Friendship: la isla de la fantasía

Muchos creen que en el sur de Chile hay una isla habitada por extraterrestres rubios y esbeltos que, como Alf, usan equipos de radioaficionados para hacer contacto. El caso se conoce desde los ochenta, pero recién en 1998 explotó a nivel masivo. Sus endebles bases se sustentan sobre un falso caso ovni y hoy ha derivado en una suerte de religión basada en contactos con “entidades angelicales”. La historia es apasionante, aunque en el fondo todo sea un gran enredo lleno de exageraciones y fraudes.

Por Diego Zúñiga C.

Alf-radioaficionado
ALF radioaficionado. La historia del popular alienígena de los ochenta roza con las redes radiales amateurs demolidas por internet. De hecho, así comenzó la serie.

El siguiente artículo fue escrito en 2001, hace 15 años. Ha pasado mucha agua bajo el puente desde entonces y quizá no es el informe más actualizado. Sin embargo, parece pertinente reflotarlo a la luz del artículo de Micah Hanks Return to Friendship Island: A South American Conspiracy, Revisited» en Mysterious Univers (traducido al español por Orbita Cero) y la polémica suscitada por la publicación de una nota en la revista española Año Cero, donde su autor insiste en vincular la creencia en alienígenas rubios que vivirían en el sur de Chile con un avistamiento ovni que ha sido explicado hace años. Este artículo –aparecido originalmente en inglés en la revista británica Magonia en noviembre de 2001 y nunca antes publicado en español– sirve para dar contexto a una discusión artificial sobre un caso plagado de vacíos y para complementar la primera entrega sobre el tema, a cargo de Luis E. Pacheco.

El autor, agosto de 2016.

Sin dudas la tarde del sábado 17 de agosto de 1985 no fue normal. A eso de las 16 horas miles de santiaguinos avistaron el paso de un extraño objeto sobre la capital de Chile. La conmoción fue mayúscula, tanto que el noticiero de Televisión Nacional utilizó una cámara especial para filmar el objeto.

Si bien actualmente sabemos que aquel ovni era un globo estratosférico francés, muchos se niegan a aceptar la triste realidad y aún hoy insisten en que era, en realidad, una nave manejada por algunos miembros de la Isla Friendship. Éste es uno de los pilares fundamentales de la historia de estos supuestos alienígenas rubios que, según las febriles ilusiones de algunos ansiosos, estarían asentados en el sur de Chile.

mapa_chiloe
Chiloé, X Región de Chile. Para algunos Friendship andaría por ahí. Es un área frondosa en mitologías.

LA TV DESATA EL CAOS
La historia de Friendship es conocida desde hace muchísimos años, pero no había trascendido de los límites del cerrado círculo ufológico chileno. Sin embargo, tras la publicación de algunos reportajes en revistas comerciales y la emisión del último capítulo de la primera temporada del programa de TV “OVNI”, su nombre se hizo conocido masivamente.

Aquel capítulo terminó con un tarotista que aseguraba que la Armada de Chile -que realizó esfuerzos con el equipo del programa para encontrar Friendship- había engañado a los productores y, por extensión, al público, al cambiar las coordenadas de la isla. Tras la emisión del episodio, los teléfonos de la productora y los del canal “se vieron colapsados ante la cantidad de gente que llamó”, según me reveló el ufólogo Rodrigo Fuenzalida en julio de 1999. Él trabajaba en la productora Nueva Imagen, encargada de la realización de “OVNI”.

Dicho colapso se debió a que en tal reportaje se aventuró que los “Friendship” habían curado de cáncer a Ernesto de la Fuente, un personaje importantísimo dentro de este intrincado caso. Siempre hemos considerado que resulta muy peligroso realizar ese tipo de afirmaciones en un medio tan masivo como la TV, toda vez que existe un segmento del público que podría llegar a creer tales historias, ilusionándose vanamente.

Posteriormente se publicaron numerosos artículos, donde se especulaba con los diversos orígenes que se le han atribuido a Friendship, desde nazis asentados en el sur hasta los improbables “extraterrestres nórdicos”. Se supone que los habitantes de esta isla son rubios, altos y de aspecto angelical siguiendo, curiosamente, el prototipo de belleza al que se aspira por estas tierras.

radio-amateur
Radioaficionados. Es la primera gran historia ufológica sudamericana donde los protagonistas hacen contacto usando la radio (Imagen ilustrativa).

