El crucero de la conspiración

Factor 302.4 no envió corresponsales a Conspira-Sea, el lujoso barco donde 20 conferencistas ilustraron al pasaje inscripto sobre las conspiraciones de moda: las vacunas que presuntamente causan autismo, los transgénicos que son una calamidad bíblica y los seres oscuros que acechan para defender intereses diabólicos, entre otros motivos para vivir muertos de miedo. Por suerte, Lucía Manucci, lectora voraz de medios conspirativos y anticonspirativos, navegó a través de las tempestuosas olas virtuales para extraer lo esencial de la delirante aventura oceánica.

Esta entrega incluye una entrevista con el periodista que cubrió el evento para Violent Metaphors.

itinerary-and-cunning-hat

Por Lucía Manucci

Imaginemos por un momento la siguiente historia: en un crucero de lujo, equipado con varios comedores, piscinas y un sinfín de actividades para realizar, hay una sala sin ventanas, con un proyector frente al cual se reúnen poco más de cien personas. Presentadores y espectadores están allí con un fin, hablar y oír a otros exponer teorías e ideas que son, por así decirlo, poco convencionales. Entre otros, tenemos a un ex médico que jura que las vacunas provocan autismo, a un activista anti-transgénicos que dice que estos causan ese trastorno, dos hombres que aseguran que el gobierno de los Estados Unidos tiene un entramado secreto de trámites que puede volver ricos a sus ciudadanos y liberarlos de todas sus deudas, la bisnieta de un ex presidente estadounidense que habla de ángeles, reptilianos y seres de oscuridad y, como si esto fuese poco, un ex marine que jura que la última conspiración, y la más grande, es hacernos creer que la muerte existe.

Pero entre la multitud hay un pequeño grupo de escépticos, investigadores que han ido a cubrir el acontecimiento y que terminaran en el medio de una serie de exposiciones extrañas, encuentros raros, acusaciones varias y hasta (posiblemente) una persecución.

Si están pensando en que lo único que le falta a esto es un crimen para convertirse en una novela policial escrita entre Agathe Christie y los autores de la trilogía Illuminatus debo decirles que efectivamente ocurrió, aunque sin la parte del policial. Estos son sus pormenores.

conspiracytitleEl crucero Conspira-Sea tuvo lugar a principios de este año durante siete días. A lo largo de esa semana los pasajeros regulares del Ruby Princess convivieron con aquellos que no habían ido simplemente para disfrutar de las bondades turísticas de México y las actividades de a bordo, sino que planeaban asistir a una serie de conferencias, organizadas por Susan Shumsky, una mujer quien por mucho tiempo vivió en un ashram y llegó a trabajar en el equipo personal del Mahirishi Mahesh Yogi. Cuando no está organizando cruceros espirituales vive en una casa rodante con la que viaja a lo largo y ancho de Estados Unidos, escribiendo libros y haciendo consultas privadas para limpiar “los campos energéticos” de la gente.

Ana Merlan, la periodista que cubrió el crucero para Jezebel, explicó que había dos clases de presentadores “los espirituales y los terrenales” aunque ese límite, como se verá luego, en algunos casos era bastante difuso.

Conspiracy Cruise
Ruby Princess. El crucero de lujo que paseó por el mar a conferencistas y asistentes del Conspira Sea, la más increíble convocatoria de teóricos de la conspiración realizada en el mar.
vereide
UNA FAMILIA MUY NORMAL Abraham Vereide, fundador de The Family, con Eisenhower (Fuente: Mother Jones). El grupo también fue conocido como “La Hermandad”y “La Fundación Internacional”. Efectivamente existe y tienen su propio sitio web. Esta organización de carácter político-religioso fue fundada por Vereide en 1935, inmigrante noruego y pastor metodista, para proveer gente que esté en lugares donde “se toman decisiones” de un espacio para compartir estudios bíblicos, encuentros de oración y para poder recibir apoyo y afirmación en su fe a través de experiencias espirituales. Entre sus integrantes hay importantes políticos de Estados Unidos, ejecutivos y embajadores y todos los años celebran el “Desayuno de Oración Nacional” un evento al que han asistido todos los presidentes de los Estados Unidos desde Dwight D. Eisenhower en adelante (el grado de asistencia varía, pero todos han participado cuando menos en uno). Se dice que el esposo de Hillary Clinton ha asistido a algunos de sus eventos y que hasta podría ser parte. Curiosamente esta organización esquiva la publicidad y pide a sus integrantes mantener un voto de silencio sobre sus actividades, alegando que la Biblia reprueba que alguien se jacte de hacer buenas obras. Por otra parte, el libro “The Family: The Secret Fundamentalism at the Heart of American Power” (La Familia: el fundamentalismo secreto en el corazón del poder americano) de Jeff Sharlet describe a la organización como un grupo fundamentalista cristiano que busca a través de sus poderosos miembros influir sobre la regulación de leyes y la política. El autor pudo realizar su investigación porque los registros de La Familia todavía eran públicos.

