Simposio europeo para comprender por qué la gente compra teorías locas

El 25 de noviembre de 2022 tendrá lugar el Simposio sobre Investigación de Teoría de la Conspiración en Helsinki, Finlandia, organizado por las universidades de Turku y Helsinki en el marco del proyecto Fostering Finnish Science Capital (FINSCI).

La noticia sobre el evento llegó vía Angelo Fasce, doctor en Lógica y Filosofía de la Ciencia, investigador de la Universidad de Coimbra en Portugal e investigador del proyecto JITSUVAX. Fasce también participará presentando una conferencia sobre teorías de la conspiración y otros factores psicológicos asociados con la renuencia a la vacunación.

Algunas universidades se dieron cuenta de que el auge de las ideas conspiracionistas son parte de un fenómeno social, psicológico y cultural con gran impacto en decisiones de minorías que terminan afectando al conjunto de la sociedad. Este oleaje tuvo su alcanzó su cresta en un momento histórico de máxima incertidumbre, la pandemia de COVID-19. Así, en los últimos dos años, la emergencia de estos movimientos dieron carta de ciudadanía a una nueva área de especialización en ciencias sociales: los expertos en teorías de la conspiración.

¿Cómo y por qué existen personas que adhieren a estas ideas? Este es un problema pocas veces abordado con eficacia por los medios de comunicación. Así, responder a estas preguntas quedó librado a la improvisación de una nueva generación de comentaristas que –sin formación científica– se consideró con derecho a opinar. Lo que se espera, por lo tanto, es que las respuestas a los desafíos que presenta el fenómeno proceda del concurso de investigadores competentes del área de las ciencias humanas.

El orador principal del Simposio será el Prof. Jan-Willem van Prooijen (Universidad de Amsterdam) y varios investigadores nacionales e internacionales dedicados al estudio de la teoría de la conspiración, quienes intentarán responder usando perspectivas y enfoques de la filosofía, las ciencias del comportamiento, la religión, la psicología y la comunicación. (1)

El simposio está organizado por el proyecto FINSCI (Fostering Finnish Science Capital), que investiga el capital científico finlandés, es decir, los recursos que una persona tiene en relación con la ciencia: las cosas que hace y de las que habla, las personas que conoce y las formas en que utiliza la ciencia y el método científico en su vida cotidiana. Este proyecto, financiado por el Consejo de Investigación Estratégica (SRC) de Finlandia, es dirigido por la profesora Johanna K. Kaakinen (Departamento de Psicología y Patología del Habla y Lenguaje, Universidad de Turku).

La profesora Kaakinen dirige el grupo que investiga las creencias en torno a la teoría de la conspiración finlandesa y sus factores influyentes. Los primeros resultados de una encuesta a la población del grupo de investigación son parte del libro “En el país de las maravillas de las teorías de conspiración: historias reales de personas en la madriguera del conejo” (Docendo, 2022). Kaakinen dará la conferencia «Creencias de conspiración finlandesas: resultados de la encuesta de creencias FINSCI 2021».

JOHANNA KAAKINEN. Es directora del proyecto FINSCI

FINSCI, LA ENTIDAD ORGANIZADORA

FINSCI parte de la premisa de que, a medida que la cantidad de conocimiento aumenta en forma constante, al mismo tiempo es cada vez más difícil reconocer qué información es confiable y cuál no. Para hacer frente a los problemas y fenómenos que afectan nuestra vida cotidiana, necesitamos desarrollar nuestras habilidades para comprender y evaluar el conocimiento científico. FINSCI tiene como objetivo abordar esta necesidad. Además de crear nuevos conocimientos, FINSCI se enfoca en desarrollar prácticas científicas comunitarias e interacción científica pública para aumentar la accesibilidad de la ciencia. La colaboración entre los socios del consorcio y los residentes finlandeses tiene como objetivo incluir a quienes no les llega la comunicación científica tradicional.‍

FINSCI incluye la Universidad de Turku, la Universidad del Este de Finlandia y la Universidad de Helsinki, así como el Centro de Ciencias finlandés Heureka y la asociación científica Skope ry. El proyecto está financiado por el Consejo de Investigación Estratégica (SRC) establecido dentro de la Academia de Finlandia. FINSCI es parte del programa de alfabetización del consejo, que busca soluciones sobre cómo se puede usar la información de manera crítica y constructiva para apoyar la toma de decisiones y actividades individuales y sociales.

