Nadie esperaba una revisión actualizada de la ufología española. La editorial Reediciones Anómalas, que deseaba volver a publicar “Entre ufólogos, creyentes y contactados. Una historia social de los ovnis en España” (1993) del antropólogo cultural Ignacio Cabria, se encontró con el entusiasmo del autor, quien, en vez de corregir y ampliar el viejo libro, le entregó otra obra con el doble de extensión, también dedicada a los años fundacionales del platillismo en España y desde una perspectiva renovada.
Tras un comentario general del editor de Factor, ofrecemos, en carácter de adelanto exclusivo, Prefacio e Índice de “Historia cultural de los ovnis en España 1950-1990”. Último aporte de Cabria a la comprensión histórica, social y cultural de la afición por el estudio de los ovnis en la penísula ibérica.
Estamos de parabienes. La editorial Reediciones Anómalas publicó “Historia cultural de los ovnis en España 1950-1990” del antropólogo español Ignacio Cabria. Este libro –en realidad libraco, tiene 644 páginas– es la esperada secuela de una obra de referencia en la literatura especializada sobre misterios ufológicos y afines, “Entre ufólogos, creyentes y contactados. Una historia social de los ovnis en España” (Cuadernos de Ufología, Santander, 1993). Que, si se me lo permite, es el primer fresco desnudo de la ufología en castellano.
En 1993, cuando mostró su retrato del devenir del movimiento ufológico-contactista en España, el investigador cántabro cargó sobre sus hombros el peso de cualquier emprendimiento pionero: empezar de cero. Hasta entonces, la tarea que se encomendó no la había encarado ningún otro autor o colectivo.
Tuvieron que pasar tres décadas para que Ignacio redoblase sus esfuerzos y pudiera ofrecer una panorámica renovada de aquella “revisión histórica de la ufología española más exhaustiva, amena y rigurosa que nadie hubiese podido escribir jamás”, como dije allá por 2002.
En esta nueva obra, el autor de “Ovnis y ciencias humanas. Un estudio temático de 50 años de bibliografía” (Biblioteca Camille Flammarion, 2003) examina las raíces culturales de los llamados ovnis en las más diversas tradiciones especulativas, paracientíficas y fantásticas transitadas desde mediados del siglo XX hasta postrimerías de los 90, reflejadas en los medios, la industria del entretenimiento y, sobre todo, en la ufología como nuevo movimiento social atraído por temáticas enraizadas en el misticismo, la ciencia y la ficción.
En aquellos tiempos el sueño espacial era apalancado por la fe en el progreso, la fascinación por la tecnología y la conquista del aire y el espacio. Entonces, como ocurrió antes con deidades de toda laya, el cielo cifró lo que deparaba el porvenir y hombres influyentes de la tierra decidieron en qué debíamos creer, no otra cosa que recetas sobre visiones y encuentros catalizadas por los medios de difusión y otros faros de la cultura popular. Cabria toma nota de esos registros con respeto y cuidado por trazar perfiles documentados. Libros, boletines, revistas, charlas… y protagonistas.
La ufología no es un movimiento homogéneo ni muchísimo menos. Para recorrer ese amplio arco de percepciones, Cabria bebió de conversaciones, revistas y entrevistas a centenares de protagonistas –unos anónimos, otros con nombres y apellidos conocidos–, que forjaron una subcultura, trabajada por los aficionados a la búsqueda y, si fuese posible, el estudio de los informes sobre objetos voladores no identificados. Ya sin platillos volantes cromados, sin una ufología científica tal como la que muchos pretendieron, un incipiente movimiento escéptico y los contactados con seres de otros mundos colonizaron la agenda ufológica de un modo singularísimo hasta fines de 1990, cuando cayó el Muro de Berlín.
Desde entonces hasta hoy pasaron muchas cosas y probablemente ninguna tan significativa como las que jalonaron el período 1950-1990. El corte del libro se ocupa del momento fundacional, es la Matrix del misterio.
No se puede decir que el autor haya sido un actor ausente del debate. En 1976, Ignacio Cabria integró el grupo cántabro CIOVE. Entonces, junto a sus compañeros de la legendaria revista Vimana, dirigida por Julio Arcas Gilardi, lideró una cruzada pionera en pos de la búsqueda de evidencias sobre la existencia material de un fenómeno ovni original. Aquellos pasos de juventud no fueron plata tirada, como lo demuestra el laborioso recupero de informes, datos e hitos que recogió del escenario social ufológico español, tanto en su primer libro como ahora en este, que retoma desde una perspectiva amplia, profunda e informada.
