Falleció Sai Baba. Historia de «¿Un dios pecador?»

Decía ser Dios, creador del Todo y de Cada Cosa, incluido el destino de devotos y enemigos. Los primeros lo ensalzaban por los cambios que produjo en sus vidas o por la creación de obras públicas, como el Hospital de Superespecialidades Médicas, uno de los tres centros de salud de alta complejidad que el gurú hizo construir en Puttaparthi. Los críticos, en cambio, acusaron a Sri Sathya Sai Baba de erigir esas obras con donaciones de personas a las que había engañado o lo consideraron un abusador sexual, un tramposo santón abusón, que pretendía hacer milagros mediante simples trucos de prestidigitación.

Por Alejandro Agostinelli

ZONA DE INVESTIGACIÓN. Este artículo se refiere a este programa, aquí es posible ver la Parte I y la Parte II.

Sai Baba fue el más conocido gurú de la India en Occidente y su prédica tuvo especial relevancia en la Argentina, desde donde se coordinó gran parte del despliegue de la Organización Sathya Sai Baba en América Latina. Dijo que iba a morir a los 96 años pero murió el 24 de abril de 2011, cuando acusaba 84 años (según algunos autores, nació tres años más tarde). A lo largo de 2001 trabajé seis meses en un intento por determinar la seriedad de las acusaciones de abuso sexual contra el Swami,  esfuerzo que se tradujo en dos informes difundidos por el programa Zona de Investigación (Azul TV, hoy Canal 9) los días 5 y 12 agosto de ese año bajo el título ¿Un dios pecador?, y un artículo –donde cuento el back-stage de aquel programa– publicado en febrero de 2002 por la revista Gatopardo (on line sólo la versión en inglés). El mismo año, el editor del sitio dedicado a la investigación de las alegaciones en torno a Sai Baba, Sai Guru.Net, me pidió que calibrara la repercusión que tuvieron los programas de Azul TV. Tarea que implicaba un sesgo: la perspectiva siempre era de la misma persona. Lo que hice en aquella ocasión fue tratar de reflejar la impresión general que recibí de mi interacción con los principales actores de esta historia. El resultado de aquella recopilación, una serie de reflexiones, es lo que reedito a continuación.

Si bien muchos de esos efectos son imposibles de documentar, aquellos programas dejaron secuelas palpables y algunos testimonios que no está demás dejar plasmados, por si en el futuro algún historiador llegara a interesarse en la controversia que causó exponer otras perspectivas del culto a Sai Baba en la Argentina.

  • Perplejidad, sentimiento de pena hacia los devotos y rechazo hacia el “avatar” por parte del público en general, que en su mayoría poseía poca información sobre Sri Sathya Sai Baba, su Organización y las actividades que ésta realiza (sólo conocían las obras, muchas de ellas realmente benéficas, que son iniciativa de abnegados devotos). Días posteriores, el noticiero de Azul TV continuó emitiendo las declaraciones de los ex devotos entrevistados (especialmente los testimonios del norteamericano-iraní Said Korramshahgol y del sueco Conny Larsson), como así de otros programas de interés general. Diferentes medios bromearon a propósito de las costumbres sexuales de Sai Baba y algunos diarios de gran tirada (como ClarínLa Nación) y la revista Noticias se hicieron eco de las acusaciones. Más tarde, en diciembre, bajo el título “Sex Baba”, la revista Página/30 publicó la traducción del informe de Mick Brown incluido en el inglés The Telegraph el 28 de octubre de 2000.
  • Euforia y sentimiento de victoria entre los ex devotos, quienes (sobre todo) celebraron la difusión de testimonios acusatorios de Larsson, Said y Sharon Purcell, como así del desenmascaramiento del fraude de las desmaterializaciones a cargo del ilusionista Ladislao Enrique Márquez y el descubrimiento del truco del vibuthi en material fílmico cedido por la Organización Sai de la Argentina. También causaron impacto el relato de miembros fundadores de la Organización Sai en la Argentina. Mónica Socolovsky, por ejemplo, admitió que Sai Baba untaba aceite en los genitales de varones jóvenes, aunque interpretó que estos manoseos son parte de un “trabajo energético”.
  • Confusión, sarcasmo y ratificación de la fe entre los devotos, quienes parecieron recibir la impresión de que estos programas fueron parte de una conjura destinada a “destruir” la imagen y actividad “humanitaria” de Sai Baba. No tengo conocimiento de devotos que -tras ver alguno de los dos programas- se hayan interesado en la posibilidad de que las acusaciones de fraude y abuso sexual fueran ciertas o de que tales denuncias justificasen un estudio más profundo. La negación de los devotos a ver las evidencias más claras de fraude (tal es el caso del emisión en cámara lenta del truco del vibuthi en el video provisto por la Organización Sai), que provocó la acusación de “manipulación” de las imágenes por parte de algunos devotos, me llevó a escribir una Carta abierta ya que me une a muchos de ellos una simpatía sincera y no podía menos que rechazar enérgicamente que pusieran en duda mi honestidad profesional.