DE QUÉ TRATARÁ EL SIMPOSIO

La agenda del Simposio es variada pero muy focalizada. «Creencia en teorías de conspiración y extremismo» es el tema de Jan-Willem van Prooijen, Profesor de la Universidad de Amsterdam, Investigador Senior del Instituto Holandés para el Estudio del Crimen y la Aplicación de la Ley (NSCR) y Profesor del Departamento de Derecho Penal y Criminología, Universidad de Maastricht

Juha Räikkä, Profesor del Departamento de Filosofía, Historia Contemporánea y Ciencias Políticas, Universidad de Turku, abordará la epistemología de las teorías de conspiración.

«‘¿Es QAnon un culto?’ La religión y la circulación de teorías de conspiración durante la pandemia de COVID-19» es el título de la presentación de Katja Valaskivi, Profesora del Centro de Investigación de Helsinki sobre Religión, Medios y Cambio Social (Heremes), de la Universidad de Helsinki.

ANGELO FASCE. Es investigador de la Universidad de Coimbra, Portugal. Véase esta entrevista.

“¿Cómo abordar la ideación conspiracionista y otras raíces actitudinales de la vacilación ante la vacuna? Resultados del proyecto JITSUVAX» será el tema de Angelo Fasce, investigador, proyecto JITSUVAX (EU Horizon 2020), Facultad de Medicina, Universidad de Coimbra, Portugal.

Kinga Polynczuk-Alenius, investigadora postdoctoral, Estudios de Medios y Comunicación, Universidad de Helsinki y Academia Polaca de Ciencias, dará la ponencia titulada «Un arma de doble filo: Rusia y las teorías de conspiración en Polonia».

Niko Pyrhönen, investigador universitario, proyectos MERELPO & SEPOS, Departamento de Estudios de Religiones, Universidad de Helsinki, se ocupará de la movilización política y las teorías de la conspiración.

Por último, una investigación sobre «El futuro de la teoría de la conspiración» será presentada por Jan-Willem van Prooijen (Vrije Universidad de Amsterdam), Katja Valaskivi (Universidad de Helsinki), Kinga Polynczuk-Alenius (Academia Polaca de Ciencias) y el presidente del simposio Pasi Kivioja (Universidad de Turku)

Jan-Willem van Prooijen cerrará el Simposio con el tema «¿Cómo se engancha la gente a las teorías de conspiración?».

El Simposio en Finlandia es una buena ocasión para adelantarse en la comprensión de lo inevitable. No conviene postergar los estudios para aprender a relacionarnos con las informaciones falsas, los rumores y los argumentos (peor o mejor justificados) para desconfiar en la ciencia.

Digamos que no conviene dejarlo para la próxima pandemia.

WEB SITE DEL SIMPOSIO.

Más información sobre Fostering Finnish Science Capital (FINSCI).

QUIÉN ES EL PROF. JAN-WILLEM VAN PROOJIEN

Es Profesor Asociado de Psicología Social y Director del Programa de la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Amsterdam; Investigador principal del Instituto Neerlandés para el Estudio de la Delincuencia y la Aplicación de la Ley (NSCR); y Profesor de Radicalización, Extremismo y Pensamiento de Conspiración en el Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Maastricht. Está interesado en el lado oscuro del ser humano en el contexto de la política, la ley y la sociedad, particularmente en términos de teorías de conspiración, comportamiento poco ético e ideologías radicales. Su investigación tiene tres pilares temáticos principales: (1) teorías de conspiración, (2) comportamiento poco ético e (3) ideologías radicales. Publicó en revistas como Perspectives on Psychological Science, Journal of Personality and Social Psychology, Personality and Social Psychology Bulletin y publicó varios libros, entre ellos The Psychology of Conspiracy Theories (Routledge, 2018) y The Moral Punishment Instinct (Oxford University Press, 2018). En 2006 recibió el Premio a la Contribución Temprana de la Carrera de la Sociedad Internacional para la Investigación de la Justicia (ISJR). Ha sido editor asociado de Personality and Social Psychology Bulletin, European Journal of Social Psychology and Social Justice Research e integró el consejo editorial de JPSP-IRGP y Psychological Science. Web Site.

RELACIONADAS

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English