«El Club del Dr. Cureta» te lleva a tus vidas anteriores

La Asociación Médica Argentina (AMA) ofrece un curso para enseñar a “regresar a Vidas Pasadas”. Si esto es así, el Arte de Curar ha desterrado todo eufemismo y ha naturalizado su condición de Arte de Currar. Por cierto, ¿a qué atribuir este giro? ¿A cierta desorientación científica o porque “por plata el galeno baila”? Para algunos, el traspié califica rebautizar la Asociación Médica “El Club del Dr. Cureta”

revista dr cureta portada
«La Clínica del Dr. Cureta». Ilustración de portada de la revista que dirigió Jorge Meijide.

En 2013 escribimos a la AMA para que reclamara junto a un grupo de profesionales, docentes y científicos a ocuparse activamente de la proliferación de medicinas o procedimientos médicos sin sustento científico. Este pedido iba a ser dirigido a la ANMAT, que prohíbe la comercialización de medicamentos que, al no haber sido aprobados, son considerados ilegales (Ley 16.463). Solicitábamos a esa Dirección, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, que “no permitiera abusos inspirados en el desconocimiento, las urgencias y las necesidades de la población para urdir engaños que en muchos casos terminan con la pérdida de tiempo, dinero e ilusiones de personas que están atravesando una difícil situación personal”.

Dejamos la carta en mesa de entradas al Dr. Carlos Chiale, Director Nacional de la ANMAT. Esa misma carta también había sido enviada a la Asociación Médica Argentina, destinada concretamente a su presidente desde 1998, Dr. Elías Hurtado Hoyo. No contestaron ninguno de los dos. En aquel texto le recordamos a Chiale y a Hurtado Hoyo que apoyar la pseudociencia va contra el Código de Ética de la AMA, cuyo Artículo 321 reglamenta:

“No deben aplicarse nuevos sistemas o procedimientos especiales, curas o modificaciones, aún en discusión respecto de cuya eficacia no se hayan expedido definitivamente las instituciones oficiales o científicas.”

Esta indiferencia hacia el abuso de la confianza del público por parte de charlatanes que aprovechan los agujeros negros del sistema de salud para ofrecer supercherías ahora parece continuar en la gestión del nuevo presidente de la AMA, Dr. Miguel Á R Galmés.

curetaYa no por ignorar el pedido de apoyo a un reclamo justo de desmontar el charlatanismo médico y pseudomédico sino porque dentro de las aulas de la AMA ofrecen cursos que no sólo se burlan de la medicina basada en la evidencia, sino que invocan creencias inspiradas en sistemas de pensamiento religioso, diametralmente alejados de la práctica médica tal como la ejercen los profesionales matriculados en universidades que forman médicos en la República Argentina.

VIAJÁ A OTRA VIDA Y CONTAME
El ejemplo más flagrante es la clase que tendrá lugar entre el 27 de Junio y el 1º de Julio de este año. Durante varias tardes, a lo largo de 20 horas, el Dr. José Luis Cabouli ofrece en la misma sede de la Asociación Médica Argentina, Av, Santa Fe 1171, un Curso Básico de Terapia de Vidas Pasadas (TVP) dirigido a médicos, psicólogos y profesionales de la salud “que deseen adquirir un conocimiento diferente sobre la génesis de los conflictos emocionales con los que suelen enfrentarse a diario como así también profundizar en su desarrollo interior.”

