Vegetarianismo para escépticos

Hay entre ciertos intelectuales una mirada desconfiada hacia los vegetarianos, especialmente hacia los argumentos que presentan los vegetarianos, de la que sale airosa este obra de Ezequiel Arrieta: su libro expone los datos, las evidencias y los motivos por los cuales el vegetarianismo debe estar dentro del debate político.

vegetarianismo

Por Matt Suarez Holze (*)

Hace unos días terminé de leer el libro «Vegetarianismo en el debate político» (2014) de Ezequiel Arrieta, médico e investigador del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (UNC) y colaborador del sitio El Gato y la Caja.

Un librazo lleno de datos duros, estilo riguroso y muy académico (posee más cerca de 70 páginas de bibliografía) que el autor tuvo la generosidad de liberar para que cualquiera lo pueda descargar gratis, algo que encaja perfectamente con su carácter altruista y humanista –dejo el link para que los interesados lo puedan descargar.

No suelo recomendar públicamente libros ni tomarme el tiempo de reseñarlos, pero éste es un libro altamente recomendable. Cada página contiene un dato interesante (o más de un dato interesante), siempre con muy buenas fuentes.

Es de esos libros en los que no dejás de aprender. No tiene nada de relleno ni distracciones. Nadie se debería aburrir un solo segundo, ya que, pese a tratarse de un libro sobre vegetarianismo, no cae en el cliché sentimentalista de «¡Ayy pobres animalitos, vos te comerías a tu perro?» No. Este es un libro serio sobre vegetarianismo, algo muy difícil de encontrar.

Solamente se presentan argumentos duros basados en evidencia. Algo que hace mucha falta por la gravedad de la situación en la que nos encontramos, situación que el vegetarianismo podría mejorar bastante. ¿Por qué? ¿Cómo? Vas a tener que leer el libro.

Entre los llamados escépticos y cientificistas noto un sesgo muy marcado contra el vegetarianismo, perfectamente entendible si tenemos en cuenta que la mayoría de los vegetarianos divulgan y hacen una pésima divulgación de su postura, y no solo no convencen, sino que causan rechazo a través de acusaciones que intentan generar culpa, divulgando pseudociencia y, sobre todo, sin buenos argumentos. La popularidad de tales posiciones hizo que el vegetarianismo se cubriera de sospechas entre los escépticos. Este libro no solo desmonta la falsa idea de que todo el vegetarianismo está basado en ideas incorrectas, sino que desmonta las ideas incorrectas que suelen repetir los malos vegetarianos.

Además, el libro posee un capitulo muy necesario donde arrasa los mitos de los negacionistas del cambio climático antropogénico, una pseudociencia a la que considero, por lejos, la más peligrosa.

Descargar Vegetarianismo en el debate político. Por Ezequiel Arrieta (2014). 

(*) Matt Suarez Holze es blogger en En la palabra de Nadie


Charla TexCórdoba de Ezequiel Arrieta, 2015.

cinco meniquesCALIFICACIÓN
Clasificación: 1 meñique fracturado: pésimo. 1 meñique: malo. 2 meñiques: regular. 3 meñiques: bueno. 4 meñiques: muy bueno. 5 meñiques: excelente.

RELACIONADAS
Los policías del asombro vs. la sociedad “woo-woo”
Te engaño, te explico el truco, dame más
¡Bendito Chopra!
Una historia de burlas, travesuras y alborotos
“Ooparts” de Sánchez y Aubeck, libro fuera de serie
Escepticismo del bueno
“Los judíos no mueren de cáncer”, sostienen los partidarios de Hamer
Un charlatán del cáncer dio cátedra en la Unicen
Pseudociencia en tres casos de justificación de abuso de menores
El club del Dr Cureta te lleva a tus vidas anteriores
Jorge Luis De Felice: El asesinato del «sindicalista» de los parapsicologos
Escamas de mariposa para el cáncer
Psicología. ¿Cuáles son los derechos del paciente?
Anmat: indiferencia ante terapias falsas o engañosas
Ernesto Gil Deza: una entrevista contra el cáncer
Efecto domino: publicitar con Claudio María Dominguez atrae a la Justicia
Un especialista muy sospechoso
El día que Perla Caron contó su experiencia con Alex Orbito
Claudio María, el de la mirada bovina
Descargar suplemento completo «La Patria Mentalista» EOE Nº 9-10 (17 pp.)
Su karma(A propósito de Claudio María Dominguez)
Román Centrángolo: un psicólogo totalmente incorrecto
Homeopatia: nada mas alla del efecto placebo
El fraude del agua milagrosa de Tlacote
El suicidio homeopático, o el triunfo de un fracaso
Querida, ¿has notado que los niños vienen cada vez más extraterrestres?
El vendaval filosófico. Mario Bunge y los cursos de Posgrado de Homeopatía en la UNC

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English