NACE FRIENDSHIP
El “enigma” comienza en 1984, cuando el radioaficionado Octavio Ortiz escucha desde Santiago un pedido de ayuda de los tripulantes de un barco que, en el sur de Chile, avistaban un OVNI. Un día después de escuchar el testimonio, que incluía personas con la piel quemada, Ortiz recibe un llamado de un tal Alberto, quien había sido testigo de todo desde otra embarcación. Entre Ortiz y Alberto se gesta una amistad. Tras desaparecer durante un tiempo, Alberto vuelve para contar que ha conocido a unas personas “extrañas” que viven en una isla, a la cual debe trasladar, en barco, equipos y materiales varios. Poco después, en mayo de 1985, y por intermedio de Alberto, Ortiz entra en contacto con Ariel, uno de los miembros de Friendship.

Libro que estimula el mito. Aún falta el que revele la historia humana detrás de Friendship.
Libro que estimula el mito. Aún falta el que revele la historia humana detrás de Friendship.

Estos friendship se muestran versados en diversos temas y tendrían la particularidad de leer el pensamiento y saber detalles de la vida de sus interlocutores. Así fue como, sin que nadie la mencionara, se pusieron a hablar de la enfermedad que aquejaba por ese entonces a Ortiz. Como buenos alienígenas, ofrecieron llevarlo a su isla para sanarlo. Curiosamente, Ortiz no se atrevió, perdiendo una posibilidad única de contactar con esos extraterrestres de nombres y aspectos angelicales: Ariel, Miguel… Como siempre en la ufología, la posibilidad de obtener pruebas se escapa de las manos.

En agosto del mismo año se vio el ovni mencionado al principio y da el sustento más “sólido” a esta historia. Se supone que los Friendship, vía radio, iban adelantando los movimientos del aparato que sobrevolaba Santiago. ¿Alguna prueba? Una grabación en audio de aquella conversación, plagada de ambigüedades y que generaría la duda en cualquier investigador con algo de seriedad y sentido común.

Al final, se explicó dicho avistamiento como un globo estratosférico francés MIR lanzado desde Pretoria (Sudáfrica) en julio de 1985, y que también se paseó por Argentina. Irónicamente, este globo terminó desinflando parte del mito Friendship, para dolor de varios de sus mayores sustentadores, que bastante dinero han ganado publicando las cada vez más descabelladas historias de esta isla en diversas revistas comerciales españolas y chilenas.

Incluso muchos creyentes han tratado de desmoronar la explicación del globo francés, con argumentos tan pueriles como por ejemplo “no puede ser un globo sonda porque estos son lanzados a las 7:30 de la mañana” (Riffo, a). Como es habitual en ovnilandia, los ufólogos menos críticos, como los amantes de la HET Cristián Riffo y Jorge Anfruns, asocian ese “ovni” con cortes de luz, desapariciones de personas y operaciones militares conjuntas entre Chile y EE.UU., dando a entender que los alienígenas vigilan tales operaciones.

El testimonio de Ortiz contiene otros lugares comunes de la ufología más crédula: los ET hacen predicciones, la NASA se interesa por el caso –y de paso le regala un librito para que anote sus comunicaciones y unos lápices que dicen “U.S. GOVERNMENT”–, los militares intervienen oyendo las conversaciones y, por supuesto, se promete un libro con todas sus aventuras. Era que no.

Todos esos componentes clásicos de la conspiranoia nos invitan a una reflexión sobre el poder que pueden tener los medios de comunicación en las creencias del público, entregándole evidentes mentiras con aires de enigmática realidad. Las permanentes incoherencias de “Friendship” nos obligan a pensar que nos hallamos ante una invención o una elaborada trama telenovelesca. ¿Traslado de cajas, contacto telepático, vigilancia militar? ¡Uf! Se han leído mejores.

octavio ortiz
Octavio Ortiz. En los últimos años su figura ha sido glorificada por las comunidades que comulgan online su fe en Friendship. «Misterios revelados» es un buen ejemplo.

