¿Sonda alienígena o bolsa de plástico?

Algunas personas confunden bolsas de nylon con naves extraterrestres. ¿Por qué? Quién sabe. Algunos ufólogos desestiman rápidamente la hipótesis de la bolsa de plástico al barajar posibles explicaciones de objetos aéreos extraños más o menos distantes. ¿Motivo? Quien posea la respuesta accederá a la clave de uno de los misterios más peliagudos de la ufología.

No queremos alentar ninguna expectativa: el enigma no será develado ahora mismo.

Sí podemos intentar comprender por qué una bolsa viajera, en la cadena que une el consumo hogareño con las sepulturas ecológicas, puede cautivar más nuestra atención que un simple plato volador.

Algunos recordarán la extraña poesía de aquella película dentro de la película, la gloriosa escena de la bolsa plástica que bailaba embolsada por el viento en el film Belleza Americana (1999).

Hace un año, en una nota parecida a esta -pero más larga, casi para especialistas-, recordé la escena y desarrollé una tesis casi minimalista de la bolsa de nylon danzante, que para no entrar en detalles podría resumir como una suerte de teología hecha a medida de los ufólogos, que justifica la capacidad mimética de las naves extraterrestres (las cuales, como todo el mundo sabe, pueden metamorfosearse en aviones, planetas, estrellas fugaces y, desde luego, en bolsas de plástico).

Alguien fue más allá que Sam Méndes, director de Belleza Americana, y concibió otra película, titulada, precisamente, Plastic Bag.

El cortometraje fue escrito, dirigido y editado por el cineasta estadounidense Ramin Bahrani y fue narrado por el legendario director alemán Werner Herzog. Dura 18 minutos y se estrenó justo diez años después de Belleza Americana.

Si no vas a ver el trailer (alerta de Spoiler!!!) lo puedo resumir sin restar ninguno de los motivos por los que vale la pena verlo: es la crónica visual de una bolsa de plástico que busca a su dueña perdida, el ama de casa que se la llevó de la tienda, le dio un sentido a su existencia y luego la usó para levantar del suelo la caca de su perro, arrojándola al tacho de basura.

Durante su itinerario, la bolsa reflexiona sobre sus experiencias vitales, desde sus cruces con monstruos del cielo hasta trances proféticos, donde trata de entender su misión en el mundo: para reunirse con sus congéneres ella entra en el llamado Vórtex de Basura del Pacífico, donde se revuelca en el miserable destino de la sociedad de bolsas de la Tercera Edad, que acaban trituradas bajo el Tractor Molador.

La duda pendiente es si nuestra bolsa olvidará alguna vez a su Dueña, o si consagrará el resto de su existencia a rendir culto a su Creadora.

¿Y nosotros? ¿A dónde quiero llevar al lector en éste, nuestro propio viaje? A dos posibles moralejas.

1) Estos interrogantes son notablemente más edificantes que discernir si el ovni que muestra una película presentada por el ufólogo mexicano Jaime Maussán es una nave de verdad o, en fin, una estúpida bolsa de plástico.

2) Lanzar una pregunta a la multitud: ¿Necesito explicar que tanto el film como este texto son irónicos?

En cuanto al segundo ítem, preferiría escuchar un NO que aturda a los muertos.

Si hay algún interesado en conocer el motivo de mi preocupación deberá leer el debate que desató el post que mencioné en el inicio, titulado «Un ovni raptó a una vaca en Rosario ¿y a mí qué?».

Y si no lo leés, tampoco te perdés gran cosa, en tu lugar yo estaría leyendo El Péndulo de Foucault.

  1. Y si es la misma bolsa siempre o usan bolsas extras?

    alguna bolsa fue dañada durante la filmación?

    : )

  2. 1- Muy cierto, aunque los videos presentados por Jaime como del pingüino y el caballo voladores son desopilantes, para la carcajada inmediata. Y para nada más, porque de irónicos no tienen nada. Obvio opiniones extra al respecto de las caradureces del mexicano.

    2- NO en dolby stereo surround.

    ¡Se vemo!

