«¡Contacto Alien!» Una profecía espiritista, a 50 años del alunizaje

En 1969, la noticia del alunizaje de la Misión Apolo llamó la atención de seres angelicales de otros mundos y Jesús convocó a una suerte de reunión de consorcio para deliberar sobre el futuro de la humanidad. Como estaba todo mal, el encargado de nuestra Redención decidió dar a la Tierra una última oportunidad y aplicó una moratoria de 50 años, que se cumple el sábado 20 de julio. Como la Tercera Guerra Mundial no se concretó, muchos creen que Jesús y las potencias angélicas del Sistema Solar admitirán a la Tierra en la comunidad planetaria y Jesucristo le dará permiso a otros mundos a presentarse públicamente.

Ese es, más o menos, el espíritu de una profecía atribuida al médium brasileño Chico Xavier. En 2014, el documental “Data Límite” (Fecha Límite), impuso el tema en la agenda apocalíptica brasileña y alrededores. Impulsado por las redes sociales, la película entrevista a algunos protagonistas de esta historia entre la ficción religiosa, la pseudociencia y el contactismo. Pero la narración completa, en todo su esplendor, hubiese sido muchísimo más interesante: el relato tiene fisuras, zonas oscuras y jugosísimos antecedentes que son directamente suprimidos.

Aquí presentamos, en definitiva, la microhistoria de un fenómeno social recurrente donde, por una vez, espiritismo y platillismo mezclan sus aguas, se une en una voz y logra confundir a todos los que miran el asunto desde afuera. Porque la historia de esta “profecía” tiene un sello propio particular y la parte que no se ve, quizá, está más relacionada con la picardía o el olfato de una empresa de entretenimiento new age que con la cosmovisión de un profeta, e incluso con el gusto espiritista por los vaticinios apocalípticos.

Por Alejandro Agostinelli

Imposible sustraerse del tema. Es la controversia caliente en las redes sociales dedicadas a lo oculto, la espiritualidad, las conspiraciones, los fenómenos ufológicos y los misterios paranormales; en millones de blogs, canales de Youtube, muros de Facebook y otros ciberconventillos sociales, y en programas de TV y radiales que tienen el hábito de recoger los temas que se cocinan y viralizan en la web.

Miles de personas que viven con pasión estos misterios creen, discuten o refutan una supuesta profecía sin conocer los datos básicos, como fuente y autor; solo en el último año, algunos comenzaron a asociar la vaga noticia según la cual “algo está por suceder el 20 de julio de 1969” con una profecía atribuida al médium espiritista Francisco Cândido Xavier, mundialmente conocido como Chico Xavier (1910-2002).

Chico Xavier. Hasta los escépticos de su mediumnidad, o que recelaban de su ideología más bien derechista, reconocieron su simpatía.

Para tener una idea del fenómeno social y cultural que rodeó la vida de Xavier, basta decir que el día que murió el cortejo fúnebre fue escoltado por 200 mil personas, fue despedido con una salva de 21 cañonazos y en Minas Gerais, el estado donde nació y residió, el gobernador Itamar Franco decretó luto oficial durante tres días.

Chico Xavier es considerado uno de los autores más leídos del Brasil, uno de los más prolíficos en lengua portuguesa y el más influyente divulgador del espiritismo en América Latina. En los 90, se calculaba que de los 50 millones de libros espiritistas en circulación en Brasil, 12 millones eran obras del fundador de la doctrina, Allan Kardec, y 15 millones del médium minero, con 459 títulos publicados a lo largo de 70 años y decenas de traducciones en los principales idiomas y sistemas de lectura, como el braille. Sus apologistas han destacado su desapego por los derechos de autor porque donaba sus ingresos a obras de caridad e instituciones sin fines de lucro como la Federación Espiritista Brasileña, dado que él “se limitaba a escribir lo que los espíritus le pedían”. Evidentemente, sus psicografías, como se le llama a la escritura que surge de un presunto trance inconsciente, tampoco estuvieron a salvo de polémicas, menos para los familiares o los críticos literarios que contemplaron espantados la reinvención de la prosa de autores queridos como Humberto de Campos, miembro de la Academia Brasileña de Letras, quien hoy es más conocido por las múltiples reversiones de Chico Xavier que por su obra original, que había sido escasa. También escasean estudios críticos sobre su mediumnidad, aunque existe una aproximación a su perfil en El caso del medium Chico Xavier: una interpretación psicológica (2013), por Everton De Oliveira Maraldi.

El parapsicólogo y sacerdote jesuíta Oscar González Quevedo (1930-2019) fue un visible detractor de Xavier.

