Manuel Acuña, el exorcista que nos merecemos

El «primer exorcismo en vivo » de Crónica TV, la tragicómica historia del «obispo» Acuña y la verdadera historia de «El exorcista» (1973), la película con la que Hollywood nos convenció de que la llamada «posesión diabólica» era una realidad más allá de la religión. 

Exorcismo de Laura

Era un exorcismo más. Pero salió en la tele y Crónica HD le puso un título de película: El exorcismo de Laura. ¿La verdad? El periodista Marco Bustamante, presentador de “el primer exorcismo en vivo”, sobrevendió la historia. Para acentuar su dramatismo tuiteó el mismo día (23 de Marzo) que estaban “pasando cosas raras con las cámaras” poco antes de la emisión. Miles y miles de personas vieron el programa. Pero la repercusión mediática no fue la que Marco esperaba. Hacen las mismas diez notas una y otra vez todos los días. Cuando aparece algo copado como el ‪#‎ExorcismoDeLaura‬ miran para otro lado, refunfuñó una semana después en Facebook, en un post que sólo recibió un Me Gusta.

La que sufrió “una extracción demoníaca de su cuerpo” (sic) hubiese podido ser tanto una chica con problemas mentales como una buena actriz. De ella se supo poco y nada, salvo que tenía 22 años y, ufff, que ni siquiera se llamaba Laura. El exorcista, protagonista indiscutido de la transmisión, era el “Obispo Luterano” Manuel Acuña. De él sabemos (un poco) más. Que su capilla en Santos Lugares, La Parroquia El bolivia diarioBuen Pastor, es parte de una Iglesia Carismática Luterana Independiente de la Argentina creada por él mismo y no reconocida por los luteranos “oficiales”, a lo que el Obispo Acuña (quien hasta hace poco se hacía llamar “Reverendo”), contesta que la suya es “la primera expresión carismática de la tradición luterana del país”. Él se hizo conocido en el programa de Animales sueltos que conduce Alejandro Fantino, desde donde hace un par de años copó la atención del conductor hablando de fantasmas, supersticiones y exorcismos y tuvo oportunidad de enfrentar a Claudio María Domínguez cuando otros dudaban si era el momento adecuado para hacerlo. También tuvo prensa a favor  gracias al abono que tiene en Diario Popular, propiedad de Raúl Kraiselburd, donde es promocionado abusivamente. De hecho, ese diario fue quien instaló la dudosa afirmación según la cual es “el exorcista favorito del Papa Francisco” solo porque Acuña usa en sus páginas web y otros espacios promocionales una fotografía donde se exhibe junto a él.

equipo cronicaAcuña no sólo es lo que parece, lo es, y basta recorrer los comentarios en los blogs donde publican algo sobre él para darse cuenta que su prestigio tiende a cero. “Curró y sigue currando con lo de los exorcismos. Dudo que se haya topado alguna vez con un espírito impuro, el cual se avergonzaría de compartir la misma habitación con semejante mamarracho.” (…) “¡A mi también me daría vergüenza salir en una foto con ese salame! Pero es una persona con contactos, salió más de una vez en el programa de Fantino, y trabajó en política…”  Y otros por el estilo.

El "Obispo" con "la Tota" Santillán.
El «Obispo» con «la Tota» Santillán.

Acuña –nacido el 7 de Abril de 1962 en la capital de la Provincia de Corrientes– estuvo a cargo en 1989 de la Oficina de Culto del Municipio Tres de Febrero, la misma que, desde 1992, se transformó en la Dirección de Cultos Religiosos, dependiente de la Secretaría de Gobierno, “primera repartición de este tipo –dice– que tuvo un Municipio en toda la República Argentina”.

En audiencia, la transmisión del exorcismo fue todo un éxito. Recargado si consideramos el modesto despliegue publicitario previo al debut. Según Bustamente, en la página la emisión había recibido hasta la semana pasada 214.000 vistas. Sólo la Segunda Parte del video tuvo 251.0000 visitas en Youtube. El impacto, sin embargo, no fue completo. Las repercusiones en la prensa local fueron módicas. No así en el exterior: en su muro en Facebook, Acuña anunció cada nota como una pequeña victoria. Su página tampoco experimentó un crecimiento notable.

