Psicología. ¿Cuáles son los derechos del paciente?

super-psi-3En la Argentina no abundan y una de las causas es el pesado lastre psicoanalítico. Pero Psicólogos que ofrecen tratamientos basados en conocimientos científicos, y no en una doctrina fosilizada, existen. Yo los conocí desde que me harté de pedir a mi prepaga que me indicara un Psicólogo que ofrezca Terapia Cognitivo-Conductual (TCC). “Sí, como no…”, decían. Pero siempre hice sapo, indefectiblemente el “psicólogo” resultaba ser Psicoanalista, Sistémico o -si estaba de suerte- “Ecléctico”.

Es un gusto ver trabajar a los Psicólogos TCC que he conocido: hacen preguntas interesantes, se comprometen, dan tareas para el hogar, piensan soluciones alternativas… Y nunca, nunca te preguntarán a modo de preámbulo por la relación que tenés con tu papá o tu mamá (si no es uno mismo quien lleva ese frecuente nudo de conflictos) ni te dirán “Ajummm…”, “¿Y a usted qué le parece?” o “¿Lo vemos en la próxima?”.

La realidad de las instituciones ancladas a la burocracia de la ignorancia es otra muy distinta.

Nunca, pero nunca la Fundación encargada de coordinar la atención psicológica para los afiliados a mi obra social me derivó a un profesional que ofreciera una psicoterapia basada en la evidencia. (Ni vale la pena dar el nombre de esta Fundación porque el problema es común a todas).

Y el colmo: cuando escribí para protestar, el Director Médico intentó “psicoanalizar” mi queja.

Transcribo algunos diálogos electrónicos que mantuve con la secretaria del Director (otra «Lic.»).

A.A.: -Buenas tardes, desde que comencé a buscar terapeuta con la Fundación XXX sufro el mismo malentendido: aclaro que busco un psicólogo o psicóloga con orientación cognitivo conductual y en vez de decirme “No tenemos”, en la primera entrevista encuentro a psicólogas que admiten no seguir esa línea o, en todo caso, dicen ser “eclécticas”.

Como sé que no abundan los psicólogos cognitivos conductuales, aceptaría un No por respuesta. Gracias.

(De paso, le referí el caso de una psicóloga presente en la cartilla de esa Fundación que mantuvo una prolongada conversación telefónica con alguien ajeno durante la sesión y que -en un exceso de comodidad y sin el menor interés en disimular que el suyo es un trabajo “serializado”- te da las llaves para que vos mismo, al irte, hagas pasar al siguiente paciente.)

La secretaria me contestó así:

-El Director Médico le dará una entrevista personal. Él piensa los especialistas tienen que sugerir el tipo de tratamiento que cada persona y cada problemática amerita. Del mismo modo que un médico elige el fármaco adecuado para tratar los diferentes cuadros sintomáticos.

La respuesta no dejaba de ser sorprendente. Fármacos hay muchos; ahora: ¿qué otras terapias -aparte del psicoanálisis- ofrecen?

«El Director Medico -siguió la secretaria- le pregunta: ¿qué motiva su pedido de un TCC?

-Es la psicología en la que confío porque está basada en evidencias experimentales, contesté en mi siguiente mail. Es científica y no doctrinaria. No sigue estereotipos psicoanalíticos. Son terapias focalizadas y -en base a mis lecturas sobre el tema y conversaciones con especialistas en quienes confío- breves y efectivas.

A continuación, consideré que era mi turno para insistir con mi (nunca contestada) pregunta inicial.

– ¿Por qué motivo pido especialistas en TCC y me sugieren Psicólogas que no siguen esa línea?

Ya no recibí respuesta.

caloi-clemente-y-el-psicoanalisisQué dice mi intuición: no me dio una respuesta porque no la tenía. Esta persona no estaba en condiciones de ofertar “distintos tratamientos” porque prácticamente el staff completo de los Psicólogos de esta institución pertenecen a la misma corriente de pensamiento, y a cada problemática le corresponde el mismo tratamiento: Psicoanálisis.

¿Qué clase de tratamiento que no fuera psicoanalítico me iba a sugerir? ¿Acaso existen problemas que el Psicoanálisis NO pueda resolver? Esa visión sectaria, paternalista y omnipotente excluye cualquier otra alternativa: confía en el dominio eterno del imperio psicoanalítico. Lo mal que hacen.