La primera reacción del máximo representante de la Organización Sai en América Latina, el empresario argentino Leonardo Gutter, fue enviar un email colectivo a los devotos. “Todo lo que sucede -escribió- es parte del Plan de Dios, nada se escapa de su órbita, de la misma manera en que la crucifixión de Jesús fue parte del designio Divino, porqué y para qué escapa de nuestra comprensión, pero tenemos que tener  fe y confianza, y saber que en última instancia todo terminará bien. ¿Qué hacer ante los ataques? Primero debemos fortalecer nuestra Fe! Profundizar en nuestros corazones y encontrar las razones por las cuales somos devotos de Bhagavan, ¿cuáles fueron nuestras experiencias personales, cuál fue la guía y ayuda que encontramos en El, cómo hemos cambiando nuestra vida desde que le conocemos? ¿A alguno de ustedes le queda una duda que todo fue para bien?”.

En un email personal, Gutter me dijo que -si bien creía que yo “había actuado sin mala intención”-, fui “instrumento de dolor de muchas personas”. No estaba contento con los resultados del programa y se lamentaba de haber prestado su colaboración. Su principal reproche: que la producción no hubiese viajado a la India para comprobar “in situ” las seriedad de las denuncias.

Otra consecuencia de la perturbación que causaron las emisiones de Zona… fue la imprevista visita a Buenos Aires, en octubre de 2001, de Michael Goldstein, número uno de la Organización Sai Baba en Occidente. Asistí el 20 de ese mes a una de sus conferencias públicas acompañado por el periodista Alejandro Ravazzola. Más de un millar de personas se hacinaba en un salón sin aire acondicionado esperando escuchar la conferencia de Goldstein, quien sólo se refirió a las acusaciones de abuso sexual cuando alguien del público salteó el protocolo de las “preguntas anotadas en papelitos” y lanzó la pregunta a boca de jarro. Goldstein mencionó una declaración a favor de Swami de Sri Athal Bihari Vajpayee, Primer Ministro de la India, quien se manifestó dolorido por “las salvajes y malévolas acusaciones hechas por ciertas personas con intereses creados en contra de Baghaván Sri Sathya Sai Baba, mundialmente reverenciado como una encarnación del amor y al servicio de la humanidad.” La Organización Sai no distribuyó copias de esta declaración a la prensa porque esperaban “recoger firmas de dignatarios de todo el mundo”, entre ellos las del presidente de El Salvador, el de Guatemala y del ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore. Lo cierto es que de aquella carta no se ha vuelto a hablar. En reiteradas consulté sobre el tema a la Embajada de la India en la Argentina y el encargado de prensa, Mr. Rawats, jamás respondió. Durante la conferencia, tanto Ravazzola como quien escribe quedamos estupefactos cuando, a propósito de los atentados del 11 de setiembre, Goldstein dijo que “de manera inexplicable, los devotos que trabajaban en las Torres y en el Pentágono no habían llegado a su trabajo a tiempo ese día”. ¿Esa noche fuimos solamente nosotros (periodistas no devotos) los que rechazamos la mezquindad de un dios que salva a unos (que son devotos) y baja el pulgar a otros (que no son sus devotos)? Lo dudo.

