El acontecimiento ufologico del año

Me han pedido que escribiera sobre alguno de los grandes sucesos ufológicos de Mayo, antes que se vaya. Lo haré. En Sevilla tengo un amigo fabuloso. Se llama Ignacio Darnaude Rojas-Marcos, está por cumplir ochenta años y es autor del extraordinario Ummocat, un catálogo que registra cada aventura relacionada con la vida en el planeta Ummo. El Diario de Sevilla ha publicado una pequeña y hermosa entrevista donde -por única vez- no hace el panegírico de sus amigos ummitas. El cronista lo empuja a un tema casi desconocido, lo hace hablar de sí mismo. De Ummo apenas dice que escribió unos catálogos. «Sólo tienen tres lectores: yo mismo, el corrector de imprenta y un ufólogo de Madrid» (nuestro común amigo José Juan Montejo, aclaro). En la Argentina tiene otro lector, por lo menos. De paso, admito sin problemas que el amigo Darnaude es uno de los responsables de mi antigua fascinación por el planeta Ummo. Que llegado el día dará algún fruto.

Te dejo con el artículo, que empieza aquí.

Y, no sin cierta incomodidad, aprovecho para agradecer su comentario sobre mi libro Invasores.

————–

Addenda

Tras agradecer el comentario que dejó bajo mi post, le pregunté al gran Nacho Darnaude cuándo cumplía los ochenta. Su respuesta es una confirmación de su vasta cultura, donde reivindica a Silvina Ocampo y a la agenda cultural porteña de tiempos, sino idos, muy lejanos. No me dio tiempo a protestar por no poder compartir su contestación, enseguida me dio la debida autorización:

(Nací un) 18 de noviembre.

Con respecto a La Biela, anotación en el diario de un asiduo al legendario restaurante, el apolo más guapo, bien vestido, culto y seductor de Buenos Aires, Adolfito (Bioy Casares): «Por la mañana, escribo. A mediodía, tenis. Por la noche, mujeres».

Silvina Ocampo, que escribía 12 veces mejor que el íntimo de Borges, estuvo siempre al corriente de las aventuras culocóñicas del sobrevalorado autor de  «La Invención de Morel», y no pareció importarle. «Hay más sadomasos en el cielo y la tierra, querido Horacio , que lo que haya podido soñar tu fantasía».

Lo de que la hermana de la todopoderosa Victoria no era agraciada fue una fraudulenta leyenda urbana. La segunda de Las Hermanas arrollaba a su propio físico discreto con su atronadora personalidad. Qué crimen atroz que el gobierno permitiera que la quinta de San Isidro haya sido saqueada y ande en ruinas.

Durante décadas tu interlocutor estuvo suscrito a la formidable revista «Sur». En 1931 Victoria publicó también la obra cumbre de mi maestro Aldous Huxley, sólo tres años después de que «Count Counterpoint» apareciera en Londres. Atesoro un ejemplar de esta primera edición de «Contrapunto» encuadernada en cuero rojizo.

La poca culturiña que este menda posee se la debe a la harto intelectual capital de Buenos Aires. En España, durante el franquismo, todo estaba prohibido. Pero el que escribe logró soslayar la censura pidiendo los mejores libros del mundo a mi amigo José Dalí Moral, que trabajaba en la Librería Kier de Santa Fe 1260.

Qué habrá sido del que me hizo tamaño favor. Así es que lo que soy, repito, se lo debo, querido Alejandro César, a la muy civilizada urbe donde tú vives tan a gusto. En cuanto la Parca se me eche encima con la guadaña, me largaré en cuerpo astral para visitar el Salar de Arizaro, el Tren de las Nubes, Atacama  y las legendarias librerías bonaerenses donde se puede hacer de todo incluso de madrugada. En una de ellas mi amiga sevillana la guapita y millonaria Rocío, hospedada en la suite especial del mejor hotel de la Capital Federal, conoció a un boludo que no paró con sus diabólicas tácticas de seducción hasta que la hizo llorar de enamoramiento.

En fin, Alex, cosas de la vida. Que Dios te guarde muchos años a ti y a tus imaginarios Invasores, fascinantes delirios oníricos de los contactados.

————————

Ignacio Darnaude Rojas-Marcos (Sevilla, 1931) es Licenciado en  Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. Su interés por los platillos voladores coincide con los orígenes del asunto, a principios de los años cincuenta. Estuvo entre los primeros corresponsales que tivieron en España de la APRO, Flying Saucer Review, Lumiéres dans la Nuit,  MUFON y NICAP, entre otros grupos dedicados a la cuestión. Es el legendario compilador del UMMOCAT, escribió más de 600 artículos sobre el tema y ha publicado El principio de elusividad cósmica (Nous, 2009). Web: http://www.ignaciodarnaude.com/

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English