[ttshare]Y el colmo: cuando protesté, el Director Médico intentó ‘psicoanalizar’ mi queja[/ttshare]

En definitiva, mi prepaga me engañaba del mismo modo que esta y tantas otras lo hacen a diario con miles y miles de personas que necesitan ayuda para resolver sus pesares, conflictos y preocupaciones: muy pocos conocen la diferencia entre un “psicoanalista” y un Psicólogo. Casi todo el mundo cree que son lo mismo. Y los mezclan por una razón: unos y otros egresan de la misma Universidad. No todos los estudiantes tienen la posibilidad de ver que existe un mundo ahí fuera donde el Psicoanálisis es una doctrina antediluviana o, directamente, una práctica que ya nadie ejerce. No todos los estudiantes se preguntan “¿por qué el Psicoanálisis es una escuela que no progresa?”. O “¿por qué sólo es avalado por asociaciones con sede en París y Nueva York?”.

Pero, más allá del Psicoanálisis, hoy el tema es otro: plantear que a los pacientes nos asiste el derecho a contar con información suficiente para poder consentir qué tipo de psicoterapia queremos. Es decir, nadie más que nosotros debería decidir -una vez conocido el diagnóstico- qué tipo de tratamientos deseamos recibir.

Este asunto no lo tenía tan claro hasta que vi pasar un texto por Facebook. Lo transcribo porque no tiene desperdicio.

Si no tenés problemas con tu Edipo él se arreglará para que lo tengas.
Si no tenés problemas con tu Edipo él se las arreglará para que los tengas.

¿Vas al psicólogo o a la psicóloga? ¿Hacés terapia? ¿O alguno de tus hijos?

¡Tenés que saber esto!

A lo mejor nunca lo pensaste, pero el psicólogo o psicóloga…

1. ¿Te dijo cuál es el diagnóstico?

2. ¿Te dijo cómo se llama el tratamiento que te brinda?

3. ¿Te dijo por qué ése es el tratamiento indicado?

4. ¿Te dijo cuáles son las alternativas de tratamiento?

Seguramente no lo pensaste pero…

1. El diagnóstico es necesario para el tratamiento, así que siempre se hace. Y se hace a partir de lo que vos (o tu hijo/a) decís y hacés, o sea, con información que te pertenece. Saberlo es tu derecho.

2. Para cualquier problema psicológico existen distintos tratamientos con distintos nombres. Saber cómo se llama el tratamiento que te brindan es tu derecho, es información importante para vos. Si sabés eso, podés investigar en la web o buscar segundas opiniones.

3. Como hay distintos tratamientos para todos los problemas, tiene que haber razones serias para elegir uno por sobre los otros. Saber por qué tu psicólogo o psicóloga elige uno en particular (y deja de lado el resto) es tu derecho.

4. De vuelta: hay varios tratamientos distintos para cada problema. Saber las diferentes opciones es tu derecho. Si no conocés las alternativas, no podés tomar decisiones. No podés elegir. La libre elección es tu derecho.

Saber la respuesta a todas estas preguntas es lo que te permite aceptar un tratamiento con suficiente información: se llama CONSENTIMIENTO INFORMADO y es tu DERECHO COMO PACIENTE.

Si no te dan esa información, están atentando contra tu autonomía, y están tomando decisiones por vos: eso se llama “paternalismo” (alguien toma decisiones por vos como si fuera tu padre o madre, y no le parece importante que vos tengas información).

SI NUNCA LO PENSASTE, PENSALO: SE TRATA DE TUS DERECHOS.

Si tenés alguna duda, consultalo con tu Psicólogo/a o en el Ministerio de Salud de la Nación, que emite las matrículas para el ejercicio profesional.

***

El texto circuló en las redes sociales sin firma, pero a través de mi amigo, el también Psicólogo Carlos Domínguez, supe el nombre de su autor, Duilio Marcos De Caro.

Duilio Marcos De Caro
Duilio Marcos De Caro

De Caro es Licenciado y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Psicología (UBA), maestrando en Psicología Cognitiva (UBA), diplomado Superior en Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista (FLACSO), Posgrado en Promoción de la Salud (FLACSO) y Terapeuta Cognitivo-Conductual de Niños y Adolescentes. También es Docente de Psicología y Epistemología Genética, y Neurofisiología (Facultad de Psicología, UBA), y de Procesos Básicos III (USAL) y promotor de eventos que buscan consolidar la Psicología basada en la evidencia.

