QAnon hoy: sin Trump, sin redes, y con censura, sigue creciendo

Ninguna teoría de la conspiración es demasiado loca para tener aún más seguidores. Desde que finalizó el mandato de Donald Trump, el movimiento QAnon se ha fortalecido en los EE.UU.: según varias encuestas encargadas por el Public Religion Research Institute (PRRI), los creyentes de QAnon aumentaron del 14 % en marzo al 17 % en septiembre.

Por David Smith (The Guardian)

QAnon o Q (abreviación de Q-Anónimo) es una teoría de la conspiración de la extrema derecha estadounidense que pregona la existencia de un «plan secreto satánico» organizado por un supuesto «Estado profundo» que quiso evitar que Donald Trump retuviera el poder en 2020. Sostienen que exponentes de la cultura progresista, políticos demócratas y funcionarios participan en una red internacional pedófila de tráfico sexual de niños que Trump intenta conjurar. Como toda teoría conspirativa, no necesita evidencias ni lógica para tener devotos. La única “conducción” de Q serían las sobre-interpretaciones que hacen los seguidores de declaraciones, tuits, errores y cualquier otro gesto de Trump que pueda parecer un “guiño”.

El movimiento conspiracionista QAnon sigue prosperando en los EE.UU. y no solo eso, se ha fortalecido a más de un año desde que Donald Trump dejara la Casa Blanca, según el estudio más grande jamás realizado entre sus seguidores.

Cerca del 22 % de los estadounidenses cree que se avecina una “tormenta” (vaticinada por la teoría), el 18 % piensa que la violencia podría ser necesaria para salvar al país y el 16 % sostiene que el gobierno, los medios y el mundo financiero están controlados por pedófilos adoradores de Satanás, según cuatro encuestas publicadas el año pasado por el grupo de expertos Public Religion Research Institute (PRRI). (Para consultar la investigación en detalle).

Cada uno de los puntos de vista infundados y extraños son un principio básico de QAnon, una teoría de conspiración antisemita que comenzó en Internet y sostenía que Trump estaba librando una batalla secreta contra una camarilla de pedófilos y sus colaboradores del “estado profundo”, una “tormenta” que los barrería del poder.

Sin embargo, a pesar de su derrota electoral ante Joe Biden, las principales plataformas de redes sociales que prohibieron la actividad de QAnon y la desaparición de su líder, “Q”, el movimiento no ha desaparecido. En todo caso, se ha fortalecido.

“La proporción de creyentes de QAnon ha aumentado ligeramente hasta 2021”, afirma el informe de PRRI. “En marzo, el 14 % de los estadounidenses eran creyentes de QAnon, en comparación con el 16 % en julio, el 17 % en septiembre y el 17 % en octubre.

CONSPIRANOICOS, DIGITALES Y CALLEJEROS. Los partidarios de Trump y QAnon se mezclaron hasta ser una misma cosa durante la campaña, a fines de 2020.

“La proporción de personas que dudan de QAnon se ha mantenido relativamente estable (46 % en marzo, 49 % en julio, 48 % en septiembre y 49 % en octubre), mientras que la proporción de personas que rechazan QAnon ha disminuido ligeramente del 40 % en marzo al 35 % en julio, 35% en septiembre y 34% en octubre”.

Estos hallazgos se basan en 19,39 encuestados a partir de cuatro encuestas diseñadas y realizadas por el PRRI durante 2021, usando muestras aleatorias de adultos en los 50 estados.

“Las personas que son susceptibles de creer en estas teorías de conspiración se encuentran en todos los grupos demográficos. No se limita solo a los republicanos o los que no tienen educación o aquellos que están en un grupo de edad específico. Se distribuye por todas partes. Por supuesto, algunos grupos prevalecen más que otros, así como hay más republicanos que demócratas, pero en todos los grupos demográficos vemos que hay personas que encuentran creíbles estas conspiraciones salvajes”, afirmó Natalie Jackson, líder de la investigación.

«Estas personas creen que su cultura y su forma de vida está bajo ataque. Se suponía que Trump era su líder»

Entre los patrones perceptibles, aproximadamente 1 de cada 5 creyentes de QAnon se identifica como protestante evangélico blanco, y los creyentes de QAnon tienen significativamente menos probabilidades que todos los estadounidenses de tener títulos universitarios.

El consumo de medios es el predictor independiente más fuerte para ser un creyente de QAnon. Los estadounidenses que más confían en los medios de comunicación de derecha, como One America News Network y Newsmax, tienen casi 5 veces más probabilidades de ser creyentes de QAnon que aquellos que más confían en las noticias principales. Aquellos que más confían en Fox News tienen el doble de probabilidades de ser creyentes de QAnon que aquellos que confían en las noticias principales.

