Ufología antisemita y objetivos a precios siderales

Si mi memoria no falla, con A.J. Gevaerd nos conocemos desde fines de los 80, cuando yo todavía integraba la Comisión de Investigaciones Ufológicas (CIU). Más adelante, allá por 1997, tuvo el bonito gesto de invitarme a Brasilia a participar del First Word UFO Forum, un gigantesco congreso internacional de ufología organizado por su grupo, el CBPDV. Por entonces yo era colaborador de la revista Descubrir y escribí una crónica sobre el evento que no coincidió con sus expectativas. Por eso nuestra relación se resintió.

Evidentemente, mi honestidad hubiera dejado mucho que desear si ponía mi gratitud por encima del imperativo ético de expresar mi impresión del evento con libertad (una impresión duradera, ya que nunca más volví a participar en congresos del género).

A Gevaerd también le costó superar el disgusto, pese a que mis críticas no habían sido tan duras. Al final, ganó la libertad de expresión y, poco a poco, retomamos la relación.

Con los años, he aprendido separar sus ideas y creencias del cariño que siento por él, siempre acabo rescatando el valor de la amistad. Esto no significa que deba silenciar mis opiniones cuando –a mi juicio– sus aventuras en el mundo de los ovnis trascienden las cuestiones de fe ufológica y llegan más lejos. En estos días me pareció ver que Gevaerd traspasó ese límite por el fervor que transmitió al comunicar su participación en el encuentro ufológico organizado por Nación del Islam (NOI), el movimiento neomuslmán –y ostensiblemente antisemita– liderado por Louis Farrakhan.

En un artículo publicado en la página web de la revista UFO, pretenciosamente titulado Un misterioso simposio y una conquista sin precedentes en la Ufología mundial (existe una versión en español), Gevaerd confió sentirse emocionado por “estar presente en ese momento histórico”, refiriéndose así a la ilusión de que Farrakhan podía influir sobre el presidente Barack Obama para liberar “información top secret” sobre los ufos los EE.UU.

Aquel texto no aportaba nada sobre las creencias del NOI o del carácter racista y antisemita de la prédica de su anfitrión. Por eso resumí en un post las creencias ufológicas de Farrakhan y la relación de estas con la historia de su movimiento. Desde luego, A.J. Gevaerd y Jaime Maussán obviaron aludir este asunto. De ahí mi reacción inmediata, que fue la de informar lo que nadie decía públicamente.

AlieNation: lider afroamericano antisemita organiza encuentro ovni

En un debate que mantuvimos en las listas de la revista UFO (de donde luego fui expulsado) y de la lista argentina Planeta Ufo (que dedició poner fin al debate), Gevaerd recordó el contenido de un mail que él había enviado pocos días antes a los 3.500 participantes de su lista de correos. En ese mail, él declaraba su sorpresa ante el discurso de Farrakhan:

Ahora, la verdad sea dicha, el evento principal de la convención anual del Nación del Islam, en la tarde del domingo, centrado en un discurso por Farrakhan a 17 mil personas, que duró casi cuatro horas (he oído alrededor de 2,5 horas ante de ir al Aeropuerto), fue otra cosa. Aunque él volvió a ensalzar a los ovnis y a nos trató como una ‘élite científica’, que no somos, y prometer una vez más llevar el asunto ante Obama, me escandalizó el contenido de su discurso. Extremadamente radical y racista, autoproclamada y odiosa, antisemita, homófobica, el discurso de Farrakhan me dejó -y a todos- una sensación muy mala.

Touché! Admito no haber leído el mail publicado en la lista de la revista UFO hasta que él lo señaló y –nobleza obliga– sería mezquino de mi parte no dejar asentado el rechazo que declaró sentir Gevaerd por Farrakhan (aunque, como se dijo, el artículo escrito por Poian, acaso por un malentendido pudor, ignora esto).

En esa discusión, Gevaerd se enojó con el autor de estas líneas porque lo había “criticado a distancia”, ya que él había viajado al encuentro organizado por NOI “para ver con sus propios ojos que Farrakhan es un extremista radical”. Tal vez Gevaerd necesitaba dar una conferencia en un evento del NOI para saber esto. Yo no: sobre el tema existe abundante literatura (Singh, Robert, 1997).