Goldstein no quiso, no pudo o consideró imprevisible entrevistarse conmigo. Sólo aceptó mantener una breve charla telefónica. Una de las condiciones que me pidió para darme una entrevista in extenso fue que Zona… “se retractara” del material publicado. Inadmisible: el programa había mostrado dos, tres y hasta cuatro caras de la controversia. Los acusadores tuvieron tanto espacio como los defensores de la santidad de Baba, incluidos Leonardo Gutter, Jorge Hadad y Mónica Socolovsky, estos dos últimos representantes en la Argentina y fundadora de la Organización Sai en la Argentina, respectivamente.

Días después, le envié a Goldstein una extensa carta con una serie de preguntas específicas. El 7 de noviembre, Goldstein respondió:

Dear Mr. Agostinelli, I gave my response to your inquiries when I was at the public meeting in Buenos Aires. My best wishes to you. Sincerely, Michael Goldstein

Insatisfecho, volví a la carga enfatizando que no era verdad que hubiese respondido a mis preguntas. Y en un brevísimo email, contestó que no deseaba extenderse en el tema ya que de Sai Baba “había recibido muchos beneficios, tanto a él como su familia”.

Desde entonces, pasaron cuatro meses y considero que tuvo tiempo suficiente para masticar las consecuencias de no responder mi cuestionario. Como nunca respondió, creo que es hora de dar esto a conocer. También considero oportuno difundir mi última carta a Goldstein. Carta donde, por una vez, planteo mis propias opiniones sobre la controversia.

Para terminar, coincido con Gutter cuando me recriminó que Zona… hubiera hecho un “programa distinto” si hubiese viajado a la India. Distinto, seguro. Pero ¿hubiera inclinado la balanza a favor de la causa de Swami, que es lo que sugería Gutter? Difícilmente: existe una larga tradición de periodistas independientes que viajaron a Puttaparthi y tropezaron con enormes dificultades para realizar libremente su trabajo. Dieron inequívoca cuenta de la conflictiva odisea que vivieron “in situ” el periodista argentino Martín Caparrós, autor del libro “Dios Mío” (Editorial Planeta, 1994), el periodista Mike Brown del Telegraph y el holandés Piet Vroon, autor de un documental y del revelador artículo Santa Claus en la India, publicado en el diario De Volkskrant el 5 de diciembre de 1992.

Viajar al ashram de Baba en la India no supone ninguna garantía de entrevistar al protagonista de la historia (más bien, todo lo contrario). Por lo demás, el programa ¿Un dios pecador? surgió de la necesidad de recoger las denuncias de devotos no indios a los cuales había que entrevistar en los Estados Unidos y Suecia, para lo cual no era necesario viajar a la India. Sólo debimos encargar dos entrevistas en Los Angeles, las de Sharon Purcell y Said Korramshahgol, realizadas por el periodista argentino Diego Carro. En cuanto a Conny Larsson, de su presencia en el programa muchos devotos recitaron la más increíble retahíla de infundios, desde rumores pueriles hasta afirmaciones descabelladas. Que se le había pagado una suma impresionante, que era patrocinado por una temible organización internacional… y hasta ¡que era homosexual! (como si su sexualidad tuviera alguna importancia en el contexto de sus acusaciones!) Lo cierto es que Larsson tuvo la generosidad de viajar desde Suecia a Buenos Aires pagándose los gastos de su bolsillo  y aceptó viajar a la Argentina sin ninguna condición: vino a contar su experiencia personal y hasta que vio el programa –meses después de emitido- él ignoró cuál fue el tratamiento que recibió su testimonio. En cuanto a la confirmación de la seriedad de aquellas denuncias, bastó con entrevistar a devotos locales que acabaron ratificando que ellas tenían sustento. El testimonio más esclarecedor, aparte del que proporcionó sin proponérselo Mónica Socolovsky, es el mencionado en el libro de la devota Graciela Busto en su libro “Sai Baba El Señor (Errepar, 1993). Busto reproducía allí un diálogo donde un grupo de jóvenes cuenta cómo Swami les tomó el miembro y los testículos. Busto los felicitaba: Baba les había “desbloqueado la energía” para garantizarles una “vida sexual sana y feliz y una masculinidad plena”. En una reedición de 2001, el capítulo donde Busto menciona el caso de los jóvenes confundidos por los manoseos en los genitales de Swami… había desaparecido.

