Globos, ovnis, uaps, platívolos y qué carámbanos está pasando en el cielo

Este no es un post sobre la noticia que se discute hoy en todo el mundo: el temerario ataque de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a lo que seguramente fue un racimo desperdigado de globos de la más variada procedencia. Reúne las intervenciones públicas del editor de FactorElBlog que han quedado registradas desde el jueves 16 de febrero, para la enorme masa del pueblo que aún no las vio ni escuchó. Ni las verá ni escuchará.

Fueron dos semanas agitadas con relación a los objetos voladores no identificados, fenómenos aéreos no identificados, platos voladores, platívolos o naves extraterrestres, siendo esta última denominación la más popular según el sentido común ciudadano, que no siempre es el acertado (o que coincide con los acontecimientos de conocimiento común, público o privado).

Nos ha faltado tiempo para incorporar un artículo que despliegue con cierto detalle la perspectiva de este blog sobre las noticias sobre la serie de derribamiento de objetos mal o no identificados en los Estados Unidos, que llegado el momento no se limitará a la cuestión de los objetos aéreos derribados en sí, una cuestión geopolítica que sobre todo le interesa a los Estados Unidos, sino al impacto social del retorno de los platívolos, el plativolismo y la cultura alienígena a la arena mediática y por qué este tipo de cosas podrían no ser buenas noticias para los países en vías de desarrollo. Más allá de que el gobierno de Joe Biden le haya bajado el precio al caso y hayan surgido datos sobre la identidad más probable de otros objetos derribados, los medios seguirán explotando el interés que la controversia ha desencadenado.

Pero este es un blog, no un portal de noticias que persigue primicias, y no siempre hay tiempo para cubrir este y otros temas de actualidad. Esto ya se hizo, de algún modo, en las intervenciones en los medios del editor de FactorElBlog.com . Así que vamos a compartir aquellas que quedaron en la nube por si alguien las quiere escuchar o visualizar.

El 15 de febrero, el editor de Factor llegaba de sus vacaciones y recibió el llamado de Renata, productora de Luis Bremer, conductor de Mediodía 750 en AM 750. El 16 salió al aire para hablar sobre el caso del globo chino y sus daños colaterales. De eso hablamos hasta que sucedió algo inesperado: la panelista Marisú Papaleo preguntó por el título del libro Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina. ¡Muchas gracias, Marisú! Sobrevuela la intención de reeditarlo y quizá este año se pueda concretar.

Página 12 levantó la entrevista que nos hizo Mediodía 750, que está bien salvo que el redactor transcribió “lo identificado” cuando lo que se escucha en la radio es “lo no identificado”. Otra salvedad: en la volanta leemos: “Qué dice uno de los argentinos expertos en extraterrestres”. Algo que Agostinelli no es, pero a lo mejor sirvió para atraer algún click.

ALEJANDROS. Bercovich, Agostinelli y Wall. En Pasaron Cosas del 16/0202023

Una de estas intervenciones tuvo lugar el jueves 16 de febrero en el estudio de «Radio Con Vos» con Alejandro Bercovich, Alejandro Wall y Nahuel Prado, en el programa Pasaron cosas, gracias a la invitación de Juan Lehmann.

La emisión de Radio Con Vos tocó la película sobre la TV argentina de los ’90 y la ufología Mito Miedo Pizza Champán de Santiago Slabý, el elefantiásico sitio dedicado a globología de altura Stratocat de Luis Eduardo Pacheco y la más reciente entrada del blog de Julio Plaza, entre otros temas.

El 17 de febrero el productor de Futurock, Julián Ingratta, invitó a Factor al programa Después de la tormenta, conducido por Matías Castañeda, María del Mar Ramón y Mati Rosu. Fue una entrevista seria, absurda, entretenida e informativa, se dijo. En la entrevista se develó, por ejemplo, el secreto de la expresión plativolismo.

FUTUROCK. En los estudios de esa radio y en el programa Después de la tormenta. Desde historias publicadas en el blog hasta un análisis sobre los orígenes de la expresión plativolismo, en 40 minutos de conversación.

Se puede escuchar en RadioCut (cortesía de Fernando Veríssimo) o directamente aquí:

Ludmila Ferrer entrevistó al editor de Factor para El Grito del Sur en una nota publicada el 20 de febrero. Se puede leer aquí:

El 20 de febrero el colega Eduardo Espeche llamó desde Radio Nacional de Santiago del Estero para conversar sobre cómo definimos a los ovnis, los antecedentes de globos confundidos con otra cosa, como el caso del piloto Thomas Mantell en 1948 y Roswell, y el inevitable saludo a las historias del cerro Uritorco.

Se complicó cargar el mp3, pero haciendo click en el texto de abajo, una ventanita se abrirá y permitirá escuchar el fragmento:

Curiosamente, ningún periodista preguntó por este tema, crucial para entender la actual plativolomanía.

La memoria tiene corto alcance.

RELACIONADAS / AUTORREFERENCIALES

El que prescribe

Alejandro Agostinelli, editor de este blog, es periodista desde 1982.

Fue redactor de las revistas Conozca Más, MisteriosEnciclopedia Popular Magazine Gente, y de los diarios La prensaPágina/12. Fue uno de los impulsores de la Fundación CAIRP y escribió y asesoró a la revista El Ojo Escéptico. También fue productor de televisión en Canal 9 y América TV. Fue secretario de redacción de las revistas de divulgación científica Descubrir NEO y fue editor de una docena de colecciones de infomagazines para la revista Noticias y otras de Editorial Perfil. Últimamente ha colaborado en las revistas Pensar, publicada por el Center For Inquiry Argentina (CFI / Argentina), El Escéptico y Newsweek.

Fue creador del sitio Dios! (2002-2004) y del blog Magia crítica. Crónicas y meditaciones en la sociedad de las creencias ilimitadas (2009-2010). Es autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009).

Asesoró a Incoming, el noticiero de Canal Infinito (2009-2011) y escribió la columna Ciencia Bruja en Yahoo! Argentina y Yahoo! español (2010-2012). Asesoró a las productoras SnapTv y Nippur Media en la producción de documentales históricos y científicos para NatGeo (2011-2013).

Contacto: aagostinelli@gmail.com
Alejandro Agostinelli en Twitter
Alejandro Agostinelli/Factor 302.4 en Facebook
+ info sobre el autor, Wikipedia en Español
+more info about Wikipedia English