Es sugestivo. El exorcismo es un fenómeno con un notable anclaje social. Parece que a la producción de Crónica HD le faltó cerrar un detalle crucial: conseguir un exorcista que fuera tomado en serio.


Parte 1 de «El exorcismo de Laura»

Bergoglio y Acuna
Bergoglio junto a Acuña, la meneada «prueba» de que el «obispo luterano» es el exorcista del Papa.

QUÉ DICE LA CIENCIA SOBRE EL EXORCISMO

La posesión espiritual, para funcionar, necesita de creyentes en la existencia de entidades capaces de meterse en el cuerpo de los vivos. Las cualidades de esas criaturas es otro aspecto de la misma fe. A la posesión diabólica, claro, no le cabe una sola interpretación. Hay diablos adorables ante ojos ajenos al catolicismo. Y demonios repugnantes ante el escrutinio científico, que se atropella por clasificar y refutar fenómenos de difícil comprensión.

Los atributos morales con que investimos a esos “espíritus” varían según la confesión religiosa. Así, los evangélicos pentecostales y neo-pentecostales tienden a creer que las fuerzas que se apoderan de ciertas personas son “malignas” sólo porque éstas, alguna vez, han concurrido a un templo umbanda. Y no pocos católicos crucifican como “diabólico” a un devoto en trance de la Escuela Científica Basilio, cuyo único “pecado” fue incorporar el espíritu de don José de San Martín.

Estas etiquetas son tan arbitrarias como movimientos religiosos hay sobre la Tierra: tal vez el rechazo que a los católicos les inspira el espiritismo, al que consideran una superstición cualitativamente inferior a su culto, se parece a la antipatía que muchos agnósticos sienten hacia el exorcismo católico, ritual que requiere dar un salto de fe que permita aceptar que existe una criatura infernal capaz de intervenir directamente en la vida de las personas y guiarlas a su autodestrucción.

La creencia en el trance de posesión (al margen de la categoría moral de las presuntas entidades que “interfieren” en la consciencia del creyente) alcanza a todos los grupos étnicos, las clases sociales y tradiciones religiosas.

the exorcistLa realidad de sus efectos es también una representación compartida por millones de personas. Cientos de miles de sud y centroamericanos acuden a templos de religiones afroamericanas, donde los adeptos afirman ser poseídos por entidades espirituales. Entre los millones de practicantes del espiritismo kardecista, gran parte de ellos aseguran ser, a la vez, médiums. Y eso sin a contar los millones de evangélicos pentecostales, neopentecostales y católicos carismáticos, cuyos fieles afirman entrar en trance por intercesión del Espíritu Santo.

Así como los espiritistas afirman convocar el espíritu de los difuntos y las religiones afrobrasileñas a se sirven de sus santos, los católicos y los evangélicos intentan expulsar a los demonios. El exorcismo de Jesús, según las escrituras, sucede durante el bautismo. En el Exorcismo Solemne, un obispo (o un sacerdote con el permiso del obispo) libera a una persona del “influjo demoníaco” en nombre de Jesús. En la tradición religiosa judía el procedimiento es parecido. La Kabbalah enseña cómo exorcizar un espíritu maligno (un dybbuk) que se apropia de aquellas personas más propensas a ser poseídas: un rabino junto a 10 personas con algún poder espiritual deben recitar el Salmo 91 tres veces mientras el rabino sopla un cuerno de carnero; este sonido desorientará a la entidad y será posible guiarla por el camino de la salvación.

El exorcismo católico fue renovado en 1999. Desde entonces, el Rituale Romanum incluye el apartado De exorcismis et supplicationibus quibusdam (Sobre los exorcismos y ciertas súplicas), aprobado por el Papa Juan Pablo II, quien apelaba, como si decirlo fuera suficiente, a “no confundir posesiones con enfermedades psiquiátricas”. La aceptación del texto no fue pareja. Muchos católicos consideran que en Occidente circula una idea muy estereotipada sobre lo que cabe esperar del exorcismo. Algo parecido sucede con los escépticos. Hay quienes apuestan a arduas interpretaciones psiquiátricas, cuando, con frecuencia, son innumerables los casos explicables a través de complicidades involuntarias con el exorcista, autoengaño o meras actuaciones.