Varias páginas del libro «Sai Baba El Señor» fueron censuradas en una edición posterior.

La emisión el 30 de enero del programa “Seducido” en la televisión nacional danesa confirma lo dicho hasta el momento: los productores de «DR TV» viajaron a la India y no sólo Swami se negó por enésima vez a ser entrevistado por un medio independiente: cuando el equipo danés llegó a Puttaparthi, el oficial de prensa de Sai Baba, Mr. Chakravarthi, le espetó al productor de «DR TV» que “Sai Baba no recibía a ninguna televisión” (“does not welcome any television”, dijo) pese a que ya se habían comprometido a recibirlos. ¿Qué hubiera sucedido si Zona de Investigación aceptaba la “invitación” de Gutter de viajar a la India? Probablemente, más de lo mismo. El resultado, en el caso danés, no fue diferente: las filmaciones de los milagros -suministradas por devotos de su país- volvieron a mostrar los trucos con que Sai Baba pretende materializar cenizas, joyas baratas o relojes caros de la nada.

Cabe anotar que Thorbjorn Meyer, autoridad de la Organización Sai en Dinamarca, hizo enormes e infructuosos esfuerzos por impedir la difusión del programa y sólo aceptó intervenir cuando notó que sus intentos por censurar el programa habían sido inútiles. Del mismo modo, Leonardo Gutter, en el programa producido en la Argentina, aceptó participar cuando supo que éste iba a emitirse de todos modos. En la segunda entrega, incluso, fue invitado al cierre, donde tuvo ocasión de defender tanto a Sai Baba como a las actividades de beneficencia que realiza la Organización en todo el mundo.

También hubo algún intento de intimidación a posteriori (se amenazó verbalmente al Productor Ejecutivo de Zona de Investigación, Alonso González Calderón, de que la Organización Sai Baba iba a iniciar un juicio por calumnias), pero según declaró Gutter a la revista Noticias pocos días después ¡el propio Baba desalentó que se iniciaran acciones judiciales!

Por último, aprovecho estas líneas para felicitar a Øjvind Kyrø y al resto del equipo de «DR TV». Que dos trabajos independientes, realizados en extremos opuestos del mundo, arrojasen resultados semejantes dice mucho acerca de quiénes están más cerca de la verdad. De la verdad con minúscula, por supuesto. Y a mucha honra.

Alejandro Agostinelli

Buenos Aires, 4 de febrero de 2002

Primera publicación: SaiGurú.Net

Más información en la sección Ciencia bruja de Yahoo! Sai Baba ¿santo o pecador?

RELACIONADAS

  1. Que feo lo de la censura, venga de quien venga. Por lo menos hubo derecho a replica

  2. Bueno, se ve que las puteadas de Yahoo! todavía no contaminaron tu blog jaja!!!

  3. Es que si no se puede decir algo bueno de alguien, es mejor no decir nada

  4. Que chanta, por favor. Antes de esto no sabía muy bien a qué iba este tipo. Me imaginaba que era un «guía espiritual» como cualquier otro. Pero usar trucos de magia baratos y hacerlos pasar por milagros es una chantada de acá a la India.
    El otro día en la radio entrevistaban a un tipo que argumentó que no podían ser meros trucos de magia porque el tipo regalaba relojes caros….