En los años 70, Chico Xavier se convirtió en la figura central del espiritismo brasileño después de la dramática muerte de Ze Arigó, quien venía siendo vapuleado por la prensa y la Iglesia Católica, que esperaban con las garras afiladas al primer candidato a sucederlo. Chico vino a cambiar eso. Este médium, en tanto creador de un “espiritismo a la brasilera” –al decir de uno de sus biógrafos, el antropólogo Bernardo Lewgoy–, fue el primero que encarnó la posibilidad de que el espiritismo fuese aceptado en Brasil. Empezó a participar en programas de TV, llegando a celebrar sesiones mediúmnicas en vivo. La entrevista que condujo el periodista Almir Guimarães en el programa Pinga Fogo de la TV Tupi, la noche del 28 de julio de 1971, alcanzó un récord histórico de televidentes, quienes pudieron apreciar a un hombre sencillo, humilde y agradable. Desde ese día, fue convocado por medios como “Diario de Sao Paulo” o “O Cruzeiro” en carácter de columnista, consultor y divulgador de las temáticas que a los espiritistas les interesaba difundir. Quizá otro momento cumbre fue su nominación, en 1981, para el Premio Nobel de la Paz, probablemente descartado por su apoyo a la dictadura militar brasileña (1964-1985).

Juliano Pozzati y Rebecca Casagrande, realizadores de «Data Límite» (2014).

CUENTA REGRESIVA
La ligazón de Chico Xavier con un evento de naturaleza profética era garantía de éxito publicitario y comercial. Tal vez en eso pensaron Juliano Pozzati y Rebecca Casagrande cuando recogieron el guante lanzado por los médiums Marlene Nobre y Geraldo Lemos Neto, autores del libro “No será en 2012” (2012), y presentaron, dos años después, el documental “Fecha Límite según Chico Xavier” y un libro basado en el film. Quizá por proceder de la “zona laica” de la industria del entretenimiento, ambos productos alcanzaron una difusión fulminante y terminaron de consolidar la idea de que “algo increíble” sucederá el 20 de julio de 2019.

Publicado en Youtube desde diciembre de 2014, “Data Límite” superó las 7 millones de vistas, con la consiguiente afluencia de tráfico al subsitio donde inscribirse en una serie de cursos (sobre “exoconsciencia”, por ejemplo) cuyo atractivo adicional es asistir a la transmisión en vivo de la convocatoria popular que organizan en San Paulo para el esperado día.

Por la generosidad de las ofertas cuesta resumir el jugo que le sacaron aficionados, medios y empresas generadoras de clicks a “Data Límite”, pero en 2017 el inefable The History Channel ya presentó el especial Las cartas psicografiadas por Chico Xavier, la televisión chilena acaba de entrevistar al contactado peruano (ahora reciclado como “experto”) Sixto Paz Wells, cientos de youtubers sueltan engolados discursos sobre el calendario apocalíptico marciano y algunos hasta fueron capaces de utilizar recursos propios de los medios comerciales cuando decidieron hipnotizar a una vidente para que adelanten detalles sobre lo que ocurrirá el mismo día que se celebra el alunizaje, tal vez la mayor hazaña científica de la humanidad.

Ante el inevitable troleo escéptico o de comentaristas afiliados a creencias religiosas rivales, algunos foros extremaron las medidas de vigilancia. En una página de Facebook con más de 100 mil seguidores, “Ovnis y Extraterrestres (fanáticos)”, los moderadores invitaron a participar “EXCLUSIVAMENTE a quienes están plenamente convencidos de que este 20 de Julio de 2019 se dará un contacto con seres extraterrestres”. Esa publicación, escriben, “es sólo para los que crean en esta profecía, por lo que burlas o manifestaciones de incredulidad en la profecía, serán eliminados inmediatamente: quienes los hagan podrían ser silenciados o expulsados”.

Cuando la noticia sobre la profecía tuvo tan solo la forma de rumor, la descripción del acontecimiento también era nebulosa: aludía tanto a un “Gran Evento Mundial” como a un “Contacto Masivo con los Extraterrestres”, siempre con referencia a la fecha que conmemora el 50 aniversario del descenso del Módulo Lunar Águila. Pero el origen de la versión es localizable. No es una conferencia, no es un libro ni una cuarteta espiritista. Lo sorprendente es que esta mención tan explícita no corresponde a ninguna cita de las cientos de miles de psicografías acuñadas por Chico Xavier. La fuente son las declaraciones de un amigo del médium, el psicólogo y empresario espiritista Geraldo Lemos Neto, fundador de la Casa de Chico Xavier y de la Vinha de Luz Editora, que ha publicado parte de la obra post-mortem del famoso médium.