Cuando su rival en Brasil, el escéptico Kentaro Mori, publicó mi artículo en portugués, Gevaerd me escribió: “Dime con quien andas y te diré quién eres”. Esta crítica por elevación tiene un efecto paradojal, tratándose de una persona que acaba de ser invitada a hablar por un extremista antisemita, o que elige como compañero de andanzas a un peso pesado del charlatanismo como Jaime Maussán. Pero yo no juzgo a las personas por sus compañías, prefiero hacerlo por su propia producción.

(Aquí había dos párrafos publicados en la «lista pública» UFO (subrayo «lista pública» porque así, con esas palabras, había sido definido ese foro por su responsable, A.J. Gevaerd. Ambas frases fueron retiradas a pedido de Gevaerd. Ahora, solo pueden conocer su contenido los miembros de la «lista pública» UFO, particularmente el mensaje 119083).

Gevaerd especula que, como Farrakhan representa a un extremo radical en la sociedad norteamericana (como lo confirma el carácter antisemita de su movimiento), Obama podría tomar en serio un pedido procedente de un señor con una ideología que consigue estar a la derecha del Partido Republicano.

En suma, no importa que el medio resulte espantoso. Lo que importa es el objetivo.

En este análisis sociopolítico de preescolar que hace de las motivaciones de Farrakhan se deja olímpicamente de lado que –en la cosmogonía del NOI– los ovnis son un elemento fundante. El profeta Elijah Muhammad, “organiza desde su nave madre la caída de 6.000 años de reinado del hombre blanco”. (Donna Kossy, citada por Christopher Collins y Daniel Wojcik). Esta religión neomusulmana necesita ufólogos que ratifiquen la existencia de  ovnis porque, si los ovnis no existieran, el profeta Elijah se queda sin morada.

Para Farrakhan, los negros son el hombre original, los elegidos de Dios, mientras que los blancos “han sido sintetizados artificialmente en un laboratorio por un malvado científico negro llamado Yakub”. Los fieles de Nación del Islam no creen que su profeta Muhammad haya muerto en 1975. Para ellos él escapó de su destino y su salud fue restaurada a bordo de una enorme “rueda plana”, la misma que vio el profeta Ezequiel, como describe el Viejo Testamento, en una relación bíblico-ufológica difundida desde 1974 a partir de una famosa interpretación de un tal Josef Blumrich.

En el libro The Mother Plane, el profeta Elijah Muhammad describe que “aquello que los blancos llaman ovnis, para nosotros son las ruedas de Ezequiel”. Fue en la isla hoy ocupada por Japón donde se construyeron esas naves utilizando “15 mil millones en oro de aquel momento”. Farrakhan añade que su maestro le explicó que dentro de esa rueda hecha del acero más resistente “hay 1.500 pequeñas ruedas, de 800 metros por 800 metros, como un planeta pequeño que contiene tres bombas”. Una amenaza que pende sobre nuestras cabezas, sostiene en su opúsculo La destrucción divina de América: ¿Se puede evitar? Son los “blancos” quienes han pretendido recrear estos “planos” en películas como Independence Day, pero atribuyendo a los extraterrestres intenciones aviesas. Todo lo contrario que el NOI cree: las naves tienen las mejores intenciones: rescatarán a los negros y eliminarán a los blancos.

Dos palabras más sobre la polémica con Gevaerd. Y sobre UFO (ver algunas portadas). El señor edita una revista que necesita del constante sostén y/o renovación de la fe de sus lectores. No puede dejar de prometer “inminentes revelaciones” con relación a la vida alienígena, y debe racionalizar sus expectativas (“ver el medio vaso lleno”) y dejar el análisis crítico a “los escépticos”, a quienes no pierde ocasión de ridiculizar o mencionar en tono despectivo. Hay un punto bien concreto donde la religión ufológica se une con la de Farrakhan.

Para terminar, insisto en que mi intención nunca fue reseñar un encuentro en el que no participé sino brindar la información que poseía (y aún nadie publicaba) sobre las creencias milenaristas de Farrakhan.

También quise decir por qué pienso que es una recalcada ingenuidad esperar algo bueno de Farrakhan, más allá, incluso, de si es cierta o no su declamada amistad con Obama (en el post en cuestión explico por qué, si hubo amistad, esta ya no existe o no puede ser expuesta a los electores del presidente de los EE.UU.).

