Ovnis: es hora de escuchar a los científicos sociales

Existan o no, debemos prestar atención a cómo influyen en nuestra política y cultura

Por Greg Eghigian y Christian Peters *

Los ovnis, recientemente rebautizados como Fenómenos Anómalos no Identificados (FANI, por sus siglas en español, y UAP en inglés), están atrayendo la atención del público en los EE.UU. de un modo inédito en décadas. Ex funcionarios gubernamentales, políticos destacados, agencias de inteligencia, importantes medios de comunicación y científicos civiles están estudiando la posibilidad de visitantes extraterrestres, lo que hace que ya no parezcan tan descabellados .

Incluso la NASA, que no solía estar dispuesta a tomar el tema en serio, convocó a un equipo de estudio independiente para crear una hoja de ruta para futuros estudios de avistamientos. El informe final del equipo, que incluye esta hoja de ruta, señala que no hay evidencia que apunte a extraterrestres. Sin embargo, las preguntas formuladas a los funcionarios de la NASA en su reciente conferencia de prensa mostraron que los extraterrestres y los encubridores siguen firmemente en la mente de muchos observadores.

Mientras tanto, no todos han acogido con agrado las nuevas medidas que parecen otorgar legitimidad s los ovnis, y los críticos han cuestionado tanto a la ciencia como el dinero detrás del resurgimiento.

A pesar de todas sus disputas, los defensores y los antagonistas de una investigación seria de los FANI/UAP tienen algo en común: todos se centran en la cuestión de si el fenómeno es algo que existe en la naturaleza, ya sea mundano o de otro mundo.

No sabemos de manera concluyente si los UAP existen físicamente más allá de lo mundano, pero sí sabemos esto: los ovnis son hechos sociales. El debate sobre ellos está transformando nuestra política y cultura, con efectos que en gran medida se pasan por alto.

Los científicos sociales deberían opinar sobre los UAP ahora. Es una tarea para la que están bien equipados. No sólo ofrecen técnicas efectivas para evaluar el cambio social, sino que durante décadas los científicos sociales han estado realizando investigaciones sobre temas tan relevantes como los sistemas tecnológicos humanos, los factores de comportamiento en los viajes espaciales tripulados, las actitudes del público hacia los ovnis y los aspectos psicofísicos y cognitivos de avistamientos.

Para empezar, hay tres cuestiones apremiantes en torno a los UAP que merecen un estudio y debate serios: inteligencia, confianza y ética de la investigación.

El tema de la inteligencia aparece en múltiples contextos en las discusiones sobre los UAP. Por ejemplo, con respecto al conocimiento militar clasificado, gran parte del debate y la legislación actuales giran en torno a la confiabilidad de la información sobre los UAP y cómo la manejan las agencias gubernamentales. Dadas las necesidades de seguridad nacional, lo que parece ser parte de un encubrimiento de ovnis también puede explicarse por fallas organizativas mundanas en el Departamento de Defensa, administraciones reticentes a investigar esas fallas, una inclinación institucional por el secreto y, finalmente, simple y vieja ignorancia. Cualquiera sea el caso, los objetos voladores no identificados representan un desafío a la autoridad gubernamental y militar. Esto es debido a que del Estado se esperan respuestas a todas las posibles amenazas. Los UAP socavan esa garantía ya que, por definición, son desconocidos.

Además, el tema ovni a menudo hace pensar en una inteligencia misteriosa y separada que de alguna manera debe estar detrás de los avistamientos. Esto ha llevado a filósofos, antropólogos y psicólogos a especular sobre mentes extraterrestres, y hay mucho que aprender de ello. Necesitamos eruditos que descubran cómo hablar con un ser con una mente no humana. Pero también deberíamos examinar nuestras suposiciones al pensar e investigar sobre dicha inteligencia.

Los proyectos de búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI), por ejemplo, suelen trabajar con nociones culturalmente limitadas de evolución de la civilización enraizadas en ideales del siglo XIX de persistente progreso tecnológico y moral.  

DESCLASIFICAR O NO, THAT IS THE CUESTION. Pueden existir muchos motivos banales para que cierta información permanezca fuera del alcance de los civiles de a pie.

Como resultado, los astrónomos, sin saberlo, tienden a confiar en un lenguaje tomado de la era de la conquista colonial (por ejemplo, el espacio como “frontera”), al tiempo que se apropian de tierras que antes pertenecían a poblaciones indígenas para establecer sus instalaciones. Los académicos han advertido sobre la facilidad con la que la razón cae en el antropocentrismo y el sesgo cultural cuando trata con lo no humano.

El debate sobre los UAP también tiene mucho en común con  las conversaciones sobre las amenazas de la inteligencia artificial (IA). Ambos implican escenarios en los que los humanos pueden interactuar con un intelecto superior. Aparte del miedo a ser dominado por un poder desconocido, la perspectiva de un encuentro extraterrestre genera preocupaciones sobre consecuencias incontrolables y crisis en nuestros órdenes sociales y políticos.

En realidad, los métodos basados ​​en IA nos permitirán explorar esos escenarios en detalle. En un futuro próximo, los grandes modelos lingüísticos prometen ayudar a  generar posiciones intelectuales y comunicación indistinguibles de las ideas humanas. La IA podría ayudar a  simular cómo las sociedades y comunidades podrían responder  a acontecimientos amenazantes como el primer contacto. Y los métodos computacionales ya ofrecen a los científicos sociales formas de explorar datos cualitativos basados ​​en grandes modelos lingüísticos; por ejemplo, los datos de los medios y las redes (sociales) y la interacción gubernamental relacionada con los UAP pueden revelar sentimientos y cualquier pauta relacionada que se nos haya escapado.