En la edición de mayo de 2011 de Folha Espírita, Lemos Neto aseguró a Marlene Nobre, editora de la publicación, haber recibido la confidencia que hoy está en boca de la mitad más uno de los amantes de lo oculto: en 1986 Chico Xavier le habría revelado que, con motivo de la llegada del hombre a la Luna el 20/07/1969, tuvo lugar “una reunión con los poderes celestes de nuestro sistema solar para verificar el progreso de la sociedad” (traducción al español completa).

Una confusión común cuando los espiritistas mencionan sus conversaciones con personas que han fallecido es que no siempre podemos estar seguros si hablan de charlas en cuerpo presente o de sesiones mediúmnicas. En este caso, Lemos Neto se refiere a encuentros personales; según sus declaraciones y no por las observaciones de otro protagonista del documental, cuyo nombre reservaré para más adelante.

Geraldo Lemos Neto (izq.) junto a Chico Xavier y Vivaldo Borges, en la casa de Chico en Uberaba.
PROFETAS UFOLÓGICOS DO BRASIL. La prensa se hizo eco de muchos casos de milenarismo platillista con gran repercusión. En un extremo podríamos ubicar la extraordinaria historia que sirvió de base para la tesis del historiador Claudio Suenaga. Es la que vivió Aladdin Felix (también conocido como Kraspedon o Sabbath Dates), quien se autoproclamó «Mesías» del pueblo judío y afirmó estar en contacto con seres de Júpiter. Su aventura no fue solo religiosa sino política: el 22 de agosto de 1968, Felix, quien pretendía seguir las profecías bíblicas y de Nostradamus, fue arrestado por el DOPS (Departamento de Orden Político y Social) y otros órganos de represión política del régimen militar (1964-1985) junto con varios seguidores a causa del robo a un banco, cometido para recaudar fondos que le iban a permitir financiar un supuesto “proyecto de dominación mundial”. En el otro extremo estaría la increíble convocatoria del contactado Edílcio Barbosa, quien anunció que el 8 de marzo de 1980, una nave espacial procedente de Júpiter aterrizaría en Casimiro de Abreu, cerca de Río de Janeiro, a las 5:20 A.M. Tras el anuncio concurrieron más de diez mil personas a dar la bienvenida a los E.T. y a cuatro abducidos, quienes “serían devueltos a la Tierra”. En 2013, la realizadora Clarice Saliby presentó el documental Efecto Casimiro, donde reconstruye la fabulosa historia.

LA PROFECÍA DEL AMIGO
Lemos Neto no parece hablar siempre de “profecías” cuando evoca sus charlas íntimas con Chico Xavier. Nunca está definido del todo cuándo su interlocutor le propone opiniones, interpretaciones o intuiciones sobre el futuro de los espíritus que lo “guiaban”. En el inicio de esta “extraordinaria conversación” con el médium, dice que Xavier le recordó un párrafo citado al final del libro Camino a la Luz (1938). En el capítulo XXIV, titulado El Espiritismo y las Grandes Transiciones, dictado a Xavier por su espíritu mentor, Emmanuel, leemos:

“Jesús es Su único director en el plano de las realidades inmortales, y ahora que el mundo se entrega a toda clase de expectativas angustiosas, los espacios próximos a la Tierra se mueven a favor del restablecimiento de la verdad y la paz, en marcha hacia una nueva era. Espíritus abnegados y esclarecidos nos hablan de una nueva reunión de la comunidad de las potencias angélicas del sistema solar, de la que Jesús es uno de sus miembros divinos. Se reunirá, de nuevo, la sociedad celeste, por tercera vez, en la atmósfera terrestre, desde que Cristo recibió la sagrada misión de abrazar y redimir a nuestra humanidad, decidiendo nuevamente sobre los destinos de nuestro mundo. ¿Qué resultará de ese cónclave de los ángeles del infinito? Dios lo sabe. En las grandes transiciones del siglo actual, aguardemos Su amor y Su misericordia.
“Emmanuel afirmaba que los espíritus abnegados y esclarecidos hablaban de una nueva reunión de la comunidad de las potencias angélicas del Sistema Solar, uno de cuyos miembros divinos es Jesús, y que la sociedad celeste se reuniría por tercera vez en la atmósfera terrestre desde que Cristo recibió la sagrada misión de redimir nuestra humanidad, para en fin, decidir nuevamente sobre los destinos de nuestro mundo”. (Fuente: traducción online de Alfredo Alonso Yuste)