EL NUEVO LIBRO: DETRÁS DE ESCENA
«Hace ahora cuatro años, Pablo Vergel me ofreció reeditar Entre ufólogos, creyentes y contactados. A mí me parecía que el libro necesitaba una revisión y quizá una actualización. Entonces, le propuse una alternativa. En un trastero que conservaba cosas de la Fundación Anomalía habían aparecido, como si fuera un hallazgo arqueológico, unas cajas de mi libro que habían quedado olvidadas por más de dos décadas. Le ofrecí a Vergel distribuirlas a través de su editorial. Cuando los libros se agotaron puse la versión en pdf a acceso libre en el sitio en internet Academia.edu. Vergel siguió recibiendo pedidos del libro y, hace poco más de un año, me volvió a ofrecer reeditarlo. Entonces sí, acepté, y me metí en una revisión de erratas y datos a completar. En ese proceso fui corrigiendo, reescribiendo, añadiendo información actualizada y hasta algún capítulo nuevo. Con el tiempo, el libro fue reescrito casi en su totalidad y tenía una extensión de más del doble de la obra original. A Vergel le pareció muy buena idea publicar lo que iba a ser la primera obra original de su colección de clásicos”
Ignacio Cabria, especial para FactorElBlog.com (3/5/2022)
“Historia cultural de los ovnis en España 1950-1990” comprende un período irrepetible: si bien fija en la historia eventos que consagraron el imperio de la inocencia, siendo el caso UMMO su coronación, revela los pormenores de la educación inicial, media y avanzada de una forma casi intelectual de entender la ufología. De aquella actividad hoy sólo quedan despojos, ganados por la espectacularización que hace girar el negocio platillista.
El contraste, como comprobará cualquier lector que haya deambulado al menos durante un par de lustros en estos ambientes haciendo uso de su consciencia e inteligencia, es devastador. Nada de lo que prometía la llamada «ufología científica» logró consolidarse. No aparecieron rastros de «un fenómeno original», sólo quedaron huellas sociales del desencanto, habiendo tomado el relevo, afortunadamente, las ciencia sociales de aquello que una filosofía de la ciencia podrá llamar, si le llegase a interesar, «una apologética de lo anómalo».
El libro de Cabria muestra los orígenes de ese rompecabezas difícil de armar, que incluye piezas tan descentradas como las teorías de la conspiración, las religiones inspiradas en astronautas antiguos y la historia de quienes cuentan haber sido chupadas hacia ciertos limbos del conurbano esotérico para devolverlas a la Tierra mejores personas.
Probablemente, “Historia cultural de los ovnis en España, 1950-1990″ resulte ser el primero de una serie de estudios consagrados a historizar la ufología en el país de la Piel de Toro, como gustaba llamarle Ignacio Darnaude. No envidio en lo más mínimo la faena a enfrentar de un imaginario autor que pretenda abordar las décadas siguientes. Ojalá mantenga la línea de información, interpretación y análisis desapasionado que caracteriza al antropólogo cántabro. Porque los eventos más visibles de todos estos años no prometen una cosecha de diamantes.
CALIFICACIÓN: 5 MEÑIQUES
PREFACIO. Por Ignacio Cabria
HISTORIA CULTURAL DE LOS OVNIS EN ESPAÑA 1950-1990
Esta iba a ser una reedición de mi libro Entre ufólogos, creyentes y contactados. Una historia social de los ovnis en España, que Cuadernos de Ufología (CdU) lanzó a principios de 1993. Aquel fue un producto artesanal de Julio Arcas Gilardi, director de la revista, al que se entregó como el trabajo de un orfebre. Gracias a sus buenos oficios consiguió que Javier Sierra, por entonces activo ufólogo antes de emprender su carrera novelística de éxito internacional, aportase el apéndice.
Decidí publicar el libro a través de CdU en lugar de presentarlo a editoriales profesionales porque esta era una obra para ser compartida dentro del medio ufológico y sin los condicionantes comerciales que podría imponer una editorial al uso. El libro tuvo una distribución limitada, pues por entonces la venta se hacía casi exclusivamente por correo mediante reembolso.