  3. Excelente entrada Alejandro. Yo también estoy casi sin habla al encontrarme una página «SANTUARIO» de estos objetos. Les llama «Ovnis de Geometría Variable». Lo más curioso del sitio es que en su primera entrada, donde da las características del tema a modo de introducción, nos dice en sus 3 primeros puntos lo siguiente:

    1) En su mayoría son blancos. Pero los hay celestes, rosados, negros.

    2) Se los puede confundir con plásticos o bolsas llevadas por el viento.

    3) Tienen vuelo propio e inteligente.

    Aún estoy que no me lo creo tras haber navegado por sus entradas.

    Esto debes verlo. La autora se llama Gabriela Decall y su blog está en

    http://gabrieladecall.blogspot.com

    Un abrazo Alejandro.

  4. Extraordinario aporte, Leopoldo. Una verdadera joya. Gabriela no está sola, sigue una escuela de pensamiento que tiene notables antecedentes. El ufólogo Luis Burgos, en un debate televisivo, una vez afirmó: «¿Y qué culpa tiene el ovni de parecerse a un globo?». Fabio Zerpa, en una línea de razonamiento parecida, aseguró que el progreso también afectaba a la tecnología extraterrestre, por eso ahora había más «ovnis invisibles» (o «furtivos», según la acepción técnica en boga) que antes.

    Si el distinguido investigador Philip Klass viviera, diría: «Las naves madres no existen. Son las bolsas de consorcio».

    Un ejemplo tomado del blog citado por Leopoldo:

  5. @Nahuel Totalmente Nahuel, esos videos de Maussán son para alquilar balcones y aplaudir en puntas de pie.

  6. Saben, yo vi algo una vez y les aseguro que me dejo pasmado de verdad. No tengo miedo de contarlo porque se que estoy loco, ya que los locos dominamos el mundo y los cuerdos son insanos que viven con miedo y no dicen ni pizca de lo que les sucede en sus vidas privadas por miedo al que dirán.

    Cuando vi esa luz, mi mente quedó en blanco. No era nada a lo que yo hubiera visto antes y he visto muchas cosas. No era meteoritos, ni la estación orbital, tampoco un avión, menos un helicoptero, lo que vi flotaba con fulgor blanco azulado y podía ver el reflejo debajo en el mar de la bahía de SAn Antonio Oeste.

    Recuerdo haber consultado aca y alla por estas luces y poca ayuda pude recibir exceptuando un mexicano que me remitio a una página web muy buena donde encontré una referencia.

    ¿Que vi? hoy por hoy y no tengo pruebas, conjeturo nada mas, fue un fenómeno natural atmosférico inusual, raro si, pero no improbable, y de ningun modo se me ocurrió atribuir esa luz a una nave de otro planeta, galaxia o dimensión paralela.

    Ahora, debo agradecer que, cuando vi eso que ví, ya tenía pensamiento escéptico en mi mente,lo que me permitió indagar para entender. Pero de ahí a confundir un plático con una nave alienígena, caray, como que se les va la mano…

  7. Me parecio ,bien acertada la Nota de esta Pagina ., Yo No soy Esceptico hacia el Fenomeno Ovni y sustento mi postura , en Evidencia que me ocupe de mandar a Analizar a Europa ,y que fue también revisionada por varios Tecnicos en Imagen e Investigación del Pais. Solo queria dejarles una nueva Nota fraude ,echa esta Vez con Lamparitas de Bajo Consumo » muy posiblemente reflejadas en vidrios etc. He aqui conjuro de Mala Información
    http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=82722
    Saludos al Sr Agostinelli y al sr Fraga por su exelente Humor.

  8. Hola, pues yo una vez acá en México estando acompañado por mi esposa y mi pequeño hijo de 5 años, vimos como a nuestro paso desde la superficie, una bolsa de plastico de esas del supermercado, fue volada por el aire y comenzo a girar y a alzarse cada vez mas en el cielo para posteriormente dividirse en pequeños circulos de color blanco y desaparecer, lo que les cuento es real y juro que no le meto a ningun psicotrópico, ¿qué fue lo que vimos? ¿alguno ha tenido experiencia similar?

  9. asteroides colisión Tierra:..catapultas espaciales y ondas espaciales lanzando rocas y/o bolsas de plástico llenas de tierra

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English