Un whisky que te lleva al centro galáctico

Por ahora es una tirada limitada: 715 botellas destinadas a distritos lejanos, donde el destilado de malta escocés transformado en whisky jerezano envejecido en ‘Sherry Casks’ (toneles de Jerez) tiene buena prensa. Acaba de salir al mercado y entre los ufólogos ya se abrió una grieta: si para algunos utiliza de una forma bastarda y mercantil el fenómeno ovni; para otros es una una nueva representación de un artefacto cultural en permanente mutación.

Toda la campaña de ‘Abducted’ está atravesada por la jerga de la ufología, el misterio y lo sobrenatural:

“Testigos oculares han declarado que una malta pura fue abducida de Escocia para ser envejecida en 12 barricas muy especiales de oloroso, amontillado y Pedro Ximénez en Jerez de la Frontera, España”.

En la web del producto leemos que “el espíritu escocés” viró en un “estado alterado”, que las barricas de roble usadas para transformar su espíritu “deben haber contenido cerezas fuera de este mundo”. Y que, según un reconocido especialista, “el sabor del whisky es sobrenatural” (aunque luego cueste creer que el efecto es consecuencia de la combinación de los tres tipos diferentes de barril de jerez). Que el producto envejeciera “en el misterioso Triángulo de Jerez influye en sus propiedades estelares” no le impide al creativo desembocar en el más común de los lugares: “La personalidad compleja y la profundidad inusual de este whisky le otorgan una identidad extraña en la comunidad más amplia de los whiskys”.

En ‘Abducted Malt Whisky’ todos los chistes llevan al Triángulo de las Bermudas o al Centro de la Galaxia.

Ahora bien, ¿qué es el Sherry Casks? Así se le llama al tonel de diseño cuasicilíndrico característico de Jerez que -según fuentes de la localidad- se están disputando destilerías de todo el mundo “para dar a sus productos, en particular los whiskies, un toque de distinción durante el proceso de envejecimiento”. Ese toque son, claro, las botas envinadas con vinos de Jerez.

Una crónica del apócrifo ‘The Caledonian Herald’, que es la etiqueta del whisky, informa que “la malta abducida sufrió una profunda metamorfosis en su proceso de envejecimiento tanto por el uso del tradicional sistema de criaderas y soleras propio de los vinos de Jerez como por el empleo de botas de roble americano que “debieron contener jereces fuera de lo común”.   

El diseño de la botella y el packaging son obra de Luis Vázquez Pinteño y el desarrollo del producto de Sánchez Romate, quien primero lo quiso bautizar ‘The Alien’ pero la marca estaba ya registrada.

César Gutiérrez, del departamento de Exportación y Marketing de Sánchez Romate, aportó otro elemento alienígena al relato. Según un reconocido experto (tan reconocido que ni siquiera hace falta citar por su nombre), las “características extraterrestres de este whisky pueden deberse a la influencia mágica del Triángulo de Jerez”.

El Diario de Jerez publicó una extensa nota donde los juegos de palabras continúan. “El caso es que las poco más de 700 botellas de la primera saca han volado, o mejor dicho, han sido abducidas, si bien se desconoce si han llegado a algún otro planeta de la Vía Láctea”, concluyó el redactor, A. Espejo.

Vía Javier Sierra, con el agradecimiento a Ignacio Cabria por referir la noticia en la lista privada Anomalist.

RELACIONADAS / GEMAS / CULTURA ALIEN

Gorros de papel aluminio para proteger el pensamiento de gatos conspiranoicos

Picnic gourmet: E.T. asado

Gastronomía ET: el caso de la rockera que vio ovnis, les cantó y se hizo vegana

Tengo un platillo grabado en la piel

Gadgets made in Ummo

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English