Cuando a principios de 2021 Pablo Vergel, director de Reediciones Anómalas, me propuso reeditar el libro, me metí en una revisión del texto original para corregir erratas y hacer algunas actualizaciones. Creí necesario también llenar vacíos sobre temas que desde entonces he estudiado con más profundidad, y también mencionar información que otros investigadores han encontrado posteriormente. Esto iba a ser una edición ampliada de aquel libro, pero en el proceso me surgió la necesidad de darle una vuelta al lenguaje, al enfoque y a la metodología. Aun estando en general de acuerdo hoy con lo que escribí hace treinta años, ha cambiado mi perspectiva de algunas cosas y de la manera de contarlas. Aquel libro estuvo muy volcado sobre el desarrollo teórico de la ufología como disciplina, elaborado desde dentro de ese ámbito y dirigido expresamente a la comunidad ufológica. Lo escribí con una voluntad formativa sobre una tradición intelectual y sobre una manera de entender el estudio del tema ovni desde las ciencias sociales, pero también desde una posición decididamente crítica con la ufología tradicional y escéptica sobre la realidad de los ovnis. Era en cierta manera una obra iconoclasta con lo que se había dicho hasta entonces, tanto por el sector tradicional de la ufología como por el más científico.
Ahora, abarcando el mismo objeto de estudio, he querido abrir más el panorama: de la historia social de la ufología y el contactismo, a una historia de todo lo que representa la cultura de los ovnis en España en sus múltiples facetas. Es verdad que en aquel libro traté aspectos como los ovnis en la cultura popular, su impacto en la religión, en la literatura e incluso en la política, pero aquí profundizo en esa línea. He visto, por tanto, la necesidad de añadir a la obra una vuelta de tuerca en el giro cultural que allí estaba esbozado. Esta historia trata del proceso por el cual los individuos y la sociedad dieron sentido a cosas diversas en los cielos para adscribirlas a un estereotipo del platillo volante coherente con el paradigma del progreso científico y la conquista del espacio. Relataré cómo a partir de unas premisas sobre las posibilidades de vida en el universo, se dotó de significado a una serie de observaciones de objetos y fenómenos asociándoles unas representaciones sobre visitantes del cosmos, en muchos casos con un contenido espiritual o trascendente. El ovni, a fin de cuentas, es la extensión tecnológica de los extraterrestres, el vehículo de una manifestación de lo sagrado.
Historiar el tema ovni desde un punto de vista cultural abarca muchas cosas que es conveniente delimitar: por una parte, abarca el imaginario social sobre la vida extraterrestre, la evolución del simbolismo de los ovnis y las interpretaciones del mito extraterrestre, pero también se puede poner el foco sobre los aspectos descriptivos de los discursos y las prácticas de la comunidad ufológica y contactista, así como de sus réplicas científicas. De alguna manera se va a reconstruir aquí la lógica de la ufología y del contacto extraterrestre contrastando sus argumentos con los opuestos de los escépticos, observando cómo se defienden la realidad o la irrealidad del fenómeno ovni. Vamos a ver cómo el objeto cultural “ovni” penetró en diferentes ámbitos, desde la Iglesia al estamento militar, pasando por la intelectualidad y naturalmente los medios de comunicación, dando lugar a una visión del mundo alternativa a la nacional católica que predominaba en España durante gran parte de nuestro periplo. Pero ante todo se trata de contar una historia apasionante de la ovnicultura (si se me permite abusar del lenguaje), referida a una época inicial en la que el fenómeno ovni estaba en construcción, y hacerla comprensible a la mentalidad de hoy. Porque hacer una historia es traducir a términos del presente un lenguaje de otra época, o como dice Peter Burke, «hacer la “otredad” del pasado visible e inteligible» .