YELLOWSTONE WOLF, EL «HOMBRE DE LOS CUERNOS». Jacob Chansley, uno de los protagonistas del asalto al Capitolio en enero de 2021, se declaró culpable para lograr una reducción de la pena. Sigue preso. Foto: AFP

Por lo general, tienen opiniones positivas sobre el Partido Republicano y opiniones negativas sobre los Demócratas: según una encuesta de octubre, un 68 % está de acuerdo en que “los socialistas se han apoderado del Partido Demócrata”.

Alrededor del 26% de los creyentes de QAnon tienen una opinión favorable de Joe Biden, mientras que el 69% tiene una opinión desfavorable. El 63 % tiene una opinión favorable de Trump, pero el 31 % tiene una opinión desfavorable del expresidente, quien una vez afirmó que los seguidores de QAnon “aman a nuestro país” y “me quieren mucho”.

Siete de cada 10 creyentes de QAnon están de acuerdo con la declaración falsa de que las elecciones de 2020 le fueron robadas a Trump , incluida casi la mitad que está completamente de acuerdo. También es más probable que estas personas culpen a los grupos de izquierda como antifa por la insurrección del Capitolio de EE. UU. el 6 de enero de 2021 (no existe una organización antifa organizada).

MÁS CONSERVADORES QUE DEMÓCRATAS. El 43% de los Q adhieren al Partido Republicano. Es decir, no todos.

“Estas son personas que creen que su cultura está bajo ataque, su forma de vida está bajo ataque, por lo que muchos de ellos se alinean con las filosofías de Trump. Según esas teorías, se suponía que Trump era su líder. Una de las cosas algo impresionantes es que, incluso con Trump fuera del poder, y el hecho de que el 6 de enero no fue ‘la tormenta’ que pensaron, estas creencias han persistido”, dijo Jackson.

Cerca de 8 de cada 10 creyentes de QAnon están de acuerdo con la afirmación de que EE.UU. está en peligro de perder su cultura e identidad. Más de 7 de cada 10 dicen que los valores del Islam están en desacuerdo con los valores y el estilo de vida estadounidense, o que el estilo de vida estadounidense debe protegerse de la influencia extranjera.

Y el 32 % de los creyentes de QAnon está de acuerdo con la afirmación “me molesta la idea de un Estados Unidos donde la mayoría de la gente no es blanca”.

A fines de 2021, aproximadamente uno de cada 10 estadounidenses (9 %) estuvo de acuerdo en que podría ser necesario cometer un acto de violencia para salvar al país. Los creyentes de QAnon (17 %) y los escépticos de QAnon (11 %) eran más propensos que los que rechazaban a QAnon (4 %) a compartir esta opinión.

Fuente: The Guardian

INTRODUCCIÓN DEL ESTUDIO: Creencias y creyentes de QAnon

El movimiento de conspiración de derecha QAnon surgió en Internet a fines de 2017. Si bien sus seguidores afirman tener una variedad de creencias diferentes, los hilos principales de la teoría central de QAnon son que una red de pedófilos adoradores de Satanás controlan el gobierno y los medios. y que una “tormenta” venidera los barrerá fuera del poder. El movimiento QAnon centró al expresidente Donald Trump como su líder clave y dijo que estaba luchando en secreto para desenmascarar a los malhechores que controlaban los sistemas de poder político y económico.

Quizás el papel más visible que ha desempeñado QAnon fue en la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, a partir de la cual el «chamán QAnon» se convirtió en una imagen icónica. Afortunadamente, no lograron el objetivo de mantener a Trump como presidente a pesar de su derrota electoral. Pese a que cuando Trump dejó el cargo, las principales plataformas de redes sociales prohibieron la actividad de QAnon y el líder del movimiento, llamado «Q», desapareció de Internet, QAnon ha seguido prosperando en plataformas alternativas con un puñado de personas influyentes que lideran el grupo. Los datos de PRRI también muestran que la proporción de estadounidenses que creen, o al menos están abiertos a creer, las conspiraciones de QAnon se mantuvieron estables en su mayoría durante 2021.

Medición de las creencias de QAnon

Para intentar comprender tanto el alcance como la composición del movimiento QAnon, PRRI respondió un conjunto de tres preguntas en cuatro encuestas diferentes a lo largo de 2021, midiendo el acuerdo o el desacuerdo (totalmente de acuerdo, en su mayoría de acuerdo, en su mayoría en desacuerdo o completamente en desacuerdo) con creencias fundamentales de QAnon:

-El gobierno, los medios de comunicación y el mundo financiero en los EE. UU. están controlados por un grupo de pedófilos adoradores de Satanás que dirigen una operación mundial de tráfico sexual de niños.

-Pronto se avecina una tormenta que barrerá a las élites en el poder y restaurará a los líderes legítimos.

-Debido a que las cosas se han desviado tanto, es posible que los verdaderos patriotas estadounidenses tengan que recurrir a la violencia para salvar a nuestro país.

Buscar todas las estadísticas del estudio de PRRI.

RELACIONADAS

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English