Así, por la suma de $ 1.500, los asistentes conocerán las premisas básicas sobre las que se asienta la Terapia de Vidas Pasadas, como por ejemplo:

– La dimensión atemporal del alma, el atrapamiento de la conciencia y el concepto de la multisimultaneidad,
– Experiencia excluida de la conciencia, experiencia responsable y experiencia traumática,
– Síntoma: la vía de acceso a la experiencia excluida de la conciencia,

QUIÉN ES JOSÉ LUIS CABOULI Cabouli se graduó de médico en 1974 en la Facultad de Medicina de la UBA. En 1976 ingresó en la Escuela Quirúrgica "Enrique y Ricardo Finochietto" del Hospital Rawson, donde se formó como cirujano general. En 1981, se especializó en cirugía plástica en el hospital Ramos Mejía. En 1986 encontró su “verdadero destino”. Asistió a un seminario de regresión de vidas pasadas dictado por la médica brasileña María Julia Prieto Peres. Allí supo que “la reencarnación podía tener un sentido terapéutico”. Una noche de 1988, recostado en una playa de Ostende, “me llegó desde las estrellas el mensaje con total claridad. Tenía que dejar la cirugía del cuerpo y dedicarme a la cirugía del alma”. Ha publicado siete libros sobre la TVP. http://www.vidaspasadas.com.ar/drcabouli/index.html
QUIÉN ES JOSÉ LUIS CABOULI
Cabouli se graduó de médico en 1974 en la Facultad de Medicina de la UBA. En 1976 ingresó en la Escuela Quirúrgica «Enrique y Ricardo Finochietto» del Hospital Rawson, donde se formó como cirujano general. En 1981, se especializó en cirugía plástica en el hospital Ramos Mejía. En 1986 encontró su “verdadero destino”. Asistió a un seminario de regresión de vidas pasadas dictado por la médica brasileña María Julia Prieto Peres. Allí supo que “la reencarnación podía tener un sentido terapéutico”. Una noche de 1988, recostado en una playa de Ostende, “me llegó desde las estrellas el mensaje con total claridad. Tenía que dejar la cirugía del cuerpo y dedicarme a la cirugía del alma”. Ha publicado siete libros, todos sobre la TVP. Fuente: Web

En el curso Cabouli se refiere al “trabajo terapéutico de las diferentes experiencias de muertes traumáticas”, la “influencia de las emociones, creencias maternas y eventos externos en el psiquismo del feto” y la técnica básica de regresión, entre otros temas. Cada una de las cinco clases teóricas cierra con una “regresión didáctica” a cargo del Dr. Cabouli. Y el requisito es llevar original y fotocopia de título profesional, matrícula y/o estudios cursados. No explica por qué, pero Cabouli entiende que “el curso puede ser de particular interés para obstetras, pediatras y aquellos profesionales que trabajan en cuidados paliativos o bien acompañando a pacientes en estado terminal”.

Conocimos la novedad a través del Lic. Fabián Maero. No salía de su asombro ni de su indignación. “Yo que ellos, comentó, no jodería mucho con lo de conectar con los finados, porque en una de esa enganchan con el doctor Favaloro y les descose el culo a patadas.”

El curso que Cabouli dará en AMA es el mismo que promociona en el sitio de salud Aula de Medicina, aunque a un precio mucho más económico.

Está claro que aquí el problema no es del Dr. Cabouli, quien ofrece su servicio como lo viene haciendo, en talleres y seminarios esotéricos y new age, sino los directivos de la AMA, ninguno de los cuales, al parecer, encuentran contradicción alguna entre ofrecer esta clase de cursos y varias afirmaciones contenidas en su Código de Ética para el Equipo de Salud, publicado por primera vez en 2001, en ocasión de los festejos de los primeros 110 años de la institución y realizada junto con la Sociedad Argentina de Ética en Medicina y “más de noventa personas de alta relevancia en los distintos aspectos del pensamiento humano, representativos de las distintas actividades de las Ciencias Médicas y no médicas relacionadas a la Salud, que hacen a un Ejercicio Profesional Ético”.