Aquí no se va a explicar el fenómeno ovni, porque una empresa de tal envergadura sería presuntuosa, pero voy a aportar una serie de mimbres socioculturales que ayudarán a entender cómo se originó, evolucionó y se asentó lo que comúnmente llamamos mito ovni-extraterrestre. ¿Por qué delimito el objeto de estudio a España y por qué es relevante una historia cultural española de un fenómeno que se ha hecho casi global? Pues porque lo que vemos en esos programas sensacionalistas con que nos bombardean desde la televisión tiene su significado en la cultura norteamericana, que nos cuesta asimilar desde la periferia. En cambio, nos puede resultar más fácil entender cómo se generaron los platillos volantes en nuestro propio medio y por qué surgieron ciertas hipótesis acudiendo a nuestra propia trayectoria histórica, a los elementos culturales que nos son familiares y a experiencias cercanas que podemos entender.
El paso de estos treinta años desde que escribí Entre ufólogos, creyentes y contactados me permite elevarme más sobre el objeto de estudio y sus personajes y tomar una conveniente distancia. Lo que relaté allí era una historia muy inmediata; algunas cosas acababan de suceder. La perspectiva temporal me facilita ahora escuchar todas las voces del debate, exponiendo los discursos de creyentes y detractores fuera del contexto de la polémica, acercándome a las distintas expresiones y formas de racionalizar las creencias (evitaré hablar de irracionalidad al describir determinadas creencias que chocan más con el sentido común, pues el uso de aquel término en el lenguaje común, sin una fundamentación filosófica adecuada, se queda en una descalificación cargada de prejuicios). En esta narración, a diferencia del libro anterior, no me siento obligado a juzgar cada teoría y comportamiento. La finalidad de este libro no es convencer de un punto de vista en particular, sino que la narración permita comprender una evolución histórica. En lo posible dejaré que sea la voz de los protagonistas la que destaque por encima del punto de vista del narrador. No creo necesario actuar permanentemente como un lazarillo conduciendo a ciegos intelectuales a través del mundo de las creencias en los ovnis, como a veces se ha hecho desde un escepticismo militante remarcando la verdad o la falsedad de cada cosa, porque de esa manera nuestra voz impone de tal manera el relato que no deja que se oiga la voz de los personajes. Dejaré que quien penetre en esta narración pueda evaluar las ideas por sí mismo como lector maduro. Tampoco creo necesario dar un veredicto sobre la veracidad o la falsedad de los hechos relatados, pues el análisis necesario para poder pronunciarme en cada caso excedería el volumen razonable de este libro. Aportando unos datos y claves, he preferido por lo general dejar que la historia se exprese por sí misma.
Alcance de la obra
Haré un poco más explícita la cobertura de esta obra empezando por determinar lo que es el fenómeno ovni y su terminología. Como ya hice en aquel libro anterior, voy a diferenciar desde una mirada cultural entre el aséptico acrónimo OVNI en mayúsculas, como “objeto volante no identificado”, sin otro sentido añadido, y el sustantivo ovni, en minúsculas, que lleva asociada toda una carga de significados sobre una nave interplanetaria impuesta en nuestra cultura. Aunque en la literatura ufológica se suele usar el acrónimo OVNI, por lo general su uso está contaminado de prejuicios sobre visitantes cósmicos, y en este libro seré muy selectivo a la hora de utilizarlo. Hablaré generalmente de ovni, sustantivado, como objeto cultural cargado de significados en el marco del mito de los extraterrestres. Aquí hay que aclarar que cuando hablo de “mito” no me refiero a su uso en el lenguaje cotidiano como una creencia falsa. Cuando yo hablo de mito de los ovnis o los extraterrestres es en su sentido antropológico, que no implica nada sobre su existencia real, sino que está por encima de la verdad, porque da sentido a una visión del mundo, proporcionando un marco conceptual desde el que se interpreta el lugar que ocupa nuestra especie en el universo y en la evolución, y que para algunas personas forma parte de una experiencia de lo sagrado.
En el mismo sentido terminológico, voy a huir del anacronismo de nombrar el pasado por los usos del presente, cosa muy frecuente en la ufología cuando se asocian fenómenos extraídos de crónicas antiguas con los ovnis de hoy. Utilizaré los términos en su contexto histórico, es decir, según las apelaciones y el sentido que eran propias de cada época: desde 1947 hasta principios de 1968 se habló de platillos volantes, y desde el verano de 1968 hasta hoy, de ovnis. De la misma manera, no podremos utilizar el término ufología hasta que se introdujo su uso en el paso de la década de los sesenta a los setenta.