En el artículo originalmente publicado en UFO, Gevaerd celebra efusivamente la entrevista que mantuvo con Farrakhan sin deslizar la menor crítica al discurso (que como vimos sí hizo en la lista de correos, a todas luces un sitio más discreto). Aún así, él afirma que yo me apresuré, que él siempre pensó en publicar en su revista todas estas cosas que yo dije en Factor 302.4. Así lo espero, y si no llegara a ser así, aquí quedan documentadas (y desde luego, le agradezco que me autorizara a publicar fragmentos de las cartas que envió a su lista –NdelA: Este agradecimiento ha dejado de tener sentido, pero lo dejo para que quede constancia que el texto original fue alterado a pedido de Gevaerd).

El doble discurso y alcanzar ciertos objetivos «con quien sea» puede costar muy caro. O muy barato (después de todo, este blog es poco influyente). Por último, yo no estoy vinculado con la revista UFO y aquí todavía puedo escribir lo que quiero, cómo quiero y sobre lo que quiero.

Es más, me atrevo a suponer que Gevaerd desconocía mucha de la información publicada. De lo contrario, ¿por qué se escandalizó al oír el discurso antisemita de Farrakhan? Me alegra, siendo ese el caso, haber sido útil.

Y si así no fue, recuerdo que periodismo también es decir lo que otros, por las razones que sean, callan u ocultan. Aunque los otros resulten ser personas hacia las cuales, por diferentes razones, uno sintió cariño.

-Alejandro Agostinelli

Bibliografía consultada

The Farrakhan Phenomenon. Race, Reaction, and the Paranoia Style in American Politics. Singh, Robert. Georgetown University Press, Washington D.C, 1997.

The End of the World as We Know It. Faith, Fatalism, and Apocalypse in America. Wojcik, Daniel; New York University Press, 1997.

Homeland Mithology. Biblical Narratives in American Culture. Collins, Christopher; The Pennsylvania State University Press, 2007

  1. Que escribes, hombre?
    Geavaerd fue invitado a un acontecimiento ufologico, y no a una manifestación politica.
    Su participacion fue clara, y nada con tendencias a la pretension antisemita de la NOI.
    Repudiamos a todo movimiento separatista social, cultural, étnicas, e creo que Gevaerd tambien:
    No haces, pido, la injusticia de tan grande error.
    Se NOI tiene alguna broma com judios esso es una situacion interno de EEUU, a nosostros solo el aspecto de las declariaciones UFO interés.
    Claramente está visible, en su comentarios, con todo respecto, su aversión al fenómeno UFO, e a todos que lutan por corooborar su realidad.
    Ha hecho un ensalada con los dados en Illinois.
    Gevaerd no fué consagrar las atividads de NOI en su face antisemita.
    Fue hablar de los resultados OVNIS en Brasil.
    Su version es muy mala.
    Pero la lucha es de todos contra los antisemitas, así como contra el perjuicio de los negros.
    ¿O cree que no hay perjuicio a los negros en la mundo entero?

  2. Jose: una cosa es viajar a conocer y entrevistar a un personaje, otra muy diferente es apersonarse para batir las palmas y alimentar la usina de conspiraciones de un movimiento como Nation of Islam.
    Gevaerd fue a Brasil invitado por la gente de Louis Farrakhan a dar una conferencia sobre ovnis. Al regresar, celebró el «acontecimiento» y, públicamente, se fingió «sorprendido» al «descubrir» el carácter xenófobo, racista y antisemita de este movimiento.
    Criticó a Farrakhan en privado, le pedí autorización para publicar sus críticas y así lo hice. Como no le gustó «el contexto» de mi nota, me exigió quitarlo (algo que hice parcialmente, solo dejé el único párrafo que me autorizó publicar, aunque luego se arrepintió.)
    Tras la andanada de ataques, descalificaciones e intentos de censura que recibí de él y de sus seguidores, me quedó claro que él sabía perfectamente a dónde se metía. A él no le importan los medios con tal de alcanzar ciertos objetivos. Esto es: ética nula, el negocio es lo primero.
    Al totalitarismo dogmático que Gevaerd ha demostrado poseer ahora se suma la censura: en este momento, mis mensajes en la lista de correos de la Revista UFO no son publicados, mientras el «moderador» (mejor diría, censor) permite que se publiquen muchos mensajes donde se me insulta impunemente.
    ¡Gran demostración de tolerancia a la crítica!
    Esta vez, a Gevaerd se le cayó la venda. Al menos para mí.
    Espero que otros, con el tiempo, adviertan a qué clase de persona están siguiendo.
    Saludos,