HOLLYWOOD POSEÍDO POR EL DIABLO
Ese ritual donde el sacerdote lucha contra la fuerza que controla el cuerpo del poseso ingresó en la cultura popular gracias a William Friedkin, director de El exorcista (1973), la película basada en una novela de William Peter Blatty.

Ninguna película de terror causó un impacto tan sostenido como El Exorcista. El film dejó huellas en espectadores sugestionables, quienes temblaron, se desmayaron o lanzaron el contenido de sus estómagos en las salas de cine, y religiosos, para quienes la película era un catálogo realista del tipo de monstruosidades que el diablo es capaz de cometer.

La película también cristalizó los clisés que se aplicaron para evaluar un “exorcismo real”, particularmente por las escenas donde la endemoniada (Linda Blair) habla y maldice con una voz ronca y ajena, vomita un moco verde y comete actos de blasfemia que podríamos calificar de grotescos. Otras situaciones, como cuando gira la cabeza 360 grados o levita, no prosperaron en los “casos reales”.

En 1971 la novela se convirtió en un best seller. El libro, según el propio autor, estaba basado en el diario del padre Raymond J. Bishop, asistente del sacerdote jesuita que hizo lo humanamente posible por exorcizar a un joven de 13 años residente en Cottage City, Maryland, EE.UU.

Ronald Edwin Hunkeler
Ronald Edwin Hunkeler

El chico fue por años un N.N. Recién en 2000, al cabo de una investigación detectivesca, fue identificado por el periodista Mark Opsasnik. El adolescente que había enloquecido a familiares, psiquiatras y curas a lo largo de casi cuatro meses se llamaba Ronald Edwin Hunkeler. Desde enero de 1949 comenzaron a oirse ruidos extraños en la casa y a aparecer en su cuerpo palabras escritas con las uñas. Ronald sufría extrañas contorsiones (relatadas por él mismo o testimonios de segunda mano, como supuestas peroratas en latín), había demostrado tanta ferocidad como para herir a un sacerdote, cuando él estaba “las camas y otros muebles cambiaban misteriosamente de lugar”, el registro de su voz se alteraba y volaban cosas por el aire, al mejor estilo Poltergeist. Durante sus ¿pataletas? Lo debían sujetar entre dos y sucedían otros fenómenos asombrosos.

Walter Halloran
Walter Halloran

Finalmente, los investigadores que siguieron el caso –entre ellos el estudioso jesuita Walter Halloran, único testigo vivo de los exorcismos– precisaron que los trucos de Ronald Hunkeler eran fáciles de reproducir, su latín imitaba al de los sacerdotes durante el rito, nadie notó nunca que la voz del niño cambiara y su fuerza era compatible con la de un joven de su edad. Otras señales, como los escritos donde el diablo pedía “No ir a clases”, también arrojaban luz sobre los curiosos objetivos satánicos…

Todo esto sucedía en un ambiente turbulento, como un horno donde se cocinaban creencias e intereses cruzados. Ronald quería escapar de la escuela, pero también tenía una madre y una amada Tía Tillie enroladas en el espiritismo. Tras una prematura muerte de su tía, el joven quiso comunicarse con ella usando un tablero ouija, lo cual llevó a su madre a pensar que los problemas con Ronald podían ser causa del diablo, pero también de la Tía Tillie.

Hunkeler pasó inadvertido por cincuenta años. Cuando Opsasnik lo halló, él se negó a ser entrevistado. A esa altura poca falta hacía para conocer el veredicto: Hunkeler se rió una larga temporada de los creyentes en la posesión diabólica.

exorcist-4“Para los psiquiatras, (Ronald) padecía una enfermedad mental. Para los sacerdotes era un caso de posesión demoníaca. Para escritores y productores de cine, una gran historia para explotar con fines de lucro. Cada uno de los involucrados vio lo que estaba preparado para ver”, escribió Opsasnik, quien dirigió su última crítica a los medios, los cuales “manipularon los hechos y pusieron el acento en arreglo a sus propias agendas”.