Tengo que especificar también el enfoque temático. Como historia cultural, este libro abarca, en primer lugar, las historias de las personas, colectividades y sociedad en general en todo lo relacionado con el tema ovni. Otra parte destacable consistirá en una historia intelectual de la ufología, es decir, de la producción teórica y de las investigaciones sobre los ovnis aparecidas en publicaciones especializadas. Relataré también las prácticas de la comunidad ufológica en eventos como congresos, reuniones o “alertas ovni”, y también de sus actividades cotidianas. Igualmente desarrollaré la evolución de los movimientos sociales de contactados, esas personas y grupos practicantes del contacto con extraterrestres como búsqueda de una nueva religiosidad. Analizaré la comunicación social sobre el tema ovni, es decir, el tratamiento que se le ha dado en la prensa, la radio y la televisión, así como el proceso de generación de la información. También hablaré de la cultura popular en la que el mito de los extraterrestres se ha desarrollado, y de sus diferentes formatos, desde los cómics hasta el cine y la publicidad. Trataré también las creencias de la sociedad, conocidas principalmente a través de encuestas de opinión. Se trata, en suma, de dar cuenta de la producción y reproducción de la subcultura ovni-extraterrestre en España.
Otro asunto previo es cómo abarcar el fenómeno ovni en el tiempo. Algunos han pretendido que los ovnis se han aparecido desde la antigüedad. Otros creen que empezaron con las visiones de naves aéreas sobre los Estados Unidos en 1896 y 1897, en una visión etnocéntrica americana. Todo esto supone aplicar al pasado terminologías y puntos del vista del presente que no se sostienen desde una mirada científica, porque ninguna de aquellas visiones tenía la connotación de visitas extraterrestres, que es lo que define al fenómeno ovni. Existe un consenso bastante generalizado en la ufología en considerar que los ovnis nacieron el 24 de junio de 1947, fecha que marca lo que yo llamo el “mito de origen” de los platillos volantes, es decir, cuando Kenneth Arnold vio nueve objetos voladores que la prensa norteamericana llamó flying saucers, y la prensa española tradujo como platillos volantes. La creación de este término emblemático dio inicio a una reacción popular de imitación y a una avalancha de notificaciones a los periódicos sobre avistamientos de cosas en los cielos. Por tanto, una buena manera de empezar este libro es contando la “invención” de los platillos volantes, y explicaré lo que quiero decir con el término invención. Pero esta historia empieza propiamente con las primeras noticias sobre los platillos volantes en los medios de comunicación españoles en marzo de 1950.
Terminaré esta historia en 1990, abarcando aproximadamente el mismo periodo que en Entre ufólogos… Aquel libro lo cerré a finales de 1992, pero solo tuve información directa para su elaboración hasta que me fui a trabajar a Mozambique en noviembre de 1989. A partir de aquel momento solo puede rellenar a retazos, en la distancia, lo que había sucedido hasta terminar el manuscrito. Prefiero en este nuevo libro marcarme como fecha de cobertura 1990 (salvo excepciones que justificaré), no solo por terminar de manera redonda una década, sino sobre todo porque ese año representó el pico de la popularidad del tema ovni en la época, tras de lo cual se inició un declive que, con sus altos y bajos, ha continuado de una manera sostenida hasta hoy. Si tuviera que señalar un punto de inflexión, creo que 1990 es un hito válido para cerrar toda una época de cuarenta años de ovnis en España.
Varias veces me han querido animar en estos años para actualizar Entre ufólogos… contando lo sucedido desde 1992. Siempre lo he descartado, principalmente porque desde entonces he pasado la mayor parte de mi vida en el extranjero, y hay otros que conocen mucho mejor que yo lo que ha pasado en España en las tres últimas décadas. Ojalá alguien se anime a relatar esta época reciente.
En algunos pasajes de esta historia que viví personalmente me permito la licencia de situarme como narrador en primera persona, tratando así de trasladar lo mejor posible al lector las sensaciones del momento. Haber sido cocinero antes que fraile, ufólogo antes que historiador social del tema ovni, tiene sus ventajas, pero también sus servidumbres. Por una parte facilita un conocimiento de primera mano insustituible, pero no siempre es fácil sustraerse a los sesgos de parte y a las influencias personales. Si entonces pude trabajar desde la distancia física (once mil kilómetros), en este caso he contado con la distancia temporal de tres décadas y al menos he intentado una conveniente distancia objetiva para contar la historia de manera desprejuiciada.
