Un día como hoy, pero de 1976, se estrenó la adaptación teatral de Illuminatus! Así lo recordó Robert Anton Wilson en “Cosmic Trigger I: The Final Secret of the Illuminati” (1977). Dicen que versiones posteriores no fueron tan revulsivas. Qué es el discordianismo.
El 23 de noviembre de 1976 , día sagrado para los discordianos por el mismo 23 y por ser el cumpleaños de Harpo Marx, un joven inglés ingenioso llamado Ken Campbell estrenó una adaptación teatral de ¡Illuminatus! en el Science-Fiction Theatre de Liverpool. Tuvo bastante éxito (el Guardian publicó tres críticas muy entusiastas), y Campbell y su socio, el actor Chris Langhman, fueron invitados a presentarla como la primera producción del espacio Cottesloe, la nueva sala del Teatro Nacional de Londres, con el auspicio de Su Majestad la Reina. Esto me pareció la broma discordiana más grande del mundo, ya que ¡Illuminatus!, aunque no lo haya dicho antes, es la novela más rotundamente anarquista del siglo. Mientras la escribíamos, Robert Shea y yo definimos nuestros propósitos como “intentar hacer con el Estado lo que Voltaire hizo con la Iglesia”: reducirlo a un mero objeto despreciable para cualquier lector con dos dedos de frente.
La adaptación de Ken Campbell fue totalmente fiel a nuestro espíritu nihilista y mantuvo intactos los largos y a veces tediosos parlamentos de la novela donde se explica por qué todo lo que hace el gobierno siempre sale mal. A los espectadores no les molestaron esas lecturas pedantes porque estaban bien integradas dentro de un calidoscopio de humor, suspenso, y sexo (creo que fue la obra de teatro con más fellatios simuladas de la historia). La idea de representar este ritual completamente subversivo bajo el mecenazgo de S. M. la Reina Elizabeth II para mí fue néctar y ambrosía.
Los dirigentes del Teatro Nacional pagaron a Shea y a mí un vuelo para que estuviéramos en el estreno de Londres, y yo me enamoré de todo el reparto, en especial de Prunella Gee, quien recibió mi enfático voto como la actriz más sexy desde Marilyn Monroe.
Nos juntamos con varios actores a beber y a fumar hash, y me contaron un montón de sincronicidades vinculadas a la producción. Cinco actores se lastimaron durante la representación de Liverpool, para cumplir con la Ley de los Cincos. Hitler vivió en Liverpool durante cinco meses cuando tenía 23 años de edad. El barrio de Liverpool donde se estrenó la obra y, en efecto, la misma calle del teatro, fueron descritos en un sueño que Carl Gustav Jung registró en la página 223 de su libro Memorias, Sueños y Reflexiones. Ese teatro liverpoolense se inauguró el mismo día en que falleció Jung. Hay un submarino amarillo en ¡Illuminatus!, y los Beatles tocaron por primera vez “Yellow Submarine” en esa sala. El actor que interpretó al Padre Pederastia en la Misa Negra, una vez se encontró con Aleister Crowley en el tren.
Los actores me desafiaron a hacer una pequeña aparición en escena durante la presentación londinense. Accedí, y me convertí en un extra de la Misa Negra apostado al lado de la cabra, que no paraba de estornudar.
Y allí estaba yo, en pelotas y canturreando “haz lo que quieras, esa es toda la ley” patrocinado por Elizabeth II, la reina de Inglaterra; nunca dejaré de preguntarme cuánto de esto fue programado por Crowley mucho antes de que yo naciera…
Para seguir leyendo: Illuminatus en español por Sirius Mazzu
RELACIONADAS
Crop circles en la Argentina, marcha fúnebre
Hillary-Trump: otra vez el equilibrio del terror
Friendship: la isla de la fantasía
El crucero de la conspiración
Entrevista a Colin McRoberts, «líder» de la conspiración en el Conspira-Sea
Detuvieron a ex marine que creía enfrentar un “complot reptiliano”
Hilary Clinton: nueva esperanza contra la conspiración
Para Obama “los ET ejercen un estricto control sobre nosotros”
La circunsición del Obelisco: una historia oculta
Polybius, la verdad sobre el juego maldito
El extraño caso de la cabeza perdida de Philip K Dick
La increíble historia del agujero de Mel (Parte I)
La increíble historia del agujero de Mel (Parte II y final)
Alien Power? (Magia crítica)
Llamadas de otro mundo
Adiós a Bronco, el cazador de reptilianos
Amenaza reptoide
The X-Files: fantasías ufológicas para las masas
Noticias de DEI-99 desde Londres
Cultos suicidas: el día después
AlieNation: líder afroamericano antisemita organiza encuentro ovnis
Ufología antisemita y objetivos a precios siderales
Adiós a los hombrecitos verdes
¿Sonda alienígena o bolsa de plástico?
Je Suis Syveton: aquel otro héroe construido a partir de una muerte misteriosa
La masonería en la Luna
Para Obama “los ET ejercen un estricto control sobre nosotros»
Enigma Nisman: insólita reaparición de “El código de la Biblia”
Veo vacas muertas: vaquicidio ufológico y visiones mutiladas de la realidad
Mundial: evitemos las conspiraciones de siempre
Conspiracionismo humanum est
Animales sueltos
Weld, la illuminati que inventó la contracultura
«Yo era Juan el Bautista y me decapitaron»
JFK: el siniestro complot del hombre del paraguas
Snowden: perseguido o conspiranoico?
Lilita descarriló y otros mitos de la vanguardia ecologista
¡Huid! ¡Salvad vuestras vidas! ¡Ovnis nazis atacan a la Tierra!