Geraldo Lemos Neto “confirma” que esa tercera reunión “tuvo lugar cuando el hombre ingresó en la comunidad planetaria, dejando el suelo del mundo terrestre para pisar por primera vez el suelo lunar. El hombre, por su propio esfuerzo, conquistó el derecho y la posibilidad de viajar hasta la Luna, hecho que se materializó el 20 de julio de 1969”. Según él, “Jesucristo, escuchando la súplica de otros seres angelicales de nuestro Sistema Solar, había convocado una reunión destinada a deliberar sobre el futuro de nuestro planeta”. A lo que le siguió esta apelación:

“Lo que puedo decirte, Geraldinho, es que después de muchos diálogos y debates entre ellos, se dieron diversas sugerencias y, al final del cónclave celeste, la bondad de Jesús decidió conceder una última oportunidad a la comunidad terráquea, una última moratoria para la actual civilización en el planeta Tierra. Todas las obligaciones kármicas que estaba previsto sucediesen al final del siglo XX quedaron entonces en suspenso, por la Misericordia de los Cielos, para que nuestro mundo tuviese una última oportunidad de progreso moral.”

De “últimas oportunidades” están sembradas las viñas de todos los movimientos religiosos, especialmente en las del cristianismo evangélico, y en los guiones de las películas de ciencia ficción contagiadas por las mismas fuentes: basta recordar “El día que paralizaron la Tierra” (R. Wise, 1951) o “Encuentros cercanos del tercer tipo” (S. Spielberg, 1977), dos de los más conocidos ejemplos de retroalimentación entre la creatividad mítica del folclore pop y las producciones culturales más elaboradas y en parte responsables de revitalizar el ardor milenarista de los movimientos integrados por aspirantes al contacto extraterrestre.

Sin embargo, aquí no hay platívolos preparándose para el rescate de los elegidos. La primera escena que reconstruye Geraldo de su charla con Chico parece centrada en un encuentro de grandes agentes del Supremo Creador en alguna parte del universo.

El amigo de Xavier dice que entonces le preguntó por las deliberaciones de Jesús:

-Me respondió: “Nuestro Señor deliberó conceder una moratoria de 50 años a la sociedad terrena, a comenzar el 20 de julio de 1969, y, por tanto, a terminar en julio de 2019. Ordenó Jesús, entonces, que sus emisarios celestes se empeñasen más directamente en mantener la paz entre los pueblos y las naciones terrestres a fin de colaborar para ingresar más rápidamente en la comunidad planetaria del Sistema Solar como un mundo más regenerado, al final de ese período.”

Al parecer, las potencias angélicas consideraron sospechosa la dilación que suponía ese plazo extra. Entonces, sigue Lemos Neto, el médium añadió:

“Así fue cómo Jesús, en su sabiduría, decidió imponer una condición a los hombres y las naciones de la vanguardia terrestre. Según la imposición de Cristo, las naciones más desarrolladas y responsables de la Tierra deberían aprender a soportarse unas a otras, respetando las diferencias entre ellas, absteniéndose de lanzarse a una guerra de exterminio nuclear (…) Si las naciones terrenas, durante este período de 50 años, aprendiesen el arte de la buena convivencia y de la fraternidad, evitando una guerra de destrucción nuclear, el mundo terrestre estaría por fin admitido en la comunidad planetaria del Sistema Solar como mundo en regeneración. ¡Ninguno de nosotros puede anticipar, Geraldinho, los adelantos que pueden producirse a partir de esa fecha de julio de 2019, con que solo sepamos defender la paz entre nuestras naciones más desarrolladas y cultas!”.

Cuando Lemos Neto oyó estas advertencias no siguió el camino de otros portadores de un mensaje apocalíptico, Guardó el secreto para sí y dio a conocer la “revelación” 25 años más tarde, un año después del centenario del nacimiento de Xavier y cuando la cuestión apocalíptica del 2012 estaba en pleno apogeo mediático. En el recuerdo de sus charlas, Geraldo quiso saber cuáles serían los “adelantos” a los que se refería el espiritista minero. Según dice, él le contestó:

“Nosotros alcanzaremos la solución para todos los problemas de orden social, como la solución para la pobreza y el hambre, que serán extinguidas; habremos descubierto la cura de todas las enfermedades del cuerpo físico por la manipulación genética en los adelantos de la Medicina; el hombre terrestre tendrá amplio y total acceso a la información y a la cultura, que se hará más generalizada; también nuestros hermanos de otros planetas más adelantados tendrán permiso expreso de Jesús para presentársenos abiertamente, colaborando con nosotros y ofreciéndonos tecnologías nuevas (énfasis nuestro), hasta entonces inimaginables para nuestra fase actual de desarrollo científico; habremos de fabricar aparatos que nos facilitarán el contacto con las esferas desencarnadas, haciendo posible nuestra añorada conversación con los seres queridos que ya han partido para ultratumba; en fin, estaríamos ante un mundo nuevo, una nueva Tierra, una gloriosa fase de espiritualización y belleza para los destinos de nuestro planeta.”