Ese rigor es especialmente necesario porque la historia de los ovnis se ha definido por las disputas sobre la fiabilidad del relato de los testigos y los limitados datos forenses de estos objetos no identificados. Desde los primeros informes de avistamientos de ovnis en 1947, se ha seguido debatiendo sobre la calidad de los datos, un hecho que ha sido subrayado por el informe más reciente de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

Si en épocas anteriores las autoridades espirituales juzgaban la credibilidad de los testigos que informaban sobre acontecimientos anómalos, hoy las ciencias han asumido cada vez más este papel, que empieza a ser cuestionado. Cuando se trata de verdad y confianza, la comunicación pública contemporánea, especialmente en Estados Unidos, se caracteriza por una creciente sospecha hacia los expertos establecidos. Los investigadores observan una crisis de confianza en las instituciones científicas y políticas tradicionales.

LOCURA CONSP. Antes, la chifladura era representada con el bicornio de Napoleón. Ahora se usan gorros de aluminio. También hay para gatos.

Eso es preocupante. Sí, es cierto que cuestionar la autoridad es una parte vital de una sociedad pluralista. Pero se ha demostrado que la difusión de “noticias falsas” no verificadas y teorías de conspiración tiene efectos corrosivos sobre la democracia. La circulación de información errónea y desinformada lleva a las personas a confiar únicamente en fuentes que confirman sus creencias existentes. En el actual entorno de incertidumbre, polarización y desconfianza, las pruebas tangibles a menudo son reemplazadas por actos simbólicos de actuación para dar fe de la credibilidad de las afirmaciones. Esto quedó patente en la audiencia del 26 de julio en el Congreso sobre los UAP, en la que los legisladores sugirieron un enorme encubrimiento.

¿Cómo podemos ir más allá? Para aumentar la confianza social, los expertos deben establecer normas responsables de investigación. Decidir cómo se investigan las FANI y quién lo hace plantea una serie de cuestiones éticas de investigación que merecen reflexión.

Los investigadores del SETI ya han empezado a sopesar los beneficios y los perjuicios de sondear el universo en busca de señales de vida inteligente. Han trazado vías para buscar, comunicarse y revelar de forma responsable la existencia de civilizaciones extraterrestres. Sin embargo, advierten que nuestros prejuicios culturales pueden no prepararnos bien para responder a tales revelaciones. Las precauciones sobre los prejuicios intrínsecos y la incapacidad para tener en cuenta la complejidad también se aplican a los métodos informáticos que trabajan con grandes cantidades de datos de texto y lingüísticos. También en este caso, las ciencias sociales tienen un papel que desempeñar.

Las barreras al aprendizaje son a menudo obra nuestra. Por ejemplo, las comunidades de defensa e inteligencia. Históricamente, ambas sólo se han preocupado de si los ovnis suponen una amenaza para la seguridad. Por defecto, enmarcan la cuestión de los FANI en términos de seguridad –una visión que los medios de comunicación a menudo refuerzan–, militarizando así el asunto. Al hacerlo, literalmente clasifican el asunto fuera de la mirada de otros responsables políticos y científicos civiles, así como del sector escéptico del público. 

Nunca se ha hablado solamente de ovnis. Es probable que las ciencias sociales no nos digan si los ovnis son de otro mundo. Sin embargo, nos ayudarán a explorar los «y si…» y a revelar lo que nuestras acciones actuales nos dicen sobre nosotros mismos.

PLATIVOLISMO IA. EnigmaLabs es una de las tantas aplicaciones ufológicas que los usuarios cargan con testimonios, documentos y, sobre todo, con sus datos personales.

Sin embargo, poner los UAP en manos del sector privado difícilmente garantiza una mayor transparencia o escrupulosidad. El fenómeno OVNI hace tiempo que se convirtió en una empresa comercial, ahora promocionada por los servicios de streaming, podcasts, redes sociales y televisión por cable. Su valor de entretenimiento ha servido de gancho para que Enigma Labs promueva una aplicación que permite a los usuarios de teléfonos móviles informar de avistamientos. Esto plantea serias preocupaciones sobre la privacidad sobre lo que esta enigmática empresa planea hacer con la gran cantidad de datos personales que recopila de los usuarios. Un informe RAND de febrero, por ejemplo, pidió una forma a nivel nacional de informar los avistamientos. Pero equilibrar la privacidad tanto de los observadores como de los observados, y al mismo tiempo hacer que los datos sean transparentes para los investigadores, plantea desafíos obvios.

FUENTE

Publicado en la edición del 2 de octubre de 2023 de Scientific American.com, gracias a la amable autorización de los autores.

LOS AUTORES

Greg Eghigian es profesor de historia y bioética en la Universidad Penn State. Su libro After the Flying Saucers Came: A Global History of the UFO Phenomenon se publicará en 2024. Hasta 2020 publicó el blog UFO Past. Síguelo en X en @GEghigian

Christian Peters es director general de la Escuela Internacional de Graduados en Ciencias Sociales de Bremen. Ha publicado sobre religión y política, didáctica de la educación superior y epistemología de las ciencias sociales. Síguelo en X en @cp_cassius

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El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
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