Entre los espirituales estaba Laura Eisenhower, la bisnieta del ex presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower, quien habló de hadas, ángeles, extraterrestres, reptilianos y unos seres de “energía oscura”, los dracos. Además, alentó al público a no votar por Hillary Clinton porque “ella definitivamente no es humana.” También estaba Andy Thomas, un “investigador de misterios inexplicados y encubrimientos globales” quien se pregunta si las pirámides fueron construidas por alienígenas, si el 11 de septiembre fue perpetrado por el Nuevo Orden Mundial, y si la ya mentada Hillary pertenece a un grupo llamado “La Familia”; no obstante expresó que si hay algo que le gustaría que no fuese un encubrimiento es el alunizaje, porque el hecho “me emocionó mucho en mi niñez”. Queda claro que, en todo, siempre hay favoritos. De este lado estaba la propia Shumsky, quien dio charlas acerca de las auras y del “pensamiento positivo”.

Pero quizás el más llamativo y original de todos los presentadores espirituales, fue Dannion Brinkley, un hombre de Carolina del Sur que asegura haber visitado tres veces el cielo. Allí le fueron revelados acontecimientos que ocurrirían en el futuro, entre ellos el desastre de Chernobyl, la primer guerra del Golfo Pérsico, pero también un accidente nuclear en Noruega y un colapso económico en Estados Unidos anterior al año 2000 (que no sucedieron). También está convencido de que la muerte es algo que jamás sucede realmente, y que “hacernos creer que morimos es la última conspiración”.

Brikley cuenta que la primera vez que vio el más allá fue a causa de un rayo, pero su versión de los hechos difiere de la de los testigos, la segunda vez fue durante una cirugía cardiaca y la tercera durante una operación cerebral. Otro detalle no menos importante es que se lo acusa de agrandar los hechos relacionados con su paso por el ejército. A menudo hace hincapié en haber sido un rústico montañés y ex marine que fue francotirador en Laos, alguien muy endurecido y alejado de cualquier idea espiritual, cuyas experiencias sobrenaturales lo cambiaron completamente; sin embargo Los Ángeles Times reveló que según registros y testigos, los días en que dice haber estado en el extranjero era camionero en una base en Georgia.

Sean David Morton y Winston Shrout. Foto: cortesía Violent Metaphors
Morton y W Shrout. Foto: cortesía Violent Metaphors

A mitad de camino entre un grupo y otro se encontraban Sean David Morton y Winston Shrout quienes pertenecen al “Movimiento de la Redención”.

Morton ofició como una suerte de maestro de ceremonias auto-nombrado. Hizo la presentación de los oradores el primer día del crucero y ofreció una breve introducción sobre cada uno de ellos y los temas que tratarían, al tiempo que aseguró a la audiencia que él era uno de los organizadores y que él y Shumsky tuvieron la idea del crucero durante la expo Conscious Life realizada en Los Ángeles el año pasado. Más tarde, la propia Shumsky se contactó con una de las periodistas que cubrió el evento para negar rotundamente que esto fuese cierto: aclaró que la idea del crucero fue enteramente suya y que el único motivo por el cual no desacreditó a Morton en público fue porque no quería “avergonzar a nadie de esa manera”.

