OVNI: Pieza publicitaria de museo en busca de su origen, explicación y sentido

Hallamos un objeto gráfico no identificado que, en Mercado Libre, una tienda de Bragado (prov. de Buenos Aires) vende a $475. Obra en nuestros archivos, pero alguna vez lo escaneamos y hoy sólo permanece en digital. ¿A qué serie se refiere este aviso titulado OVNI? ¿El título alude al nombre de la serie? ¿A la temática abordada por el programa? ¿A ambas cosas?

Una de las secciones más prometedoras de este blog, GEMAS, cumplió su objetivo en un sentido paradójico: quedó en promesas.

Iba a ser un reservorio de artefactos culturales vintage, un sitio donde almacenar curiosidades antropológicas visuales, desplegar excursiones paleontológicas hacia el futuro o, si se hacía cuesta arriba, viajar al pasado en busca de artilugios paramágicos -desde los que proponen reflexiones/revisiones inquietantes hasta otros cualesquiera, recortes amarillentos casi ilegibles, el testimonio de sujetos que emergieron de experiencias lisérgicas y vienen del otro lado con algo para mostrar… cositas lindas o raras del mundo, en fin, que tengan su misterio sin otra pretensión que arrojarlas al océano de la virtualidad para disfrute universal.

Si bien la relevancia de alguna de estas piezas podía ser poco relevante, o incluso insignificante, la idea también era dejar asiento digital de asuntos sobre los cuales, antes de la intervención de Factor, no había rastros en la web. Así, el objetivo del post sería, en la práctica, aportar nueva información (testimonial, visual, etc.) o, como el caso que nos ocupa, lanzar a rodar otro enigma al mundo para animar a otros a buscar respuestas.

“AHORA LLEGA LOS MIÉRCOLES Y DE NOCHE. Para plantear la gran incógnita del futuro, hombres y mujeres vivirán la guerra, el amor, el miedo a lo desconocido, bajo condiciones de vida totalmente distintas. Una serie realizada con los últimos adelantos técnicos. Una hora especial para todas las edades, porque su tema es la gran aventura del hombre”. OVNI. Miércoles 20.30 Canal 13.»

Esta imagen es el aviso gráfico de una serie que transmitió o iba a transmitir Canal 13 de Argentina, publicado en una fecha y en unos medios aún sin determinar.

¿Qué serie iba a salir los miércoles a las 20.30 hs cuya consigna o título aludieran al término OVNI? ¿El Enterprise de Star Trek tiene una función decorativa o es un mal aviso de la famosísima serie? La última frase del aviso ( «su tema es la gran aventura del hombre») ¿indicará que fue una emisión especial del programa La Aventura del Hombre, emitido por Canal 13 entre 1981 y 2000? (especial ya que, durante sus veinte temporadas, el ciclo de documentales conducido primero por el padre Ismael Quiles (1906-1993), luego por Mario Grasso (1937-1999) y finalmente por Guillermo Magrassi (1936-1989) salió sólo los días lunes y los domingos?

Mercado Libre ofrece el mismo aviso que nosotros dejamos tirado en alguna parte por la módica suma de $475. Nosotros sólo queremos saber de qué se trata. (Habíamos puesto el link, pero una respuesta ofensiva del vendedor nos hizo cambiar de idea.)

EL ALMACEN DE BRAGADO. La tienda que anuncia en Mercado Libre afirma que «no le da datos a los pobres ni a las lauchas».

¿Dejarías tu lucubración, hipótesis o certeza sobre el origen de esta pieza publicitaria en Comentarios? Gracias anticipadas.

RELACIONADAS

  1. Se refiere a la serie «UFO», opus de Gerry Anderson estrenada el 21/04/73 en Canal 13 en coaxil con el 2.
    El canal también tenía episodios de «Viaje a las estrellas» (que comenzaron a reprisar sábado 13 hs a partir de octubre de esa misma temporada). Se ve que no tenían mucho material fotográfico para preparar una buena promo, y «la necesidad tiene cara de hereje». El aviso se publicó en «TV Guía» #542 (12/12/73), pues antes se emitía los sábados a las 13 (entre abril y septiembre).
    En aquella época se consideraba que la ciencia ficción era para chicos y, a pesar de que «OVNI» era una serie para adultos, la lanzaron los sábados a las 13 hs, a principios de abril, en el célebre «Festival de cine y series» (competencia de «Cine de super acción» de Teleonce). Luego de unos cuantos meses tal vez se dieron cuenta que era para adultos y la pasaron al miércoles 20:30 hs y de ahí el aviso publicitario. A «Viaje a las estrellas», casualmente, la pasaron al sábado a las 13. Tengamos en cuenta que en 1973 no había tanta difusión iconográfica pero sin duda, el detalle del «Enterprise» invertido no pudo pasar por alto a ningún fan del género.

  2. Tu respuesta es apabullante. Sé que está mal, pero no me queda otra que rendirme ante la autoridad. Sinceramente, yo recuerdo a la serie de Anderson como «UFO» y no situé la fecha del aviso para una época tan temprana como 1973. Chapeaux, Darío!

  3. Un placer, amigo, por cierto, en aquella vuelta, «UFO» se emitió durante por Canal 13 entre abril ’73 y marzo ’74, luego la guardaron para desempolvarla nuevamente entre junio y diciembre ’76 y, por último, febrero ’78… en la era blanco & negro. Faltaría la etapa color pero esa, como diría Kipling, es otra historia!

  4. ¡Gracias Darío! Dejemos asentado que Darío Lavia es uno de los mayores cinéfilos especializados en cine fantástico de la Argentina. Lleva adelante Cinefanía (una editorial que conocimos desde los tiempos en que su fundador, Héctor Pessina, venía con sus novedades a las redacciones, allá por los ‘90) y director de la revista Cineficción, sus breviarios y del libro de oro de Cinefanía, Shock Tv.
    Es un orgullo que, además, resulte ser seguidor de Factor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English