FRIENDSHIP, LA ENIGMÁTICA
¿Cómo es Friendship? Pese a que nadie ha sido capaz de darle una ubicación geográfica precisa, Ernesto de la Fuente asegura haber estado en la isla, donde se utilizaría tecnología avanzada, ascensores que llevan a subterráneos, habría muchos templos (?) y sus habitantes “irradian paz”. Todo esto estaría en alguna de las miles de islas e islotes que componen la costa desmembrada del extremo sur de Chile.

De la Fuente, un fumador empedernido en sus viejos tiempos, sufrió de un cáncer pulmonar que logró superar, según él, gracias a Friendship. No es un misterio para nadie que el cáncer puede curarse o controlarse en la mayoría de los casos si se tiene un tratamiento médico adecuado y es detectado a tiempo. ¿Será necesario, entonces, apelar a los Friendship para entender su feliz mejoría?

Más aún, el ufólogo Rodrigo Fuenzalida asegura que De la Fuente sí estuvo enfermo, pero de un edema pulmonar y no de un cáncer terminal, como el mismo De la Fuente ha señalado en TV, donde también ha agregado que los Friendship lo sanaron “en cuatro días”. Otros, como el ufólogo Hugo Pacheco, han preferido darle un toque más “militar” al asunto señalando que Friendship “es un campo de entrenamiento para preparar a hombres y mujeres de este planeta a las condiciones del espacio exterior” (Guijarro, a).

Rodrigo Fuenzalida (Foto: Sara Vega, en Batalla.cl).
Rodrigo Fuenzalida (Foto: Sara Vega, en labatalla.cl).

ÚLTIMAS TENDENCIAS
Resulta complicado comprender la conexión ufológica que se ha hecho con el caso. Salvo el fallido nexo realizado con el OVNI de agosto de 1985 y el avistamiento del OVNI en el sur relatado a Ortiz, el resto navega por aguas difusas. Para Rodrigo Fuenzalida, uno de los ufólogos que más tiempo ha ocupado en el tema, la conexión se realiza en la revista Conozca Más, desfigurando y desvirtuando la historia. Para él, el caso es cualquier cosa, menos ufológico. Agrega que el cuento de los libros de la NASA es falso: “un funcionario de las instalaciones que tiene NASA en Santiago entregó esos libros a Ortiz, pero a título personal y jamás a nombre de la institución”.

El relato ha ido degenerando con el tiempo, y ha adquirido innegables rasgos contactistas. Intentar dilucidarlos nos lleva a sacar a la luz varias “curiosidades” del presunto misterio de la isla. Una primera pregunta que tendríamos que hacernos es por qué eligieron a Octavio Ortiz y a Ernesto de la Fuente? Ellos mismos responden que es porque tienen… ¡genética! (?), según les habrían respondido los mismos “ayudantes de los ángeles del Señor”, como se autodenominan los presuntos habitantes de Friendship.

Las dudas invaden a quien se adentra en esta historia. Autores que son cualquier cosa menos críticos ponen sus dudas sobre el tema. El ufólogo Raúl Núñez, por ejemplo, hace hincapié en que los habitantes de Friendship hablan como cualquier chileno, incluso con sus giros idiomáticos (Núñez, 1999). Jorge Anfruns, un credulón de tomo y lomo, duda de su origen extraterreno y apuesta por un experimento sociológico. Sobre De la Fuente, también Anfruns ha declarado que “es enormemente fantasioso” e incluso ha llegado a decir que “está loco” (Guijarro, c – b), opinión con la cual discrepa Fuenzalida: “De la Fuente es un tipo sumamente inteligente y culto. Dudo, en todo caso, que él esté detrás de todo, pues hay aspectos del caso que no podría manejar”.

También merece dudas Octavio Ortiz, una persona manipulable según lo demuestra el hecho de que el mismo Fuenzalida, en sus investigaciones en torno al caso, lo engañó imitando la voz de los Friendship por medio de la radio.

Friendship5Evidentemente, la historia ha adquirido ribetes más que fantasiosos, impregnándose de toda la mitología platillista. Por ejemplo, los dos investigadores más visibles del caso en el extranjero, el español Josep Guijarro y Raúl Núñez, aseguran haber recibido amenazas que los incitaban a dejar de investigar Friendship.

El mismo Guijarro, quien ha sacado buen provecho del tema por medio de conferencias y apariciones en radio y revistas varias, asegura que en el tema Friendship están involucrados personeros de alto nivel político y social de Chile, algo que jamás ha podido demostrar. Añade que los Friendship han realizado importantes descubrimientos a nivel científico, aunque lamentablemente no presenta ni la más milimétrica prueba de tan descabelladas declaraciones.

