Ernesto Gil Deza: una entrevista contra el cáncer

Ernesto Gil DezaEl eje de esta nota iba a ser otro, de hecho el título original era De héroes, charlatanes y demonios. No sólo me pareció pretencioso; además me dí cuenta de otras dos cosas. Una, que debía minimizar mi intervención: lo importante era dejar hablar al doctor Ernesto Gil Deza porque escucharlo hablar es, efectivamente, una experiencia terapéutica; y otra, que el cáncer, su especialidad, es una de las principales causas de muerte en el mundo. Lo dice la OMS: sólo en 2008 causó 7,6 millones muertes (un 13% del total), y sabemos que la prevención es la forma más efectiva de reducir el riesgo de contraer la enfermedad.

Debo interponer una digresión personal. Mis padres murieron a causa de esta enfermedad. Mi madre, Mirtha, a los 56 años y mi padre, Jorge, a los 74. Fueron los dos golpes más duros que recibí en mi vida. Sin dejar de ser golpes, fueron menos dolorosos gracias a Ernesto Gil Deza. Él nos acompañó, a mí y a mis hermanos, cuando nada lo obligaba a hacerlo, salvo el amor verdadero que siente por sus semejantes y por su vocación. Lo afirmo con seguridad porque lo presencié, sé cómo Ernesto le habla a sus pacientes, he palpado su ternura, me reído de sus bromas exquisitas o despiadadas y me aproveché de su paciencia infinita. Pero, sobre todo, he disfrutado la maravillosa delicadeza con que maneja la relación con personas que viven un momento cumbre de sus vidas.

«Hay que entender que a veces mata más el miedo a la palabra cáncer que el cáncer en sí. Entender lo difícil que es luchar contra una enfermedad que está enraizada con el origen mismo de la vida. Porque puedes ver el cáncer como una consecuencia indeseable de un mecanismo de mutación imprescindible para la vida. Si la vida dijera «no hay más mutaciones», la vida no hubiera podido evolucionar (…) «Es importante entender que el cáncer muchas veces es consecuencia de riesgos que asumimos inconscientemente. Porque si la gente que le tiene miedo a la palabra cáncer dejara de fumar, la incidencia del cáncer de pulmón bajaría en un 95%. Si la gente que le tiene miedo a la palabra cáncer controlara su obesidad, la incidencia del cáncer disminuiría en un 60%. Yo creo que es muy valioso tenerle miedo a algo si ese miedo nos ayuda a obrar en forma protectora» (Ernesto Gil Deza).

Hacía un tiempo que junto con otros amigos lo habíamos unido a nuestra hermandad de luchadores por la ética, la inteligencia y la verdad contra la deshumanización, la estupidez y la mentira. Ernesto aceptó ser parte de nuestro club y nosotros, eternos indignados, incansables militantes contra la impunidad de los charlatanes y el inagotable auge de la pseudociencia, nos sentimos aliviados. Teníamos, por fin, a un oncólogo de nuestro lado.

Ernesto Gil DezaErnesto Gil Deza representaba todo lo que un médico debía ser y nos reconocimos, nos supimos parte de la misma fraternidad, ese sentimiento de afinidad que torna innecesario expresar lo que sentimos para estar en comunión con otra persona. Ernesto honra la definición de Boecio (480-624). “El médico es un hombre bueno experto en el arte de curar”. Él es un médico prestigioso y una figura pública. Sin embargo, pocos saben que es un católico devoto y, a la vez, un tenaz defensor de la metodología de la ciencia para enfrentar los misterios de la vida, la muerte y la enfermedad.

En esta entrevista habla de todo eso y más. Sus reflexiones sobre el rol del médico, sus cavilaciones ante el dolor y la muerte de un niño enfermo de cáncer, terminan dando forma a sus definiciones sobre la tarea que lleva adelante desde siempre, desde hace varios años como Director de Investigación del Instituto Oncológico Henry Moore.

Gil DezaSus ideas sobre las medicinas alternativas son claras. “Estas ‘aperturas de pensamiento’”, me dijo hace poco, “son para mí imposibles ya que, me parece, una aceptación acrítica de todas las posibles medicinas relativiza la ciencia como fuente de conocimiento; más allá de que reconozca la complejidad del hombre como objeto de estudio, critique el reduccionismo y el excesivo racionalismo, acepte la ilogicidad pragmática de ciertas definiciones de enfermedades, conozca el efecto placebo (o el impacto de la creencia en la durabilidad de las dolencias humanas) y haya puesto en evidencia la inmoralidad de algunas investigaciones científicas, no dejo de considerar el camino de la ciencia como el más fructífero a la hora de evaluar los resultados y su método como el más básico y universal para compartir conocimientos.”

El abuelo paterno de Gil Deza fue un inmigrante español y su abuelo materno, el fundador de la Facultad de Medicina de Tucumán, la casa que lo ungió médico. Hoy su escuela es el consultorio, “un sitio de aprendizaje del cual uno nunca debe alejarse”. ¿Motivo? “La proximidad con el sufriente te humaniza”.

“La muerte –dice en otro momento– “es lo que da sentido a la vida”.

Te dejo esta conmovedora experiencia de aprendizaje, son 23 minutos sin desperdicio que nos regala Intramed, uno de los mejores portales de información médica disponibles en lengua hispana.

Agradezco la desinteresada colaboración de Esteban Manazza Lezama.

ENLACES RELACIONADOS

“¿Está el imperialismo matando a nuestros líderes?”
Pseudociencia en Oncología

Ernesto Gil Deza en conversación con Pepe Eliaschev
Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=XhXOxMR1o-g
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=eAuDwJ5nNK8
Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=nE_PISFqJqM
Parte 4: http://www.youtube.com/watch?v=cF2IHLS-GtM

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English