Platillos Voladores: El Inicio

“Este es posiblemente el libro OVNI más importante del siglo XXI”, escribió la autora inglesa especializada en ufología, Jenny Randles. Se refiere a  “Platillos voladores en el cielo. 1947: cuando los ovnis vinieron de Marte” (en inglés, inédito en español), el libro del notable investigador italiano Maurizio Verga, disponible en Amazon desde hace pocas semanas.

Por Jenny Randles

Flying Saucers In The Sky: 1947: When UFOs Came From Mars. / Platillos voladores en el cielo: 1947: cuando los ovnis vinieron de Marte. Por Maurizio Verga / Autopublicación / Amazon. 2020.

De vez en cuando llega un libro de ovnis del que solo tienes para decir “¡Guau!”. Este es sin duda uno de ellos. Maurizio Verga es un ufólogo de gran reputación en Italia, que merece un reconocimiento más amplio a nivel mundial de lo que la barrera del idioma tiende a permitir.

Este notable trabajo cambiará eso y merecidamente. Es la culminación de sus cuatro décadas en el campo y su larga investigación. Los lectores no italianos no deben preocuparse, ya que este libro no es parroquial, ni difícil de leer, ya que el texto en inglés fluye fácilmente. No es un libro pequeño y está repleto de ilustraciones, desde artículos de periódicos reproducidos hasta bocetos y tiras de dibujos animados. Es un tour de force en un año en la historia de los ovnis.

Ese año, 1947, es, por supuesto, seminal. Fue el momento en que el término platillo volador fue creado por un periodista que malinterpretó las palabras del piloto privado Kenneth Arnold después de ver una formación de extrañas ‘naves’ cruzando las montañas Cascade del noroeste de EE.UU. el 24 de junio. Una fecha que los entusiastas de los ovnis todavía consideran como el aniversario del tema. De hecho, en 1997, por el 50 aniversario, ITV conectó en todo el Reino Unido un especial en vivo de 90 minutos de la serie de televisión Strange But True? revelando cuán importante fue considerado ese año históricamente. Cinco décadas en varios millones de espectadores todavía estaban fascinados por lo que comenzó en 1947.

Aunque, por supuesto, en este libro el caso de Arnold recibe una disección exhaustiva, 1947 fue mucho más que un evento: presenta, por ejemplo, otros incidentes legendarios como el supuesto “crash” en Roswell, Nuevo México, con ocupantes extraterrestres, el cual ha dado lugar a la versión libre de una popular serie dramática de TV, entre otros programas y películas y series de ficción.

MAURIZIO VERGA. Cofundador del Centro Italiano Studi Ufologici (CISU), creado hace 40 años y una de las grandes organizaciones dedicadas al estudio del tema en Europa. Este, su segundo libro, es la culminación de un proyecto que comenzó en 2009. En 1984, Verga fue uno de los pioneros en el uso de la informática para catalogar casos sobre ovnis.

La verdadera fuerza de este amoroso trabajo no es solo la investigación fenomenal en el fondo de eventos bien conocidos, sino los otros incidentes que los presagiaron y siguieron. Porque 1947 comenzó en enero con encuentros de la RAF sobre el Mar del Norte en una época en que los «platillos» ni siquiera existían.

No es hasta la página 93 cuando llegamos al supuesto punto de partida del avistamiento de Arnold. Verga establece el contexto de por qué la sociedad se preparó para ‘descubrir’ o ‘inventar’ o ‘percibir erróneamente’ una invasión del más allá, con una evaluación concluyente desde las aeronaves fantasmas de 1897, a través de historias de ciencia ficción y otros eventos que cultivaron el terreno para ser plantado con historias de platillos.

A partir de ahí, el libro tiene múltiples secciones dedicadas a los momentos clave, personas influyentes que fueron los primeros protagonistas en la naciente comunidad ovni y una cronología útil de los primeros eventos o menciones que recuerdan casos que muchos lectores modernos probablemente asociarán con tiempos más recientes. 

A lo largo del texto, el libro está lleno de relatos en bruto, artículos y la reproducción de imágenes de la época. Estos ayudan a mostrar cómo y por qué se desarrollaron los procesos de pensamiento y los actores relevantes que, accidental o intencionalmente, pusieron en marcha las cosas que hoy damos por sentadas, y muestran que eso no surgió de la nada.

Cómo y por qué ocurrieron estas cosas importa tanto ahora como entonces. Pero gracias a este relato bien contado de lo ocurrido quizás podamos ver más lúcidamente el papel de muchos en aquellos lejanos días de la posguerra. La fuerza de un libro como este es que no escatima en la presentación de los datos en bruto. Cada uno lo puede usar para poner a prueba sus propias ideas y teorías. Es un tesoro de evidencia histórica.

Teniendo en cuenta la naturaleza autoeditada del libro, con la ayuda de Amazon para garantizar que no se vea como una revista ufológica amateur hecha por jóvenes entusiastas, está bien presentado y es fácil de seguir. El gran formato ayuda a que se vea y se sienta con peso y que las reproducciones en letra pequeña sean fáciles de leer.

Este libro tiene una importancia que se compagina con la sustancia que revela. Sin embargo, no tiene un precio excesivo como muchos otros libros en estos días. Si usted tiene algún interés en cómo comenzó el misterio de los ovnis y en los giros y vueltas de cómo la sociedad lo vio y los periódicos en todo EE.UU. y el mundo interpretaron este nuevo fenómeno peculiar, entonces no dude en comprarlo, no se sentirá decepcionado.

Este es posiblemente el libro OVNI más importante del siglo XXI.

Fuente: The Pelicanist, marzo 2020.

Gracias a Ignacio Cabria por su ayuda en la traducción de este artículo.

Clasificación: 1 meñique fracturado: pésimo. 1 meñique: malo. 2 meñiques: regular. 3 meñiques: bueno. 4 meñiques: muy bueno. 5 meñiques: excelente.

RELACIONADAS : CULTURA ALIEN / LIBROS

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English