ESCANER DE UN CEREBRO ENDEMONIADO

En tiempos bíblicos, así como en la Edad Media, nadie sabía nada sobre los estados mentales intensos o patológicos. Naturalmente, en los ámbitos religiosos el desconocimiento de estas causas llevó a considerar “demoníacas” a enfermedades neurológicas que hasta entonces no habían sido descubiertas o comportamientos inusuales que no habían sido descritos.

La idea de que las personas pueden ser controladas por fuerzas externas surgió con la creencia de que ciertas “entidades espirituales” podían apoderarse de nuestro cuerpo contra nuestra voluntad.

Tales estados, convulsivos como ataques de violencia, anormales como la insensibilidad al dolor o incluso autoflagelaciones o autolesiones, como presuntas “estigmatizaciones”, interpelan directamente a la psiquiatría, que diagnostica a estos episodios como Trastorno de Identidad Disociativo (TID), según el DSM IV.

El psiquiatra español Francisco Orengo entiende que entre las religiones existen formas no psicopatológicas de posesión. Y que, en los casos psiquiátricos, es un trastorno que “sirve como mecanismo de control adaptativo frente al abuso infantil prolongado, severo y traumático”. Si bien tiende a darse en la primera infancia, los síntomas suelen explotar durante la adolescencia o en los primeros años del adulto. Es un trastorno que se da más en mujeres, que pierden la memoria o la consciencia y a veces “oyen” voces interiores.

Hacia comienzos del siglo XX, el freudismo achacó estas “aberraciones” a brotes de esquizofrenia e histeria. Al margen del psicoanálisis, que posee de escaso crédito fuera de la Argentina, Francia o de los clubes de fans de Woody Allen, los tres trastornos cerebrales más citados son la epilepsia, la migraña y el síndrome de Tourette (que hace poco desató un episodio de contagio en los EE.UU.).

Otra transmisión «en vivo» de un exorcismo -seguramente, tampoco la primera-, tuvo lugar el 16 de Marzo de 2011. El sacerdote José Luis del Río «liberó de las garras del mal” a un adolescente de 12 años. “Estaba poseído por cuatro demonios”, dijo.

Otros autores vieron más allá del cerebro e incluyeron el contexto social. El psicólogo Robert A. Baker ha considerado que ciertos posesos actúan un papel. Así, presentar tales cuadros les permite expresar eventuales frustraciones sexuales (caso emblemático: las monjas endemoniadas de Loudon, Francia), manifestar rebeldía ante restricciones impuestas por el medio social, escapar de compromisos desagradables (el caso que inspiró a El Exorcista), llamar la atención o satisfacer otras funciones útiles para el individuo.


Un día entre otros en la Iglesia Pentecostal Jesucristo Piedra Angular Aguadilla del pastor Omar Lugo (Puerto Rico).

“La posesión es tan sencilla de falsificar que hasta un niño puede hacerlo”, opina el prestigioso detective de fraudes paranormales, Joe Nickel. El antídoto contra estas manifestaciones, según el psicólogo Baker, también era simple. Él aseguraba que tenía una técnica infalible para echar espíritus maléficos de casas embrujadas. Había diseñado un vistoso equipo que irradiaba música estridente y un potente juego de luces estroboscópicas para expulsarlos. No usaba este despliegue de efectos tanto para aterrorizar a los fantasmas como a los dueños de casa, que, según el psicólogo, eran “curados de espanto”.

Por lo demás, la imaginación de los creyentes está bajo fuelle de las autoridades de los diversos cultos, cuyas directrices refuerzan la idea de que Satanás, El Maligno, Lucifer, Dybbuk o como se le llame es alguien real y que, si no aceptás su existencia, “no sos un verdadero creyente”. Bajo estas presiones, a muchos les daría gusto dejar de serlo para zafar de la amenaza de acabar en el infierno.

