Ufología en Portugal, esa desconocida

De outros mundos version okDe Outros Mundos. Portugueses e Extraterrestres no século XX.
Joaquim Fernandes (org.).
Editorial: Planeta editora, 2009.
Colección: A Idade de Saber
Cantidad de páginas: 400
ISBN: 978-972-731-253-5
Precio: 20 €
Web de Planeta Editora.

Gilda Moura
Gilda Moura, psicóloga y ufóloga. Crédito Foto: O Globo

Joaquim Fernandes acumula un historial digno de las mejores notas. Su tesis O Imaginário Extraterrestre na Cultura Portuguesa – do fim da Modernidade até meados do século XIX (1), fue la primera en su género presentada en una universidad portuguesa. Por este ensayo la Universidad Fernando Pessoa en Porto le otorgó su doctorado en 2005, y por sus artículos y libros sabemos lo demás: ha dedicado con Fina d’Armada (N. del E.: 1945-2014) varios estudios a las apariciones de Fátima, ha editado las revistas Anomalía y Cons-Ciências, y en 2008 ha llevado a la pantalla chica la serie Encontros Imediatos, primer ciclo de documentales producido en Portugal sobre culturas extraterrestres. Ahora, ha convocado a 21 especialistas del Centro Transdisciplinar de Estudos da Consciência (CTEC) (2) para una antología que no debería faltar en la biblioteca de ningún aficionado informado.
Fernandes propuso a sus compañeros -casi todos docentes en carreras humanísticas- abordar la agenda ovni portuguesa desde diversas perspectivas. Esto es, la de cada autor. El resultado es un combo multidisciplinario que reúne ensayistas cuyos enfoques barrenan casi todas las regiones del espectro: desde los clásicos a los pragmáticos; desde los crédulos a los neutrales; desde los relativistas a los críticos.

A favor de la obra como un totum, el compilador no traiciona el marco -la ufología en Portugal-, y hasta cuando interviene la brasileña Gilda Moura, psicóloga convencida de la contundencia de las abducciones, se refiere a casos en los que participó mientras residió en Lisboa.

Joaquim Fernandes
Joaquim Fernandes

Fernandes no es sólo el compilador, su sombra nutriente sobrevuela sus casi 400 páginas. Parte de una consigna atractiva: la exploración del concepto de “el otro entre nosotros”, y así desbordar los márgenes la búsqueda de la ufología clásica. Vencen el desafío estudios específicos, como «Crenças e representações dos Portugueses Acerca dos Fenómenos OVNI e ET», del psicólogo y docente de la Universidad Fernando Pessoa, Nelson Lima Santos, “‘Olha-nos, segue-nos e verás algo nas estrelas’: apontamentos sobre leituras de ‘experiências de avistamento’ em chave religiosa”, de la doctora en Teología Teresa Martinho Toldo, y “Virtualidade cosmogónica de um ‘contactado’ na Serra da Gardunha”, el pormenorizado análisis del antropólogo Fernando Ribeiro del curioso caso de Américo Duarte, una suerte de Luis José Grifol portugués.

As Apariçoes de Fátima e o Fenómeno OVNI
As Apariçoes de Fátima e o Fenómeno OVNI

Mientras algunos trabajos son respetuosos de la ufología tradicional (no sin méritos, nunca es tarde para documentar casos clásicos) y otros son de factura académica, no faltan los que rompen la monotonía con sincretismos borderline. Por ejemplo, la tesis del licenciado en Filología Románica y doctor en Ciencias de la Comunicación, Pedro Barbosa, parece una esquina donde convergen un sabio erudito, un alucinado desbocado y un ufólogo instruido por Wikipedia. Su trabajo, titulado “Comunicação con Seres Alienígenas: Uma Abordagem Exo-Semiótico”, dedica 7 páginas a cuestionar el antropocentrismo en la iconografía de las Rosetta enviadas por las sondas Pionner y Voyager. Pero luego malgasta otras 40 -donde no faltan referencias a canalizaciones de antarianos o pleyadianos- para defender el potencial de la telepatía como “nuevo esperanto cósmico”. (Como si los millones de mensajes contactistas acumulados desde el siglo XX cifraran grandes revelaciones). Por su orientación universitaria, algún estudio excesivamente pretencioso juega en contra. En su “Etnografía Breve do Contactismo Portugues O Ex(tra)-Territorialismo como Modo de Vida?”, el doctor en antropología Paulo Castro Seixas celebra a Debbora Battaglia, quien “relacionó por primera vez en forma intensiva Antropología con Ovnilogía”, ufoAOpasando por alto el abundante dossier de papers generados por la disciplina (la mayoría menos oscuros que los de Battaglia, dicho sea de paso). Pero también hay golpes de efecto de signo contrario, como el capítulo del doctor en Filosofía de la Universidad de Minho en Braga, Manuel Curado,“A filosofia dos OVNIS”, una originalísima reflexión sobre la experiencia humana ante los extraterrestres. “Lo excepcional ayuda a comprender lo normal porque lo amplifica”, escribe Curado, una idea que aplica en 14 páginas sin desperdicio.
El mismo Fernandes, en el prólogo, admite que la recopilación no pretende agotar cada tema sino “dejar la puerta entreabierta” para estimular la curiosidad del lector. En ese sentido, De Outros Mundos cumple holgadamente con lo prometido y ofrece un completo pantallazo del estado intelectual de la ufología portuguesa, la cual, pese a los tropezones señalados, es más avanzada que la de los Estados Unidos, donde sus colegas parecen marchar en un alocado retroceso.

CALIFICACIÓN: 

3-meniques (bueno)Clasificación: 1 meñique fracturado: pésimo. 1 meñique: malo. 2 meñiques: regular. 3 meñiques: bueno. 4 meñiques: muy bueno. 5 meñiques: excelente.

REFERENCIAS:

1) Conceição, Joaquim Fernandes da; “O imaginário extraterrestre na cultura portuguesa: do fim da Modernidade até meados do séc. XIX” (2004). Vol. I y II.
2) Centro Transdisciplinar de Estudos da Consciencia (CTEC)

Primera publicación: CdU, Anuario. Santander, 2009. (Descargar PDF)

NOTAS RELACIONADAS

La ufología frankenstein pide rescate
Alienígenas en su laberinto
Quién es quién en la ufología religiosa

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English