Por qué las vacunas hacen bien: una prueba visual

Cómo han derrotado las vacunas a las enfermedades infecciosas en un cuadro súper claro, a prueba de distraídos y de militantes anti-vacunas. Con un golpe de vista podés ver la significativa correlación que existe entre la aparición de vacunas y el descenso de las enfermedades.

Anti-anti-vacunas

Diego Sarasola, director del Instituto de Neurociencias Alexander Luria (y a quien le agradecemos el link), sugiere hacer gigantografías y pegar cerca de las escuelas, «donde pululan tantos padres y madres delirantes e irresponsables».

Las burbujas representan los casos informados en los Estados Unidos, pero no todos los años fueron notificadas todas las enfermedades. Por ejemplo, las paperas no fueron informadas hasta 1968, un año después de que se concedió la licencia a una vacuna.

En el artículo original, al pasar el mouse sobre una burbuja o un punto en la línea de tiempo, podés ver informaciones más detalladas. Para descargar de este blog la imagen en jpg hacé clic acá.

Traducido de Science, por Jia You.

* No todos los estados notificaron datos sobre la varicela entre 1981 y 2003.

NOTA COMPLEMENTARIA. Estas estrategias de comunicación pueden parecer redundantes, pero son fundamentales para contrarrestar la fuerte prédica que adquirió en los últimos 19 años las campañas virales del llamado “movimiento antivacunas”, una corriente de opinión que acusa a los laboratorios de ser parte de una conspiración que pretende enfermar a la población mundial, pese a que la existencia de este complot no se sostiene con ninguna evidencia tangible.


¿DE QUIÉNES SERÁ LA CULPA? Artículos sesgados, o notas que dan un crédito científico que los anti-vacunas no tienen, alimentan las dudas de algunos padres y ponen en peligro la tasa de vacunación, que garantiza la protección de grupo. La Dra Elena Campos dice lo que hay que decir en menos de 1 minuto.

UN FRAUDE EN EL ORIGEN DEL MOVIMIENTO ANTI-VACUNAS. Esta oleada de adversidad contra la vacunación surgió con fuerza cuando en 1998 la revista médica The Lancet publicó un informe donde trece investigadores, liderados por Andrew Wakefield, sugerían que la vacuna triple viral (sarampión, paperas y rubeola) podía causar autismo. Dramáticamente, el índice de vacunación en el Reino Unido bajó del 92% al 85%. Consecuencia: el número de personas afectadas por sarampión se disparó.

El trabajo de The Lancet fue rechazado por la máxima autoridad sanitaria de Gran Bretaña, el Consejo General Médico (GMC). La entidad adujo que Wakefield “se condujo de forma deshonesta e irresponsable”, “incurrió en prácticas crueles e innecesarias con los pacientes”, y no informó que existía un conflicto de intereses, pues el científico recibía dinero para asesorar a abogados de padres de autistas que demandaban a los laboratorios fabricantes de vacunas.

La revista retiró el artículo de su web (fue como decir “jamás debimos publicar esto”) y en 2004 diez de los trece investigadores se retractaron. Pero el daño estaba hecho. Más tarde el diario Sunday Times publicó que Wakefield había falseado datos: en siete de los doce casos estudiados los trastornos aparecieron antes de que los niños hubieran sido vacunados y no después, entre otros datos amañados.

Wakefield rechazó recibir financiación para repetir pruebas. Y, al tiempo, se le retiró la licencia para ejercer la medicina en Inglaterra. Su «investigación» sobre la triple vírica y el autismo es considerada uno de los mayores fraudes científicos de la historia ya que, además, desató caídas en los índices de vacunación en el Reino Unido, EE.UU. y otros países. Por cierto, la OMS acaba de alertar sobre el drástico aumento de brotes de sarampión en los últimos meses en el continente europeo.

FUENTES
Quiénes son los anti-vacunas
Sarampión en Europa: esto es lo que ocurre cuando los antivacunas ganan terreno
El movimiento antivacunas perdió su principal argumento. Por Carlos Domínguez. Diario Perfil, 2009, Buenos Aires.
El origen del peligroso movimiento antivacunas

RELACIONADAS
Exactas le dio duro a charlatanes cuánticos y a políticos
Terapias alternativas que desoyen a la crítica
Un charlatán del cáncer dio cátedra en el Unicen
“Los judíos no mueren de cáncer”, sostienen los partidarios de Hamer
El crucero de la conspiración
Entrevista al «conspirador» del Conspira-Sea
“El Club del Dr. Cureta” te lleva a tus vidas anteriores
Deepak Chopra: Cómo preparar una rica sopa cuántica
¡Bendito Chopra!
Cinco preguntas incisivas sobre Deepak Chopra (Ciencia bruja)
El peligroso negocio de detectar mentiras
Prohibido el escepticismo
Ciencia Vs New Age
Escepticismo del bueno
De parapsicólogos, brujos y chantas
Ser buen médico es también saber escuchar
Escamas de mariposa para el cáncer
ANMAT: indiferencia ante las terapias falsas y engañosas
Efecto dominó: publicitar con Claudio María Dominguez atrae a la Justicia
Un especialista muy sospechoso
El día que Perla Caron contó su experiencia con Alex Orbito
El vendaval filosófico. El posgrado en homeopatía que denunció Bunge en la UNC

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English