¿Invadidos por las sectas o por la prensa perezosa?

«Dicen que en el cerro Uritorco crece la angustia entre familiares que asisten, con las manos atadas, al peregrinaje de devotos de religiones extrañas que viajan al Valle de Punilla a la espera de ser rescatados por naves extraterrestres.»

Desde 1986 en adelante, la expectativa milenarista en Capilla del Monte, Córdoba, y alrededores -mitología de la ciudad intraterrena de Erks mediante- redondeó el concepto de arriba. Pero ahora «dicen» que el domingo las cosas sucederán exactamente así.

Día tras día aparecen nuevos ejemplos de cómo algunos medios autodestruyen el escaso capital simbólico que supieron conseguir (esto es, el buen o regular prestigio cosechado entre sus lectores) creando noticias falsas al efecto de «tener una historia».

Ahora,  la proximidad de una fecha curiosa, el 10 del 10 del 2010, presenta otro caso que devela el mecanismo de construcción de una falsa noticia, las distorsiones gestionadas por los medios que la levantaron (creyéndola novedad) y la consiguiente rutina de copipasteos, seguido por otros, y otros, y otros, que acaban convirtiendo a unos vagos comentarios no identificados en el anuncio de una inminente invasión sectaria.

El copipasteo nuestro de cada día

Salvo opinión mejor fundada, el proceso de degradación informativa comenzó el pasado 6 de octubre.

El diario La Voz del Interior, tituló Preocupan grupos New Age que se reunirán este domingo.

Se lee en la volanta que ese día “unen la creencia en las profecías mayas de 2012, con el contacto con seres extraterrestres”. El anónimo redactor de la nota escribe que varios grupos tienen previsto reunirse en “la fecha cabalística del 10-10-10”.

Ningún dato sustenta tales afirmaciones. Sólo sabemos que “familias de otras provincias se han contactado esta semana con medios de comunicación y algunas autoridades para transmitir su preocupación por sus seres queridos que tienen previsto viajar hacia la provincia de Córdoba para asistir a estas ceremonias”. Sin motivos, y sin ninguna sutileza, el diario enlaza la versión con el suicidio en masa de Puerta del Cielo: transmitir antecedentes que infundan pánico moral mejora el impacto simbólico de las noticias endebles.

No conocemos a las familias que refiere La Voz del Interior, no sabemos con qué medios se han contactado. Tampoco a qué ceremonias asistirán los viajeros ni por qué los familiares están preocupados. En realidad, no sabemos nada. La nota no arroja el menor dato.

El mismo día, Urgente 24, recogió la especie y tituló: Preocupación en Córdoba: Invasión de sectas New Age para el 10 de octubre.

¿Copió y pegó? Sí, pero el redactor introdujo una variante creativa. Fusionó dos notas en una: pegó la nota publicada por La Voz del Interior, identificable porque incluía una entrevista a Jorge Suárez, el ufólogo oficial de Capilla del Monte (quien califica a los sectarios invisibles como “presos de una esquizofrenia mística”), con otra aparecida hace dos años y medio. Aquella nota, originalmente publicada por el portal Terra el 27 de Enero de 2008, tiene un título significativo.

Expertos alertan de que las sectas más peligrosas aterrizan en Córdoba

El título fija una  clara conexión con la noticia que La Voz del Interior publicó esta semana. También, revela que una de las fuentes que “documenta” la preocupación por el imparable auge sectario en Córdoba, Argentina, es la Asociación para la Prevención de la Manipulación Sectaria (RedUne), un grupo antisectario con sede en Barcelona, España.

Recapitulando. Si en la Argentina mañana se dispara una improbable maratón de sectas suicidas, esta cadena de equívocos habría empezado con:

a) una sobredosis de razonamientos basados en comentarios, o en todo caso sin un explícito anclaje informativo, perpetrada en principio por La Voz del Interior,

b) el enroscado ensamble de Urgente24, que pegoteó como quiso la primera nota con la de Terra, que tiene dos años de antiguedad, y

c) el pastiche de U24, deudor del trabajo de un redactor de Terra que consideró voz autorizada a una asociación antisectaria española sobre un grupo radicado en Córdoba, Argentina.

Periodismo de anticipación, profecía autocumplida o vaya a saber qué.

¿Qué sucederá el domingo? Todo, casi nada o nada. La “cobertura informativa” de los tres medios reseñados parece contribuir a crear sucesos sobre los que debería informar. Tal vez, el próximo fin de semana largo varios cronistas participarán en operativos-rastrillo destinados a buscar grupos apocalípticos en las sierras de Córdoba. Probablemente, alguno encontrarán.

Faltan dos días para el 10/10/10. Pase lo que pase, será imposible separar la cobertura del acontecimiento de su resolución. Máxime porque la realidad flota sobre el filo  de una paradoja de primera magnitud, bien conocida por quienes seguimos con fascinación el periodismo artístico a lo José De Zer: nunca sabremos cómo se hubiesen presentado los hechos, o si hubiesen existido, si no hubiera habido “cobertura”.

Alejandro Agostinelli

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English