  3. Gevaerd siempre ha sido correcto y ético en todo momento que tuvimos contacto.
    Cuando presenté mi testimonio en su UFO Magazine, número 147, cumplió su palabra al no añadir nada más allá de lo que Yo había escrito.
    Del mismo modo, cuando le presenté a un hermano, el teniente coronel retirado del ejército brasileño, que fue entrevistado por cerca de un avistamiento de ovnis en la ciudad de Cáceres – MT, fotografiado por su personal, le advirtió, a petición mía, a todas las posibles implicaciones ante las autoridades del ejército.
    Y publicó las palabras exactas, sin edición.
    Hay muchas cosas que le dije al Gevaerd que, a petición mía, nada se publica.
    Por lo tanto, la ética no lo falta, soy testigo.
    Estoy leyendo «La Destrucción Divino en América: Si ¿PUEDE evitar?»
    Usted ha leído?
    «separatismo» y «Enseñanza en la raza»:

    «El ministro Louis Farrakhan:.. Primero, comienza El programa Con el número uno EL EN ESE El número cuatro de primera parte de La ESE es el programa que deseamos La Libertad, y Libertad Una completa completa es de El Segundo, Nosotros la Justicia Deseamos DESEA.. Bajo la Justicia y la Ley de igualdad deseamos Justicia aplica por igual a todos, clase pecado una cuestión a la raza el color. Y es que deseamos Tercero El Igualdad. Deseamos en Calidad de MIEMBRO Con El Mejor Sociedad igualdad de Sociedad Civil. ESO Si se puede lograr del plazo de la situación política, económica, social de Estados Unidos, sin necesidad de heno del punto número cuatro. Pero usted puede conseguir la paz en Adelante 400 Años despues de dar a Estados Unidos un Servicio Nuestro Trabajar y Sudar y, ‘entonces’, por supuesto, seria la Separación La Solución de un problema Nuestro de la raza. »

    «La Nación del Islam Enseñar ESO Eran Los Originales Gente hombre negro. Louis Farrakhan ha indicado que» la gente es blanca potencial humano … en la que se ha Desarrollado pesar de todo. «[7] Sin embargo, diciendo Más Expuesto futuro Farrakhan , «mira Usted si la familia humana – Ahora, Hablar soy el negro, marrón, rojo, amarillo blanco y – Nosotros si lo único que parece estar en las Naciones Unidas nivel congelados infrahumanas de su existencia en Y el Islam, Creo, y la Cristiana teología en. Also la teología judía, es alli tres fases de Desarrollo humano. La Primera sí llama la fase de paso animal del Desarrollo. Pero CUANDO A Las pasiones SOMET Animales, ‘entonces’ Las Cosas mal que HACER una ANU en Otras ESA etapa del Desarrollo animal. Pero CUANDO Viene expect y el alcohol El sentido moral de las Naciones Unidas Uno Mismo-cargada, ‘entonces’ es HACEMOS a los seres humanos. Ahora, expect El potencial de la Humanidad párrafo, Pero no hemos potencial Alcanzar ese, porque nos estamos quedando en el plan de El de la existencia animal. »

    No entiendo dónde está el gran mal de este movimiento, que ha generado el descontento con la presencia de Gevaerd en Illinois.
    Pero voy a seguir leyendo.
    Entenda, Alejandro, que la cuestión negra puede generar un exceso, pero nunca será injusto en su esencia.
    400 años de esclavitud.
    Y los prejuicios que aún subsisten.
    Debemos prestar atención a estos movimientos para ayudar a elegir buenas maneras, buenos caminos, correcions de rumbo, y no nos alejarmos ofendidos.
    No cierre las puertas.

    Saludos!

  4. Apreciado Jose, no soy quién para negar su buena experiencia con Gevaerd.
    De hecho, en esta misma nota aclaro que antes me sentí amigo de él. Pero en esta ocasión actuó de manera totalmente deshonesta, primero ocultando el carácter del movimiento que organizaba el encuentro (aunque luego haya difundido su opinión negativa entre unos pocos) y más tarde atacando o mandando a otros a desacreditar a mi persona (buen ardid para evitar explicaciones sobre sus propias fallas), inmediatamente después censurándome y por último expulsándome del foro de la revista UFO, no sin dejar de «exigirme» (?) quitar sus testimonios y su nombre de este blog, seguramente para no pasar vergüenza ante sus anfitriones de Nación del Islam.
    Su sentimiento de vergüenza debe incluir a su propia revista, ya que también me ha pedido que retire las pequeñas imágenes virtuales que adornan la nota, probablemente porque (vistas en contexto) muestran cómo acostumbra hacer en sus portadas anuncios engañosos.
    En suma, sus brutales intentos de manipular mi voluntad de informar lo que él no informaba son inauditos, conozco pocos antecedentes en mis más de 30 años de ejercer el periodismo y me llevan a desear que Gevaerd nunca, ¡nunca!, se postule para un cargo político. Por desgracia, ahora descubro que tiene pasta para eso.
    Saludos, Jose, y, aunque no la comparta, gracias por su opinión.

