“5-25-77” Una historia de amor que reivindica una vida con «Star Wars»

“5-25-77” cuenta cómo fue crecer en un suburbio de la Norteamérica profunda en tiempos del estreno de “Star Wars”, cuando aún nadie sabía que iba a ser la primera de una poderosa saga galáctica, quizá la más.

En ese pueblito, un adolescente vive el antes y el después de una experiencia inmersiva en un film que le muestra un futuro donde el Lejano Oeste puede tener un escenario espacial.

No es una película autobiográfica, pero Pat Read Johnson -director y guionista- trató de ser fiel en la ambientación de su pueblo en los años ’70.

  • Este es el tráiler de «5-25-77». En esa fecha se estrenó la primera película de la saga.

¿Qué se siente cultivar los grandes sueños de Hollywood lejos de las grandes ciudades de los Estados Unidos?

Pat Read Johnson es un chico de unos 15 años que vive en un pequeño pueblo del Medio Oeste, Wadsworth, Illinois, junto a la autopista. Su destino está claro desde el inicio. Primer ciudadano testigo, casi por casualidad, de la primera versión de “Star Wars. Una nueva esperanza”, antes de su estreno mundial.

Pat no piensa en otra cosa que hacer películas. Junto a tres amigos, disfrutan de la magia de ver “Star Wars” cuando llegó a los cines. Pero ni ese grupo de chicos ni nadie conocía el destino de esa película. Ni siquiera su director, George Lucas, le tenía fe. “Star Wars” iba a cambiar la historia del cine y ese grupo de adolescentes tampoco sabía que, inadvertidamente, estaba siendo protagonista de aquella transformación.

A Johnson, director de  “5-25-77”, se le ha llamado “paciente cero” de “Star Wars”. El motivo: hace 45 años una serie de eventos lo llevaron a los sets de Hollywood donde se estaba filmando «Star Wars». Allí vio una versión preliminar de la película. Y quedó impactado. Esa marca le acompañó en toda su carrera como guionista, realizador y productor. Por cierto, Pat se convirtió en cineasta. Dirigió «Spaced Invaders», «Baby’s Day Out», «Angus» y «The Genesis Code».

“5-25-77” se filmó en 2007 y se encontró con su público tres lustros después. Efectivamente, la película se puso en marcha en 2001, cuando Johnson comenzó a recaudar fondos, se rodó entre 2004 y 2006, se reanudó de 2015 a 2016 y estrenó en el histórico Teatro Genesee en Wadsworth en 2017. Después siguió entre el olvido y el film de culto. Y ahora regresa por streaming. 

“La mayor parte de esto es cierto. El resto es aún más cierto”, se dice en la intro. Sin embargo, aclaró Johnson al News Observer: “Nunca me propuse hacer una película sobre mí; se trata de un niño que al final se marcha en un Ford Pinto. Creo que es casi una advertencia. La historia no es de un tipo que tuvo un gran éxito, sino que se subió al auto y se fue”. Pero el protagonista de «5-25-77» también se llama Patrick Johnson, un aspirante a cineasta maníaco-obsesivo. Pat tiene ahora 55 años y es profesor de cine en la Escuela de Artes de la UNC en Winston-Salem. Su alter ego, si se nos permite, es John Francis Daley (coguionista de «Dungeons & Dragons: Honor of Thieves» y estrella de «Freaks and Geeks»).

Desde luego, «5-25-77» se toma algunas libertades. Jennifer Bodzioch Thomas, un personaje obsesionado con “Star Trek”, no es trekkie. “Fue una licencia creativa”, dijo Thomas al News Observer.

La película se filmó en Wadsworth, la ciudad donde creció Johnson. “Rodamos la película en todos los lugares reales salvo la escuela secundaria, que algunos niños quemaron por aburrimiento un año después de mi graduación. Pero la escuela secundaria que tiene Waukegan fue diseñada por el mismo arquitecto, así que filmamos allí. Todos los demás lugares (mi casa, la piscina, la perrera, el hospital, el teatro) eran iguales a los de la vida real”, evocó Johnson.

Pero ojo, eh: no es autobiográfica.

FUENTES: News Observer ; Slashfilm y Boing Boing

RELACIONADAS

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English