Sobre la génesis de ¡Illuminatus! Comenzó con la Sociedad Discordiana, que está basada en el culto a Eris, la Diosa Griega de la confusión y el caos. En realidad, la Sociedad Discordiana es una nueva religión disfrazada de broma, a pesar de que algunos escépticos piensen que es una broma disfrazada de religión. Sentimos (junto a Robert Shea) que los discordianos necesitaban algo de oposición, porque todos sus conceptos están basados en el conflicto y la dialéctica. Así que creamos una oposición dentro de la Sociedad Discordiana, y la llamamos los Illuminati Bávaros. Obtuvimos la idea gracias a la Sociedad John Birch y a varios otros grupos derechistas que creen que el mundo es controlado por los Illuminati. En los sesenta había muchos panfletos discordianos circulando, y muchos discordianos escribían para la prensa underground en diferentes partes del país. Así que comenzamos a construir este mito sobre la guerra entre la Sociedad Discordiana y los Illuminati, hasta que un día Bob Shea me dijo “oye, podríamos escribir una novela sobre esto”. El resto es historia. De una entrevista a Robert Anton Wilson realizada por Jeffrey Elliot en 1977. Leer completa aquí. http://lamanzanadoradaeris.blogspot.com.ar/search/label/Discordianismo

Hace 40 años se estrenaba ¡Illuminatus!

Un día como hoy, pero de 1976, se estrenó la adaptación teatral de Illuminatus! Así lo recordó Robert Anton Wilson en “Cosmic Trigger I: The Final Secret of the Illuminati” (1977). Dicen que versiones posteriores no fueron tan revulsivas. Qué es el discordianismo.

illuminatus_n

cosmic-trigger-edit
“Disparador cósmico” se encuentra disponible en español desde 2013 by Sirius Mazzu

El 23 de noviembre de 1976 , día sagrado para los discordianos por el mismo 23 y por ser el cumpleaños de Harpo Marx, un joven inglés ingenioso llamado Ken Campbell estrenó una adaptación teatral de ¡Illuminatus! en el Science-Fiction Theatre de Liverpool. Tuvo bastante éxito (el Guardian publicó tres críticas muy entusiastas), y Campbell y su socio, el actor Chris Langhman, fueron invitados a presentarla como la primera producción del espacio Cottesloe, la nueva sala del Teatro Nacional de Londres, con el auspicio de Su Majestad la Reina. Esto me pareció la broma discordiana más grande del mundo, ya que ¡Illuminatus!, aunque no lo haya dicho antes, es la novela más rotundamente anarquista del siglo. Mientras la escribíamos, Robert Shea y yo definimos nuestros propósitos como “intentar hacer con el Estado lo que Voltaire hizo con la Iglesia”: reducirlo a un mero objeto despreciable para cualquier lector con dos dedos de frente.

Prunella Gee, la diosa sexy, como Eris.
Prunella Gee, la diosa sexy, como Eris.

La adaptación de Ken Campbell fue totalmente fiel a nuestro espíritu nihilista y mantuvo intactos los largos y a veces tediosos parlamentos de la novela donde se explica por qué todo lo que hace el gobierno siempre sale mal. A los espectadores no les molestaron esas lecturas pedantes porque estaban bien integradas dentro de un calidoscopio de humor, suspenso, y sexo (creo que fue la obra de teatro con más fellatios simuladas de la historia). La idea de representar este ritual completamente subversivo bajo el mecenazgo de S. M. la Reina Elizabeth II para mí fue néctar y ambrosía.

Los dirigentes del Teatro Nacional pagaron a Shea y a mí un vuelo para que estuviéramos en el estreno de Londres, y yo me enamoré de todo el reparto, en especial de Prunella Gee, quien recibió mi enfático voto como la actriz más sexy desde Marilyn Monroe.

Illuminatus XXI. En Londres y se presenta una versión de la obra dirigida por Daisy Eris Campbell, hija del primer director de la obra.
¡Illuminatus! modelo siglo XXI. Desde 2014, Daisy Eris Campbell, hija del primer director de la obra, presenta en Londres la versión teatral de The Cosmic Trigger.

Nos juntamos con varios actores a beber y a fumar hash, y me contaron un montón de sincronicidades vinculadas a la producción. Cinco actores se lastimaron durante la representación de Liverpool, para cumplir con la Ley de los Cincos. Hitler vivió en Liverpool durante cinco meses cuando tenía 23 años de edad. El barrio de Liverpool donde se estrenó la obra y, en efecto, la misma calle del teatro, fueron descritos en un sueño que Carl Gustav Jung registró en la página 223 de su libro Memorias, Sueños y Reflexiones. Ese teatro liverpoolense se inauguró el mismo día en que falleció Jung. Hay un submarino amarillo en ¡Illuminatus!, y los Beatles tocaron por primera vez “Yellow Submarine” en esa sala. El actor que interpretó al Padre Pederastia en la Misa Negra, una vez se encontró con Aleister Crowley en el tren.