REFERENCIAS
Skeptical Inquirer Volumen 25.1, enero / febrero 2001

TRANCE Y POSESIÓN: LA COMPLEJIDAD DE UNA EXPERIENCIA Por Alejandro Frigerio (27 -11-2010).

Las endemoniadas de Loudon

Cómo se fabrica una bruja. Por Juan José López Ibor

  1. Hola Alejandro, generalmente no respondo este tipo de notas pero me pareció interesante, tratándose de un colega periodista, salir a revisar tu critica.

    Primero me parece que esta hecha con “mala leche” porque me pones en un papel de vende humo, cosa que estoy seguro que no soy. Eso de “sobrevendió la historia” parece escrito por alguien que no conoce los medios de comunicación.

    Me suena raro. Vos sabes muy bien que las noticias para que convoquen público tienen que ser presentada de una manera atractiva. “El Exorcismo de Laura” ¿Qué otro nombre le puedo poner a un exorcismo que afecta a una pobre joven de nombre Laura?

    Otra cosa, lo del nombre de la muchacha, no utilizamos el real para proteger la identidad de la persona. Sinceramente no tenía interés en que terceros llegaran a ella a señalarla con el dedo ni a sacarla de la tranquilidad en la que vive. También podes verlo como una acción que me permite tener la exclusividad de la historia. Cosa que me parece justo.

    Sobre mi reclamo en twitter, bueno, la verdad es que realmente considero que ya no existes los periodistas que invitan a tocar estos temas. Y mucho tiene que ver el hecho de que quedamos expuestos en notas como la que publicaste mas arriba. Es muy fácil atacar desde la comodidad de un escritorio a periodistas que amamos meternos en el barro.

    Ahora quiero concentrarme un poco en tu interés por el Obispo Acuña. ¿Por qué un cura no puede ir a Animales Sueltos?. Vos mismo Alejandro pasaste por ese programa. Por otra parte, Acuña no es un “Mano Chanta” o un “brujo de barrio”, es alguien que es reconocido por el ministerio de Culto de nuestro país y convoca todos los fines de semana a miles de personas en su parroquia.

    Sobre tus fuentes Alejandro, recopilaste data de un blog cuyo autor fantasma se dedica de manera tendenciosa a calumniar a Acuña. Periodísticamente es reprochable el hecho de no corroborar las fuentes. ¿Es un problema que le guste sacarse fotos con famosos? ¿Lo hace menos religioso? ¿Lo separa de Dios? ¿Qué puedo hacer yo si el Obispo es amigo de Bergoglio?
    En el final de tu nota dejaste una frase que se contradice con la idea original de tu texto: “modesto despliegue publicitario previo al debut” ¿no era que estaba “sobrevendió”?.

    Si bien soy respetuoso de las opiniones ajenas, cualquier cosa que puedan escribir sobre el Exorcismo de Laura no va a cambiar mi convicción de que lo mostrado esa tarde desde Santos Lugares fue absolutamente real.

  2. Gracias por responder a mi comentario.

    Sin embargo, es bastante curioso leer que “no solés responder a este tipo de notas”. En tu Facebook te quejabas de que los colegas no habían comentado el programa. ¡Bienvenido a la sana crítica! Nadie está a salvo: publicás y quedás expuesto a ella. Supongo que con el tiempo te irás acostumbrando.

    Marco, si hubiese actuado con mala leche no te hubiera enviado un mail invitándote a leer el post. Sin embargo, ahora me encuentro que tu contestación en privado es bien diferente a la que expresás en público, gesto que delata algo poco agradable sobre tu actitud. ¿Hay un Marco privado y otro público? ¿Cambiaste de opinion en media hora? Es bien raro. Pero no voy a hacer conjeturas, no corresponde.

    Lo que sí corresponde, es mi derecho, es afirmar que “sobrevendiste” la historia. Y lo digo porque precisamente conozco a los medios. Una cosa es presentar un tema en forma atractiva, otra bien distinta es vender humo y otra peor es macanear.