Morton comentó que practicaba la visión remota, técnica que le había sido revelada por unos monjes nepaleses. Además tira el tarot, practica la cartomancia, recomienda suplementos vitamínicos y, por qué no, también tratamientos en un hospital situado en Tijuana con el que está familiarizado. Pero además de sus experiencias místicas a lo largo de las presentaciones hizo chistes y comentarios desubicados acerca de la violencia de género, algunos con tintes racistas y homofóbicos que hicieron sentir incómodos a varios de los presentes.

conspiracy-theorists
REDENTORES DE LA FALSA FORTUNA El Movimiento de la Redención fue fundado por Roger Elvick, un hombre que además de haber sido vocero de un grupo supremacista blanco “Committee of the States” (Comité para los Estados), el cual fundó junto con William Potter Gale, pasó un tiempo por orden judicial en un psiquiátrico y fue varias veces condenado a prisión. La última fue en 2005, cuando lo condenaron por falsificación, extorsión y corrupción. Según Elvick, desde 1936 el gobierno de los EE.UU. crea para cada uno de sus ciudadanos una cuenta a nombre del recién nacido en la que deposita U$S 630.000 (el fundador de este movimiento, haciendo gala de su discriminador pasado, asegura que estas cuentas son manejadas por un conglomerado judío) y a la que cada uno podría acceder, siempre y cuando realice el papeleo correspondiente. También sostienen que la ley de su país en realidad no vale nada y que las únicas leyes válidas son las que están en la Biblia, el código comercial uniforme y la ley marítima. Además, hay otros detalles acerca de trámites y vericuetos legales que se vuelven extremadamente engorrosos, pero que han sido descriptos por el IRS (el ente fiscalizador estadounidense) como “instrumentos financieros ficticios”.

Con todo, lo que más llamaba la atención era cómo se vanagloriaba de haber logrado rotundos triunfos legales contra organismos gubernamentales como el “IRS, el SEC, y el DMV”, mientras que su historia judicial dejaba mucho que desear. Morton y su esposa se declararon en bancarrota en 2013, hecho que, según él, no es de importancia porque sólo se trató de una táctica para evitar un conflicto con un hombre al quien le alquilaban. Curiosamente eso sucedió el mismo año en que una corte federal presentó un fallo por incomparecencia del demandado contra el matrimonio en un caso contra su empresa, Prophecy Research Institute.

Por su parte Winston Shrout, a través de una empresa llamada “Solutions in Commerce”, vende material para orientar a la gente a liberarse de sus deudas y no verse nunca más prisioneros de las leyes que el movimiento al que pertenece considera totalmente vacuas. Al final del crucero, reveló a los presentes que trabaja con “guerreros galácticos” entre los cuales está el conde de Saint Germain, acompañado por hadas y elfos, una de los cuales lo ayudó a mover el meridiano de Greenwich, hecho que, por algún motivo, acabaría con la Reserva Federal.

Por si cupiese alguna duda acerca de la utilidad de las estrategias legales de ambos presentadores, Morton y su cónyuge fueron arrestados al día siguiente de la finalización del crucero e imputados por diversos cargos tales como fraude y emisión de cheques falsos, entre otras cosas; si llegan a ser sentenciados, Morton enfrenta un máximo de 650 años en prisión y su esposa 625.
En cuanto a Shrout, ni la Reserva Federal fue desmantelada ni se movió ningún meridiano. Lo que sí ocurrió fue que ha sido imputado con numerosos cargos por no presentar declaraciones de impuestos y por haber emitido documentos financieros falsos para su uso y el de otras personas. Si fuera condenado enfrenta un total de 331 años en prisión.

Entre los presentadores terrenales también se encontraba Nick Begich, hijo mayor de un fallecido congresista de Alaska con quien comparte el nombre, y que había ido a hablar acerca de cómo el HAARP se usa para controlar el clima y las mentes de la población; Michael Badnarik, un hombre que desde 1994 lleva consigo un arma de fuego que se rehúsa a registrar y no quiere saber nada con obtener una licencia de conducir ni pagar impuestos, pero aún así en 2004 se las arregló para presentarse como candidato presidencial en las elecciones de Estados Unidos por el Partido Libertarian de Texas. Actualmente se gana la vida dando charlas sobre la constitución de su país  (por las cuales sólo acepta pagos en plata alegando que “cuando llegue el colapso económico” el papel moneda no tendrá valor) y espera a que Texas se independice para poder presentarse a elecciones y convertirse en su cabeza de Estado.

wakefield
Andrew Wakefield. De publicar sobre el autismo en The Lancet a dar charlas para jubilados con tiempo libre. Foto: cortesía Violent Metaphors.

ANTIVACUNAS A BORDO
También estaban Larry Cook, un activista anti-vacunas, y Jeffrey Smith, un activista anti-tránsgenicos con quien Andrew Wakefield, de quien hablaremos más adelante, discutió acerca de si los organismos genéticamente modificados o las vacunas eran los causantes de los casos de autismo; también acusa de producir reacciones alérgicas al gluten, argumentos que ya le han disputado.