Siguiendo la línea de Guijarro, Octavio Ortiz también cae en contradicciones y afirmaciones dudosas. En el programa “OVNI” dijo que viajó a Chiloé a encontrarse con los Friendship para sanarse de una enfermedad, pero en otro programa de TV, “Evidencia OVNI”, dijo justamente lo contrario. También aseguró que algunos friendship estuvieron en Santiago para tener conversaciones a nivel gubernamental, y que en la isla hay científicos humanos y extraterrestres que trabajan para solucionar el problema de la capa de ozono…

Llama la atención que los Friendship hablen con ese tono metálico tan característico de los extraterrestres… Y no deja de ser extraño que se diga que existen más de 1.500 cintas de las conversaciones con los habitantes de la mítica isla (aunque otros dicen que son 1.500 minutos de grabación, algo muy distinto), aunque sólo se han dado a conocer unas pocas, cuya emotividad parece la de una serial televisiva mal actuada.

michel jordan
Jordán, otro ufólogo implicado en el «misterio Friendship» (entrevista).

Como era de esperarse, poco a poco empezaron a abundar los “contactos” con Friendship de todos los tipos: telepáticos, oníricos, por radio, físicos y ¡hasta por chat! Desde simples contactee hasta ufólogos recibieron el influjo de los Friendship. El ufólogo Michel Jordán, por ejemplo, comenzó a contactar permanentemente con ellos, y ha acusado a Rodrigo Fuenzalida de ser el gestor de una secta en torno a este tema.

El tema, en suma, ha dado páginas de aventuras a afiebrados periodistas chilenos y españoles para que narren sus poco desarrolladas historias de buscadores de misterios, jugando a los detectives y siendo súper héroes de una causa que –se supone– salvará a la humanidad y que, según dicen, “les ha cambiado toda la vida”, como dijo Guijarro en el programa “Espacio en Blanco”. También ha generado la aparición de innumerables páginas en Internet sobre estos “hermanos mayores”, e incluso listas de correo que intercambian experiencias sobre los Friendship.

Pero el delirio no ha llegado hasta allí. En revistas de corte sensacionalista como Revelación, se ha publicado que el chupacabras vive en Friendship (Varela, 2000). Josep Guijarro aventuró que Abril de 2001 sería el contacto… Otros han abierto una cuenta en el Banco Estado de Chile para que la gente les deposite el dinero suficiente para que ellos, aventureros buscadores de la Verdad, puedan costear un viaje en busca de la isla.

Incluso unos Friendship “apócrifos” transmitían mensajes desde una casa en Santiago, donde fueron descubiertos por el equipo del mismo programa de TV “OVNI”, quienes de esta forma se redimieron de su temporada anterior. Los “falsos friendship” demostraron que el tema había calado hondo y que resultaba sencillo engañar a un público sensible frente al tema. Ya se había dispuesto el pago de un diezmo y la publicación de un texto, cuyas ganancias irían para el “elegido”, justamente el mismo que imitaba la voz de los “Friendship originales”.

REFLEXIONES FINALES
Si una revisión somera del caso lo deja tambaleante -al borde de la muerte-, imaginemos cómo quedaría el asunto si nos adentráramos con mayor profundidad. Sin ir demasiado lejos, la difusa conexión con la ufología es tan forzada que no resiste ni el más mínimo estudio crítico.

El entorno mítico y paradisíaco de Friendship está lleno de lugares comunes de ensoñación futurista, lo que ya debería despertar nuestras sospechas. El hecho que De la Fuente no haya visto una estructura jerárquica en la isla, pero sí a muchas personas de “aspecto sudamericano” trabajando en la extracción de metales, nos lleva al viejo axioma de que los rubios mandan y los sudamericanos hacen el trabajo sucio. ¿Les suena?

El objetivo de este artículo ha sido plantear varias dudas razonables ante lo que se ha contado de Friendship, una historia plagada de incoherencias que dio pie a las más delirantes especulaciones. Sin embargo, ninguna de ellas tiene una base sustentable y todo parece indicar que nos hallamos frente a un gran enredo de historias, donde han confluido mito, leyendas, fraude y, quizás, si somos muy benevolentes, algo de realidad.