He prescindido para este libro de los listados de grupos ufológicos, congresos y conferencias, revistas y boletines, programas de radio y televisión, que incluí en mi obra anterior, por no hacer aún más extensa esta edición, pero también porque la acumulación de datos no es lo más importante. He preferido destacar en el texto aquellas organizaciones o eventos que han tenido una mayor significación en la historia de la ufología.
Habrá lectores que se sientan abrumados de tantas citas bibliográficas al pie, pero yo que soy un lector agradecido de quienes documentan todo lo que dicen para saber en qué contexto se inscriben las citas, me siento obligado a facilitar las fuentes a quienes quieran profundizar sobre los textos que comento. Pero además, las citas son el tributo merecido al trabajo de los que vinieron antes de nosotros y, en general, al de aquellos que nos inspiran. Parte de esa bibliografía se encuentra en las principales revistas históricas, que han sido puestas al acceso público en internet en el sitio web de la organización sueca Archives For the Unexplained (AFU). Los interesados en profundizar sobre esos trabajos pueden consultarlos en línea o descargarlos en formato pdf.
HISTORIA CULTURAL DE LOS OVNIS EN ESPAÑA 1950-1990 / Por Ignacio Cabria
ÍNDICE
ÍNDICE 2
PREFACIO 7
Alcance de la obra 8
Agradecimientos 9
CAPÍTULO 1 11
LLEGAN LOS PLATILLOS VOLANTES 11
CÓMO SE “INVENTÓ” EL PLATILLO VOLANTE 11
LOS PLATILLOS VOLANTES INVADEN ESPAÑA. LA “OLEADA” DE 1950 12
Reacciones a la invasión 14
El análisis de la oleada 16
PLATILLOS EN LA CULTURA POPULAR 18
Los marcianos, entre el anticomunismo y el consumo de masas 19
DISCOS VOLADORES TERRESTRES Y TEORÍAS DE PROPULSIÓN 20
Los discos voladores, ¿invento nazi? 22
Los primeros escritores sobre platillos volantes 23
¡Y AHORA ATERRIZAN! 25
CAPÍTULO 2 27
EXPERTOS EN MARCIANOS 27
EL MITO MARCIANO 27
UNA TEORÍA EN BUSCA DE AUTOR 29
Manuel Pedrajo y el primer libro español 29
Oscar Rey Brea, el “gallego sabio” 30
Lleget, Ribera y el descubrimiento de Eduardo Buelta 31
Astronaves sobre la Tierra 33
EL CENTRO DE ESTUDIOS INTERPLANETARIOS (CEI): SU ÉPOCA CLÁSICA 35
La teoría bienal marciana de Eduardo Buelta 36
El lanzamiento de Antonio Ribera 38
El CEI: volver a empezar 39
“HAY OTRAS OVEJAS QUE NO SON DE ESTE REDIL” 40
El Cristo marciano y la Redención cósmica 40
Los platillos volantes en las sacristías 41
CAPÍTULO 3 44
CONTACTISMO A LA ESPAÑOLA: LA BALLENA ALEGRE, SANMARTÍN, SESMA Y SALIANO 44
LOS PRECEDENTES DEL CONTACTO 44
SESMA Y LOS “AMIGOS DE LOS VISITANTES DEL ESPACIO” 45
Sanmartín, la “edad de piedra” del contactismo español 47
El padre Severino Machado, oráculo de los saturnianos 49
DE LOS CONTACTOS SIMBÓLICOS A SALIANO 50
Saliano, el extraterrestre desnudo que se cubría con sus barbas 52
CAPÍTULO 4 54
UMMO: “SPAIN IS DIFFERENT” 54
Ovni sobre Aluche. El titiritero mueve sus hilos 55
Del “modelo del cosmos” a la sociedad computerizada 56
Con H de UMMO: el caso “perfecto” 57
Las confidencias de un párroco de pueblo 57
El caso Sinod: el extraterrestre de la emigración 59