    Pensá (te alcanzará medio segundo): los televidentes no sabemos NADA sobre la biografía de Laura, somos privados de cualquier noticia sobre el motivo por el cual decide entregarse a un exorcista, antes del presunto “exorcismo” vos mismo anunciás que es el “primero que se transmite en vivo” (lo cual también es falso) y ahora admitís que retaceaste información sobre la protagonista porque hacerlo te permite “tener la exclusividad de la historia”, algo bastante torpe, ya que una vez que das a conocer tu “primicia” (de nada, a veces se me escapa cierta generosidad) Laura queda a disposición de cualquier colega que desee acercarse al caso. Supongo que no vas a creer que Acuña declinará dar los datos de Laura a otros periodistas (igual no te preocupes, veo difícil que alguien desee replicar esa hazaña informativa).

    Por lo demás, es falso que no existan periodistas que inviten a tocar estos temas. Y fastidia un poco leerte otra vez victimizarte por “quedar expuesto” en notas como la mía, cuando hace unos días nomás reclamabas un poco de atención de los colegas. ¿Sólo esperabas aplausos y no lecturas que te dieran la oportunidad de aprender (porque eso es lo que debemos aprovechar de las críticas)?

    Después escribís: “Es muy fácil atacar desde la comodidad de un escritorio a periodistas que amamos meternos en el barro”. No entiendo qué significa esa frase. ¿No tengo derecho a cuestionar (porque ojo, lo mío nunca fue “ataque”, seguro que nunca recibiste ninguno) desde la comodidad de mi escritorio? ¿Acaso mi cuestionamiento incluye tu amor por el barro? ¡Por favor Marco! Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Si yo te hubiera escrito “desde el barro” (¿desde la parroquia de otro exorcista, en este contexto?) mi crítica tampoco te hubiera gustado.

    En cuanto al Obispo Acuña, te aclaro: yo nunca fuí al programa “Animales sueltos”, pero ese tampoco es el tema. Nunca cuestioné que Acuña concurriera a “Animales Sueltos” (leé de vuelta mi texto por favor). Y sobre tu defensa a Acuña, sólo te diré dos cosas: estás en tu derecho a decir algo diferente a lo que me manifestaste en privado, pero yo también tengo derecho a decir que los discursos bifrontes me asquean un poco.

    Aún así, puedo ampliar mi crítica a la concepción periodística del informe: si coincidimos en que Acuña tiene “mala fama”, tu siguiente paso debió ser contar la historia de Laura. Ese sencillo gesto de cortesía con el espectador hubiera reducido el margen de suspicacia generado por el perfil del exorcista. No lo hiciste. Pues bien: a bancarse las consecuencias de no haber hecho los deberes.

    Por último, nunca escribí que lo mostrado esa tarde desde Santos Lugares no fuera “real”.

    Lo que digo es que la producción -por las razones que fueran- escatimó información que hubiese permitido tener alguna idea sobre quién carámbanos es Laura. Qué hace de su vida, en qué crée, por qué llegó hasta ahí ese día, cómo lo conoció a Acuña. Por qué creyó que le iba a servir para algo prestar su cuerpo a un show televisivo. Esas cosas que un periodista debe hacer en cualquier nota, incluso una nota como esta.

    En suma, lo que en mi post quise exponer fue por qué considero que el informe es un bodrio. Pero no lo dije explícitamente porque, aparte de que no me gusta inducir exageradamente al lector (por algo subí el video), no quise que alguien pudiera interpretar que mi crítica era de “mala leche”.

    Saludos

  3. No comparto para nada tu visión. Si yo tengo una exclusiva puedo reservarme la información que quiera para dosificarla a medida que pase el tiempo. Confío en Acuña y creo que no filtraría data por abajo de la mesa para perjudicar la nota principal. Sobre mi doble discurso tengo que decirte que tendrías que volver a leerlo, no me quejo del tratamiento de la noticia, hablo de omisión. Me mandaste un correo para avisarme de tu posteo y lo agradecí porque seguramente de otra forma lo pasaba por alto. Obviamente cuando leí el contenido me pareció bastante mala leche; sinceramente todo el final sobre exorcismo y Hollywood me pareció un bodrio. No tengo dos personalidades, agradecí el gesto pero si me tiras con un balde de mierda algo tengo que responder.

