La viuda, la amante y el caza-fantasmas

Historia mínima en primera persona: en dos llamadas buscando protagonistas de una antigua noticia sobre una presunta casa embrujada tropecé con una situación no paranormal casi tan asombrosa como una lluvia de cascotes de origen desconocido.

Por Alejandro Agostinelli

Hoy estuve tratando de localizar a una familia que vivió en una supuesta casa embrujada en Entre Ríos, en los alrededores de un pueblito cuyas coordenadas, como quedará claro después, no conviene mencionar, al menos no por ahora. Imaginaba complicado ubicar algún informante en ese lugar, el caso ocurrió hace casi 40 años. Para empezar, llamé a dos números:

A) correspondiente al Sr. W, posible familiar de un protagonista del caso, y B) a nombre de RS, único periodista, hasta donde sé, que cubrió la noticia. El cronista se había tomado su trabajo muy en serio: llegó a pasar una madrugada entera en la casa, donde, según la nota, sufrió duros ataques ectoplásmicos.

En el número A), me atendió la Sra Blanca. Me dijo que el Sr. W se mudó del pueblo hace muchos años, tantos que no recordaba cuántos. Sí conocía la historia de la casa embrujada por su marido, el finado RS. ¡Ups! Blanca resultó ser la viuda de RS (con quien, en todo caso, esperaba hablar en el número B). Por ella me enteré que el periodista había fallecido hace 18 años. Le di mi pésame y, un poco intrigado, le expliqué mi sensación de extrañamiento. Que esperaba que me atendiera en el otro teléfono, que aun figura en guía. Ah, no sé. Dijo ella. Nos despedimos.

De todos modos decidí llamar al número B). Me atendió la Sra. Susana. Me explicó que, efectivamente, RS había fallecido. Que ella era su viuda. ¡LAS VIUDAS YA ERAN DOS! Susana también tenía el caso presente, pero, a diferencia de Blanca, sus recuerdos eran más nítidos. Como parecía a gusto con la conversación, aproveché para comentarle que en otro número (el A) “me atendió una señora que también conoció a RS.” Ah, no sé. Pero a RS lo conocía todo el mundo. Era periodista del único diario del pueblo. Dijo ella. Y nos despedimos.

En ambos casos me aseguré de preguntar si había sido la última esposa de RS. Las dos contestaron que sí. Desde luego, porque no me agrada ser el alma de ninguna discordia, a la segunda no le dije que su vecina también se había presentado como viuda de RS.

En resumen (si el relato te mareó) ¡en menos de media hora había hablado con la viuda y la amante del periodista! Cuál es cuál será materia de conjeturas.

Lo menos paranormal de la historia también resultó bastante extraño.

No es la primera vez que me pasa.

RELACIONADAS

El Lado B del Obispo Acuña
El fantasma cascoteador
Una historia de burlas, travesuras y alborotos

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English