La broma suprema y el fin de La Ballena Alegre 60
Del oscurantismo a la apertura 61
LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD 65
EL DESENLACE DE LA HISTORIA 67
CAPÍTULO 5 72
EL ‘BOOM’ DE LOS SESENTA 72
LAS DOS CARAS DE LA ERA ESPACIAL: COLONIZAMOS Y NOS INVADEN 72
Invasores de la cultura popular 72
EL PERIODISMO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL FENÓMENO OVNI 73
EL PRIMER DEBATE SOBRE LOS “O.N.I.” 74
AUTORES PARA UN NUEVO MERCADO EDITORIAL 77
LA GRAN OLEADA DE 1968-1969. INTERVIENEN LOS MILITARES 79
Cuestión de terminología 82
El globo se desinfla 82
CAPÍTULO 6 84
EL NACIMIENTO DEL MOVIMIENTO UFOLÓGICO ESPAÑOL 84
LA “SEGUNDA GENERACIÓN”. ECLOSIÓN DEL ASOCIACIONISMO 84
El CEONI y la “Escuela valenciana” 85
Los grupos andaluces y otros 87
Arranque de la ufología madrileña 87
El renacimiento del CEI 89
INTENTOS DE COORDINACIÓN REGIONAL 91
LOS INVESTIGADORES INDEPENDIENTES 93
LA OLEADA DE 1978 A 1980 105
Manuel Osuna, el padre de la investigación de campo 93
Ignacio Darnaude: pasión por el “contacto” 95
Carlos Murciano: un poeta investigando con el corazón 97
Otros francotiradores 98
Las mujeres en la ufología: esa anomalía no identificada 99
CAPÍTULO 7 102
LOS AÑOS SETENTA: HACIA EL CONTACTO FINAL 102
LOS OVNIS, CADA VEZ MÁS CERCA 102
DE LOS MARCIANOS A LA PSICOSOCIOLOGÍA 151
Ovnis a hora fija 104
De la inundación a la sequía 108
LOS OVNIS, MATERIA RESERVADA 109
LA NUEVA CULTURA DE LOS OVNIS 111
Extraterrestres de ciencia ficción 111
Las creencias de los españoles 112
Ríos de tinta sobre los ovnis 113
La “década portentosa” de las paraciencias 114
Televisión y radio en el boom de los ovnis 115
La “Alerta Ovni”, nuevo género del mundo del espectáculo 117
Los grupos ufológicos y la generación… ¿“X”? 119
FIEBRE DE CONGRESOS 121
Nueva atracción en los escenarios: las “abducciones” 122
LA UFOLOGÍA DE BLOQUES 125
El Consejo de Consultores de Stendek 125
La Coordinadora de Estudios sobre el Fenómeno OVNI 125
Punto y aparte 127
CAPÍTULO 8 128
LA INVESTIGACION DE CAMPO Y SU MÍSTICA 128
EL “RITO DE PASO” DE LA ENCUESTA AL TESTIGO 128
La investigación de campo andaluza 129
Navia-Osorio y el IIEE, la entrega al trabajo de campo 130
Juan José Benítez: la carretera como “trascendencia” 131
TIRO AL PLATILLO: OBSERVACIÓN NOCTURNA, DETECCIÓN Y FOTOGRAFÍA DE OVNIS 134
Safari ufológico en El Condesito 135
CAPÍTULO 9 138
NACE LA UFOLOGÍA CIENTÍFICA 138
CÓMO INVESTIGAR LO DESCONOCIDO 138
Ares y López: la búsqueda del factor social en las oleadas 139
Ballester Olmos: depuración de catálogos y descripción estadística 140
Guasp: teoría procesal de los ovnis 141
LA DISTRIBUCIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL DEL FENÓMENO 142
Distribución en el tiempo de las observaciones: las “oleadas” de ovnis 142
La distribución geográfica de las observaciones ovni 143
FENÓMENOS DE LA NATURALEZA Y EFECTOS FÍSICOS 144
DE METODOLOGÍAS Y SUS LÍMITES 146
Cuantificación del caso ovni 147
LA PROPULSIÓN DE LAS NAVES 148
CAPÍTULO 10 151
LA HIPÓTESIS EXTRATERRESTRE: DE MARTE A LAS ESTRELLAS 151