  5. Alejandro, muy buen informe por lo sensato y concreto, además de veráz. Quería aportar quizás algo más de lo extraño hasta de la obra de este «Avatar»… Estuve en India 5 veces, en la primera visité su Hospital inmenso de super especialidades, allí lo que noté muy asombroso, era que las camas en los pabellones muy limpios y hermosos por cierto, estaban vacías… me pregunté por el año 1999 ¿En India camas vacías cuando es gratis este Hospital?.. También han atendido a mi hija excelentemente bien allí, claro que somos Occidentales, de los que dejan dinero… Por más que sea atención gratuita. lamento hoy profundamente a quienes acerqué a este personaje gracias a la confianza que me han tenido como persona, solo tengo para decir a mi favor, que siempre he sido sincero y honesto y que apenas pude destapar mis ojos salté inmediatamente de toda esta estafa Espiritual. Vos sos uno de los que me han abierto los ojos, entonces te estoy agradecido profundamente Alejandro. lamento también que con la desaparición física de Sai baba, desaparezcan también: La verdad y la sentencia final, pues hoy quienes han sido abusados, tienen que sentirse realmente muy mal. Ahora para darle un poco de humor como es mi costumbre, preparate porque ahora llega lo mejor, los que se comunican con Sai Baba, los que sueñan más que nunca y les da mensajes, los que se les aparece y dice que hacer… A los que son sus Discípulos preferidos… A continuar el negocio en definitiva. ¿Sabés que creo? Que en definitiva todo se paga en esta tierra, fijate vos que hace bastante tiempo, seguían sacándolo entre la gente en un sillón camuflado que era una silla de ruedas, se le veía mal de salud, casi no hablaba, tirado de costado, etc… Lo dejaban tres ó cuatro horas… había que seguir el currete y quedó a mi entender presa de su engaño… Muy buen artículo, felicitaciones.

  6. Muy agradecido por tu aporte, José Luis. Desgraciadamente Sai Baba nunca fue juzgado, pero creo que eso tampoco hubiera sucedido si -como les hizo creer a sus devotos- vivía hasta los 96 años. En casos tan flagrantes suele haber pactos que garantizan la impunidad.
    ¡Un abrazo!

  7. ¿Es posible armonizar opuestos, en una polémica tan polarizada? Hay tres opciones. (1) Los detractores tienen razón. (2) Los defensores tienen razón. (3) Atacantes y defensores tienen razón, en algún porcentaje complementario. (1) y (2) solos, no armonizan. Y ni (3) los dejaría conformes a todos. El tercero resolutorio entre los opuestos, es la armonía. ¿Qué tal medir el porcentaje de realización de Dios de Sai Baba, y el porcentaje de verdad de lo que dice y hace, usando radiestesia? De pestañas “tomos” y “resúmenes” de la página http://www.internetcosmico.com, bajar gratis: R2, Minicurso de Radiestesia. R4, Tablas Radiestésicas pdf. T0-SFO, Manual de Radiestesia. Al pedir a Dios: “Envíame tu energía para mover este péndulo”, y concentrarse, los péndulos giran. Cuando giran, ya se entró al ICDD, o Internet Cósmico de Dios. Donde se puede preguntar mucho, y la respuesta llega, como movimientos, a decodificar. Mover péndulos canaliza energía a las manos, ayuda en curaciones Reiky. Bajar T4-SFO, “Polémica: Kundalini, Sai Baba, dioses, Dios”. Con preguntas y respuestas entre personajes. Cordialmente, bajar textos gratis. Que nos vaya bien. Más de lo que parece depende de esto.
    Alberto Brehme P., Chile.