Del movimiento anti-vacunas estaban dos de sus mayores exponentes: Sherri Tenpenny, una médica osteópata de Ohio, y Wakefield, quien años atrás diera comienzo a todo esto.

En 1998, Andrew Wakefield era un gastroenterólogo que formó parte de un equipo, con otros doce co-autores, que hizo un estudio presentado en The Lancet. Hay que aclarar varias cosas. El estudio original que se hizo en doce niños sostenía que ocho de ellos presentaron síntomas de comportamiento asociados con el autismo tras recibir la vacuna triple, pero no establecía que existiese una conexión definitiva entre ambos. En 2004, diez de los doce investigadores involucrados se retractaron parcialmente y de modo total en 2010. De aquel equipo hoy sólo Wakefield afirma no sólo que la relación existe, sino que la vacuna es la causa del trastorno; cabe destacar que perdió la licencia para ejercer la medicina por una investigación realizada por el periodista Brian Deer, quien encontró evidencias de que había estado recibiendo dinero por parte de un abogado que planeaba presentar una demanda contra la compañía farmacéutica que produce la vacuna triple, que además planeaba él mismo presentar una vacuna alternativa, y como si esto no fuese suficiente, él y dos de sus colegas habían sometido a los niños que participaron del estudio a procedimientos médicos invasivos innecesarios, sin contar con la aprobación de un comité de ética. En base a los datos aportados por Deer, el Consejo Médico General (GMC) del Reino Unido abrió una investigación que culminó el 28 de enero de 2010, cuando un tribunal del GMC lo encontró culpable de numerosos cargos, entre ellos fraude y abuso de niños con discapacidad de desarrollo; la retractación total del estudio publicada en The Lancet se dio justamente a raíz de este fallo.

¿Cómo se defiende Wakefield ante esto? “La historia de mi vida es que tenía una carrera promisoria y la tiré por el inodoro”, reconoció ante Merlan, al tiempo que niega haber cometido fraude y se esfuerza en defender su postura ante lo que, para él, es el trabajo de su vida.

Lo que llama poderosamente la atención es el hecho de que su defensa no sea ante un jurado de sus pares, ante un comité de ética o con estudios replicables, sino que en lugar de eso da charlas para gente que habla de guerras intergalácticas o, en el caso particular del Conspira-Sea, una audiencia compuesta mayormente por jubilados con tantas ganas de escuchar hablar de vacunas como de hadas, astrología, estafas al fisco y transgénicos, todo en el mismo paquete.

¿Cuál es la defensa legal y científica de Wakefield, entonces? Estoicamente él sostiene que “si ofendés a la industria farmacéutica, ésto es lo que pasa”, pero eso no le ha impedido ir detrás de Deer a quien acusó por injurias en 2007, y a la publicación donde su investigación fue publicada, el British Medical Journal. El caso no prosperó así que eventualmente lo abandonó, sólo para retomar su ataque con una demanda contra el periodista por difamación en Texas (donde ahora reside con su familia). ¿Cómo pudo terminar una demanda hecha en suelo estadounidense contra una publicación del Reino Unido? Terminó en 2014 con un juez que le informó que no tiene jurisdicción alguna sobre una publicación de otro país.

Por su parte, Tenpenny comparó la ley SB 277 (que establece la obligatoriedad de vacunar a los niños que acuden a escuelas y jardines de infantes), aprobada en California en junio de 2015, con “una medida digna de la Alemania nazi”. Fue precisamente durante la introducción de Tenpenny, como relata Colin McRoberts en Violent Metaphors (ver entrevista en este mismo blog) que Morton se apuró a darle a los anti-vacunas una herramienta legal con unas implicaciones francamente perturbadoras. Según Morton es posible establecer un derecho de retención sobre los hijos que uno tenga, es decir, registrarlos como propiedad para impedir que los vacunen; no nos olvidemos que estamos hablando de un hombre que sostiene que casi todas leyes y la constitución de su propio país es algo nulo, así que si alguien intentará concretarlo, teniendo en cuenta el texto de la decimotercera enmienda y todo lo que implica, las respuestas ante tal argumento en cualquier corte de dicho país, son bastante obvias.

PM
Dina Litovsky, fotógrafa de Popular Mechanics. Fue acosada por dos documentalistas que dieron una charla en el crucero.

