«Ooparts» de Sánchez y Aubeck: libro fuera de serie

Dada la escasez de libros en español sobre misterios antiguos, toda novedad bibliográfica prometedora -en este caso, novedad relativa (el libro tiene dos años)- nos obliga a parar las antenas. Según Diego Zúniga C., Ooparts. Objetos fuera de su tiempo «es una meticulosa investigación, llena de detalles y datos reveladores, que va desmenuzando, uno por uno, los clásicos enigmas que llenan las revistas del rubro y las páginas de internet de misterios».

Por Diego Zúñiga C.

Ooparts. Objetos fuera de su tiempo Por Juan José Sánchez-Oro y Chris Aubeck Ediciones Luciérnaga. Barcelona, España. 2015. 293 pps
Ooparts. Objetos fuera de su tiempo
Por Juan José Sánchez-Oro y Chris Aubeck
Ediciones Luciérnaga. Barcelona, España. 2015. 293 pps

La vida a veces depara sorpresas impresionantes. Por ejemplo, ir por la calle, doblar en una esquina y encontrarse de golpe con un amigo al que deseabas ver hace años. O que la compañía de gas te mande una carta para decirte que bajarán los precios. O que una editorial como Luciérnaga, que suele publicar libros de Clara Tahoces, Bruno Cardeñosa y Lorenzo Fernández, de repente saque a la venta un texto serio sobre ooparts, o sea “artefactos fuera de lugar” (*). Con esa palabreja se ha definido en el mundo del misterio a aquellos extraños objetos que parecen demostrar que en el pasado existió una tecnología avanzadísima que, claro, solamente podemos atribuir a visitantes del espacio. Ya sabemos que nuestros predecesores humanos, especialmente los de Asia, África y América Latina, eran muy idiotas y solo podrían mostrar algún grado de civilización en la medida de que extraterrestres vinieran desde las estrellas para enseñársela…

Dejando de lado ese racismo que subyace a la idea de los pedagogos visitantes interestelares, “Ooparts. Objetos fuera de su tiempo” es una grata sorpresa o, si nos ponemos por un minuto de parte de quienes buscan otro texto que les confirme sus creencias más firmes, una estafa. Si en la portada aparece una calavera de cristal, la máquina de Anticitera, un “avión” de Tolima y otras maravillas que demostrarían que en el pasado hubo astronautas entre nuestros ancestros, podemos sospechar que nos encontramos ante otro de los libros que refritan historias ya publicadas mil veces por Erich von Däniken, Peter Kolosimo, Robert Charoux y otros autores de la llamada “astroarqueología”.

Pero no. El texto firmado por Juan José Sánchez-Oro y Chris Aubeck es una meticulosa investigación, llena de detalles y datos reveladores, que va desmenuzando, uno por uno, los clásicos enigmas que llenan las revistas del rubro y las páginas de internet de misterios. Los autores no perdonan ninguno: por su guadaña pasan el mapa de Piri Reis, las figuras de Acámbaro, las piedras de Ica, el astronauta de Palenque, los dogu japoneses, la batería de Bagdad, el pilar de Nueva Delhi y otra serie de presuntas evidencias de la presencia de inteligencias extraterrestres en el pasado o, quizás, de la existencia de civilizaciones avanzadas de las que prácticamente no quedan rastros o, por qué no, de otras humanidades cuyas memorias fueron borradas por el paso de los años, excepto por esos pequeños registros, esos “ooparts”.

Pero la verdad es que no hay nada de eso y la dupla Sánchez-Oro/Aubeck lo deja en claro no solo de forma aleccionadora y clara, sino también contundente. Un libro como el que comentamos es una bocanada de aire fresco y es preciso aplaudirlo a rabiar. Es un libro escrito desde la más profunda honestidad intelectual y nadie podría acusar a los autores de ser escépticos radicales, que es la forma que tienen algunos de desacreditar los ensayos que no concuerdan con su visión del mundo. Estamos ante escritores que han ido, sin fanatismos, en busca de una respuesta y en el camino fueron descubriendo que las cosas suelen ser explicables cuando se cuenta con la información adecuada. Eso, sin embargo, no quita magia al mundo. Al contrario, encontrar soluciones y cerrar círculos es una forma hermosa de ampliar la visión del mundo, y nos deja las manos libres para ir a la caza del próximo enigma. Quizás el siguiente sí sea uno que nos deje boquiabiertos a todos.

[ttshare]Encontrar soluciones y cerrar círculos es una forma hermosa de ampliar la visión del mundo[/ttshare]

En resumen, un libro muy bien escrito, recomendable al ciento por ciento y que repasa, con meticulosidad enciclopédica, algunos de esos misterios que tantos han querido vender como imposibles de resolver y que tan pocos han presentado de la forma honesta en que lo hacen en “Ooparts. Objetos fuera de su tiempo” sus autores. Y si a Ediciones Luciérnaga con el libro le colaron un gol, enhorabuena. Por fin publicaron algo que vale la pena. Si, al contrario, lo hicieron a sabiendas de que estaban mostrando una visión del mundo que no coincide para nada con la suya, hay que sacarse el sombrero. Semejante muestra de pluralismo merece un aplauso.

* Ooparts es acrónimo de Out of Place Artifact, acuñado por el naturalista y criptozoólogo estadounidense Ivan T. Sanderson (1911-1973) para denominar a un objeto de interés histórico, arqueológico o paleontológico hallado en un contexto muy inusual o aparentemente imposible.

Primera publicación: El escéptico Nº45. Publicada por la ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

CALIFICACIÓN: 
Clasificación: 1 meñique fracturado: pésimo. 1 meñique: malo. 2 meñiques: regular. 3 meñiques: bueno. 4 meñiques: muy bueno. 5 meñiques: excelente.

RELACIONADAS
Un libro repleto de libros sobre ovnis
Zúñiga sobre Invasores: “El capítulo que no pudo ser”
Escepticismo del bueno
Y la nave… va
Ufología en Portugal, esa desconocida
La ufología frankenstein pide rescate
Alienígenas en su laberinto
Quién es quién en la ufología religiosa

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English