ASTRONAUTAS DE LA ANTIGÜEDAD 152
La “astroarqueología” española 154
Faber-Kaiser y los cosmonautas del pasado 155
LEYENDAS INMORTALES E INVESTIGACIÓN EN BERMUDAS 156
SISTEMAS DE CONTROL, PARAUFOLOGÍA Y OTRAS PIRUETAS DEL RAZONAMIENTO 157
LA ESCUELA PSICOSOCIOLÓGICA 161
Ideas y creencias en evolución 164
Mito y religión de los extraterrestres 165
CAPÍTULO 11 166
CONTACTADOS: UN NUEVO MESIANISMO 166
LA ÉPOCA DORADA DEL CONTACTISMO ESPAÑOL 166
ENTRE LA RELIGIOSIDAD, LA PSICOPATOLOGÍA Y LA FANTASÍA 166
Los suicidas de Tarrasa 166
Obsesión por el contacto: Foxter, Coll y otros personajes mediáticos 167
Vázquez Arracó: una vida de contactos 168
Pons Prades y la utopía anarquista en otros mundos 169
Entre el contacto, el mediumnismo y la abducción 170
El psiquiatra Jiménez del Oso y el contacto 170
EL CONTACTISMO COLECTIVO 171
Paco Padrón y las consecuencias del contacto 172
MISIÓN RAMA 174
Los grupos Rama españoles 174
Hacia la “Fase Xolar” en Camposagrado 176
Revitalización y disolución de Misión Rama 178
DE FRATERNIDAD CÓSMICA A LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO 181
Nonsiamosoli anuncia el fin del mundo 182
Adonai, la Clave 33 y la segunda venida de Cristo 183
Misión Punta de Flecha, misticismo del calibre 33 185
EL TRÁNSITO DEL GRUPO AZTLÁN 186
El encuentro físico con los guías 188
Proyección exterior y retirada 189
REVITALIZACION RELIGIOSA, MESIANISMO Y MILENARISMO 189
CAPÍTULO 12 192
CRISIS Y TRÁNSITO EN EL MOVIMIENTO UFOLÓGICO 192
LA DIVULGACIÓN EN LOS OCHENTA 192
Màrius Lleget volvió a Marte 193
Antonio Ribera, en modo “patriarca” 194
Enrique de Vicente tras la gran manipulación 196
Salvador Freixedo: dogmatismo antidogmas 198
LA UFOLOGÍA EN LA TRAVESÍA DEL DESIERTO 199
Ballester Olmos, promotor de una ufología racionalista 201
La identificación de casos y el trabajo de gabinete 204
EL MOVIMIENTO ESCÉPTICO, LA REACCIÓN CONTRA LAS PSEUDOCIENCIAS 205
HACIA UN ENFOQUE RACIONALISTA: CUADERNOS DE UFOLOGÍA 209
LA REUNIÓN DE SAN RAFAEL: ¿FIN DE UNA ÉPOCA O PRINCIPIO DE OTRA? 210
CAPÍTULO 13 213
OVNIS: UN RETORNO CADA VEZ MÁS COMPLEJO 213
EL OVNI, UN ICONO DE LA MODERNIDAD 213
Arte alien 215
Encuentros en la enésima fase: el ovni como espectáculo de masas 216
Grífol y los “encuentros” de Montserrat 218
Las nuevas revistas de paraciencias y misterios 220
Los “congresos” y otras varietés 221
LAS ABDUCCIONES: EL NUEVO DESAFÍO 223
Próspera Muñoz, más que una víctima de abducción 224
DE PLATILLOS ESTRELLADOS Y HUMANOIDES EN LA NEVERA 226
HACIA LA DESCLASIFICACIÓN MILITAR DE LOS OVNIS 227
LA “TERCERA GENERACIÓN” Y EL COLECTIVO CdU 230
Sierra, Carballal y los jóvenes periodistas-ufólogos 232
Los jóvenes de la órbita CdU 234
Los nuevos boletines 235
EL LEGADO CULTURAL DEL FENÓMENO OVNI
Bibliografías sobre ovnis y extraterrestres
Los archivos ufológicos 236
CAPÍTULO 14 238
SOCIOLOGÍA DE LA UFOLOGÍA EN ESPAÑA
Análisis de dos encuestas al entorno ufológico (1988 y 2003)
Hipótesis 240
Año 1988
Año 2003
EPÍLOGO
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