Nadie hará el recuento de vaticinios que no se han cumplido hoy ni probablemente la próxima semana. Pero cabe anotar la dificultad de los realizadores de “Data Límite” para encontrar documentos históricos que acompañen las demoradas revelaciones de Lemos Neto. Solo pescaron un párrafo que recuerda a esta presunta profecía en la famosa transmisión de TV de Pinga-Fogo de 1971, donde Chico Xavier incorporando a Emmanuel afirma:

“Si no entramos en una guerra de exterminio en los próximos 50 años, entonces podemos esperar realizaciones extraordinarias de la ciencia humana partiendo de la Luna” (17:42, en “Data Limite”, 2014).

Por último, el joven amigo del “mediador” afirma que le consultó qué iría a suceder si las naciones de la Tierra se lanzaban a una guerra nuclear (que, como sabemos, no tuvo lugar).

«-¡Ah! Geraldinho, en caso de que la humanidad encarnada decida seguir el infeliz camino de la Tercera Guerra Mundial, una guerra nuclear de consecuencias imprevisibles y desastrosas, entonces la propia madre Tierra, bajo los auspicios de la Vida Mayor, reaccionará con violencia imprevista por nuestros hombres de ciencia. El hombre empezaría la Tercera Guerra, pero quienes la terminarían serían las fuerzas telúricas de la naturaleza, de la propia Tierra, harta de los desmanes humanos, y nos enfrentaríamos entonces a terremotos gigantescos; maremotos y olas (tsunamis) consiguientes; veríamos la explosión de volcanes extinguidos hace mucho; nos enfrentaríamos a deshielos arrasadores que avasallarían los polos del globo con trágicos resultados para las zonas costeras, debido a la elevación de los mares; y, en este caso, las cenizas volcánicas asociadas a las irradiaciones nucleares nefastas acabarían por volver totalmente inhabitable todo el Hemisferio Norte de nuestro globo terrestre.”

Frases colmadas de adjetivos asociados a catástrofes naturales, tan frecuentes en los autores milenaristas, son infrecuentes en la literatura «psicografiada» por Chico Xavier.

CRÍTICA DEL DOCUMENTAL
En sus 63 minutos de duración, “Data Límite” entrevista al periodista Saulo Gomes, viejo amigo de Xavier, a los generales Alberto Méndes Cardoso (ex-Jefe del Estado Mayor del Ejército Brasileño y ex-Ministro de la Casa Militar), a Paulo Roberto Uchôa (hijo del ufólogo General Moacyr Uchôa) y al ex Ministro de Defensa de Canadá, Paul Hellyer, quien desde 2007 exige a los gobiernos del mundo “liberar su información sobre tecnologías alienígenas para resolver el problema del cambio climático” (y más recientemente advirtió sobre la presencia en la Tierra de dos peligrosas razas extraterrestres). Ellos, y la imponente presencia de sus nombres, complementan con sus opiniones el concepto central, siendo Geraldo Lemos Neto el único que asegura estar en condiciones de aportar la ahora famosa información profética.

Presentación en Peruíbe. En los eventos ufológicos que organiza Gevaerd fue discutida la presunta profecía de Xavier.

Entre los bustos parlantes también está Divaldo Franco, ex delegado ante la ONU en la Cumbre Mundial por la Paz de Líderes Religiosos y Espirituales en 2000 y famoso orador y referente mediático del movimiento espírita brasileño quien, hacia 1962 tuvo un desencuentro con Chico Xavier, acusado de plagiar algunas de sus psicografías. Pero quien conquistó la mayor parte de la exposición junto a Lemos Neto es el ufólogo Ademar Gevaerd, profesor de Química retirado, fundador del Centro Brasileño para la Investigación de Discos Voladores (CBPDV) y director de la revista UFO, completamente alineado con el espíritu del documental, enfatizando la credibilidad de la profecía tanto por su componente de “revelación inminente” como por su narrativa, más cercana al contactismo ortodoxo que a la ufología tradicional. Así, junto a imágenes alusivas a supuestas visitas extraterrestres, Gevaerd relaciona el acceso de la humanidad a la energía nuclear con “la preocupación de esos hermanos mayores y viejos”, “esas fuerzas galácticas (que nos dicen) que un cataclismo en la Tierra no solo afecta solo al planeta, afecta a todo el Sistema Solar y una buena parte de esa área del universo”. También afirma la incuestionable relación entre “los experimentos atómicos, los desarrollos armamentísticos y las centrales nucleares con la presencia de ovnis”, atribuyéndole a esa tecnología ET la capacidad de paralizar y arruinar misiles e instalaciones nucleares. El ufólogo entra en el terreno de la evolución espiritual humana cuando estima que en hoy los niños, que aprenden más en menos tiempo, podría ser resultado de “una mejoría de la raza humana a partir de la delineación de un proyecto reencarnatorio dirigido” y hace otras afirmaciones inverificables, como cuando asegura que el Vaticano atesora la mayor cantidad de información planetaria sobre ovnis.