ESCÁNDALO A LA DERIVA
Una mención especial merecen Sherri Kane y Leonard Horowitz, un matrimonio dedicado a hacer documentales (presentaron uno durante el crucero en el que afirman que el atentado en París fue una operación de falsa bandera) y vender cosas como OxySilver (agua con una pequeña cantidad de plata), Liquid Dentist (Horowitz fue dentista) y una cosa llamado PrimoLife que se supone llena con “elementos monoatómicos vibrando con AMOR.”

Kane y Horowitz protagonizaron varios de los hechos más peculiares de todo el viaje. Para comenzar, antes de exponer su documental, le pidieron Ana Merlan, la periodista de Jezebel, explicara quién era y qué hacía allí a los presentes. Luego increparon a la fotógrafa Dina Litovsky, quien junto con la cronista Bronwen Dickey habían sido enviadas por Popular Mechanics. La acusaron de “sacarle fotos a las partes equivocadas” del film, es decir, aquellas donde se mostraban los sitios en los que se venden los productos de la pareja. Siguió un acalorado debate en el cual Kane y Horowitz acusaron a las periodistas de haber sido enviadas allí por el FBI o alguna agencia similar y hasta discutieron con la profesora de yoga del crucero, que era sobrina de la organizadora.

Processed with Moldiv
Ana Merlan

Más adelante aprovecharon para emboscar a Ana Merlan cuando cerca de la medianoche se disponía a usar internet en el café del barco insinuando que es una espía encubierta que ni siquiera sabe que lo es y, como broche de oro, Horowitz protagonizó un round de empujones con Larry Cook, quien en otro momento se interpuso entre las periodistas y la pareja diciendo que era difícil tolerar una actitud tan deplorable. Quizás lo más curioso del asunto resulta ser que en un evento donde cabe esperar que los oradores pongan su mejor cara para seducir a sus oyentes, terminen persiguiendo gente a través de un barco para convencerlos a los gritos de sus premisas y, para colmo, enfrentándose hasta con sus propios colegas.

El verdadero misterio del Conspira-Sea probablemente no lo son las fuentes de sus oradores, los malos modales de dos de sus exponentes o incluso sus propias concepciones. Quizás el verdadero misterio que lo envuelve es ¿por qué hay gente que se empeña en creer más allá de la evidencia y hasta en algunos casos el sentido común?

PharmaTrolls
«INFILTRADOS». Ninguno de los periodistas que asistieron al Crucero Holístico» zafaron del estigma de ser considerados espías, enviados para «sabotear» el evento «aunque ni ellos mismos lo supieran».

TEORÍAS SOBRE LA TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN
Ninguno de nosotros, sin falta, está libre de caer en las trampas de las falacias. En el caso particular de Wakefield y Tenpenny se puede ver en muchos de sus seguidores claros ejemplos de la falacia de autoridad: el público puede asumir que lo que dicen es cierto porque “son médicos, deben saber de lo que hablan” (por más que Wakefield ya no pueda ostentar ese título) y de la falacia de Galileo (ver dedinición en español), según la cual alguien hoy desprestigiado puede revelarse, más adelante, como un genio. La idea de pensar que estamos más seguros sin vacunas y la de las terapias alternativas que rechazan “la medicina convencional” aúnan también la falacia de lo natural, dejando de lado que muchos de nosotros estamos vivos gracias a tratamientos que no están en la naturaleza, creados por la mano humana y que de haber nacido unos 500 y hasta 100 años antes, habríamos tenido una vida mucho más corta y tortuosa de la que podemos contar.

Más allá de que las falacias son una trampa común a todas las personas, no conviene olvidar el contexto en el cual se realizó este crucero. Que el primer país del mundo en que un evento de esta clase tuvo lugar fuera Estados Unidos no es para nada casual. No olvidemos que después de todo es el país donde vio la luz el MKUltra. En un estudio publicado por Eric Oliver y Thomas Wood (*) en el American Journal of Political Science titulado Conspiracy Theories and the Paranoid Style(s) of Mass Opinion (Teorías conspirativas y el/los estilo(s) paranoicos de la opinión masiva) podemos encontrar una interesante explicación a la propensión de los ciudadanos de este país a creer en conspiraciones.