¿QUÉ SON LAS REGRESIONES A VIDAS PASADAS? Una afirmación de la que parten todos aquellos que están (o parecen estar) convencidos de la existencia de vidas anteriores se esfuerzan en explicar la “riqueza”, “detalles” y/o “puntos corroborables” de las narraciones de quienes juran “revivirlas”. Lo que intentan es transmitirnos la idea de que estas personas han adquirido un conocimiento genuino de experiencias del pasado. El psicólogo Robert Baker asegura que muchos casos célebres son fascinantes ejemplos de criptomnesia (neologismo formado por las palabras griegas kryptos, escondido, y mnem‚ memoria). «Todo el tiempo el cerebro almacena información sin saber cómo, cuándo y dónde fue obtenida. Esas ideas parecen nuevas y originales pero, en realidad, son recuerdos de cosas que la persona olvidó que sabía», escribe. La criptomnesia es un fenómeno que experimentamos al descubrir un recuerdo que resulta difícil o imposible de rastrear hasta su origen. Para Baker, el sujeto en un contexto hipnótico nunca revive sino que recrea memorias extrañas. Por el mismo motivo, éstas parecen ajenas a su vida, empezando para el propio protagonista. «Nuestra mente –continúa– reconstruye, reordena y altera los recuerdos archivados. El recuerdo nunca es preciso. Cuando no podemos recordar detalles específicos de algo, tenemos un bache por cubrir y lo hacemos con cosas que no ocurrieron como las imaginamos». Baker recuerda que las personas sanas y normales que tienden a confundir hechos con ficción son las más predispuestas a la confabulación. «Cuando la expectativa del hipnotizado se entremezcla con sugestiones provistas por el hipnotizador, no nos debe sorprender que el recuerdo resultante no guarde relación con la verdad. De hecho, el regresado a menudo no sabe cuál es la verdad«. De aquellas presuntas «regresiones» algunos pacientes declaran revivir su niñez y llegan a dar, incluso, detalles específicos de su vida intrauterina. Pero un estudio de Nicholas Spanos demostró que el hipnotizado no se comporta como el niño que fue sino como imagina que se desempeñaría un niño de cierta edad. «Esto es así, continúa el biofísico Fernando Saraví, porque los regresados tienden a sobrestimar las capacidades intelectuales y las habilidades de los niños». El estudioso otorga poco crédito a la posibilidad de rememorar vivencias de la etapa fetal: «La inmadurez neurológica de los bebés antes de nacer impide conservar y mucho menos interpretar recuerdos».

En su introducción histórica a la ética social afirma: “Llegada la Edad Media se abre camino la concepción moderna de la ciencia y la técnica, y del hombre mismo. El cosmos natural, divino, vedado para el hombre, comienza a ser revelado por la razón. A ese orden natural cerrado, esotérico, se le opone la ciencia, que es creación humana: la ética adquiere también otro rumbo, pues ella no puede sustraerse a las evidencias que la ciencia aporta. La ética sin ciencia sería algo inconsistente, vacío” (Pp. XIV del Código de Ética de la AMA).

La ética, en un “trabajo terapéutico de las experiencias de vidas pasadas”, aconsejaría proporcionar alguna prueba consistente de la relación existente entre “los síntomas psíquicos de la vida presente” y “experiencias traumáticas de vidas anteriores”. Para el Dr. Cabouli, el asunto se reduce a “emociones que se instalan en el alma en forma de energía”, que a su vez “originan patrones de conducta, mandatos y creencias, reacciones estereotipadas y una compulsión a la repetición que condiciona nuestro accionar cotidiano.”