  5. Farrakhan esta completamente chapa, me enferman los progres que lo justifican por ser parte de una minoria que sufrio la esclavitud. Asi cualquiera hace y dice lo que quiere, total no es responsable de su propia idiotez, la culpa es de otros. ¿eso no es un poco racista tambien?

  6. «¿eso no es un poco racista tambien?»

    Não necessariamente.
    Não pode ser minimizada a raíz da questão: o sofrimento houve, e em caráter universal tanto quanto o holocausto.
    Não podemos dizer qual povo, ou raça, sofreu mais: temos que apenas ajudar a procurar soluções, denunciar extremismos.
    E uma apresentação ufológica não pode, nem deve, ser declarada como incentivo ao racismo apenas porque apresentada à uma organização desse tipo.
    Há exagero nessa afirmação.

  7. Yo no he denunciado que Gevaerd » incentivara » el racismo.
    Aquí lo que se denunciaba era el ocultamiento de Gevaerd, Maussán y otros del carácter antisemita y exonofóbico del movimiento de Farrakhan.
    De paso objeté otras cuestiones «menores», como presentarse para «dar de comer» con historias de marcianos a los devotos de un culto muy afirmado en la creencia en los extraterratres y de considerar con seriedad el presunto vínculo de Farrakhan con Obama para obtener «verdades secretas» sobre los ovnis.
    Eso era todo.
    Nada tan grave como lo que afirmas haber leído en mi blog, Jose.
    La reacción de Gevaerd a estas reflexiones, en cambio, fue feroz: reiterados mails planteando su «exigencia» de retirar toda mención a su persona en este blog, hacer la «vista gorda» a insultos y difamaciones en listas de correo y mi expulsión lisa y llama de la lista de correo de la revista «UFO» por proponer discutir un tema «inconveniente».
    Pese a que, por supuesto, invité a Gevaerd a ejercer un derecho a réplica que nunca utilizó.
    ¿Quién está ocultando algo aquí?
    Lamento que mantengas silencio sobre esta cuestión, porque sé que participas de esa lista.

  8. Sim, participo da lista, mas sou independente defensor das minhas idéias.
    Sou colaborador em assuntos aeronáuticos na Revista Ufo, nada mais, e é pouco, porque essa área é pouca citada na Ufologia (infelizmente).
    Gostaria de uma integração maior dessa área na resolução do Fenômeno UFO.
    Na verdade, Alejandro, o teu editorial provocou uma onda interpretativa não só em listas, mas em comunidades no Orkut e Facebook justamente assim: incentivo ao racismo, ou antisemita da Nação Islam.
    Se esse não era o teu objetivo é outra história e, se o dizes que não, quem sou eu para desdizer (nem tenho essa intenção)?
    Eu gosto de dialogar, discutir e pensar, embora não tenha formação acadêmica: sou apenas um capitan jubilado de lieas aereas.
    E é o que estou fazendo aqui.
    Quero entender, e trazer o que for importante.
    Porque afeta a Ufologia, um dos meus maiores interesses.
    Passei a escrever em português, mas posso reverter para o espanhol se for melhor.
    Nasci na fronteira com a Argentina, e amo seu idioma e povo.
    Saludos!

  9. Entiendo Jose. Pero las interpretaciones ajenas corren por cuenta de los otros.
    El manejo general de Gevaerd, su actitud desvergonzada sobre esta cuestión, ha decepcionado a mucha gente.
    Si realmente estás interesado en el tema, hace falta andar mucho todavía para conquistar la transparencia que se exige a los demás.
    Antes hay que empezar por casa.
    Saludos!

  10. Gracias, Alejandro!
    Mas, eu realmente comecei por casa.
    Somente depois eu vim aqui.
    Quem sabe um dia estarão todos reunidos em um boteco (bar), no Brasil ou na Argentina, e chegarão a um bom resultado, um consenso?
    Vou aguardar por esse desfecho.
    Saudações.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English