  4. «Si yo tengo una exclusiva puedo reservarme la información que quiera para dosificarla a medida que pase el tiempo».

    Veo que te interesa mucho que tus entrevistados «no filtren data por abajo de la mesa para perjudicar la nota principal».

    Ahora entiendo más claramente lo que nos separa.

    A mí el circo no me interesa, priorizo la libertad de información y ejercer responsablemente nuestro oficio.

    Es evidente que tenemos concepciones radicalmente diferentes sobre lo que el público merece.

    Mientras sigas en ese plan no cuentes conmigo.

    Saludos

  5. Nunca te pedi nada y tampoco se me ocurriria pedirte.
    Felizmente mientras a mi y a la empresa para la que
    trabajo le guste lo que hago todas las demas criticas
    me tienen sin cuidado.

    Saludos.

  6. «No cuentes conmigo» es una expresión coloquial equivalente a «no me pidas que esté de acuerdo contigo».

    Tu enfoque sobre las críticas es un buen modo de ignorar la opinión de los demás (algún día voy a hacer la prueba, a lo mejor ayuda a combatir la acidez estomacal).

    Saludos.

  7. primero, el tipo es un vende humo, lo escuche varias veces, y si estoy bien informado (lo mas probable es que no) es que los luteranos, al separarse del catolicismo, si bien una parte de ellos se quedo con ciertas cuestiones de vestimenta de los clerigos, SE DESENTENDIERON DE LAS CREENCIAS EN VIRGENES Y SANTOS, al menos en la forma en que los catolocos lo hacemos, lo que el hace me suena mas a una albondiga religiosa que otra cosa
    DICHO LO CUAL, procedo a dar un dato, desde hace algun tiempo, es comun escuchar su charlataneria algunas noches en la radio POP 101.5, en un programa que hablan de cuestiones paranormales, y el mezcla religion con brujerias varias e intentos de sicoanalizar algunos sueños
    Saludos

  8. Vi el documental de la BBC sobre el famoso exorcista Acuña y me dio mucha pena ver como la gente (que culturalmente es sensible a lo religioso y tambien animista) se deja engañar por lobos como el «Padre Acuña» que de religioso, nada. Escribo desde Sydney aunque tambien tengo tradiciones culturales indigenas y soy estudiante de escuelas y filosofias universles. Y lo que vi en el documental de la BBC dirigido por David Hayes, The Battle for Young Minds, me dejo perpleja. Un señor que obliga a otro a que se le llame «padre» ( en el documental) y cuya arrogancia es transparente, es mas peligroso que el conocido «diablo» o Satanas. Tanto como el enemigo, este pseudo religioso afecta mortalmente el psyche (la mente o el alma) del vulnerable. Y lo peor de todo, un periodista que le lleva el apunte y por razones, (que se notan tambien a la legua), de interes propio, promueve una practica que puede herir mortalmente la psicologia de la gente joven, vulnerable y de creencia religiosa. Gracias señor Agostinelli for su magnifico articulo al cual llegue en la internet buscando reaccion al documental de la BBC. Siempre considere ser miembro de los medios como una profesion que obliga responsabilidad hacia el publico e integridad consigo mismo. Y me frustra que haya miembros del medio como Marco Bustamante que ariesgan la salud ajena por lo que se ve en las cartas aqui mismo, son razones de ego. Si él no ha podido ver las deshonestidad en el «padre», entonces no deberia escribir para el publico.

  9. yo tengo un problema mental , estoy tratándome con un psiquiatra, pero mi madre alega que debo ir al padre obispo manuel acuña, que el me va a ayudar, pero cobra $2000 pesos un tratamiento espiritual.

    reservo turno y todo, pero desistí, al escuchar en una entrevista a el, que dijo, que vio levitar a una persona en un trance de posesión demoníaca, o sea que hay leyes de la física que han sido descubiertas para levitar. poco serio…

    otra cosa, el supuesto obispo, da misas personales para los que ponen plata a su «iglesia» les dice -benefactores-, los que no ponen dinero, la misa las dan sus colaboradores, no el.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Siguiente
Heretik Park

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English