El estudio descubrió que no solamente un número impresionante de estadounidenses creen cuanto menos en una teoría conspirativa, sino que éstas parecen deslizarse a través de todo el espectro del público, sin hacer distinciones entre ideologías. Según los autores “para muchos americanos, explicaciones complicadas o con diferencias sutiles para explicar eventos políticos son a la vez cognitivamente agotadoras y poseen un atractivo limitado. Una narrativa conspirativa puede proveer una explicación más accesible y convincente de eventos políticos.” Es decir, las teorías conspirativas son respuestas sencillas que la gente busca para explicar hechos complicados, son la explicación rápida ante algo que percibimos como nocivo y que nos pone en alerta y en muchos casos un excéntrico uso de la Navaja de Ockham y que, en reiteradas ocasiones, se ciega ante la evidencia más obvia o se resiste a buscar o ver soluciones que invaliden la premisa inicial, por más válidas que estas sean.

Hay otra posibilidad que no necesariamente se opone a esta última y casi la complementa y plantea en el siguiente video Alan Moore: lo que realmente nos aterra sería la falta de un plan, no importa de quién, pero un plan que demuestre que no estamos solos y sumidos en nuestro propio caos.

Tal vez fue esto justamente lo que unió a la audiencia (escépticos o no) y a los oradores del Conspira-Sea. La búsqueda del saber si estamos o no solos, si alguien en algún lugar tiene una respuesta para las preguntas que nos embargan, si existe alguien que piensa como nosotros, y que con suerte y empeño algún día quizás descubriremos si la verdad realmente estaba allá afuera.

Fuentes:

Diario del viaje escrito por Colin McRoberts para el blog Violent Metaphors
“Un escéptico en el Conspira-Sea: Día 1”
“Revertir la polaridad constitucional del fondo barionico legal de la matrix: Jerigonza legal en el Conspira-Sea: Día 2 ”
“Nada que temer: Día 3” 
“Aguas turbulentas: Día 4”
“Un escéptico en el Conspira-Sea: Día 5, ya no puedo hacer otro chiste naútico”
“Conspira-Sea Día 5 parte 2: Mordí la carnada” 
“¿Sabes quien expone las verdaderas conspiraciones? Los medios: Día 6” 
“Conspira-Sea: Día 7. Fallé” 
“Naveguemos (muy) lejos: En altamar con la mayor reunión flotante de teóricos de la conspiración de América” 
“Dannion Brinkley: cegado por las mentiras”

Notas:
(*) Los autores también tienen otro estudio muy interesante relacionado con esta temática: “Medical Conspiracy Theories and Health Behaviors in the United States” (Teorías de la conspiración médica y comportamientos de salud en los Estados Unidos).

RELACIONADAS
Entrevista a Colin McRoberts, «líder» de la conspiración en el Conspira-Sea
Detuvieron a ex marine que creía enfrentar un “complot reptiliano”
Hilary Clinton: nueva esperanza contra la conspiración
Para Obama “los ET ejercen un estricto control sobre nosotros”
La circunsición del Obelisco: una historia oculta
Polybius, la verdad sobre el juego maldito
El extraño caso de la cabeza perdida de Philip K Dick
La increíble historia del agujero de Mel (Parte I)
La increíble historia del agujero de Mel (Parte II y final)
Alien Power? (Magia crítica)
Llamadas de otro mundo
Adiós a Bronco, el cazador de reptilianos
Amenaza reptoide
The X-Files: fantasías ufológicas para las masas
Noticias de DEI-99 desde Londres
Cultos suicidas: el día después
AlieNation: líder afroamericano antisemita organiza encuentro ovnis
Ufología antisemita y objetivos a precios siderales
Adiós a los hombrecitos verdes
¿Sonda alienígena o bolsa de plástico?
Je Suis Syveton: aquel otro héroe construido a partir de una muerte misteriosa
La masonería en la Luna
Para Obama “los ET ejercen un estricto control sobre nosotros»
Enigma Nisman: insólita reaparición de “El código de la Biblia”
Veo vacas muertas: vaquicidio ufológico y visiones mutiladas de la realidad
Mundial: evitemos las conspiraciones de siempre
Conspiracionismo humanum est
Animales sueltos
Weld, la illuminati que inventó la contracultura
«Yo era Juan el Bautista y me decapitaron»
JFK: el siniestro complot del hombre del paraguas
Snowden: perseguido o conspiranoico?
Lilita descarriló y otros mitos de la vanguardia ecologista
¡Huid! ¡Salvad vuestras vidas! ¡Ovnis nazis atacan a la Tierra!

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English