BBC: El Lado B del Obispo Acuña

Un periodista inglés visitó al “obispo luterano” Manuel Acuña, quien afirma liberar a los pacientes de sus demonios. La BBC acaba de estrenar el documental titulado Exorcism: The Battle For Young Minds. La investigación muestra «la cocina» del exorcista y sorprende con un final violento. El programa está en Youtube.

En 2017, el periodista inglés Andrew Gold visitó a la Parroquia El Buen Pastor, donde atiende el autodenominado Obispo Manuel Acuña, interesado por conocer el destino de jóvenes con posibles trastornos psicológicos o psiquiátricos que acuden a sus rituales. Numerosos fieles que buscan en Acuña soluciones para problemas de salud proceden de los suburbios pobres de Buenos Aires. Casi siempre son personas que por diversas razones están fuera del sistema estatal de salud o sin conocimiento de opciones médicas basadas en la evidencia. Gold también se mostró interesado en conocer su iglesia, sede de la Escuela de Exorcismo y Liberación («primera escuela de exorcistas del mundo», según Acuña), por su propensión a exhibirse rutilante en programas de TV argentinos, junto a periodistas, modelos y celebridades. Esa combinación, fama + promesas de sanación, a menudo es explosiva.

En su parroquia de Santos Lugares, Acuña le explicó a Gold que ese día oficiará un “exorcismo magno”, conclusión a la que llegó “tras analizar el expediente” de una joven enferma. El periodista, entonces, le pregunta si suele conversar con la persona antes del ritual. “No, yo no sostengo demasiadas conversaciones antes del exorcismo. Para mí lo importante es el combate. Yo entro en la batalla”.

MALOS TRATOS. “¿Usted acepta esto en su negocio? ¿Quién dio esto? ¿Con qué corazón?”, dice Acuña en un video privado que consiguió Gold.

En la emisión, Gold habla con dos asistentes antes y después de la ceremonia y filma los rituales, que dejan pocas dudas sobre los recursos utilizados por Acuña. El caso más dramático es, sin duda, el de Candela, una chica de 17 años con trastornos alimentarios que, contó, había comenzado a infligirse cortes en la muñeca influida por una usuaria de redes sociales que hace apología de la anorexia y la bulimia. El programa también revela cómo continuó la historia de la «exorcizada» que, en 2015, protagonizó un programa muy sensacionalista difundido por Crónica TV titulado «El exorcismo de Laura». En aquella oportunidad, como lo comentamos en este blog, el cronista de ese canal, Marco Bustamante, ocultó la biografía de la joven de 22 años, a quien presentó con el apodo de Laura (Paula). Gold descubrió cuál es hoy la posición de Paula dentro de la congregación, la entrevistó y se aventuró más allá de lo permitido para averiguar qué clase de relación mantenían exorcista y exorcizada. También expone el vínculo, próximo a la promiscuidad, entre Bustamante con la máxima autoridad de la Parroquia El Buen Pastor. Al filo del espoiler, Bustamante hizo al documentalista una zancadilla que precipitó el desenlace.

El periodista entrevistó además a Eduardo Garín, psiquiatra de Paula y Jefe del Servicio Adolescencia del Hospital Alvear, y al Director local del Center for Inquiry, Alejandro Borgo, a quien Gold conocía por sus intervenciones en “Animales Sueltos”, programa donde Acuña fue por largo tiempo habitué y en gran medida responsable de su popularidad. Borgo le advirtió a Gold que tuviera cuidado con Acuña, ya que había recibido comentarios fundados sobre las actitudes violentas del “obispo”.

La curiosidad de Gold por conocer hasta donde llegaba la relación entre Acuña y Paula llevó al equipo periodístico de la BBC a un final en llamas.

El programa se puede ver online, ahora.

Para el doblaje setear subtítulos español en la configuración de YouTube. («Exorcism: The Battle For Young Minds»). Investigación en la Argentina: Andrew Gold (BBC).

2 DIFERENCIAS. La BBC de Londres envió un equipo periodístico y realizó una investigación. En la Argentina fue estrella de «Animales Sueltos». Es mimado por Alejandro Fantino y adorado por otras celebridades vernáculas.

RELACIONADAS

Manuel Acuña: El exorcista que nos merecemos

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English