Le pedí autorización para publicar su texto y aproveché para hacerle varias preguntas, que saldrán en una segunda vuelta.

De Caro también es editor del blog Poniendo el Sistema Nervioso.

NOTAS RELACIONADAS

Román Cetrángolo: un psicólogo totalmente incorrecto

Anmat: indiferencia ante las terapias falsas y engañosas

Querida, ¿has notado que los niños vienen cada vez más extraterrestres?

  1. Muy buen artículo. Esperando la entrevista.

    Como me gustaría que la psicología se divulgue en Argentina a gran escala. Eso le sacaría poder al psicoanálisis, o al menos eso me gusta imaginarme.

  2. ¿Por qué odian tanto al psicoanálisis?…Porque no promete una cura definitiva? ¿Por qué trata los casos uno por uno y no con recetas gneralizadas? ¿Por qué no da consejos? ¿Por qué produce un encuentro del sujeto con su verdad? ¿Por que les encanta el «dirigismo» y las «soluciones» de los psicólogos conductitas o cognotivistas o de la escuela que sean, inclusive junguiana?. Freud afirmaba -siendo médico y psiquiatra- que para ser un buen psicoanalista cuanto menos psicología psiquiatría…¡MEJOR!.

  3. Muy interesante tu publicación. Este tópico es algo de lo que los estudiantes de psicología con interés en una proyección científica de la misma llevamos quejándonos desde que ingresamos, conocemos nuestros planes de estudio y debatimos con nuestros profesores. Mi orientación personal es púramente conductual, sin embargo considero que la terápia cognitivo-conductual es súmamente efectiva y tiene evidencias mucho más sólidas que las posturas psicoanalíticas o las diferentes humanísicas vigentes.

    Un saludo desde México.

  4. ¿Práctica que ya nadie ejerce?¿Escuela que no progresa?¿Egresan DE LA MISMA UNIVERSIDAD?
    El psicoanálisis es ejercido por muchas personas. Hay escuelas muy respetadas en Argentina, y hay muchísimas corrientes.

  5. Estimados, soy de las psicólogas, extrañas que trabajan exclusivamente con la psicología científica. Afortunadamente cada vez somos más los excéntricos autodidactas!. Si le interesa el tema este semana, del 15 al 18 de octubre de 2014, en la UAI (Av. San Juan 951, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se realiza el primer congreso de psicología basada en le evidencia (http://www.clacip2014.org/es/congreso/programa-general). Los temas entran desde psicoterapia, ciencia básica, nuerociencias y políticas de salud. Les recomiendo que se acerquen a chusmear, hay un gran mundo clandestino de psicología en serio gestándose! Saludos!

  6. Te felicito por el artículo. En mi caso, busqué en la CABA atención psiquiátrica con orientación neuro y psicoterapeutas con orientación cognitivo conductual para un pariente y fue imposible encontrarlo en instituciones públicas (lo cual es grave).
    Dicho sea de paso, estoy en contra del término «orientación» porque relativiza. De la misma forma que la homeopatía no es una orientación de la medicina, el psicoanálisis u otro tipo de terapias derivadas de doctrinas pseudocientíficas no son simplemente otras orientaciones, son lisa y llanamente una estafa. El Ministerio de Salud debería regular la atención psicológica y psiquiátrica.

  7. Supongo que habrá alguno que lo odie pero, en general, al psicoanálisis se lo descarta por las mismas razones por las que se descarta a la astrología, homeopatía, creacionismo, etc., no porque se lo odie.
    BTW… ¿no era justamente Freud quien ostentaba un imponente historial de curas «definitivas»? (que luego resultaron no ser tales, claro)

    Matías: ese es el problema de no salir de la burbuja «Argentina». Echá un vistazo al resto del mundo, no quedan muchos sitios donde el psicoanálisis sea dominante (en algunos lugares, incluso, ha pasado a ser una «curiosidad histórica» hace décadas).