El curso de Terapia de Vidas Pasadas “es ético y legal” La Asociación Médica Argentina (AMA) no contestó nuestro pedido de una entrevista para comprender los motivos que les llevaron a incluir un curso de Terapia de Vidas Pasadas a sus asociados. Pero a quienes reclamaron les enviaron la siguiente “carta tipo”: “La AMA presenta una oferta educativa de posgrado dirigida a una amplia gama de interesados en las distintas disciplinas. Si bien la mayoría se basa en especialidades medicas reconocidas como tal por la autoridad sanitaria, hemos incorporado otras temáticas que a nivel global van teniendo un mayor interés en la formación de los agentes de salud. Los cursos dictados no constituyen, de todos modos, parte de un plan de estudios como si lo hacen en diversas universidades del exterior. La escuela de graduados se rige por el principio de satisfacer las inquietudes de alumnos con intereses diversos para su formación y que puedan adquirir conocimientos de su particular interés en un marco ético y legal. Las opiniones y valoraciones del desarrollo de cada curso es de exclusiva responsabilidad del director, pudiendo no ser coincidente con la de la Escuela de Graduados. Agradecemos sus valiosos comentarios y los invitamos a seguir comentando a efectos de mejorar cada día mas" En pocas palabras, la AMA considera que el Curso de Terapia de Vidas Pasadas “satisface las inquietudes de alumnos con intereses diversos para su formación” y esta iniciativa se da “en un marco ético y legal”. Sin palabras.
El curso de Terapia de Vidas Pasadas “es ético y legal”
La Asociación Médica Argentina (AMA) no contestó nuestro pedido de una entrevista para comprender los motivos que les llevaron a incluir un curso de Terapia de Vidas Pasadas a sus asociados. Pero a quienes reclamaron les enviaron la siguiente “carta tipo”:
“La AMA presenta una oferta educativa de posgrado dirigida a una amplia gama de interesados en las distintas disciplinas. Si bien la mayoría se basa en especialidades medicas reconocidas como tal por la autoridad sanitaria, hemos incorporado otras temáticas que a nivel global van teniendo un mayor interés en la formación de los agentes de salud. Los cursos dictados no constituyen, de todos modos, parte de un plan de estudios como si lo hacen en diversas universidades del exterior. La escuela de graduados se rige por el principio de satisfacer las inquietudes de alumnos con intereses diversos para su formación y que puedan adquirir conocimientos de su particular interés en un marco ético y legal. Las opiniones y valoraciones del desarrollo de cada curso es de exclusiva responsabilidad del director, pudiendo no ser coincidente con la de la Escuela de Graduados.
Agradecemos sus valiosos comentarios y los invitamos a seguir comentando a efectos de mejorar cada día mas».
En breve, la AMA considera que el Curso de Terapia de Vidas Pasadas “satisface las inquietudes de alumnos con intereses diversos para su formación” y esta iniciativa se da “en un marco ético y legal”. Sin palabras.

Según los terapeutas de Vidas Pasadas sus tratamientos «curan» porque hacen “revivir el trauma original” a través de un proceso que llaman “estado expandido de conciencia”. Para Cabouli es “algo totalmente diferente del de la hipnosis” ya que durante esta experiencia “se produce el encuentro con su alma o, si lo prefieren con su Yo superior”. Se trata, en suma, de conceptos que pertenecen al área del esoterismo e incluso de la Teosofía, que por definición y naturaleza misma eluden todo intento de corroboración científica. Probablemente, en la Asociación Médica Argentina hay quienes piensan lo contrario. O les da igual y sólo quieren «hacer caja».

ENLACES EXTERNOS
En busca de la biografía perdida
Los buscadores de vidas anteriores ¿saben a dónde van?
La Lista de la Vergüenza (Círculo Escéptico Argentino)
Terapias Alternativas en el Paciente con Cáncer. Por A. Turek y A. Agostinelli