Friendship es, hoy por hoy, la versión chilena de la recordada serie de televisión estadounidense “La isla de la fantasía”. Se recomienda no comprar pasajes, a riesgo de ser estafados.

FUENTES:
Bibliografía:

-Guijarro, Josep:
a. “Bases extraterrestres en la Tierra (II)”, Internet.
b. “Contacto con los Friendship”, Internet.
c. “¿Quién se esconde tras Friendship?”, Internet. (www.ctv.es/USERS/mulder)
-Núñez, Raúl, “Conversaciones con Friendship”, enviado por e-mail al autor, junio de 1999.
-Riffo, Cristián:
a. “Extraños habitantes en Chiloé”, revista Conozca Más, año 9, número 8, agosto de 1998, pps. 6-12.
b. “Friendships en la mira mundial”, Colección Conozca Más, Especial OVNIs, octubre de 1998, pps. 16-23.
-Varela, Patricio, “Invasión por especie genética bio-extraterrestre”, en Revelación nº 47, año 5, 2000, pág. 34.

Radio:
-Miguel Blanco, “Espacio en Blanco”, España, 10 de febrero de 2000.
Televisión:
-Evidencia OVNI, Chilevisión, 30 de enero de 2001.
-OVNI, Televisión Nacional de Chile, jueves 17 de junio de 1999.
-OVNI, Televisión Nacional de Chile, viernes 27 de octubre de 2000.

RELACIONADAS

Viudo de Friensdhip insiste con el «ovni» de 1985
El día que un globo MIR se disfrazó de ovni, 30 años después

Programa «Ovni», TVN (1999). «Friendship» fue tema del último capítulo de la primera temporada.

  1. Estupido articulo,,quien lo escribe,,algun judio con complejo y miedo racial,, o te,asusta que haya razas superiores extratetrestres con tecnología que tarde o temprano van acabar con la farsa historica y política que han montado creyendose elegidos para,gobernar el mundo a,fuet2za de mentiras y basura mediática

  2. acabo de leer este libro de ernesto de la fuente

    https://jjegonzalezf.files.wordpress.com/2010/04/fuente-ernesto-isla-friendship-conexion-ovni.pdf

    y ya estoy chato del tema xD, concuerdo con el artículo que Ernesto es un tipo inteligente , muy fantasioso y porque no decir algo loco si partimos de la base que la historia de la isla friendship se ve bastante falsa en mi punto de vista

    por otro lado puede que el tipo cuente la verdad y todos nosotros no le creamos nada ,solo el lo sabe …que se yo xD

    eso si me entretuve mucho leyendo sus historias de vida, fuera de el fenómeno paranormal que relata , se ve que es un tipo de muy buen humor y buena persona , le recomiendo que lo lean como una historia de ficción o un relato de contácto ovni real .

    como sea si es verdad o mentira ,la historia de la isla Friendship y sus habitantes vale la pena conocerla ,saludos

  3. Gracias por el enlace Cristián, le vamos a pegar un vistazo. Tu presentación tiene gancho.

  4. Lo de friedship puede ser verdad. Hay gente curándose de canceres incurables utilizando medicina homeopatica y alopatica, y no va a tener la tecnología gente que se dedica a investigar en un medio donde nadie los molesta. Ademas si hay inteligencias superiores podran dar rapidamente con el remedio. yo si creo que Ernesto de la fuente fue curado por ellos. El problema es que el humano ha sido AMAESTRADO COMO PERRO O ANIMAL DE CIRCO Para no creer que hay seres o miles de dimensiones y que lo unico que existe es lo que percibimos con nuestros limitados sentidos. Ademas es Amaestrado para creer que lo unico que cura el cancer son unos venenos que en un gran % termina matando a los pacientes. Como ejemplo el cancer de Pancreas que actualmente mata entre el 95 a 99 % de quienes lo padecen. y les dan unos venenos y unas cirugias y termina muriendo en el mejor de los casos el 95 %. eso se llama medicina???? y los frescos le dicen a la gente que se va a morir, como si no existiera miles que se estan salvando con medicinas alternativas luego de ser desauciados por los alopaticos. y todo esto despues de 100 años de investigacion, sacan unas pildoras o pastillas que dan a la gente 2 meses mas de vida. jajaja. y hay quien les cree a estos payasos.

