo así como fabricar fantasmas artificiales porque los de verdad no asustan a nadie. O afirmar que existe un laboratorio de conspiraciones dedicado a diseñar –y hacernos creer en– conspiraciones que parecen verdaderas.

(*) De vez en vez, el secreto custodio de algún misterio, sujeto con quien dialogaría si no estuviera en la clandestinidad, me tira con algún dardo envenenado. Yo pongo la firma y doy la cara, sería deseable que no temieran a la exposición y salieran de la oscuridad. De paso, ayudaría a tomar ciertas quejas en serio. Y, si fuera necesario, a poner las cosas en su lugar, yo tampoco me considero infalible.


OPERACIÓN DESMONTAR LA FARSA. La «autopsia trucha» realizada por Ger Bernstein para «Memoria», el programa de Chiche Gelblung y producido por Luciano Divito y Jorge Bernardez, entre otros.

ENLACES

El video producido por Ray Santilli (1995).
Roswell: Autopsia de un fraude. Por A. Agostinelli. En Dios!
Roswell: Muñecopsia, mentiras y videos. Por Philip Klass. En Dios!
Muñecopsia en Roswell: una farsa dentro de la otra.

 

  1. Me alegró ver el video que te alcancé. La aventura racionalista tiene sus riesgos, y nadie se salva de las críticas. Si bien nos bajamos de la ufología, nunca dejamos de tener la esperanza de que aparezcan nuestros compañeros en el universo. La ciencia es un camino más duro de andar, difícil de recorrer, pero es el que te lleva mas cerca del buen puerto…
    Un abrazo Ale,

  2. Efectivamente tiempo despues se pudo constatar que todo fue un fraude eso no quiere decir que los T’s no existan. Saludos a todos

  3. @Oscar Catalfo Gracias Oscar. Sí, es lo último que se pierde. 🙂 Nadie se salva de las críticas, claro. Pero criticar es una cosa e insultar, otra. Y si sabés quién te insulta mejor ¿no te parece? Obvio que no le doy estatus de insulto grave a «cipayo del anticristo», claro.

  4. @Lino Terrazas , la verdad es que bastante tiempo antes del estreno se sabía que era un fraude. El problema es que antes de soltar las explicaciones del caso había unas cuantas personas atadas a un negocio. Desde luego que un fraude no implica que todos los relatos de este tipo lo sean. Hay una multicausalidad de hipótesis. Es decir, a cada historia que escuchamos le cabe la suya propia; cuando no la hay, porque ninguna de ellas parece ajustarse a los hechos, pues eso significa que no tenemos, provisoriamente, una explicación. Y la ausencia de explicación -falta de datos o de conocimientos sobre el caso en cuestión- no tiene por qué avalar hipótesis alguna. «Desconocido por el momento» no es igual a visitantes extraterrestres. Gracias por tu comentario.

  5. Cuando te he leído en Yahoo he visto comentarios extraordinarios, muchos muy graciosos. Una locura. Creo que son un clásico de internet allí donde reine el libre y anónimo comentario, y puede que desde el puto de vista del autor del artículo criticado moleste, más aun el anonimato, pero como lector creo que son como el postre de la lectura.

    Respecto al muñeco, si mal no recuerdo, lo retomo ‘Chiche’; no recuerdo en con qué cariz —creo que presentado como si se dudara de su realidad y luego mostrando el montaje con Gelblung in situ— pero yo era joven y me daba escalofríos tal espantajo, eso sí recuerdo.

  6. @Ann Gracias Ann. Me encantó lo de «el puto de vista del autor». Hay errores de tipeo, o de piteo, que se las traen 🙂

  7. Tengo el recuerdo de esta escena en mi memoria… y por si un día la olvido grabado en un VHS (Si, eso delata un poco mi edad y las herramientas que se usaban en esa época). Pero recién en este post me entero qué fue lo que le dijeron a Alejandro en ese dichoso corte.
    ¿Ven que no hay que perder la esperanza? Se aclaró para mí un misterio relacionado con el fenómeno OVNI 13 años después de ocurrido.
    Abrazos Ale!

  8. @Sebastian , gracias. Sí, a veces, si les das tiempo, ciertos misterios se aclaran (digo «a veces» porque también hay que laburar). Sin duda, si fuésemos inmortales se aclararían absolutamente todas las dudas, sin necesidad de pedir ayuda a los dioses: los dioses seríamos nosotros. 🙂

  9. Estupendo aporte, y te dejo un dato que contribuye al cuadro: cuando Fox televisó la autopsia, invitaron al especialista en FX Stan Winston para que opine, pero en el estudio, extrayeron de su testimonio las frases en que expresaba dudas sobre la veracidad del video.

  10. «…O afirmar que existe un laboratorio de conspiraciones dedicado a diseñar –y hacernos creer en– conspiraciones que parecen verdaderas…» Usted ha dado justo en el clavo, eso es lo que vienen realizando desde fines de la Segunda Guerra Mundial las agencias de inteligencia, manipulando a su antojo a ambos bandos, ufólogos y escépticos por igual…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English