RELACIONADAS
El peligroso negocio de detectar mentiras
Astrología mundana, una investigación pre-web
El brujo Jorge Asís y sus profecías fallidas en los jardines de Quilmes
Enrique Márquez: “No se fanaticen, diviertanse”
Ilusiones y cerebros: una relación mágica
Prohibido el escepticismo
Ciencia Vs New Age
“Son cada vez más los astrólogos truchos” (Lily Süllös)
Carl Sagan: lejos de la santidad, cerca del hombre
Escepticismo del bueno
La serpiente que faltaba
De parapsicólogos, brujos y chantas
Ser buen médico es también saber escuchar
Más Tony Kamo que Manes (pescados in fraganti II)
Dos pícaros “hipnólogos” pescados in fraganti
Los desaciertos «paranormales» no son noticiables
Pulpo Paul. No habrá otro igual
Poltergeist: una historia de burlas, travesuras y alborotos.
«Query» Contra los saqueadores de terremotos, enciende otras chispas
El asesinato del «sindicalista» de los parapsicólogos
Los policías del asombro vs. la sociedad «woo-woo»
La magia y el método (las investigaciones en el campo paranormal del Dr. Claudio Benski)
El estremecedor caso de la hamaca que «se mece a sí misma»
Alucinaje en el BAFICI o una de conspirados
Escamas de mariposa para el cáncer
ANMAT: indiferencia ante las terapias falsas y engañosas
Efecto dominó: publicitar con Claudio María Dominguez atrae a la Justicia
Un especialista muy sospechoso
El día que Perla Caron contó su experiencia con Alex Orbito
La magia y el método
Dave sabe absolutamente todo acerca de tí (Ciencia bruja)
Un profeta milenarista en Tecnópolis (Ciencia bruja)
Cinco preguntas incisivas sobre Deepak Chopra (Ciencia bruja)
El vendaval filosófico. El posgrado en homeopatía que denunció Bunge en la UNC

  1. Muchas gracias por el comentario y muchas más por el enlace.
    Sin duda había que hacer ese «operativo rastrillo». ¡Gran trabajo! Hoy difundimos el artículo publicado en tu blog en https://www.facebook.com/FactorElBlog/
    Felicitaciones!
    Saludos

  2. Excelente! No dejes de desenmascarar a estos inescrupulosos, soy médica y me da tanta vergüenza y desesperanza a la vez, hay mucho chanta dando vuelta, médicos que nunca pasaron por una residencia y sin experiencia alguna se dedican a realizar estos cursos avalados por la AMA y así sin más se ponen a atender pacientes.

  3. Me gusta saborear y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestra web. Buscando en Yahoo he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios publicaciones, pero este es muy ameno, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu sitio en mis favoritos pues creo que todos tus posts son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.

  4. Hola, he leido el articulo y me parece lamentable. Se nota muchisimo que lo han escrito sin conocer el tema. Podria escibir varias paginas sobre el tema, pero solo dire que el cerebro es capaz de crear fantasias, si, pero es imposible que el cerebro de cientos de miles de personas que han pasado por regresiones hipnoticas a vidas pasadas puedan tener LA MISMA fantasia, como ocurre. La mencion en «psicologia» a la inmadurez neurologica de un bebe para interpretar recuerdos es otro dato que revela el grado de desconocimiento del tema. Nuesto cuerpo es solo un vehiculo que nosotros, lo que realmente somos, utilizamos para interrelacionarnos en este mundo. Lo que somos sale de nuestro cuerpo al morir o incluso cuando estamos viviendo alguna experiencia especial, como accidentes, operaciones, etc. Tenemos un cerebro fisico y tambien una mente. Yo tuve un accidente, sali de mi cuerpo y me vi a mi mismo alli abajo, mi mente conservo el sentido de individualidad, mis recuerdos, mi razonamiento. El cerebro al morir decae y desaparece, la mente sale del cuerpo. Un bebe no tendra el cerebro formado, pero si su mente. Solo espero burlas, lamentablemente.

  5. Hola, volvi. Esta vez es para contestarle al asombrado e indignado lic.Fabian Maero. El habla de los «finados» supongo que se refiere e a los seres que habitan el mundo espiritual. Le informo a este señor que en el mundo espiritual no hay muertos, porque es el mundo de la vida eterna. El mundo de los muertos es este en que vivimos. Aqui los cuerpos decaen y se desintegran. Nosotros no somos el cuerpo, nosotros somos la energia que ingresa al cuerpo al nacer. Como toda energia no morimos, nos transformamos pero no morimos. Aceptando esto comprenderemos que la muerte no existe, que es solo una transicion evolutiva del espiritu.