No es la primera vez que Gevaerd compromete su credibilidad. En 2006 recibió una andanada de crítica y se deshizo en explicaciones para justificar esta portada.

Como no es la primera vez que Gevaerd apoya profecías fallidas, en esta ocasión toma ciertas precauciones: si bien esta es una “nueva realidad que nadie puede impedir, porque va a venir y va a cambiar todo” y “quien esté más preparado va a sufrir menos el impacto del cambio”, ese encuentro con los alienígenas “si no es en 2019, será un descuento diez o veinte años después” y entonces sí, “formaremos parte de una comunidad galáctica”.

Ya en 1997, a propósito de un encuentro internacional de ufología celebrado en Brasilia, señalábamos la frágil divisoria de aguas existente entre los ufólogos tradicionales o «científicos» y los de orientación más bien religiosa: parecen unidos por la misma expectativa milenarista.

Postcriptum. «La única predicción que tomo en serio es Data Límite», afirmaba A.Gevaerd. Sin embargo, Lemos Neto ya racionalizaba que Xavier daba 2057 como año de la «regeneración».

LO QUE “DATA LIMITE” NO DICE
Bernardo Lewgoy, doctor en Ciencias Sociales, Profesor Titular del Departamento de Antropología y Programa de Postgrado en Antropología Social de la Universidad de Río Grande Do Sul y autor de El gran mediador. Chico Xavier y la cultura brasileña (Ed. Bauru, 2004), me contó que vio circular la profecía en medios virtuales. “Por lo que conozco de Chico Xavier no considero que fuera dado a hacer profecías. Algunos líderes espíritas, como Divaldo Franco, han desmentido esa profecía”.

En “Data Límite”, Franco es entrevistado y sin embargo nunca interviene con relación a la presunta profecía, que es el eje del documental. En una conferencia disponible en Youtube, aclara su posición: “Yo conocí a Chico Xavier por más de 40 años. Me llamó la atención la manera en que fue propagada esa idea. Chico Xavier siempre fue muy discreto y, que yo sepa, él nunca tuvo relación con hechos de naturaleza profética. Cuando se dijo que el mundo se iba a acabar (en una probable alusión a las profecías de 2012), surgió la noticia de que Xavier había confiado a un amigo (por Lemos Neto), que me merece el mayor respeto y cariño, que guardó silencio durante todos estos años y resolvió narrar, utilizando su memoria mediúmnica, esos acontecimientos que estarían previstos, que están narrados ahí. Pero yo no tengo autoridad para desmentirlos ni la obligación de aceptarlos. A mí no me parece que el espíritu de Emmanuel realice previsiones con fechas marcadas porque todas las previsiones proféticas son relativas. Diariamente vemos cómo estos hechos proféticos son ajustados a la historia de una manera muy forzada. Ya tengo 90 años y conocí muchas veces el apocalipsis”.

Su intervención cierra con risas del público. ( * ) Ver Addenda abajo y leer una nota importante

Por la reconocida cercanía entre Franco y Lemos Neto, es significativo que llame a las confidencias del segundo como parte de una narrativa obtenida a través de su «memoria mediúmnica».

LA CONFIRMADA MARCIANIDAD DEL ESPIRITISMO
La correlación entre el espiritismo y la ufología religiosa a lo largo de toda su historia no es novedad. En este mismo blog, el especialista en la historia del Espiritismo Juan Manuel Corbetta resumió los puntos de contacto entre la pluralidad de los mundos habitados y el mundo de los espíritus, defendida tanto por Allan Kardec en “El Libro de los Espíritus” (1857), el astrónomo y espiritista Camille Flammarión (1862), médiums como Hélène Smith, quien en 1901 permitió los estudios del psicólogo Théodore Flournoy, “From India to the Planet Mars”, donde da cuenta de sus visitas al planeta Marte, o los argentinos Jorge y Napy Duclout, quienes, a mediados de 1952, afirmaron haber establecido comunicación en sesiones mediúmnicas con seres de Ganímedes, el satélite de Júpiter, a través de un espíritu guía. Aquellas entidades recorrían libremente por el espacio usando un don aceptado por el espiritismo, que es la posibilidad de encarnar en distintos mundos, siendo esa la razón por la cual las fronteras entre ser o no terrestre son confusas para la cosmovisión espírita.