  8. Saludos para todos.
    Es fácil hablar mal de alguien y cuando se tiene el corazón lleno de odio la lengua hace su trabajo y expresa el sentimiento de quien habita en ese cuerpo.
    Nos podemos dar cuenta de que somos cada uno de nosotros muy distintos, cada uno tiene su propio mundo. Tenemos nuestra propia verdad, pero Dios es uno solo y su cuerpo es toda la creación. Es decir, somos parte de Él. Si no entendemos esto. No nos preocupemos pero si, ocupémonos por averiguar quiénes somos. Y para esto te recomiendo leer las enseñanzas de Sai Baba.
    Si crees que Sai Baba es un Fraude. Eso es lo que tu nivel de conciencia te da a entender. Fíjate en este ejemplo: Tu madre te presentó a tu padre y tu por confianza a ella lo tomas por verdad. Pero vaya a saber a ciencia cierta si es , o no quien te engendró. Esto es drástico pero de esta forma es como logramos abrir la mente. Esa es tu verdad pero para otra persona pueda que no lo sea.
    El que piensa que Sai Baba fue un predigitador, le recomiendo que habrá una página de internet buscando ilusionistas y obtendrá su respuesta y quedará maravillado con lo que allí vera.. Para los que endiosan a los papas les recomiendo leer los libros “En el nombre de Dios” y “El Poder y la gloria” de David Yallop. La iglesia católica jamás te lo va a recomendar. Yo particularmente admiro al papa Francisco por su valentía y tengo fe en que le dará un vuelco a ese imperio tan perverso.
    Hay un libro llamado “Un sacerdote encuentra a Sai Baba” Se recomienda leerlo acompañado de una Biblia a la mano. Para los que ignoran que quiere decir Sai Baba deben buscar su traducción del Sanscrito al español.
    Un ser con tanto poder como lo demostró superando a Jesús de Nazaret en milagros, no creo que sea tan torpe para dejar en la mente de alguien una fechoría de su autoría.
    Limitamos el poder de Dios. Si Es Omnipotente que le puede impedir que se presente en un cuerpo humano a enseñarnos como conducirnos en este plano físico para alcanzarlo. Pudiera decir muchas cosas. Pero todo es referencia de las enseñanzas Sai. Les recomiendo su lectura. Es fácil de entender si no lo logras, entonces preocúpate un poco por tu nivel espiritual.
    Hay varios episodios en la biblia donde se refieren a la ley karmica y a la reencarnación, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver. Un Ejemplo: Cuando Jesús le dice a Pedro después del acto que hizo con su espada; “Pedro guarda tu espada porque quien a hierro mata a hierro muere”.
    Sai Baba dijo que tomará otro cuerpo y se dará a conocer al mundo a la edad de veinte años con el nombre de Prema Sai Baba. Pasen la voz porque así será, que no les quepa la menor duda.
    Han venido y vendrán otros falsos profetas. Mencionamos lo que dice la biblia a medias pero no seguimos leyendo que dice que por sus actos los reconoceréis.
    OM SAI RAM

  9. Es con gran alegría que presencio a tanta gente hablando de Sai Baba (bien o mal) y beneficiandose de su presencia a travez de Su invocación . Con mucho AMOR Nelson

  10. Yo fui seguidor de Sai Baba y en cierto monento cuando todo esto detono con su muerte prematura me senti confundido y desilusionado, por lo que se dijo y lo que se comprueba con pruebas Pero siento en mi corazon que mi fe en El, me ayudó a entender y ser mejor persona Siento aun despues de tantos años las vibraciones en mi alma de la escencia de lo aprendido No puedo juzgarlo mas que por lo que recibi y creo que cada uno recibe en esta vida lo que el destino preparo para su evolucion En esta tierra existe El Amor y el Odio El Dia Y la Noche la mentira y la verdad Llegar a Saibaba me dio la oportunidad de ser mejor y entender que el camino era el que siempre habia buscado y que deberia hacer un gran esfuerzo para no caer en la tentacion de las atracciones materiales y carnales Elevo este mensaje a todos los que sienten como yo y a aquellos que no, estemos todos en
    paz

  11. Sai baba se fue de esta tierra en la fecha que predijo. Acorde a los años de India, son años solares y lunares

  12. como se nota que habla sin haber leido los mensajes de el… sin saber las obras que dejo para india y para el mundo…. asi como lo crucificaron a jesus como no van hacer lo mismo ustedes

  13. en la BIBLIA Y TORA ES ENEMIGO DEL CREADOR, ABIERTAMENTE SUPLANTA LOS CUATRO UNGIDOS DEL FIN DE LOS TIEMPOS, CITABAN EN SUS LIBROS HECHOS QUE SOLO PROVENIAN DE MI EXISTENCIA COMO PRIMERA UNGIDA EN LLEGAR. MENOS MAL QUE ESTUVE DOS VECES EN SU ASHRAM Y DEMOSTRE HECHOS DIVINOS CON HORMIGAS Y PLANTAS INCLUSO AGUA. QUE HIZO SU PUEBLO SE VENGO DE LA UNGIDA, NO SE POSTRARON ANTE LOS QUE VIENEN CONMIGO. PERO LO EXPUSE PUBLICAMENTE ASI COMO SU PAIS ESTUVO METIDO EN EL LIO DEL ROBO DE LA HIJA UNGIDA DEL REY ABDULLAH BIN ABDULAZIZ AL SAUD Y SU VIDA EN OCCIDENTE PARA ENGAÑAR EL MUNDO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English