  6. Dr. Michael Newton sobre regresiones hipnoticas.
    ¨La gente no alucina en regresiones hipnóticas, la mente consciente no está inconsciente , está muy consciente de lo que sucede alrededor del sujeto en todo momento. No es como si estuvieras en la cama, durmiendo a la noche en un estado delta profundo, está en lo que nosotros llamamos estado alfa o zeta. Tu mente consciente es capaz de trabajar y ayudar con la información que nosotros derivamos del subconsciente. Entonces la hipnosis, en términos de si queres creer o no en la hipnosis, depende de tu deseo de aceptar o no datos propios proporcionados por uno mismo. Esencialmente no es como la física donde tenemos formulas, en términos de prueba científica, uno puedo discutir que no es posible. Todo lo que puedo decirle es que al principio yo era escéptico durante todo el proceso de regresiones a vidas pasadas y trabajando en vida entre vidas, lo que me convenció que era real y que lo que mis pacientes me decían era en realidad todo lo que les había pasado fue la consistencia de sus reportes. No importaba que quien viniera a mí fuera profundamente religioso o ateo, o cualquier creencia filosófica entre las dos, una vez en hipnosis profunda todos me decían la misma cosa acerca del mundo espiritual y la vida entre vidas.¨

  7. El Dr. Michael Newton hizo 7000 regresiones hipnoticas a vidas pasadas, escribio numerosos libros. Nunca he sabido de un solo paciente del Dr. Newton que dijera que las regresiones son una estafa. Por el contrario, solo tienen palabras de gradecimiento hacia el.

  8. Pasados tantos años de este articulo las cosas han cambiado, afortunadamente, en el pais. Ya solo un soberbio e ignorante puede seguir sosteniendo que las regresiones a vidas pasadas no existen, que son solo un comercio de los psicologos o personas sin titulo academico que las hacen, puro comercio, al estilo dr. Cureta. El que posteo hace años aqui, con el nombre Carlos, soy yo. Han modificado el blog. Han borrado las burlas de los ignorantes y soberbios. Solo han dejado mis respuestas a ellos. El que escribio esta nota ha tenido un gesto leal, el mismo habra reconocido la injusticia de las burlas y criticas y las borro, solo dejo mis respuestas a esas notas de personas que no dominaban el tema y solo hacian burlas sin sentido, mostrando su ignorancia y soberbia. Vamos avanzando en el conociiento de la espiritualidad humana, nos falta mucho para tener el nivel de los paises del primer mundo. Pero en estos años transcurridos desde que intervine en este blog, si se ha visto que el tema es ya conocido por una gran parte de profesionales de medicina y tambien por el publico en general. Me alegra mucho, avanzamos.

  9. Hola.
    Soy Psicólogo Clínico egresado de la U.B.A.y he sido miembro del servicio de Psiquiatria de un importante hospital de Bs As durante 28 años.Antes integré el servicio de Psicopatologia de un hospital público de zona sur del AMBA.
    Nunca creí en la reencarnacion, ni en las vidas pasadas. Y no creo ahora. Pero ahora hay cosas que sé porque mi actitud científica me llevó a experimentar y abrir mis prejuicios a nuevos conocimientos.
    Primero experimenté los beneficios en mi de esta tecnica terapéutica (Sin saber como funcionaba, al igual que lo hice con una Computadora o Telefono celular) Luego me forme para poder ofrecerle a los consultantes alivio con esta «Herramienta Terapéutica».
    Y hoy no creo en nada, pero ahora sé que hay cosas que existen más allá de lo que percibo.
    Invito a los «creyentes» negativos, a que se animen a experimentar. Así aprenderán.
    Y si se les ocurre pedir «Demostraciones» de lo que hacemos, o sabemos, los invito a que demuestren el «Amor que saben que sienten» por sus seres queridos o que demuestren que piensan por si mismos. Gracias.
    PD: Les sugiero leer las investigaciones basadas en el Metodo Científico realizadas por el Profesos frances Hippolyte Leon Denizard Rivail publicadas en 1857. O sea 100 años antes de que yo naciera.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English