En la década del 70, los médiums de la Escuela Científica Basilio situaban en Marte el origen de las “naves” que la gente solía reportar como platos voladores y su periódico solía publicar llamativos artículos detallando anatomía, costumbres e incluso intenciones de los marcianos.

En Brasil no solo pasaban las mismas cosas; el espiritismo brasileño es tan temprano y amarcianado que posiblemente, haya inspirado algunas réplicas en otras partes.

Ramatís – Maes. Espíritu y psicógrafo

Un médium contemporáneo de Chico Xavier, el abogado y contador Hercílio Maes (1913-1993), empezó a canalizar un espíritu llamado Ramatís. En sucesivas encarnaciones, esta entidad fue habitante de un planeta que orbita la estrella Sirio, peregrino en la Atlántida, mago en Caldea, gran sacerdote en Egipto, Pitágoras en Grecia, Phylon de Alejandría en tiempos de Jesús y, finalmente, marciano. Sus múltiples facetas eran acompañadas por la diversidad de intereses de Maes, ex masón, rosacruz, teosofista y usuario de técnicas radiestésicas, cuando no fungía de homeópata en un pequeño centro espírita de Curitiba, donde atendía a cientos de enfermos por semana.

En su libro “La Vida en el Planeta Marte y los Discos Voladores” (agosto de 1955), Maes transcribe mediante psicografía las comunicaciones donde Ramatís devela el secreto sobre la actividad de los flamantes platillos voladores y el planeta del cual, según el consenso de la época, procedían. El libro (en la Argentina todavía se reimprime una edición de Kier publicada por primera vez en 1960) es prácticamente una radiografía de lo que debería ser una civilización en arreglo al ideal espírita, con reminiscencias a las descripciones del teósofo Charles W. Leadbeater (ver En The Inner Life, Second Series, Volume II, Second Ed., 1912).

LBV (Legión de la Buena Voluntad) publicó la obra psicográfica de Hercílio Maes. Su autor espiritual era Ramatís.

Hercílio Maes dedica el libro a Francisco Cândido Xavier, “en cuya vida me he inspirado para el desempeño de mi tarea mediúmnimica”. Dos años después, una revista espírita publicaba un reportaje a Xavier realizado el 5 de enero de 1954 quien –a través de su Instructor Espiritual, Emmanuel– aseguró que el mensaje de Ramatís “es de elevado tenor, y todo trabajo organizado con el respeto, el cariño y la dignidad dentro de los cuales ese mensaje se presenta, merece nuestra más amplia consideración” (Boa Vontade, Año 1, No. 4 de Octubre de 1956).

La revista que publicaba este afectuoso apoyo al psicógrafo de los marcianos era el house organ de la Legión de la Buena Voluntad (LBV), una institución de espiritualidad ecuménica fundada por el periodista Alziro Zarur (1914-1979), quizá el más representativo portavoz de la vertiente milenarista del espiritismo brasileño. Por entonces, la LGV afirmaba que el espíritu del hombre se originó en un mundo que gira alrededor de la “estrella Cabra”, atributo cósmico de la teología espírita que también apropiaron otros movimientos sincréticos, como El Valle del Amanecer, fundado por Tía Neiva Chaves Zelaya (1925-1985), que sumó elementos del cristianismo, el umbandismo, la ufología.

Otro pionero que extraterriza o, mejor, que acentúa la cuestión interplanetaria en la cosmogonía espiritista es Edgard Pereira Armond (1894-1982). Tras una larga carrera militar, un accidente deja a Armond inválido. Ya jubilado, es invitado a ocupar el cargo de Secretario General de la Federación Espirita de Sao Paulo, en 1940. En el libro “Los exiliados del planeta Cabra (Capella)” (1949) retoma una idea desarrollada por el fundador de la doctrina espírita, Kardec, según la cual los espíritus “rebotan” en diversos mundos donde encuentran seres a veces más atrasados que los terrestres, en un proceso de expiación que les proporcionará “una fuente de sufrimiento sin fin, físico y moral” que les permitirá redimir “su pasado” siguiendo un periplo espiritual que abarca N expulsiones, hasta finalmente merecer la liberación.