  5. Concuerdo con varias cosas de este artículo, pero no todo. Me parece hecho de forma seria pero despectiva. Se habla de que el caso está casi muerto pero ¿por qué no lo puede matar?, creo que faltó explicar esos cavos sueltos que todavía mantienen el caso con pulsaciones. También subestima la inteligencia de muchas personas que siguen el caso.

    Veamos, en mi opinión la historia está protagonizada por un vivo, inteligente y culto Ernesto de La fuente y un ingenuo Octavio Ortiz, dan ganas de culpar al primero de toda la orquestación pero como dice Fuenzalida: “Dudo, en todo caso, que él esté detrás de todo, pues hay aspectos del caso que no podría manejar”. Y ahí está la clave creo yo.

    El articulo deja de lado muchas cosas, por ejemplo:

    En el avistamiento de 1985 Don Francisco, el mismo día, dio una entrevista y dice que la torre de control de Concepción comprobó que con respecto a la torre de control de Santiago el objeto se trasladó 500 klm en 1 minuto y medio. (Está en youtube)
    ¿Mintió?

    En el programa OVNI, el Sargento 2do Jorge Kramp dio su testimonio y dice que vio al Mytilus II, relata que recordaba claramente porque le llamó la atención que la tripulación era de tez blanca, estatura sobre la media, ojos azules, etc.
    ¿ Pura coincidencia?, ¿Está coludido?

    La esposa de Ernesto de La Fuente la conoció en Friendship, ella también se curó de una enfermedad grave. Ella dio una entrevista años después (está en youtube).
    Raro que el programa OVNI no la entrevistara y la sumara a la historia. Que nadie la entreviste en profundidad hasta el día de hoy me llama la atención.
    ¿Ella es parte del engaño?

    Ernesto de la Fuente fue a la casa de Octavio Ortiz con un integrante de friensship, lo vio el y su familia.
    ¿Los engañó?, ¿un rubio actor pagado?, ¿Están todos coludidos?

    Rodrigo Fuenzalida contó en entrevistas que él también tuvo conversaciones con friendship via radio, relató las “raras” cualidades y dones que tenían. Dio ejemplos de sus capacidades con vivencias personales con ellos.
    ¿Es parte del circo?

    Y así muchas más que el autor no mencionó.

    Para mí el caso nunca fue investigado seriamente, solo se ha comentado, opinado y nada más. Por ejemplo a nadie le llamó la atención que Ernesto de la Fuente mencionara a la Dra. Lene Vestergaard Hau en una respuesta por mail, que fue publicada, en donde dice: ” Estudió en la Universidad de Aarhus, especializandose en Fisica de los Solidos. Desde allí fue contactada por Friendship en 1988. Se doctoró en 1991 y visitó la isla por 6 meses en 1993”
    Ningún periodista la llamó para corroborar la historia.

    En fin, por mi parte habría culpado a Ernesto de la Fuente por crear un circo de proporciones pero eso no dará todas las respuestas, al menos que se investigue. Por el momento sigue como inocente hasta que se pruebe lo contrario y tiene, aunque pocos, testimonios que lo avalan.

    El caso es entretenido y no subestimo a quien lo sigue, como el creador de este artículo, que veo que leyó cuanta cosa salió del tema.

  6. Se han dedicado a explotar el tema solo enfocándolo a lo ufológico o místico, pero hace mucho que a nadie se le ha ocurrido realizar una investigación periodística objetiva seria que involucre a gente de la zona….por qué será? (recordemos que aquel supuesto fundo de 2 mil y tantas hectáreas tiene vecinos que SIEMPRE han vivido ahí (o tal vez hasta dueño distinto en esa época) y en el sector TODOS se conocen. Cualquiera de ellos podría contar las historias de esos terrenos en Taiquemó, y se van a llevar sorpresas, o bien si realmente un personaje relativo a Friendship que no contaba con un dineral para curar su cáncer en una clínica extranjera y asegurar su vida vivió ahí comprándose tanta hectárea junta equivalente a unas cuantas mansiones de ensueño. Al hacerlo se pueden unir cabos bastante interesantes que son reales! (como la existencia del Mytilus II), como también otros que , acorde a la historia, dejan muuuucho que desear y decepcionan.

  7. Así es Marc, De la Fuente ha fallecido. Gracias por la noticia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English