  8. Buenas tardes!! mi hermano hace más de tres meses ya que anda x el Alvear de bs as, del psicologo infantil, pasó al psicólogo adultos, porque estaba en la edad limite y aún no hicieron junta familiar, él ni sabe ni nosotrxs su familia, cuál es el diagnóstico (yo considero conflictos cn mi madre que él nunca canalizó), tenia clonaz, risperidona y le subían y bajaban las dosis por cualquier cosa, por ejemplo, él desea no dependencia de psicofarmacos y no le dan respuestas y menos a nosotrxs, ahora sólo toma risperid..y otra ke comienza con serpe.. ke es para el «humor», pero sin explicaciones ni nada..el domingo se olvidó una toma y se bajoneó remal y no le gusta descubrir que ya tiene dependecia, y tampoco le cambian la medicación…este material que difunden nos va a servir para esclarecer más su situación, porque él ya no quiere tomar mas medicación, al igual que le dijeron que no puede estudiar, porque debe estar concentrado en su «tratamiento» (??) y trabajar con los horarios de las terapias es dificil..sólo tiene 20 años y está rebotando en la casa sin ganas d nada..pero tampoco es cuestión de que abandone..gracias!!

  9. Estimado Mario,
    dejé el término “orientación” porque es el que utilicé en un mail donde consideré que había que ser «políticamente correcto».
    Admito mi flaqueza, pero sinceramente esa es la palabra que escogí cuando todavía creía que sería escuchado en la Fundación de marras.
    Gracias por señalar el detalle: los lectores atentos son mis mejores lectores.

  10. Cero «odio» Alicia!
    Hay una búsqueda sincera por mejorar la salud mental de la población, en todo caso.
    Y los caminos para llegar a ella son divergentes.
    Cariños.

  11. Hola Alejandro..Mi consulta tiene que ver con que mi hija está yendo a ver a una psicóloga por decisión unilateral de la madre. Estamos divorciados. La madre adhiere a toda las supersticiones posibles, psicoanálisis, homeopatía y todos los snobismos posibles.
    Para hacerla corta, me gustaría saber si existe alguna entidad que luche desde un punto de vista legal o médico contra las pseudociencias. Un lugar a donde pueda dirigirme para tratar de hacer una denuncia o algo.
    Como ustedes saben, la universidad, la justicia y la cultura cotidiana están infectados por este virus del psicoanálisis.
    Por otro lado estoy muy feliz de ver la gran cantidad de blogs y sitios que están apareciendo en la web que tratan de dar un poco de luz en tanto oscurantismo.
    Muchas gracias por su tiempo
    Saludos
    Gustavo

  12. Alejandro, te felicito por la motivación por escribir sobre un tema que no es de mucho interés en nuestra disciplina, y lo que es peor, que no tiene mucha difusión. Muchos de nuestros colegas trabajan violando el Art. 10 de la nueva ley de salud mental (N 26657), pero se llenan la boca hablando de ella.
    Soy concurrente en un hospital de CABA, y el año pasado presentamos con una compañera, un trabajo sobre este tema en las jornadas del hospital. Si quisieras información pedime. Saludos!

  13. De Caro,empezá leyendo los códigos de Ética, ahí te indican que uno tiene que mantener respeto a la hora de hablar de colegas.

  14. Leoo dice que no dice nada, no da ningún dato de él, pero dice que HAY QUE SER ÉTICO, Y NO HABLAR MAL DE LOS COLEGAS. Por lo visto este tipo confunde ética con complicidad, con asociación ilícita y no sé cuántas flores ( yerbas ) más.
    Encontrar un buen acompañante para meterse a solucionar cosas de la vida que uno no puede es difícil en Argentina. Por suerte, pese a la formación pedorra que tienen los sicólogos, se les mete forzadamente la necesidad de ser «eclécticos», porque con las herramientas del psicoanálisis solamente no van para ningún lado, salvo A LA ERA DE LA BOLUDEZ.
    Soy porteño, y, como yo digo, nací con una «necesidad», nací con un sicólogo bajo el brazo. Finalmente, a el asunto lo resolví con suerte y garras.
    A mi último sicoterapeuta le dije en la primera entrevista lo que yo esperaba de él y cuáles eran mis objetivos. El tipo entendió ( es de la banda de los eclécticos), y pudimos avanzar. Aunque a veces le tengo que marcar, con argumento, que alguna cosa de sus «interpretaciones de lo sucedido» son un. disparate. Es un tipo piola, y acepta sus errores, y seguimos avanzando. Me acuerdo, y me río, que una vez le dije : vos me querés hacer la sicológica ……
    Y bueno, es lo que hay, y me cubre el monotributo.
    YO, SI ALGUIEN ME QUIERE INTERPRETAR, QUE LO HAGA, PERO COBRO POR ADELANTADO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English