Sobre la génesis de ¡Illuminatus! Comenzó con la Sociedad Discordiana, que está basada en el culto a Eris, la Diosa Griega de la confusión y el caos. En realidad, la Sociedad Discordiana es una nueva religión disfrazada de broma, a pesar de que algunos escépticos piensen que es una broma disfrazada de religión. Sentimos (junto a Robert Shea) que los discordianos necesitaban algo de oposición, porque todos sus conceptos están basados en el conflicto y la dialéctica. Así que creamos una oposición dentro de la Sociedad Discordiana, y la llamamos los Illuminati Bávaros. Obtuvimos la idea gracias a la Sociedad John Birch y a varios otros grupos derechistas que creen que el mundo es controlado por los Illuminati. En los sesenta había muchos panfletos discordianos circulando, y muchos discordianos escribían para la prensa underground en diferentes partes del país. Así que comenzamos a construir este mito sobre la guerra entre la Sociedad Discordiana y los Illuminati, hasta que un día Bob Shea me dijo “oye, podríamos escribir una novela sobre esto”. El resto es historia. De una entrevista a Robert Anton Wilson realizada por Jeffrey Elliot en 1977. Leer completa aquí. http://lamanzanadoradaeris.blogspot.com.ar/search/label/Discordianismo
Sobre la génesis de ¡Illuminatus!
«Comenzó con la Sociedad Discordiana, que está basada en el culto a Eris, la Diosa Griega de la confusión y el caos. En realidad, la Sociedad Discordiana es una nueva religión disfrazada de broma, a pesar de que algunos escépticos piensen que es una broma disfrazada de religión. Sentimos (junto a Robert Shea) que los discordianos necesitaban algo de oposición, porque todos sus conceptos están basados en el conflicto y la dialéctica. Así que creamos una oposición dentro de la Sociedad Discordiana, y la llamamos los Illuminati Bávaros. Obtuvimos la idea gracias a la Sociedad John Birch y a varios otros grupos derechistas que creen que el mundo es controlado por los Illuminati. En los sesenta había muchos panfletos discordianos circulando, y muchos discordianos escribían para la prensa underground en diferentes partes del país. Así que comenzamos a construir este mito sobre la guerra entre la Sociedad Discordiana y los Illuminati, hasta que un día Bob Shea me dijo “oye, podríamos escribir una novela sobre esto”. El resto es historia.»
De una entrevista a Robert Anton Wilson realizada por Jeffrey Elliot en 1977. Leer completa aquí.

Los actores me desafiaron a hacer una pequeña aparición en escena durante la presentación londinense. Accedí, y me convertí en un extra de la Misa Negra apostado al lado de la cabra, que no paraba de estornudar.

Y allí estaba yo, en pelotas y canturreando “haz lo que quieras, esa es toda la ley” patrocinado por Elizabeth II, la reina de Inglaterra; nunca dejaré de preguntarme cuánto de esto fue programado por Crowley mucho antes de que yo naciera…

Para seguir leyendo: Illuminatus en español por Sirius Mazzu

RELACIONADAS

Crop circles en la Argentina, marcha fúnebre
Hillary-Trump: otra vez el equilibrio del terror
Friendship: la isla de la fantasía
El crucero de la conspiración
Entrevista a Colin McRoberts, «líder» de la conspiración en el Conspira-Sea
Detuvieron a ex marine que creía enfrentar un “complot reptiliano”
Hilary Clinton: nueva esperanza contra la conspiración
Para Obama “los ET ejercen un estricto control sobre nosotros”
La circunsición del Obelisco: una historia oculta
Polybius, la verdad sobre el juego maldito
El extraño caso de la cabeza perdida de Philip K Dick
La increíble historia del agujero de Mel (Parte I)
La increíble historia del agujero de Mel (Parte II y final)
Alien Power? (Magia crítica)
Llamadas de otro mundo
Adiós a Bronco, el cazador de reptilianos
Amenaza reptoide
The X-Files: fantasías ufológicas para las masas
Noticias de DEI-99 desde Londres
Cultos suicidas: el día después
AlieNation: líder afroamericano antisemita organiza encuentro ovnis
Ufología antisemita y objetivos a precios siderales
Adiós a los hombrecitos verdes
¿Sonda alienígena o bolsa de plástico?
Je Suis Syveton: aquel otro héroe construido a partir de una muerte misteriosa
La masonería en la Luna
Para Obama “los ET ejercen un estricto control sobre nosotros»
Enigma Nisman: insólita reaparición de “El código de la Biblia”
Veo vacas muertas: vaquicidio ufológico y visiones mutiladas de la realidad
Mundial: evitemos las conspiraciones de siempre
Conspiracionismo humanum est
Animales sueltos
Weld, la illuminati que inventó la contracultura
«Yo era Juan el Bautista y me decapitaron»
JFK: el siniestro complot del hombre del paraguas
Snowden: perseguido o conspiranoico?
Lilita descarriló y otros mitos de la vanguardia ecologista
¡Huid! ¡Salvad vuestras vidas! ¡Ovnis nazis atacan a la Tierra!

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English