Esta civilización, moral e intelectualmente más desarrollada que la terrestre, habitaría el cuarto planeta en órbita de Capella, estrella de la constelación de Auriga (el cochero). La historia es interesante: un grupo de capelinos rebeldes formado por 25 mil millones de espíritus fueron enviados a la Tierra hace 65 mil años, fundaron la Atlántida y otras metrópolis de Oriente y Occidente y erigieron las obras que, en el siglo XX, la cultura pop atribuyó a la vocación de algunas civilizaciones ET por dejar monumentos antes de volver a su planeta.

CARTAS DE MAMÁ DESDE MARTE
El documental brasileño se pierde muchas otras perlas sobre la vocación marciana de Xavier. En el libro Cartas de una Muerte (1935), que según el médium son cartas dictadas por el espíritu de su madre, María João de Deus, describe las bellezas ignoradas del planeta Marte.

Las cartas develan la fisonomía nórdica de los marcianos, que eran rubios de ojos azules pero bajitos y alados, y tenían un pelo sedoso gracias a su predilección por la dieta vegana, y sobre su dichosa vida espiritual habitando ciudades similares a las de la Tierra, pero rodeadas de lagos, una vegetación ligeramente rojiza y un cielo surcado de “poderosas máquinas que cruzaban los aires en todas las direcciones”. Según el libro, su madre, quien desencarnó cuando él solo tenía cinco años, le confió que la humanidad marciana evolucionó más rápido que la Tierra y que “ya descubrieron gran parte de los secretos de las fuerzas ocultas de la Naturaleza”, como los profundos enigmas de la electricidad.

La correspondencia materna –psicografiada por su hijo Chico, desde luego–, reflejaba preocupaciones universales:

“Es tonta vanidad del hombre terreno afirmarse la única criatura pensante del Universo, incluso porque la Tierra es uno de los planos más oscuros y más repletos de amargura para cuantos ya han experimentado algo de las felicidades inmorales, que la evolución del sentimiento y del razonamiento puede proporcionar. Para las almas encendidas en el amor, la Tierra es bien el rincón del exilio y de las sombras”.

(*) ADDENDA: Resulta que ya no hay una sola profecía con fecha precisa atribuida a Chico Xavier. Ahora son dos: julio de 2019 (que, en realidad, se la endosa Lemos Neto) y «cerca de 2057». La segunda aparece, al menos, en una psicografía publicada en una obra del médium titulada “Plantao de Respostas. Pinga-Fogo II”, apartado “Condições do Planeta – 1” (sin fecha). No aparecen alusiones explícitas a los extraterrestres y rechaza la idea de ayuda externa: “Le cabe, a cada uno, la larga y ardua tarea de ascensión”, afirma el espíritu de Emmanuel. El pdf del libro que contiene la psicografía se encuentra aquí.

RELACIONADAS
Biblia Ovni: El Libro Gordo de los Fracasos Proféticos
Ufología antisemita y objetivos a precios siderales
Alienígenas en su laberinto
2012: Bienvenidos al fin del mundo
Gambeta a los presagios de 2012: falleció Jose Argüelles
Cuando la profecía falló. Jerome Clark
El mandril de Blavatsky Por Sergio Sánchez
Espiritismo, mediumnidad y alienígenas Por Juan Manuel Corbetta
Quién es quién en la ufología religiosa
AlieNation: lider afroamericano antisemita organiza encuentro ovni
Cultos suicidas: el día después. Por A. Agostinelli
Amenaza reptoide Por Martin Kottmeyer
Llamadas de otro mundo
Adiós a “Bronco”, el cazador de reptilianos
Apología de un analista del Varkulets Por Oscar A. Galíndez
Isidris: Cuando el Himalaya se mudó a Los Andes
Casimiro de Abreu: el insólito “Woodstock” del Ovni
Ganímedes: amanecida como un querer
El día que hicieron callar a Urandir
Orval Jaggers, el primer pastor evangélico platillista
Dios vive cerca de una estrella llamada Kolob. Por Chris Aubeck
Asombrosa biografía del mago de Erks
A 100 años de Fátima: profecías, espíritus y alienígenas
¿Invadidos por las sectas o por la prensa perezosa?

MÁS: Joao Texeira de Faria, la «oveja negra»del espiritismo brasileño

La carrera del “médium depredador” llegó a su fin

Otras notas relacionadas en CULTURA ALIEN y VIDA DE SANTOS


¿Cómo ayudar a Factorelblog.com? Compartiendo nuestras publicaciones, siguiéndonos en Twitter o en Facebook, suscribiéndote para recibir notificaciones de cada nueva publicación o convirtiéndote en anunciante. Si te gustaría hacer otro tipo de aportes, enviá un comentario privado aquí o al mail: aagostinelli@gmail.com

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English